Mundo

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 10:09 AM

Policía londinense, condenado a cadena perpetua por decenas de violaciones

David Carrick, de 48 años, que trabajaba para una unidad especial reconoció 24 cargos de violación a 12 mujeres

Un retrato de David Carrick

Por AFP

/ 7 de febrero de 2023 / 09:14

Un policía londinense, condenado este martes a cadena perpetua, con más de 30 años de reclusión obligatoria, por decenas de violaciones durante 17 años.

En un nuevo escándalo que agrava la crisis de confianza en la policía británica.

David Carrick, de 48 años, que trabajaba para una unidad especial de protección a parlamentarios y diplomáticos extranjeros, reconoció 24 cargos de violación a 12 mujeres.

Fue entre 2003 y 2020, y otros tantos de agresiones y detención ilegal, según corroboró AFP.

Pero algunos conciernen delitos múltiples, sumando casi medio centenar de violaciones.

«Se comportó usted como si fuera intocable», «confiando en que ninguna víctima superase su vergüenza y su miedo para denunciarlo», afirmó la jueza Bobbie Cheema-Grubb.  

Lea también: Policía londinense cometió decenas de violaciones y agresiones sexuales durante años

Cadena perpetua

Lo condenó a 36 cadenas perpetuas y no podrá pedir la libertad condicional antes de cumplir 30 años y 239 días de reclusión.

Precisó, subrayando «una decadencia espectacular para un hombre encargado de defender la ley».

Carrick, que escuchó la sentencia cabizbajo, utilizó su posición para ganarse la confianza de sus víctimas, a las que violó durante meses, en algunos casos años. 

Las llamaba «esclavas», las controlaba financieramente y las aislaba de sus allegados.

Las encerraba en un pequeño armario bajo las escaleras de su casa durante horas sin comida.

«Le gustaba humillarlas y se servía de su posición profesional para dejarles claro que era inútil buscar ayuda porque nadie las creería».

Durante las vistas, la fiscalía hizo un desgarrador recuento de sus «sistemáticas» agresiones a unas mujeres que «ya no confían en la policía».

A una la conoció en un bar en 2003, le garantizó que estaría segura con él, antes de ponerle una pistola en la cabeza y violarla repetidamente.

Otra, que conoció en una web de citas, describió a un «monstruo» borracho que la obligaba a realizar tareas domésticas desnuda.

Una tercera relató que le pegaba con un látigo, la silbaba como a un perro y la trataba como a un objeto que «le pertenecía y debía obedecerle».

(07/02/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Meta lanza su asistente de AI generativa en la UE

Meta AI es una herramienta de IA generativa que responde a las preguntas de los usuarios generando textos e imágenes, como ChatGPT, de su competidor OpenAI. 

El nuevo asistente AI de Meta

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 10:06

El gigante estadounidense Meta lanza este jueves en la Unión Europea su asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, Meta AI, que se ofrecerá progresivamente en todas sus aplicaciones (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), más de un año después de su lanzamiento en Estados Unidos.

«Nos llevó más tiempo de lo previsto implementar nuestra tecnología de IA en Europa, ya que seguimos navegando en un sistema regulador europeo complejo, pero estamos felices de haberlo logrado finalmente», explicó la empresa en un comunicado.

Presentado en Estados Unidos en septiembre de 2023 y luego generalizado en abril de 2024 en todas las aplicaciones del grupo, Meta AI es una herramienta de IA generativa que responde a las preguntas de los usuarios generando textos e imágenes, como ChatGPT, de su competidor OpenAI

Además, tiene acceso a motores de búsqueda en internet. 

Hasta ahora, Meta había suspendido su despliegue en la UE, afirmando que carecía de claridad sobre la interpretación por parte de las autoridades europeas de las distintas leyes que regulan las nuevas tecnologías, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las reglamentaciones sobre mercados digitales y sobre IA.

Su director general, Mark Zuckerberg, había criticado, en una artículo el año pasado cofirmado con el director general de Spotify Daniel Ek, un marco regulador europeo «fragmentado» con «aplicaciones incoherentes» que «frenaba la innovación y a los desarrolladores».

Después de muchas negociaciones con los reguladores, Meta finalmente ofrece a los consumidores europeos una interfaz centrada en la generación de texto, sin imágenes, a diferencia de las versiones disponibles en Estados Unidos y en países no europeos.

