Mundo

Thursday 4 Jul 2024 | Actualizado a 08:55 AM

Los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia

La evaluación definitiva llegará en 2023, pero la OMM ya advierte que "los ocho años de 2015 a 2022 serán probablemente los más cálidos registrados" hasta la fecha.

Un panel electrónico de la autopista 110 de Los Ángeles alerta de una ola de calor extremo e insta a ahorrar energía el 2 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2022 / 11:11

Cada uno de los últimos ocho años ha sido más cálido que todos los registros conocidos hasta ahora, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ese informe fue divulgado este domingo, en la apertura de la conferencia del cambio climático de la ONU (COP27) en Egipto.

Es un fenómeno que «se está produciendo a una velocidad catastrófica, arrasando vidas en todos los continentes», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres,

El informe de la OMM es una «crónica del caos climático», agregó en un mensaje de video difundido en la COP27 de Sharm el-Sheij.

«Al inicio de la COP27, nuestro planeta nos está mandando una señal de alarma», advierte Guterres.

Para contrarrestar esa alarmante situación se necesitarán «acciones ambiciosas y creíbles» durante la conferencia en Egipto, que arrancó este domingo, añadió.

La temperatura media del planeta, en comparación con la era preindustrial, ya subió 1,15°C.

Oficialmente, la comunidad internacional se comprometió a luchar para que ese aumento se mantenga en 1,5ºC, un objetivo que podría ser superado esta misma década.

Niña

El año 2022 será «solamente» el quinto o sexto más caliente que se conoce, a partir de los registros oficiales, y eso «gracias» a la influencia inhabitual de La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas en algunas regiones del planeta.

La Niña «no está invirtiendo la tendencia a largo plazo; es solamente una cuestión de tiempo antes de que llegue un nuevo año más cálido», insistió la OMM, agencia especializada de la ONU.

La evaluación definitiva llegará en 2023, pero la OMM ya advierte que «los ocho años de 2015 a 2022 serán probablemente los más cálidos registrados» hasta la fecha.

Efecto multiplicador

La temperatura media durante la década 2013-2022 está estimada en +1,14°C respecto a la era preindustrial, en comparación con 1,09°C registrados durante el periodo 2011-2020.

Los expertos afirman que cada décima de grado de subida de la temperatura tiene un efecto multiplicador en los episodios metereológicos virulentos.

«Las concentraciones de CO2 en la atmósfera son tan elevadas que el objetivo de 1,5°C (…) apenas es alcanzable», comentó el domingo el jefe de la OMM, Petteri Taalas.

«Ya es demasiado tarde para muchos glaciares, y el derretimiento continuará durante centenares, o incluso miles de años, lo que tendrá grandes consecuencias sobre el abastecimiento de agua», añadió.

Los glaciares en los Alpes registraron en 2022 una pérdida récord de masa glacial, con una reducción de su espesor de 3 a 4 metros, «mucho más que durante el récord precedente de 2003».

Puede leer: Las temperaturas aumentan en Europa dos veces más rápido que la media mundial

Las noticias en torno a la elevación del nivel de los océanos tampoco son buenas, a causa del deshielo de los casquetes polares.

El nivel de los océanos aumentó 10 mm desde enero de 2022, lo que equivale al 10% de la alza registrada desde que empezaron las mediciones mediante satélite hace cerca de 30 años. El ritmo se ha duplicado desde 1993.

El año 2022 ha sido noticia por varios episodios metereológicos catastróficos.

«Algunos de esos desastres, como las inundaciones y el calor en Pakistán, los ciclones en el sur de África, y la sequía en Europa no habrían sido tan graves de no ser por el cambio climático», comentó Friederike Otto,

Otto es climatólogo del Imperial College de Londres.

«En todo nuestro planeta se están rompiendo récords, a medida que diferentes partes del sistema climático se vienen abajo», según Mike Meredith, científico del British Antarctic Survey.

