Mundo

Monday 24 Mar 2025 | Actualizado a 20:07 PM

Estados Unidos tendría el depósito de litio más grande del mundo; el doble que el de Bolivia

Según un estudio, las reservas están en un antiguo supervolcán. Se identificó arcilla que contiene hasta 40 millones de toneladas métricas de litio a lo largo de 45 kilómetros.

La caldera McDermitt, una formación geológica justo en la frontera entre Oregón y Nevada. Foto: RRSS

/ 12 de septiembre de 2023 / 23:06

Un antiguo supervolcán en Estados Unidos podría albergar el depósito de litio más grande jamás hallado en el mundo.

Según una publicación del diario La Nación de Argentina, la caldera McDermitt, una formación geológica justo en la frontera entre Oregón y Nevada, contiene más del doble de la concentración de este elemento químico observada en cualquier otro lecho de arcilla en el planeta. Se espera que la explotación del material comience en 2026, pero no está exento de críticas por parte de los defensores del medio ambiente.

En esta zona árida y desértica se identificó arcilla que contiene hasta 40 millones de toneladas métricas del metal precioso, que se extiende a lo largo de 45 kilómetros, casi el doble de lo que se encontró en las salinas de Bolivia, que el julio pasado informó tener 23 millones de toneladas verificadas mediante un estudio para cuantificar esos recursos. En esa ocasión, el presidente Luis Arce aseguró que Bolivia se consolidaba como la primera reserva mundial de este material.

Se cree que la caldera McDermitt se originó hace unos 19 millones de años y entró en erupción por última vez hace 16 millones. Los geólogos creen que la erupción empujó minerales del suelo a la superficie, lo que dejó arcilla esmectita rica en litio.

Asimismo, se formaron fallas y fracturas a partir de la explosión que proporcionó una forma para que el litio subiera a la superficie del cráter.

Según La Nación, si bien todavía no se avanzó con las perforaciones, por lo que la cantidad se basa en estimaciones, desde 1970, los científicos han encontrado altas concentraciones de este material.

Lea más: Con Coipasa y Pastos Grandes Bolivia suma 23 millones de toneladas de litio

Litio

Los números son verdaderamente llamativos. Tan solo el año pasado, el precio promedio del carbonato de litio para baterías era de 37.000 dólares por tonelada métrica, lo que significa que el volcán tiene potencialmente un valor de 1,48 billones de dólares en metal precioso.

El litio es un componente clave para la construcción de baterías de celulares, vehículos eléctricos y paneles solares y, durante décadas, China se ha encargado de liderar este mercado al ser el principal refinador del metal, con cifras que alcanzan hasta un 90% del total que se extrae en todo el mundo. Actualmente Estados Unidos depende del gigante asiático para recibir el material final.

Según consignaron algunos medios especializados en Geología, el proyecto es propiedad de Lithium Nevada, LLC., una subsidiaria de Lithium Americas Corporation, con sede en Canadá y que financió la investigación reciente. La compañía estima que la explotación comience a partir de 2026, que la operación dure 40 años y luego rellenar el pozo.

Asimismo, el diario El Mercurio de Chile informó que la geólogo belga Anouk Borst dijo a Chemistry World que los hallazgos «podrían cambiar la dinámica del litio a nivel mundial, en términos de precio, seguridad del suministro y geopolítica».

El litio es como oro líquido para los fabricantes de autos y también se utiliza para construir baterías de vehículos eléctricos. Para satisfacer la creciente demanda de estos, se estima que se necesitarán un millón de toneladas métricas para 2040.

En tanto, el estratega geopolítico Peter Zeihan dijo a FOX Business que la geología «parece prometedora», pero advirtió que «no ha habido prospecciones significativas en el área».

Comparte y opina:

La empresa estatal Envibol venderá 810.552 botellas cerveceras por Bs 2,2 millones

El gerente de la estatal informó que se renovó por tercera vez el acuerdo con la Empresa de Bebidas Bolivianas.

Algunas de las botellas que fabrica la empresa estatal. Foto: Envibol

/ 24 de marzo de 2025 / 19:23

La empresa estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Bebidas Bolivianas (BBO) renovaron por tercera vez su acuerdo comercial para la provisión de 810.552 botellas cerveceras de diseño exclusivo por Bs 2,2 millones.