Otro punto importante: Meta AI, que estará disponible en seis idiomas, no ha sido entrenado con datos de usuarios europeos. 

Meta planea lanzar su asistente en 41 países europeos, incluyendo Francia y Alemania, así como en 21 territorios ultramarinos europeos, de manera progresiva en las próximas semanas. 

Como otros gigantes de Silicon Valley, Meta ha hecho de la IA una prioridad y planea invertir entre 60.000 y 65.000 millones de dólares este año, en gran parte en centros de datos, servidores e infraestructuras de red, esenciales para el desarrollo de esta tecnología.

«Preveo que un asistente de IA superará los 1.000 millones de usuarios este año y, para mí, ese será Meta AI», declaró Zuckerberg en la presentación de los resultados anuales de su empresa, a finales de enero. 

Por ahora, Meta afirma que su asistente cuenta con 700 millones de usuarios activos al mes.

Lea: Un muerto y cinco heridos deja colapso de puente colgante en Ecuadorhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/20/un-muerto-y-cinco-heridos-deja-colapso-de-puente-colgante-en-ecuador/

Comparte y opina:

Uruguay vs. Argentina: el clásico del Río de la Plata con Mundial a la vista

Los líderes de la clasificación reeditan el tradicional choque

Darwin Núñez remata ante la marca de Nicolás otamendi

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 10:04

Las selecciones de Argentina y Uruguay se enfrentarán el viernes en un nuevo clásico del fútbol rioplatense, que acerca a los tradicionales rivales a obtener un pasaje anticipado a la Copa del Mundo de Norteamérica-2026.

El partido en Montevideo, en la fecha 13 de las 18 de las Eliminatorias sudamericanas, comenzará a las 20H30 (19.30 HB) en un Estadio Centenario repleto, con más de 50.000 espectadores y entradas agotadas.

«Ambos equipos atraviesan un buen momento en la competición», dijo la FIFA en su sitio web, al señalar que tanto Argentina como Uruguay «precisan ganar sus partidos para terminar de despegarse y empezar a reservar su pasaje al torneo que se disputará el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá».

A Argentina, que encabeza el ránking regional con 25 unidades, los valiosos tres puntos de un triunfo, o un empate, la dejarían al borde de la clasificación, que podría concretarse en la fecha 14 la próxima semana, cuando juegue de local contra Brasil.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Muere Eddie Jordan, descubridor de Michael Schumacher y personaje de la F1

Para ambas jornadas, la «Scaloneta», vigente campeona del Mundo y de América, no contará con su astro Lionel Messi, el máximo goleador en estas Eliminatorias (con seis tantos), desafectado por una molestia muscular. 

«Como siempre quería estar, pero en el último momento una lesión no muy importante que me obliga a parar por un tiempo antes de volver a jugar, me dejó afuera», señaló Messi en un mensaje en sus redes sociales, y prometió alentar «como un hincha más».

También por temas sanitarios, Argentina tendrá otras bajas de peso: Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Gonzalo Montiel.

Pero el DT Lionel Scaloni contará con figuras como Julián Álvarez, el guardameta  Emiliano Martínez, Rodrigo de Paul y Alexis MacAllister, para saciar la sed de revancha de los albicelestes.

Argentina y Uruguay se midieron por última vez el 16 de noviembre del 2023, cuando los dirigidos por Marcelo Bielsa se impusieron 2-0 en un intenso choque en La Bombonera, con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez.

Fue una victoria histórica para los charrúas. En los duelos rioplatenses, la estadística está a favor de Argentina, que logró 92 triunfos contra 60 de Uruguay y 46 empates.

«UN PARTIDO DURO»

Uruguay, segundo en la tabla de posiciones del premundial regional, con 20 unidades, quiere volver a ganarle a Argentina para mejorar sus chances de una clasificación temprana, pero también por la estatura del contrincante.

Federico Valverde,  el mediocampista que brilla con el Real Madrid y lidera a la Celeste, consideró el choque «similar» al anterior en La Bombonera.

«Es un partido duro. Vamos a tener que estar concentrados todo el partido. No podemos regalar nada, (hay que) cuidar todos los detalles y utilizar todas nuestras armas para poder ganar», declaró al unirse esta semana a los entrenamientos en el Complejo Celeste.

Por acumulación de amarillas, Bielsa no dispondrá de Manuel Ugarte, autor del épico gol contra Colombia en noviembre pasado, que en el minuto 90+11 permitió a Uruguay vencer 3-2 en casa en la última jornada FIFA de 2024. 