Las emisiones de metano, por ejemplo, un gas con gran efecto invernadero, se incrementaron de manera drástica el año pasado, con la reanudación de la actividad económica mundial, tras el parón que supuso el covid-19.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De Michael Phelps a Usain Bolt: los grandes nombres de los Juegos Olímpicos

Los deportistas más destacados a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos

Michael Phelps / Usain Bolt

Por AFP

/ 4 de julio de 2024 / 07:36

De los primeros Juegos Olímpicos en Atenas en 1896 a Tokio-2020, esta es una selección de deportistas que han escrito la leyenda olímpica por sus récords, sus proezas y por sus vidas fuera de lo común.

Michael Phelps, un nombre sinónimo de oro

Con 23 títulos olímpicos y 28 medallas, el nadador estadounidense reina en el Olimpo como ningún otro. Es el deportista más laureado.

Nacido en 1985, el prodigio de Baltimore comenzó a destacar con 15 años al convertirse en el nadador estadounidense más joven en ser seleccionado para unos Juegos Olímpicos desde 1932. Sólo pudo terminar 5º en Sídney en los 200 metros mariposa, pero ya había escrito la primera línea de su leyenda.

Cuatro años más tarde, en Atenas, su patrocinador le prometió un millón de dólares si lograba borrar el récord de su compatriota Mark Spitz (7 medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, en Múnich en 1972). No lo lograría, colgándose ‘sólo’ seis medallas de oro y dos de bronce.

Pero tuvo una nueva oportunidad en Pekín en 2008, donde conquistó ocho oros en otras tantas pruebas y se convirtió así en el primer deportista olímpico en realizar esa gesta, entre todos los deportes.

Aunque lo logró por muy poco… Phelps se impuso al serbio Cavic en los 100 metros mariposa por una centésima de segundo. La ‘foto finish’ se hizo icónica de aquellos Juegos.

«No es solo que este chico sea el nadador más grande de todos los tiempos o el olímpico más grande de todos los tiempos, sino quizá también el deportista más grande de todos los tiempos», lo alabó Mark Spitz.

Pero sus méritos no terminan ahí: seis nuevas medallas en su palmarés en Londres en 2012 (4 de oro, 2 de plata). Allí superó a la rusa Latynina (18 medallas entre 1956 y 1964) como el deportista con más preseas en los Juegos.

Suspendido seis meses por conducir en estado de embriaguez en 2014, el nadador de brazos como aletas cerró el ciclo en Río en 2016 con seis medallas más, cinco de ellas de oro, entrando así un poco más en la categoría de mito.

Lea también:

Brasil y Cuba, los faros de Latinoamérica en París 2024

Tadahiro Nomura, el terror del tatami

Tadahiro Nomura nació sobre un tatami: su tío es el campeón olímpico Toyokazu Nomura (Múnich, 1972) y su padre entrenó al medalla de oro de 1984 Shinji Hosokawa. 

Tadahiro Nomura es el único judoca en haber logrado el triplete olímpico: en Atlanta (1996), Sídney (2000) y Atenas (2004), el japonés se colgó el oro en la categoría superligeros (-60 kilos).

En Atlanta dio una primera muestra de su capacidad al convertirse en campeón olímpico en su primera participación, con 21 años. Ganó la final por ‘ippon’.

En Sídney apenas necesitó unos segundos para cerrar el combate contra el campeón de Asia, el surcoreano Bu-Kyung Jung, y conquistar su segundo título olímpico consecutivo.

En Atenas entró en la leyenda del judo con su tercer oro. Nadie lo había logrado antes.

Kohei Uchimura: el gimnasta perfecto

Considerado por muchos, entre ellos por la legendaria Nadia Comaneci, como el mejor gimnasta masculino de la historia, el japonés Kohei Uchimura llevaba la gimnasia en la sangre: sus padres practicaron este deporte, en el que se inició cuando apenas tenía tres años.

Buscando la elegancia en cada uno de sus movimientos, este ídolo nacional llamado en Japón ‘King Kohei’ ganó dos títulos consecutivos en el concurso completo individual en los Juegos de 2012 y 2016, una gesta que no ocurría desde que lo lograse el también japonés Sawao Kato en 1968 y 1972. 

