Estas son algunas de las principales reacciones después de que la FIFA oficializara este miércoles las sedes de los Mundiales de fútbol de 2030 (España-Portugal-Marruecos, con tres partidos; en Uruguay, Argentina y Paraguay) y de 2034 (Arabia Saudita):
. Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol, desde Luque, Paraguay, con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
«El Mundial vuelve a casa. Vamos a tener lo más moderno, lo más imponente y lo que nadie puede comprar, la historia. Tenemos la responsabilidad de hacer historia».
. Claudio Tapia (presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, desde Luque, Paraguay, con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
«El Mundial del 2030, conjuntamente con Paraguay, Uruguay, Marruecos, Portugal y España, va a ser una clara demostración de que el fútbol une».
. Asociación Paraguaya de Fútbol, en X:
«¡El sueño es realidad! Paraguay recibirá la Copa Mundial de la FIFA en el año 2030, tras el anuncio oficial en el Congreso Extraordinario de la FIFA. ¡Una jornada que recordaremos siempre y que quedará en la historia grande de nuestro fútbol!».
. Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en una intervención con motivo del Congreso de la FIFA en videoconferencia):
«Quiero expresar en nombre del fútbol uruguayo nuestro profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol».
Lea también:
Julián Álvarez y Griezmann permiten al Atlético cumplir ante el Slovan
. Cristiano Ronaldo (futbolista portugués, en redes sociales):
«Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!».
. Luis Montenegro (primer ministro portugués, en un debate en el Parlamento de su país):
«Es un momento muy positivo, que movilizará muchos recursos y nuestra capacidad para organizar eventos y promocionar el país. Será la ocasión de afirmar nuestros valores y nuestra pasión por el fútbol».
. Pedro Sánchez (presidente del gobierno español, en X):
«La FIFA ha confirmado que el Mundial de fútbol masculino de 2030 se jugará aquí, en España. Junto a Portugal y Marruecos, celebraremos un acontecimiento histórico que servirá para poner en valor las maravillas de nuestro país y nuestro fútbol. Es un gran día para todos».
. Pilar Alegría (ministra española de Educación y Deportes, y portavoz del gobierno de España, en X):
«¡Somos Mundiales! España, junto a Marruecos y Portugal, seremos sede del Mundial 2030. Vamos a mostrar al mundo toda nuestra capacidad… ¡y el mejor fútbol!».
. José Manuel Rodríguez Uribes (presidente del Consejo Superior de Deportes de España, en un comunicado):
«Se trata de un reconocimiento a nuestra capacidad para organizar eventos deportivos de primer nivel y un homenaje a la tradición y al éxito futbolístico de nuestro país. El Mundial de 2030, a nivel deportivo y organizativo, será el mejor de la historia y contribuirá a la cohesión social, a la unidad y al orgullo colectivo».
. Real Federación Española de Fútbol (RFEF, en X):
«Gracias por acompañarnos en una fecha que ya es historia del deporte español. Hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos juntos a la Federación Marroquí y la Federación Portuguesa para hacer el mejor Mundial jamás visto. Ya es una maravillosa realidad».
. Fouzi Lejkaa (presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, en un discurso desde Rabat):
«Este proyecto tripartito se hará un hueco en la historia. Y no de cualquier manera, será la primera vez que este evento universal se organice a la vez en África, cuna de la Humanidad, y en el Viejo Continente, Europa».
. Príncipe Abdulaziz Bin Turki Bin Faisal Al Saud (ministro saudita de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico Saudita):
«Es un momento histórico para Arabia Saudita y un sueño que se hace realidad para nuestros 32 millones de habitantes, que aman el fútbol».
. Comunicado conjunto de ONG -entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch- y de representantes de asociaciones de aficionados, en alusión a la elección de Arabia Saudita para 2034:
«Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos (…) Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado».
. Federación Inglesa de Fútbol (FA, en un comunicado sobre los hinchas LGTBQ+ que deseen ir al Mundial-2034):
«Pedimos que [los responsables de la candidatura saudita] se comprometieran a que todos los hinchas estén seguros y sean bienvenidos, incluyendo los hinchas LGTB+. Nos aseguraron que se comprometían plenamente a crear un entorno seguro y acogedor para todos los aficionados. Estamos también convencidos de que la organización de un Mundial puede ser un catalizador para cambios positivos y que la mejor vía para lograrlo es trabajar en colaboración con los países anfitriones».
. Gianni Infantino (presidente de la FIFA, en su alocución final, sobre la designación de Arabia Saudita para 2034):
«Somos por supuesto conscientes de las críticas y de los temores (…) pero un Mundial de fútbol puede ser un catalizador singular (…) y puede tener un impacto positivo sobre los Derechos Humanos».
(12/12/2024)