“El convenio establece la entrega de 810.552 botellas de vidrio en presentaciones de 300 ml (mililitros) y 620 ml, garantizando un abastecimiento continuo para la gestión 2025; y generando ingresos superiores a Bs 2,2 millones para la empresa estatal”, resalta un informe institucional.

Asimismo, remarca que, con esta alianza, se reduce la importación de envases importados; y se promueve el uso de materia prima y tecnología nacionales.

El gerente técnico de Envibol, Fernando Salinas, explicó que la empresa estatal consolidó su posicionamiento en el mercado gracias a su capacidad para producir envases personalizados y de alta calidad para diversas industrias.

Lea más: Empresas públicas y proveedores participan en rueda de negocios para fortalecer producción nacional

Envibol

“Hemos cumplido con las auditorías realizadas en nuestra planta en Zudáñez, Chuquisaca. Estamos firmando un nuevo contrato, más grande que la gestión anterior, y estoy seguro que al año será por un monto mayor; impulsando nuestra industria, consumiendo lo ‘Hecho en Bolivia’”, destacó

El gerente general de Bebidas Bolivianas BBO, Nicolás Agustín Rubino, resaltó la “importancia de esta colaboración sostenida” durante las últimas tres gestiones.

“Es un día muy especial para nosotros reforzando nuestro compromiso con el país, nuestro apoyo a la producción nacional, haciendo crecer nuestra economía y el desarrollo de nuestra región. Vamos a seguir apostando por el país a largo plazo”, destacó.

Envibol se encarga de la producción de envases de vidrio para el abastecimiento, tanto del mercado local como el de exportación. Su planta se ubica en el municipio de Zudáñez, en Chuquisaca.

Tiene como mercados a empresas productoras de cerveza, vinos, singanis y bebidas carbonatadas, jugos, miel, mermeladas, conservas. Sus productos son botellas de vino, cerveza, agua, refrescos, vinagre, aceites, además de frascos para conservas, carnes, pescados, alimento de bebés, sales, entre otros.

Comparte y opina:

La cosecha en Cochabamba solo avanzó el 20% por falta de combustible

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba exhortó al Gobierno a cumplir con sus compromisos y garantizar el abastecimiento de carburantes al sector productivo.

Muchos cultivos están listos para la cosecha. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2025 / 18:49

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó este lunes que la cosecha de alimentos en ese departamento avanzó solo en 20% por falta de combustible, por lo que pide a las autoridades que cumplan con los acuerdos.

El vicepresidente de la CAC, Rolando Morales, pidió al Gobierno regularizar la distribución de diésel para el sector productivo que se encuentra en época de cosecha.

“El tiempo de la cosecha de los productos alimenticios en el oriente y occidente empezaba el 10 de marzo y cierra a mediados de abril; nosotros apenas hemos podido avanzar un 20%; si no tenemos diésel, fundamentalmente estos días, podemos tener problemas”, dijo Morales en Unitel, antes de ingresar a la reunión del Comité Multisectorial con el Gobierno.

Lea más: Gobierno y Comité Multisectorial acuerdan acelerar la importación de combustibles

Asimismo, indicó que la falta de combustible afecta también el precio de los alimentos para el consumidor final; debido a que se encarece el costo del transporte para el traslado de los diferentes productos.

Morales exhortó a las autoridades de Gobierno a cumplir con sus compromisos con el agro para entregar el combustible requerido para agilizar la cosecha de alimentos.

El domingo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dijo que el Gobierno aún debe entregar casi 20 millones de litros para la cosecha grande; y que se lo hará hasta inicios del próximo mes.

El sector productivo de Santa Cruz es uno de los más afectados por la falta de combustible e incluso alertó que está en peligro la seguridad alimentaria. Sin embargo, el Gobierno garantizó que cumplirá con su compromiso.

Comparte y opina:

Finaliza el montaje para la primera línea eléctrica de extra alta tensión en Santa Cruz

La empresa ENDE está en la fase final del proyecto interconexión del Sistema Central–Oriental en 500 kV Carrasco – Las Brechas.

La subestación Las Brechas en el departamento de Santa Cruz. Foto: Ende

/ 24 de marzo de 2025 / 18:41

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, a través de su empresa ENDE Transmisión, finalizó con éxito el montaje de autotransformadores y reactores de extra alta tensión en la subestación Las Brechas 500 kV, como parte del proyecto de interconexión del Sistema Central–Oriental en 500 kV Carrasco – Las Brechas, en Santa Cruz.

