Operan a Bolsonaro este martes por quinta vez de sus problemas derivados de apuñalamiento
Estuvo internado en enero de 2023 en un centro hospitalario en Orlando, Florida, durante su estancia en Estados Unidos tras perder las elecciones

Bolsonaro habla con los medios de comunicación
Al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro lo internarán este lunes un hospital de Sao Paulo para someterse el martes a una quinta intervención quirúrgica debido a sus problemas intestinales como consecuencia del apuñalamiento que sufrió en 2018 en plena campaña presidencial.
Bolsonaro sufre desde entonces una suboclusión intestinal –término médico para referirse a una disminución parcial o a una interrupción del tránsito intestinal sin una obstrucción física real en el intestino– que le llevó a hospitalizaciones hasta en ocho ocasiones, cuatro de ellas para que lo intervengan quirúrgicamente.
Lea también: Lula da marcha atrás y dice que justicia decidirá el arresto de Putin si va a Brasil
Apuñalamiento
Además de por la suboclusión intestinal, a Bolsonaro también lo operarán por el reflujo gástrico esofágico. La última ocasión en la que el expresidente estuvo internado fue en agosto para someterse a una serie de pruebas previas a la cirugía.
Antes de aquello, Bolsonaro estuvo ingresado en enero de 2023 en un centro hospitalario en Orlando, Florida. ocurrió durante su estancia en Estados Unidos tras perder las elecciones.
Caso golpe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo referencia este lunes a la reciente puesta en libertad del que fuera asesor del expresidente Jair Bolsonaro. Se trata del teniente coronel Mauro Cid.
Al afirmar que sus declaraciones refuerzan la teoría de que hubo un intento de golpe de Estado el pasado enero. Y que el anterior mandatario estaba involucrado «hasta los dientes».
«No puedo opinar de algo que no conozco, solo lo saben el delegado y el coronel que prestaron declaración. El resto es especulación.
Cada día van apareciendo cosas y cada día quedará más claro que hubo una perspectiva de golpe y que el presidente estaba envuelto hasta los dientes», dijo Lula da Silva.
En una rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, señaló que no conoce todos los detalles del acuerdo de colaboración entre Cid y la Policía. Considera que el antiguo asesor de Bolsonaro están «altamente comprometido», recoge el diario ‘O Globo’.
La rueda de prensa fue en India, tras participar en un encuentro con líderes del G20,
(11/09/2023)