En Rio-2016, 48 horas después de liderar a Japón al título por equipos, obró un ‘milagro’ al ejecutar un ejercicio espectacular en la barra fija que le valió el oro cuando tenía casi imposible repetir título.

Su reinado acabó cruelmente cuando se cayó al realizar su ejercicio en la barra frente a sus aficionados en la calificación para los Juegos de Tokio.

Usain Bolt, una estrella de rock sobre el tartán

El jamaicano se convirtió el 16 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín en el hombre más rápido de la historia.

Recorrió los 100 metros en 9 segundos 69 milésimas, imponiéndose en la disciplina reina del atletismo.

Con una superioridad insultante, se permitió incluso levantar el pie del acelerador a 20 metros de meta.

Batió su propio récord del mundo de velocidad un año después en los Mundiales de Berlín, tanto en los 100 metros (9 segundos 58) y en los 200 metros (19 segundos 19).

Logro inédito en la historia del atletismo, el campeón fuera de lo común se llevó los tres oros (100 m, 200 m, 4×100 m) en tres Juegos consecutivos: Pekín 2008, Londres 2012 y Rio 2016.

Su medalla de oro en el relevo de Pekín le fue retirada en 2017 porque uno de sus compañeros en la época dio positivo. Además de sus once títulos de campeón del mundo, un récord, totaliza para la eternidad ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Sólo es superado en el Olimpo del atletismo por otros dos gigantes, el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

Pero más allá de sus títulos y de sus cronos estratosféricos, Bolt se impuso como una estrella mundial gracias a su personalidad, su carisma y su sentido del espectáculo, haciendo de cada una de sus apariciones todo un acontecimiento.

(04/07/2024)

Comparte y opina:

Brasil pide elecciones ‘libres’ en Venezuela y respeto a los resultados

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por "ruptura del orden democrático".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), posando para una fotografía con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Cumbre de la CELAC. MARCELO GARCÍA / Presidencia venezolana / AFP

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:53

Venezuela debe celebrar elecciones «libres» y el «perdedor» aceptar los resultados para que el país retome una normalidad política y pueda librarse de las sanciones internacionales, dijo este miércoles una alta funcionaria de la cancillería brasileña.

«Los venezolanos tienen que hacer su parte, que son las elecciones. Nosotros estamos trabajando para que las elecciones (…) queden reconocidas, principalmente por los propios venezolanos», dijo la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

«Es fundamental que el perdedor, sea quien sea, reconozca al vencedor, es la base de cualquier elección (…) Sin eso no habrá levantamiento de sanciones ni normalización de la situación», añadió.

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por «ruptura del orden democrático».

El presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, busca obtener un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mientras varias encuestas dan ventaja al candidato de la oposición, Edmundo González, que reemplazó a María Corina Machado, inhabilitada. 

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Elecciones en Venezuela

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Maduro, ha subido el tono al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

Sin embargo, Lula también ha llamado a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela. 

Padovan reiteró la expectativa de que una amplia presencia de observadores «sería un refuerzo a la garantía de que las elecciones sean libres y transparentes».

No se espera que la coyuntura electoral venezolana sea incluida en la declaración de la cumbre del bloque suramericano el próximo lunes en Asunción. 

Comparte y opina:

Futbolista brasileño Roberto Firmino se convierte en pastor evangélico

El delantero, de 32 años, fundó hace tres años la iglesia junto a su mujer, Larissa Pereira

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:25

El futbolista internacional brasileño Roberto Firmino, exdelantero del Liverpool y actualmente en el Al-Ahli saudita, se convirtió en pastor evangélico, según reveló el propio jugador en las redes sociales. 

Firmino se consagró pastor de la iglesia Manah Church (Misión Apostólica Naciones por Herencia), en su ciudad natal de Maceió (capital del estado Alagoas, noreste) el pasado fin de semana.