Se trata de la primera línea de transmisión en esta tensión en el departamento de Santa Cruz; diseñada para fortalecer el suministro eléctrico en la región oriental del país.

El equipo técnico especializado completó el montaje electromecánico, el llenado de aceite y las pruebas de Aceptación en Sitio (SAT) de equipos fundamentales para la estabilidad y operación eficiente del sistema eléctrico.

Lea más: Santa Cruz amplía su liderazgo en energía eólica con parque Warnes II de 45 MW

Santa Cruz

Entre ellos, siete autotransformadores monofásicos de 500/230 kV con una capacidad de 150 MVA; cuatro reactores monofásicos fijos de 500 kV de 35 MVAr y cuatro reactores monofásicos variables de 500 kV con un rango de 21-35 MVAr. Estos dispositivos permiten regular la tensión en la zona; y asegurar un suministro estable y de calidad para los usuarios finales.

Para la instalación de estos equipos se empleó tecnología de última generación, que incluye plantas de tratamiento de aceite por termo-vacío, generadores de aire seco industrial, bombas de vacío; cisternas móviles, grúas de gran capacidad e hidroelevadores articulados. Además de instrumentos de prueba que ratifican el liderazgo tecnológico de ENDE Transmisión en el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de subestaciones y líneas.

“Este trabajo es parte del compromiso de ENDE Transmisión con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica del país; cumpliendo con los estándares internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e IQNet SR 10:2015”, resaltó la empresa en una nota institucional.

Actualmente, las unidades instaladas ya se encuentran energizadas en la subestación Las Brechas 500 kV y muestran efectividad en la ejecución de este proyecto que se concluirá en los próximos meses.

“Este tipo de proyectos afianzan a Bolivia como uno de los países con un sistema eléctrico más seguro de la región sudamericana; pues ENDE ha reforzado toda la cadena eléctrica desde la generación, transporte y distribución de energía eléctrica”.

Comparte y opina:

Denuncian que Asfi instruye cobro de comisión variable por gastos desde $us 100 con tarjetas en el exterior

La diputada Mayra Zalles dijo que el 19 de marzo la comisión a cobrar alcanzó el 51%, más de la mitad de la transacción que se realice. Una abogada considera que están cobrando en dólares al tipo de cambio del mercado paralelo.

La Asfi es la entidad reguladora de las entidades financieras del país. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2025 / 17:33

Mediante la circular 857/2025, emitida el 14 de marzo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) instruyó el pago de una comisión variable para transacciones por encima de $us 100 con tarjetas de débito en el exterior, denunció la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles.

La legisladora calificó esos cobros como «astronómicos» y anunció que solicitó una audiencia con Asfi para que explique la circular.

Según la circular “Modificaciones al Reglamento de Tasas, de Intereses, Comisiones y Tarifas”, las entidades bancarias deberán cobrar a sus clientes una comisión variable (que fija la Asfi con un cálculo matemático) por el uso de sus tarjetas en el exterior cuando el monto de la transacción supere los $us 100.

La CMV (Comisión Máxima Variable) que menciona la Asfi varía diariamente y, por ejemplo, el 19 de marzo alcanzó al 51%. La diputada Zalles explicó que, si ese día una persona realizó una transacción con su tarjeta en el exterior por un monto de $us 101, adicionalmente le recargarán una comisión de $us 51.

Restricciones

“Las nuevas restricciones que pone la Asfi por el uso de nuestras tarjetas en el exterior se pone peor. Llega una nueva resolución que establece nuevas tarifas y comisiones para servicios financieros incluyendo las transacciones internacionales. Por ejemplo, el 19 de marzo la comisión variable era $us 51, que es lo que te van a recargar en tu cuenta por uso de la tarjeta”, dijo en un video.

“Significa que los bolivianos que viajan al exterior por negocios o turismo no sufren ahora solo por comprar pasajes, ahora pagarán comisiones astronómicas por cada dólar que gasten en el exterior. No es posible que, por la ineptitud del gobierno de turno, los consumidores financieros paguemos las consecuencias”, complementó.

Lea más: Remesadoras cobran hasta 15% de comisión por giros en dólares

Comisión

La normativa ya está en vigencia y las diferentes entidades financieras comunicaron la resolución a sus clientes. Los avisos indican que el valor de la CMV se publicará diariamente a través de la página de Asfi.

Al respecto, Paola Sequeiros, abogada y Coordinadora Nacional de la Fundación Microjusticia, explicó que la resolución emitida por Asfi modifica todo el marco legal de tasas y comisiones.

“Desde hace tiempo nos ponen restricciones en el uso de tarjetas de crédito y debito en el exterior. Primero eran $us 1.000 y ahora son $us 100 y van a tener una tasa variable que depende de cómo lo establezca de manera diaria la Asfi”, explicó en radio Fides.

 Asimismo, considera que lo que la Asfi está haciendo es instruir el cobro en dólares al tipo de cambio del mercado paralelo.

“Supuestamente, nosotros tenemos que pagar por el uso de tarjetas, una comisión, una serie de cosas que va sumando al servicio y la fórmula que presentan es bastante complicada. Lo que ellos quieren es llegar al dólar actual, que estamos casi en 12, entonces si sumas la comisión es como si estuvieras pagando a Bs 11 el dólar”.

Dólar paralelo

En redes sociales comenzaron a circular quejas al respecto. Por ejemplo, un usuario denunció: “Cada vez que usas tu tarjeta en el exterior o por internet te están metiendo la mano al bolsillo y ni te enteras. La comisión máxima variable se aplica sobre tus compras o retiros internacionales, ten cuidado no lo ves al momento de pagar, te lo pagan al final del mes”. La fórmula que usa la Asfi busca un tipo de cambio promedio, dijo.

Ninguna autoridad de la Asfi se manifestó al respecto. Todas las entidades financieras tienen un límite para el monto a usar en las tarjetas de débito en el exterior o para compras en internet.

Comparte y opina:

Cainco reprocha que el Gobierno tarde en ‘sincerarse’ y pide acciones para evitar más daño

El presidente de la entidad, Jean Pierre Antelo culpó nuevamente al modelo económico “acabado” por invertir en empresas públicas y no apostar por el sector productivo.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco Santa Cruz.

/ 24 de marzo de 2025 / 15:48

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, lamentó este lunes que el Gobierno tardara tanto en “sincerarse” respecto a la situación del país y urgió que se suman medidas urgentes para evitar más daños a la economía.

«Hemos escuchado a varios ministros, el presidente (Luis Arce) en varios eventos públicos de que la economía está mal. Lamentablemente, ha sido muy tarde; y lo que hoy requerimos es tomar acciones para que este sinceramiento pueda causar el menor daño no solo a la economía del país, sino a las familias bolivianas”, dijo el ejecutivo a los medios de comunicación.

Antelo aseguró que la situación es producto de un modelo económico “acabado” y criticó que se priorice la inversión en empresas públicas y deficitarias.

Lea más: La Cainco cuestiona soluciones ‘parche’ de YPFB y el Gobierno con el combustible

Cainco

Asimismo, le recordó al Gobierno que el sector productivo es el motor del desarrollo económico del país y puede ser el mayor generador de divisas, pero requiere de apoyo.

“El modelo está totalmente agotado que invirtió en empresas públicas, deficitarias que dejó de lado al sector privado y productivo. Hay inflación que siente la población y una crisis que será profunda si seguimos postergando las decisiones estructurales que requiere el país”, complementó.

Respecto a la escasez de combustible, atribuida por el Gobierno a la falta de dólares, Antelo dijo que la situación aún no se ha solucionado, pues se siguen asumiendo medidas temporales, “parches”, y no estructurales. Pidió certidumbre para el sector productivo y la población.

“Hay que dar certidumbre, que nos digan si seguiremos haciendo cola o está garantizado el combustible. El campo no espera, la gente no espera, necesitamos certidumbre. Dénse una vuelta por las ciudades y verán las familias sufriendo y eso, traerá consecuencias”.

Desde hace más de tres semanas, el país atraviesa por una escasez de combustible, que según el Gobierno es por falta de dólares y culpó a la Asamblea Legislativa por no aprobar los créditos pendientes.

Si bien, las autoridades del área subieron los volúmenes de distribución, aún persisten las filas, particularmente para conseguir diésel.

Comparte y opina:

Últimas Noticias