El emocionante partido dio a la escuadra de Bielsa el golpe de autoestima que necesitaba tras cuatro fechas sin victorias ni goles. Y contribuyó a dar vuelta la página de la tormenta generada el año pasado por cuestionamientos al DT rosarino, acusado de destrato a jugadores y colaboradores.

Recuperada, la Celeste aspira ahora a sorprender otra vez.

ALINEACIONES PROBABLES:

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araújo, José María Giménez, Mathías Olivera; Federico Valverde, Maximiliano Araújo; Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz, Giorgian de Arrascaeta; Darwin Núñez, Brian Rodríguez o Facundo Pellistri. DT: Marcelo Bielsa. 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Nicolás González, Giuliano Simeone y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Juan Benítez (Paraguay)

Comparte y opina:

Conversaciones EEUU-Rusia sobre Ucrania pueden iniciar el domingo o lunes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya habló por teléfono separadamente con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de esta semana.

Trump y Putin definieron la agenda de negociaciones

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 09:47

Rusia anunció que las próximas negociaciones con Estados Unidos sobre Ucrania pueden celebrarse este domingo o a principios de la próxima semana, ya que Washington también prevé mantener conversaciones con Kiev en Arabia Saudita en los próximos días.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya habló por teléfono separadamente con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, a principios de esta semana.

«Puede que no sea el domingo, se están acordando los matices. Podría ser al principio, justo al principio, de la próxima semana», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Zelenski afirmó el miércoles que Ucrania y Estados Unidos se preparan para reunirse en los «próximos días» en Arabia Saudita.

No está aún claro si los responsables estadounidenses se reunirán con los equipos ucraniano y ruso el mismo día, o si existe la posibilidad de mantener conversaciones a tres bandas en las que Kiev y Moscú hablen cara a cara.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, dijo el miércoles que «equipos técnicos» de Rusia y Estados Unidos se encontrarán en Riad «para centrarse en la aplicación y ampliación del alto el fuego parcial que el presidente Trump consiguió de Rusia».

Putin rechazó un alto el fuego incondicional en Ucrania propuesto por Estados Unidos y sólo aceptó detener durante 30 días los ataques contra infraestructuras energéticas.

Lea: Trump propone que EEUU tome posesión de centrales nucleares ucranianashttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/19/centrales-nucleares/

Comparte y opina:

Muere Eddie Jordan, descubridor de Michael Schumacher y personaje de la F1

Se conoció el deceso del carismático irlandés, a sus 76 años

El irlandés Eddie Jordan

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 09:24

Eddie Jordan, fallecido este jueves a los 76 años, fue la persona que dio a Michael Schumacher su primera oportunidad en la Fórmula 1, tuvo su propia escudería y fue un empresario de éxito, siempre vinculado a un ‘paddock’ que recuerda su personalidad «brillante» y «carismática».

«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Eddie Jordan, expropietario de un equipo de F1, consultor de televisión y empresario», escribió su familia en un comunicado.  

El irlandés, que estaba siendo tratado en Sudáfrica por un cáncer de próstata, «falleció con su familia a su lado en Ciudad del Cabo, en la madrugada del 20 de marzo de 2025», añadió el comunicado. 

Eddie Jordan fundó el equipo Jordan F1 en 1991 y contó con el debutante Michael Schumacher, con 22 años, en el Gran Premio de Bélgica de aquel año. 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Joven futbolista chino muere tras sufrir una lesión en la cabeza en España

El equipo compitió en 250 grandes premios hasta su venta a finales de 2005.

«Eddie Jordan fue uno de los nombres más destacados del automovilismo de todos los tiempos», declaró Andy Cowell, jefe del equipo Aston Martin, heredero lejano de Jordan.

«Fue un hombre excepcional, un ser humano maravilloso y un líder carismático que fundó este equipo y lo llevó a la F1 en 1991. Su visión sentó las bases de nuestro éxito», añadió.

INICIOS DEPORTIVOS

El presidente de la Fórmula 1, el italiano Stefano Domenicali, afirmó estar «profundamente entristecido». 

«Con su energía inagotable, siempre supo hacer sonreír a la gente, manteniéndose auténtico y brillante en todo momento», señaló Domenicali. «Representa toda una era de la F1 y lo extrañaremos mucho», añadió.

Jordan, nacido en Dublín, se sintió atraído por el automovilismo a muy temprana edad y fue campeón irlandés de karting en 1971, antes de pilotar en F3 y F2 a finales de los años 70. 

Banquero de profesión, tras considerar la posibilidad de hacerse sacerdote, abandonó rápidamente su carrera deportiva para concentrarse en fundar su propia escudería, a la que bautizó Jordan. 

Fue en la F3 donde conoció sus primeros éxitos con jóvenes promesas, entre ellos Martin Brundle y Johnny Herbert, futuros pilotos de F1. 

Pero tuvo que luchar hasta 1991 antes de conseguir un lugar en la parrilla de la F1. 

DESCUBRIDOR DE SCHUMACHER

En el tramo final de aquella temporada, Jordan descubrió a un joven talento de 22 años y le ofreció su primer volante en F1: Michael Schumacher inició en Bélgica un viaje que lo convirtió en siete veces campeón del mundo. 

El punto culminante de la aventura de Jordan fue el GP de Bélgica de 1998, donde el equipo logró el único doblete de su historia, con Damon Hill y Ralf Schumacher, el hermano menor de Michael, en los dos primeros escalones del podio.

El comienzo del siglo también marcó el inicio de su declive, aunque Jordan ganó su última carrera en 2003, gracias a Giancarlo Fisichella en Brasil. 

La escudería se vendió en 2005 y Aston Martin es actualmente su descendiente directo. 

Eddie Jordan permaneció en el ‘paddock’ como comentarista de televisión. 

Pero la F1 no era su única pasión, ya que era accionista del club de fútbol Celtic de Glasgow y tenía caballos de carreras.

Su talento como hombre de negocios estaba a la altura de sus virtudes como patrón deportivo. En 2023, su fortuna era de 600 millones de dólares, gracias a acertadas inversiones en diversos sectores.

Comparte y opina:

Un muerto y cinco heridos deja colapso de puente colgante en Ecuador

La caída del viaducto sobre el río Magro, en el poblado agrícola de Daule (50 km al norte del puerto de Guayaquil), provocó que tres vehículos fueran al agua.

El puente colapsado

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 09:02

El colapso de un puente colgante de 200 metros de longitud por el que circulaban varios vehículos dejó un muerto y cinco heridos el miércoles en el suroeste costero de Ecuador, indicó el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.

La caída del viaducto sobre el río Magro, en el poblado agrícola de Daule (50 km al norte del puerto de Guayaquil), provocó que tres vehículos fueran al agua. En uno de los extremos, un tráiler cargado con maíz quedó atrapado cuando estaba a punto de terminar de cruzar, según imágenes retransmitidas por la televisión.

«Hay una persona fallecida, nos dijo el J1 (jefe) de bomberos» local, manifestó Luque a través de su cuenta en la red social X y expresó el pésame del gobierno a la familia de la víctima.

También se solidarizó «con las familias de las cinco personas heridas».

Inicialmente, autoridades reportaron seis heridos y un desaparecido, al parecer un motociclista.

El importante puente de la red que conecta a la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) con otras del norte «no tenía reportes de estar en mal estado», de acuerdo con la prefecta (gobernadora) Marcela Aguiñaga.

«Vamos a hacer todas las investigaciones correspondientes, vamos a determinar responsabilidades», indicó el ministro Luque.

Aguiñaga adelantó por la red X que «de lo que deducimos, hasta este momento, es que tenemos una sobrecarga en el puente porque al parecer estaban transportándose tres tráilers, una tricimoto y una camioneta en el momento que sucedió el colapso».

El viaducto estaba habilitado para vehículos de hasta 48 toneladas de peso y el tráfico pesado debe movilizarse por un paso lateral, según la prefecta de Guayas.

El puente sucumbió en medio de la fuerte temporada de lluvias de este año en Ecuador.

Las torrenciales y prolongadas lluvias dejan 20 personas muertas, unos 125.000 afectados y 45 puentes entre dañados y destruidos a causa de crecidas de ríos y derrumbes, de acuerdo con la secretaría de Gestión de Riesgos.

Lea: Presidente de Ecuador espera apoyo de militares de EEUU, Brasil y Europahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/19/presidente-de-ecuador-espera-apoyo-de-militares-de-eeuu-brasil-y-europa/

Comparte y opina:

Últimas Noticias