El delantero, de 32 años, fundó hace tres años la iglesia junto a su mujer, Larissa Pereira, y los pastores Jairo Fernandes y Keila Medeiros.

«Tres años de Manah Church. Qué noche memorable e inolvidable. Esta iglesia nació en el corazón de Dios, y somos extremamente gratos por el privilegio de testificar de cerca todo lo que el Señor ha hecho», escribió Firmino el domingo en su perfil de Instagram. 

Además de Maceió, la iglesia Manah Church posee un templo en la ciudad de Messias, también en Alagoas, y dos en Inglaterra, donde el jugador actuó durante más de ocho años. 

Lea también:

Conmebol reconoce error arbitral en penal no sancionado contra Vinicius

Firmino se bautizó en enero de 2020, cuando jugaba en el Liverpool inglés. 

Tras despuntar en el Figueirense brasileño, el delantero fichó en 2011 por el Hoffenheim alemán, donde actuó durante cuatro temporadas y media, antes de pasar al Liverpool. 

Con los ‘reds’, el brasileño actuó durante ocho temporadas, en las que conquistó la Liga de Campeones de 2019, el Mundial de Clubes de 2019 y la Premier League 2019-20, además de la Copa inglesa en 2022, entre otros títulos. 

Internacional con Brasil en 55 ocasiones, con 17 goles marcados, Firmino disputó el Mundial de Rusia de 2018 con la ‘canarinha’ y la Copa América de 2015, 2019 y 2021. 

En julio de 2023, fue anunciado por el Al-Ahli saudita, en el que milita hasta la fecha.

(03/07/2024)

Comparte y opina:

Lesión de Messi: ‘Intentaremos que esté’ ante Ecuador, dice Scaloni

El entrenador fue consultado si la ausencia de Messi hará que privilegie a otros atacantes en su lugar o replantee su esquema de juego.

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:02

La estrella de la selección Argentina, Lionel Messi, dejó «buenas sensaciones» en su período de recuperación tras una lesión, pero aún es duda para este jueves en el duelo ante Ecuador por un pase a semifinales de Copa América.

«Vamos a esperar, entrenamos dentro de un par de horas [este miércoles] y tomaremos la decisión. Un día más es mejor. Ayer [martes] tuvimos buenas sensaciones y hoy esperemos tomarnos este día para definir el equipo», dijo el DT de Argentina, Lionel Scaloni, en conferencia de prensa previa al duelo.

Lea también:

Messi es elegido para su primer Juego de las Estrellas de MLS

El entrenador fue consultado si la ausencia de Messi hará que privilegie a otros atacantes en su lugar o replantee su esquema de juego.

«Cuando ha jugado Leo ha jugado Julián [Álvarez], ha jugado Lautaro [Martínez]. Altera que no juegue Leo, esa es la realidad para todo el mundo, no solo a mí. Intentaremos que esté y, si no está, buscar lo mejor para el equipo», agregó.

Messi presentó una molestia en el aductor derecho durante el segundo partido de Argentina en fase de grupos el 25 de junio, donde vencieron 1-0 a Chile.

Pese a que disputó todo el juego, la estrella del Inter Miami no alineó en el tercer y último partido de su serie contra Perú ya que realizaba un tratamiento de recuperación que, según detalla la prensa de su país citando expertos, toma 10 días. 

«Todavía no hablé de su situación porque me parece justo esperar hasta el último momento. Hoy [miércoles] hablaré, seguramente, me parecía justo que se tome su tiempo y que entrene lo que sea posible», comentó el DT.

«Hablaré con él y tomaremos la decisión», aseguró Scaloni.

El encuentro entre Argentina y Ecuador se disputará a las 20H00 locales (01H00 del viernes) en el NRG Stadium de Houston, Texas, con capacidad para 72.000 personas.

(03/06/2024)

Comparte y opina:

El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 18:43

Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales le hizo cambiar de parecer, aunque los ojos del crimen organizado se han posado sobre los productores.

De lentes y gorra y con tijeras podadoras en mano, la mujer de 41 años recorre su finca repleta de coposos cacaoteros en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos (centro costero). 

Cacao

En medio del cultivo, parte a la mitad uno de los frutos hasta sacar los granos babosos, que despiden un dulce aroma. 

Esas semillas se han cotizado sin freno desde 2023, al punto de batir por primera vez en marzo los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York. 

Esto se debe especialmente a la fuerte demanda mundial y una importante reducción de la oferta procedente de África occidental. 

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Este año Avellán ha llegado a vender un quintal (100 libras) en 420 dólares. Antes del auge «había precios de 50 a 60 dólares que no justificaban (la inversión), daban ganas de dejar de ser cacaotero», dice la agricultora a la AFP.

Ahora, «gracias a esos precios vamos a hacer más sustentables a nuestras familias y vamos a tener en mejores condiciones y (…) cuidar nuestras plantas con mucha más razón, porque ahora sí (el cacao) es la pepa (semilla) de oro», celebra la productora, que heredó el oficio de sus abuelos.

«Históricos»

«Estos precios son históricos, no los hemos tenido nunca», señala Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

En Ecuador, los pequeños cultivadores producen un 80% del total del fruto que crece en 22 de las 24 provincias. El resto se hace en medianas y grandes plantaciones.

Los granos se secan bajo el sol ecuatorial en centros de almacenamiento, donde millones de pepas marrones son colocadas en sacos para deleitar al mundo.

Después de Costa de Marfil y Ghana, Ecuador es el tercer productor mundial con unas 420.000 toneladas al año. Pero en los últimos meses los cambios de clima extremos y enfermedades en las plantas arruinaron las cosechas en África, inclinando las balanza financiera a favor del país sudamericano.

Casi toda la producción se exporta: en 2023 el cacao generó 1.323 millones de dólares. Gracias a los altos precios internacionales, entre enero y abril de 2024 el país ya vendió 774 millones de dólares, según el Banco Central.

Sus principales mercados son Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Secuestros y extorsiones

Para los cacaoteros, el boom se empaña por un fenómeno ajeno a las labores agrícolas: la violencia del crimen.

Los Ríos es una de las provincias ecuatorianas más convulsas con una tasa de homicidios (111 por cada 100.000 habitantes) superior a la de Guayas (86), cuya capital es el peligroso puerto comercial de Guayaquil, principal salida de la droga a Estados Unidos y Europa.

«Mis compañeros han sido secuestrados. No hace mucho, ni ocho días, que secuestraron a un joven (…) han robado carros (camiones cargados de cacao) a las empresas», relata Avellán.

Las amenazas de los criminales significan un «incremento de costos» en la cadena del cacao, indica a la AFP Marco Landívar, gerente de una planta de procesamiento de la exportadora Eco-kakao. «Las cargas tienen que ir con seguridad privada, todos los movimientos a puerto tienen doble custodia», añade.

Ontaneda anota que los exportadores gastaron unos 20 millones de dólares en seguridad en 2023. En el gremio hay temor de que criminales contaminen sus cargamentos con cocaína.

«Sangre para tiburones»

El dirigente también reconoce que el alto y volátil precio del cacao en las bolsas de valores genera «inquietudes y problemas (…) a otros actores de la industria» debido a la especulación.

«Fue sangre para los tiburones en estas casas financieras. Fondos especulativos entraron al mercado a comprar cacao en papeles», es decir producción por cosechar, y el precio se disparó, explica.

En Ecuador, por ejemplo, hay incumplimientos de contratos firmados con anticipación porque los productores e intermediarios no abastecieron a los exportadores. 

«La crecida inesperada de los precios demanda mucha más liquidez, que el sector exportador no la tiene al momento. Los precios de cacao al cuatriplicarse han impactado en la industria mundial, en la molienda, en la demanda y finalmente en el consumo del chocolate», principal derivado del cacao.

El representante de Anecacao y otros analistas internacionales alertan que el consumo de chocolate va a caer drásticamente debido a los costos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias