Mundo

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 20:30 PM

Finanzas y creación de fondo bloquean la COP27 a un día de su clausura

Los países del Sur mostraron un frente común en estas horas finales de la COP27, mientras que China, habitualmente su aliado, aún debe pronunciarse sobre este asunto en esta cita.

Unos activistas climáticos protestan durante la cumbre COP27 pidiendo la creación de un fondo un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2022 / 14:23

Las finanzas, y en especial la creación de un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático, bloqueaban este jueves las negociaciones en la COP27 en Egipto, a un día de su cierre.

Crear ese fondo es «un imperativo moral y de justicia climática» declaró en rueda de prensa el colombiano Francisco Javier Canal Albán, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Los países del Sur mostraron un frente común en estas horas finales de la COP27, mientras que China, habitualmente su aliado, aún debe pronunciarse sobre este asunto en esta cita.

Estados Unidos se muestra contrario a la idea, y la Unión Europea no considera necesario crear un mecanismo nuevo.

La COP27 debe cerrarse «como mínimo con una declaración política» de compromiso con la creación de ese fondo o mecanismo. Ésta es una vieja aspiración de los países del Sur, añadió en la rueda de prensa la ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman.

El grupo más grande de países del sistema de la ONU (G77, con 134 miembros), convocaron a la prensa para lanzar ese llamado.

Se sumaron los países menos desarrollados (LDC), los Estados insulares (AOSIC) y ocho países latinoamericanos de la AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe). Los integrantes de la AILAC, con el giro a la izquierda de la inmensa mayoría de la región, han resuelto asumir las posiciones del G77.

«Estamos agotando nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestra paciencia», explicó por su parte a periodistas Ralph Regenvanu, ministro de Cambio Climático de Vanuatu.

Todos deben contribuir

«Todo el mundo debería contribuir. Y esto es algo que he comunicado a todos nuestros socios, también a mi colega y negociador chino, Xie Zhenhua». Así reaccionó por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

«Si estamos hablando de justicia, hay que mirar la posición en la que se encuentran los países ahora, y no la de hace 30 años atrás», añadió.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la actualidad, y es la segunda potencia económica mundial.

La Unión Europea, y paralelamente países como Alemania o Francia, han vuelto a anunciar en esta COP iniciativas propias. La UE puso el miércoles a disposición de países africanos unos 1.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático.

Pero el fondo debe ser creado de todas maneras, «independientemente de otras respuestas que se produzcan fuera de la Convención», advirtió Francisco Javier Canal Albán.

Lula quiere «reconstruir» Brasil

La discusión sobre ese fondo fue abierta en la COP26 de Glasgow, hace un año.

Oficialmente los casi 200 países negociadores tienen aún dos años por delante para alcanzar un acuerdo, pero el tema fue incluido en la agenda de esta conferencia de Sharm el Sheij.

La presión de los países en vías de desarrollo es máxima para intentar adelantar etapas en este balneario.

«Todas las partes y la presidencia egipcia deben inyectar fuerzas renovadas» en estas últimas 24 horas negociadoras, pidió Manuel Pulgar-Vidal. Él es el responsable de temas de medio ambiente de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La presidencia egipcia ha publicado este jueves un documento de trabajo que deja en blanco el punto que menciona el dinero para un fondo de pérdidas y daños.

También puede leer: Lula defiende ante la COP27 que luchar contra el cambio climático y la pobreza es ‘indivisible’

No es el único tema financiero contencioso.

Los 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos debían supuestamente entregar a los países en vías desarrollo, no se han materializado totalmente. Estos fondos permitirán mitigar sus emisiones de gases y adaptarse al cambio climático.

Y en Sharm el Sheij las partes deberían discutir qué hay que hacer al respecto a partir de 2025, cuando esa cifra debe ser aumentada.

El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido como un héroe en la COP27 el miércoles. Lula insistió por su parte en que quiere «reconstruir» su país, y para ello pidió ayuda en un encuentro con la sociedad civil.

Comparte y opina:

La popularidad de Lula cae a niveles inéditos

El referente de la izquierda latinoamericana fue criticado por sus declaraciones sobre la acelerada inflación, después de haber dicho: "Si un producto está caro, no lo compre".

Lula dijo que analiza volver a ser candidato

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 19:10

La popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva cayó al nivel más bajo de sus tres mandatos como presidente brasileño, ubicándose en 24%, según una encuesta publicada el viernes por el instituto Datafolha.

El referente de la izquierda latinoamericana fue criticado en la última semana por sus declaraciones sobre la acelerada inflación, después de haber dicho: «Si un producto está caro, no lo compre».

Su gobierno también ha tenido dificultades para imponer sus mensajes en redes sociales.

En enero, desistió de avanzar con una medida sobre el sistema de pagos instantáneos PIX, muy popular en Brasil, tras una ola de desinformación sobre un supuesto impuesto a esas transacciones.

De las 2.007 personas interrogadas el 10 y 11 de febrero por Datafolha, instituto de referencia en Brasil, el 24% evaluaron el gobierno de Lula como «bueno» o «muy bueno», con un margen de error de dos puntos. En diciembre era del 35%.

Quienes lo consideran «malo» o «muy malo» se dispararon de 34% a 41% en dos meses.

Luego de terminar dos mandatos (2003-2010) con una popularidad récord, un escándalo de corrupción menguó la imagen de Lula y lo envió a la cárcel. 

Absuelto por la justicia, regresó a la presidencia tras imponerse en las elecciones de 2022 al entonces mandatario saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Su popularidad nunca había estado tan baja.

El menor nivel de aprobación anterior se remonta a 2005, con 28%, en el apogeo del escándalo de corrupción del Mensalao, durante su primer mandato, según varios medios locales.

El viernes, afirmó en una entrevista a la radio local Clube do Para que era «muy temprano para hablar de la elección (presidencial) de 2026», mientras aún no define si buscará la reelección.

«Si estoy bien, y creo que puedo ser candidato, puedo presentarme. Pero no es mi prioridad ahora», apuntó.

El estado de salud del mandatario, de 79 años, también ha lanzado dudas sobre su futuro político.

Lula se sometió a una cirugía craneal en diciembre para drenar un hematoma relacionado con un accidente que sufrió en octubre, cuando se golpeó en la nuca al caerse en el baño.

Su médico, Roberto Kalil, dijo entonces al canal Globo que «existía el riesgo de que sucediera lo peor».

Pero su equipo médico afirma que el accidente no afectó sus capacidades cognitivas.

Hace tres semanas, el presidente brasileño, quien ha continuado sometiéndose a exámenes de control tras la operación, declaró que estaba ‘completamente recuperado’.

Lea: Brasil: Lula da Silva no descarta ser candidato en 2026https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/14/brasil-lula-da-silva-no-descarta-ser-candidato-en-2026/

Comparte y opina:

Arabia Saudita acogerá una cumbre para hablar de la propuesta de Trump

Se reunirá a los dirigentes de Arabia Saudita, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania y contará con la presencia de la Autoridad Palestina

Analizarán la opción de traslado de los palestino

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 17:23

Riad acogerá el 20 de febrero una cumbre de cinco países árabes, para elaborar una respuesta común a la propuesta del presidente Donald Trump de desplazar de Gaza a la población palestina y reconstruir el territorio bajo mando estadounidense, anunció este viernes una fuente saudita.

La cumbre, que reunirá a los dirigentes de Arabia Saudita, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania y contará con la presencia de la Autoridad Palestina, «debe examinar en profundidad el plan de Trump y elaborar una respuesta árabe», indicó la fuente.

La cumbre tendrá lugar siete días antes de otra reunión prevista el 27 de febrero en El Cairo por la Liga Árabe, indicó la fuente.

El presidente de Estados Unidos, que hizo fortuna como promotor inmobiliario, propone poner Gaza bajo control estadounidense y desplazar a sus habitantes, para convertirla en la «Riviera de Oriente Medio».

Los países árabes han rechazado unánimemente esta idea, que prevé desplazar a los habitantes de la Franja de Gaza hacia Jordania y Egipto, principalmente.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el jueves que Estados Unidos está abierto a las propuestas de los países árabes sobre el destino del territorio palestino, donde un alto el fuego está en vigor desde el 19 de enero entre Israel y Hamás después de 15 meses de guerra.

Rubio afirmó que espera discutir estas ideas durante una gira que lo llevará a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos, y también a Israel.

Lea: Trump insiste en que EEUU tome el control de Gaza, Jordania se opone https://la-razon.com/mundo/2025/02/11/trump-insiste-en-que-eeuu-tome-el-control-de-gaza-jordania-se-opone/

Comparte y opina:

El Sarampión brota en Texas y disminuyen tasas de vacunación

El brote se produce cuando Robert F. Kennedy Jr., para quien las vacunas contra el sarampión y las paperas están vinculadas con el autismo, fue confirmado como secretario de Salud de los Estados Unidos

Temen el brote de más enfermedades

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 17:09

Un brote creciente de sarampión en el oeste de Texas ha infectado a 48 personas, según datos oficiales divulgados hoy, en una señal de que esta enfermedad infantil, pese a estar contenida por décadas, vuelve a medida que disminuyen las tasas de vacunación.

El brote se produce cuando Robert F. Kennedy Jr., para quien las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola están vinculadas con el autismo, fue confirmado como secretario de Salud de los Estados Unidos, entidad a la que le competen las políticas de inmunización.

Los pacientes son en su gran mayoría niños que no estaban vacunados o tenían un estado de vacunación desconocido. Hasta ahora 13 han sido hospitalizados.

Las tasas de vacunación infantil han estado disminuyendo en Estados Unidos, una tendencia que se aceleró durante la pandemia de COVID-19, cuando las preocupaciones sobre el rápido despliegue de las vacunas de ARNm, junto con desinformación, erosionaron aún más la confianza en las instituciones de salud pública.

Mayor terreno para el sarampión

«Hay zonas en Estados Unidos que son susceptibles y no me sorprende que esto ocurra en un condado donde hay las tasas más bajas de vacunación del estado; estos son caldo de cultivo para este tipo de brotes», dijo a la AFP Amesh Adalja, investigador principal de la Universidad Johns Hopkins.

La mayor parte de los casos se produjeron en el condado de Gaines, que tiene una alta tasa de exenciones a las vacunas, a menudo otorgadas por motivos religiosos.

A nivel nacional, la cobertura de vacunación entre los niños de jardín de infantes cayó por debajo del 93% durante el año escolar 2023-24, permaneciendo por debajo del objetivo federal del 95% por cuarto año consecutivo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos informó de 285 casos de sarampión el año pasado.

El peor brote reciente fue en 2019, cuando 1.274 casos, en gran parte concentrados en las comunidades judías ortodoxas de Nueva York y Nueva Jersey, impulsaron el total nacional más alto en décadas.

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, conocida principalmente por sus erupciones, pero también puede causar neumonía, infecciones cerebrales y otras complicaciones graves.

Sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y se cobra decenas de miles de vidas cada año. «Es realmente asombroso que la gente de Estados Unidos haya decidido no vacunarse», dijo Adalja.

La confirmación de Kennedy Jr. como secretario de Salud ha alarmado a muchos en la comunidad médica, incluido Adalja. «El sarampión y RFK Jr. van de la mano», dijo.

«Cuando tienes al principal propagandista del movimiento antivacunas en la posición más alta del poder gubernamental en lo que respecta a la salud, lo único que se beneficia de eso es el sarampión», declaró.

Lea: ¿EEUU o China? Latinoamérica bajo presión por escoger un bandohttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/14/eeuu-o-china-latinoamerica-bajo-presion-por-escoger-un-bando/

Comparte y opina:

Ucrania entrega a EEUU un proyecto de acuerdo sobre sus minerales

"Ucrania entregó el documento", dijo a la prensa un miembro de la delegación ucraniana presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Vance se reunió con Zelenski

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 16:39

Ucrania entregó a Estados Unidos una propuesta que le otorga a Washington acceso a sus recursos minerales, a cambio de seguir recibiendo ayuda militar, indicó hoy este un alto funcionario ucraniano.

«Ucrania entregó el documento», dijo a la prensa un miembro de la delegación ucraniana presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

El funcionario añadió que Washington había pedido tiempo para poder examinar con detalle el texto.

El anuncio se produce horas antes de una reunión prevista entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance.

Durante la cita organizada en la ciudad alemana, el dirigente ucraniano buscará defender la posición de su país ante la nueva administración estadounidense, determinada a poner fin a casi tres años de guerra.

En una visita a Kiev esta semana, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, presentó un primer proyecto de acuerdo que Zelenski afirmó querer examinar antes de la Conferencia de Múnich.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva tiempo criticando los fondos asignados por su país a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. 

El mandatario republicano sugirió este mes que quería obtener un acceso a los recursos minerales estratégicos de Ucrania a cambio de la ayuda.

Zelenski mencionó en diciembre la posibilidad de sellar acuerdos de cooperación económica con sus aliados y destacó los recursos mineros del país, invadido por Rusia en febrero de 2022.

Lea: Vance avisa en Europa que Trump es el ‘un nuevo sheriff’ en la ciudad https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/14/vance-avisa-en-europa-que-trump-es-el-un-nuevo-sheriff-en-la-ciudad/

Comparte y opina:

Vance avisa en Europa que Trump es el ‘un nuevo sheriff’ en la ciudad

"La amenaza que más me preocupa para Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con Estados Unidos", indicó Vance

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D.Vance

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 15:52

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D.Vance, lamentó en Múnich una pérdida de valores europeos al criticar que sus países están suprimiendo visiones políticas ‘alternativas’ y persiguiendo mensajes discrepantes.

«La amenaza que más me preocupa para Europa es la amenaza interior que representa la retirada de Europa de los valores que comparte con Estados Unidos», indicó Vance en su primera aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich que inició hoy.

Vance interpretó las regulaciones de Bruselas hacia las redes sociales como un ataque contra la libertad de expresión «en un esfuerzo contra lo que ellos denominan ‘discursos de odio'», así como la actuación de la misma Policía alemana, a la que ha acusado de perseguir a individuos por «lanzar discursos antifeministas».

«Cuando vemos que tribunales europeos anulan elecciones», manifestó Vance en relación a la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de rechazar las demandas del candidato prorruso de las presidenciales de Rumanía para validar su triunfo electoral, «tenemos que preguntarnos si hay que hacer algo más que hablar de valores para empezar a actuar conforme a ellos».

«Si vuestra democracia es destruida por mensajes pagados por una potencia extranjera, igual no es una democracia muy fuerte para empezar», dijo Vance, antes de declarar que, con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, hay ‘un nuevo sheriff’ en la ciudad, que defenderá «el discurso europeo por mucho que esté en desacuerdo con él».

Vance, no obstante, ha avisado que, en su esfuerzo por restringir políticas ‘alternativas’, Europa «se ha construido ella sola una crisis» generada por la discrepancia entre Bruselas y esta clase de opiniones. «Si intentáis huir de vuestros propios votantes, no hay nada que América pueda hacer por vosotros», ha avisado.

Lea: Vance le dice a Zelenski que EEUU quiere una paz ‘duradera’https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/14/vance-le-dice-a-zelenski-que-eeuu-quiere-una-paz-duradera/

Comparte y opina: