Mundo

Sunday 16 Mar 2025 | Actualizado a 14:59 PM

Nueve muertos tras caída de autobús a precipicio en Costa Rica

En el autobús, que cayó al barranco de 75 metros de profundidad, viajaban unas 47 personas, indicó al diario La Nación el gerente de la empresa propietaria, Germán Alfaro.

Nueve muertos y medio centenar de heridos tras la caída de tres vehículos.

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2022 / 21:23

La caída de un autobús y otros dos vehículos a un precipicio empujados por un deslave a causa de las lluvias dejó al menos nueve muertos y medio centenar de heridos en Costa Rica, informaron este domingo socorristas y servicios hospitalarios.

El coordinador de la Cruz Roja Costarricense, Andrés Álvarez, dijo en Twitter que nueve personas murieron en el accidente ocurrido hacia el fin de la tarde del sábado en un paso montañoso llamado El Hundimiento en Cambronero, provincia de Alajuela, a unos 80 km al oeste de la capital.

Según un listado del Organismo de Investigación Judicial, publicado por la prensa, las víctimas mortales son tres mujeres entre los 51 y 61 años, y seis hombres entre los 21 y 66. La Cruz Roja destacó que cuatro personas se encuentran desaparecidas.

La Caja Costarricense de Seguro Social dijo que cerca de medio centenar de personas heridas fueron atendidas en varios centros asistenciales cercanos al lugar de la tragedia donde socorristas, bomberos y otros servicios de auxilio iniciaron las tareas de rescate la noche del sábado.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, declaró tres días de duelo nacional a causa de la tragedia en Cambronero. Además, canceló su viaje para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York debido a las emergencias a causa de los aguaceros en el país.

«Siento la obligación de quedarme a atender la emergencia, procurando acciones y recursos suficientes que permitan atender las enormes afectaciones materiales y humanas, incluyendo el acompañamiento a las familias de los nueve compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Cambronero», dijo.

En el autobús, que cayó al barranco de 75 metros de profundidad, viajaban unas 47 personas, indicó al diario La Nación el gerente de la empresa propietaria, Germán Alfaro. El colectivo había salido de San José, capital de país, rumbo a la provincia de Guanacaste (noroeste).

Imágenes divulgadas por los cuerpos de socorro mostraron el deslave y al autobús en el fondo del precipicio de esta zona montañosa, afectada por la temporada de lluvias que azota Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Durante las tareas de rescate se desplegó una unidad de perros entrenados para la localización de víctimas.

«Nos tienen abandonados desde hace años», se quejó Gilber Martínez, vecino de la localidad, en declaraciones al noticiero del Canal 7 de la televisión sobre las condiciones de este paso carretero donde los pobladores denunciaron la ausencia de barandas de contención o señalamientos viales.

«Este tipo de situaciones son imprevisibles. No son la culpa del gobierno, no son la culpa de la empresa autobusera. Es una situación que no podemos predecir», justificó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

En marzo de 2021, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) advirtió que la ruta por Cambronero presentaba alto riesgo de hundimiento o derrumbe en tres puntos.

Comparte y opina:

Newcastle gana la Copa de la Liga Inglesa al vencer 2-1 al Liverpool

Las 'Urracas' obtuvieron un título local después de 70 años.

Alexander Isak celebra su gol junto a la afición del Newcastle United.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 14:55

El Newcastle destronó al vigente campeón Liverpool en la Copa de la Liga inglesa al ganarle 2-1 en la final, este domingo en Wembley, con lo que consigue así su primer trofeo nacional desde la Copa de Inglaterra de 1955, hace setenta años.

Dan Burn (minuto 45) y el sueco Alexander Isak (52) firmaron los tantos del título de las ‘Urracas’ mientras que el italiano Federico Chiesa (90+6) acortó en el descuento final para un Liverpool que sufre su segunda decepción de la semana, cinco días después de quedar eliminado ante el París Saint-Germain en los octavos de final de la Liga de Campeones.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Merino decide a favor del Arsenal el derbi contra el Chelsea

Comparte y opina:

El Vaticano publica una foto del papa Francisco participando en una misa este domingo

En la imagen se lo ve sentado frente al altar de la capilla del hospital Gemelli, donde está internado hace 31 días

El papa Francisco durante una misa en la capilla del apartamento del Hospital Gemelli

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 14:30

El Vaticano publicó este domingo la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización, en la que se ve al jesuita argentino de 88 años sentado ante el altar de su capilla privada en el hospital Gemelli de Roma durante una misa este domingo.

«Esta mañana, el papa Francisco ha concelebrado la santa misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli», explica la Santa Sede. En la imagen, tomada desde atrás, el papa aparece parcialmente de lado.

Lea: El papa Francisco, hospitalizado, relanza su gran proyecto sobre el futuro de la Iglesia

Misa de este domingo

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo estar «atravesando un momento de prueba» con un físico «débil», en su mensaje con motivo del Ángelus que envió por escrito por quinta semana consecutiva.

«Mientras estoy atravesando un momento de prueba», «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo». Así reza el texto del jesuita argentino de 88 años, que se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.

«Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros». Eso agregó el pontífice, que, desde su hospitalización el 14 de febrero, no apareció en público ni difundió imágenes suyas.

A la entrada del hospital, algunas decenas de niños de grupos de «scouts» católicos gritaban «¡Papa Francisco, papa Francisco!», mientras sostenían en la mano globos amarillos y blancos, los colores del Vaticano.

«¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje Jorge Bergoglio, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán [y] República Democrática del Congo»

Comparte y opina:

Sube a 33 la cifra de muertos por tormentas y tornados en EEUU

Medios locales mostraron techos arrancados y grandes camiones volcados en la región mientras expertos pronostican la llegada de más tornados

Un puerto dañado en el lago Clearwater, Missouri, después de las fuertes tormentas

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 13:03

Al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que violentos tornados y tormentas golpearan el centro de Estados Unidos, informaron autoridades estatales y de policía este sábado.

Medios locales mostraron techos arrancados y grandes camiones volcados en la región mientras expertos pronostican la llegada de más tornados este fin de semana. 

El sábado pro la tarde, las autoridades informaban de un saldo de 18 víctimas.

Ocho personas murieron en el estado de Kansas en un accidente que involucró más de 50 automóviles, debido a la mala visibilidad en una «fuerte tormenta de polvo», dijeron fuentes policiales.  

La patrulla carretera del estado de Misuri confirmó 12 «muertes relacionadas con las tormentas» y compartió imágenes de barcos apilados en un puerto deportivo destruido. 

Consulte: Al menos 18 muertos en violentas tormentas y tornados en EEUU

Tormentas y tornados

En el condado de Wayne hubo seis muertos, tres en Ozark, donde también hubo múltiples heridos, y en los condados Butler, Jefferson y Saint Louis tres fallecidos, un deceso en cada uno, según la policía.

La policía estatal reportó la caída de árboles y cables eléctricos, así como daños en edificios residenciales y comerciales. Con algunas áreas severamente impactadas por tornados, tormentas eléctricas y granizo de gran tamaño. 

«Es la cosa más aterradora por la que he pasado, fue muy rápido, nuestros oídos estaban por estallar». Eso dijo Alicia Wilson, una residente evacuada de su casa en Misuri, a la cadena de televisión local KSDK.

En Texas, las autoridades locales informaron a la AFP que cuatro personas habían muerto en accidentes de tránsito relacionados con las tormentas de polvo. Así como los incendios que redujeron considerablemente la visibilidad en las carreteras.

En el estado de Arkansas, autoridades locales informaron que tres personas murieron por estos fenómenos meteorológicos y otras 29 resultaron heridas durante la tormenta. 

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia y dijo haber hablado con el presidente Donald Trump.

«Dijo que le diga a la gente de Arkansas que los ama y que él y su administración están aquí para ayudar con lo que sea que necesitemos. Luego de los tornados de la noche anterior», escribió Sanders en X.

En el vecino Misisipi, Tate Reeves, gobernador del estado dijo que se reportaron seis muertes y que tres personas estaban desaparecidas.

Al menos 200.000 hogares y negocios a lo largo del centro de Estados Unidos estaban sin electricidad la noche del sábado. Eso, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us.

Los servicios meteorológicos pronosticaron más tornados el sábado en Luisiana, Arkansas, Misisipi y Tennessee. 

«Varios tornados importantes, algunos pueden tener una larga huella y ser potencialmente violentos, deben continuar en la noche», dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS).

Los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, en el centro y sur de Estados Unidos, sufren los tornados más violentos por sus condiciones geográficas y meteorológicas únicas.

Comparte y opina:

Papa Francisco: ‘Estoy atravesando un momento de prueba con un físico débil’

El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía "estable"

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 12:44

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo estar «atravesando un momento de prueba» con un físico «débil», en su mensaje con motivo del Ángelus que envió por escrito por quinta semana consecutiva.

«Mientras estoy atravesando un momento de prueba», «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo», escribe el jesuita argentino de 88 años, que se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.

«Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros», agrega el pontífice, que, desde su hospitalización el 14 de febrero, no apareció en público ni difundió imágenes suyas.

El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía «estable», pero que necesitaba aún continuar con su terapia en el hospital pese a su «mejora gradual».

Lea también: Francisco, hospitalizado, relanza su gran proyecto sobre el futuro de la Iglesia

Momento de prueba

Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce «progresivamente» el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos.

Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta. El Vaticano apunta a una recuperación lenta.

«Con este tango, le tienen que dar el alta», aseguró a AFP con una sonrisa Daiana Guspero, una bailarina profesional nacida hace 38 años en Buenos Aires. La mujer convocó por las redes sociales una «oración en movimiento» por el nativo del barrio porteño de Flores.

Al son del bandoneón y pese a la fría tarde de invierno, catorce parejas bailaron a la entrada del hospital, portando tacones altos, algunas rosas rojas e incluso una remera de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Messi.

«Quiero que le llegue la energía nuestra, el amor nuestro por el tango y por un papa argentino. Yo creo que le va a llegar la energía linda», agregó Guspero.

‘¡Gracias, queridos niños!’

Esta hospitalización es la cuarta y más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del «Santo Padre» de los católicos, que en los últimos tiempos rechazó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

El martes, relanzó además su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia. Que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyectó incluso hasta octubre de 2028, cuando se prevé la asamblea final.

Las muestras de apoyo se suceden con oraciones en todo el mundo. El primer papa latinoamericano reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.

A los pies de la estatua de Juan Pablo II que preside la entrada del hospital, decenas de niños esperaron el momento del Ángelus con globos amarillos y blancos en la mano. Gritando «¡Papa Francisco, papa Francisco!».

«Traer a los niños aquí es un poco como darles una ventana a una etapa más amplia de la vida cristiana». Eso explicó a AFP Valerio Santoboni de 23 años, cuyo grupo «scout» de Roma vino con los dibujos que los niños de entre 5 y 7 años hicieron la víspera para el pontífice.

«¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje escrito Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Birmania, Sudán [y] República Democrática del Congo».

A diferencia de su hospitalización en 2021 por una cirugía de colon, el pontífice todavía no ha salido a un balcón del hospital. Para pronunciar el Ángelus, una de las citas más importantes de contacto con los fieles.

Comparte y opina:

Bolsonaro dice que su inelegibilidad es una ‘negación’ de la democracia

Miles de partidarios de Jair Bolsonaro se congregaron este domingo junto a su líder en la playa de Copacabana en Río de Janeiro

Jair Bolsonaro habla durante un mitin en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de marzo de 2025

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 12:36

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado y no puede ser reelegido hasta 2030 por decisión de la Justicia, afirmó el domingo frente a miles de partidarios que su caso constituye «una negación de la democracia». 

«Quiero decir a quienes no me quieren en Brasilia: unas elecciones sin Bolsonaro son una negación de la democracia en Brasil», expresó durante una manifestación en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro. 

Miles de partidarios de Jair Bolsonaro se congregaron este domingo junto a su líder en la playa de Copacabana en Río de Janeiro para mostrar su apoyo al expresidente brasileño, que enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado.

Revise también: Bolsonaro moviliza a sus seguidores en Brasil en plena tormenta judicial

Bolsonaro y la democracia

Se le acusa de ser el líder de una «organización criminal» que conspiró durante meses con ese propósito. Podría enfrentar una pena acumulada superior a 40 años de prisión.

El jueves, la fiscalía refutó los argumentos de la defensa, que sostenía, entre otras cosas, que la corte suprema no era competente para juzgarlo. Junto con otras 33 personas, incluidos exministros y altos mandos militares.

Bolsonaro, de 69 años, asegura que es víctima de una «persecución» política para impedir que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2026. 

Lo inhabilitaron hasta 2030 por cuestionar la fiabilidad del sistema brasileño de urnas electrónicas. Pero él espera que las autoridades anulen la condena, o que se reduzca su pena, para postularse a un segundo mandato.

Temas Relacionados

Comparte y opina: