Mundo

Wednesday 15 Jan 2025 | Actualizado a 08:17 AM

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

"Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía" confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

La cuñada de Castillo. Foto: RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 19:22

La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

«Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía» confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como «sus padres», existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

«Con coraje y valentía, (ella) se encuentra en la fiscalía», agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego que la justicia allanara esta mañana la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

El domicilio de Castillo en Chugur, provincia de Chota, fue registrado sin lograr hallar a la cuñada, indicó temprano a la AFP una fuente policial de ese poblado de la región de Cajamarca, a unos 800 km al norte de la capital.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo en Lima durante un acto público el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder hace un año.

Los operativos estrecharon el cerco judicial contra el presidente de izquierda, que afronta junto a su esposa hasta cinco investigaciones fiscales, una situación inédita para un presidente en ejercicio.

La Corte Superior de Justicia había autorizado el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente policial de Chota aseguró a la AFP que el operativo se realizó con fiscales y policías de Lima «para evitar filtraciones» y protestas entre lugareños.

Por este caso Yenifer Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

El operativo en Palacio de Gobierno no tuvo precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.

Otra de las sorpresas de la jornada fue la inesperada renuncia del abogado de Castillo y su esposa a seguir defendiéndolos.

«No voy a señalar las razones de mi renuncia», dijo por la tarde a periodistas el abogado Benji Espinoza, que invocó el secreto profesional para evitar detalles.

No obstante, el defensor dijo que existía «un linchamiento porque nunca un presidente ha sido investigado por la justicia».
De su lado, la presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno.

«El país necesita respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo, a su familia y a sus funcionarios más cercanos», tuiteó la jefa del Congreso.

¿Organización criminal?

«De los actos de investigación y diligencias realizadas se advierte la existencia de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas», dice la resolución del juez de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, Raúl Justiano Romero, que autorizó el allanamiento y detención de la cuñada.

Según el documento judicial, difundido por la prensa, Castillo es el presunto jefe de esa supuesta organización criminal, su esposa Lilia Paredes uno de los «coordinadores» y la cuñada uno de sus «testaferros».

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por corrupción.

Castillo cumplió en julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 74% en la opinión pública, según encuestas.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor y el exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y un exsecretario presidencial.

Este último se entregó la semana pasada y busca llegar a un acuerdo de colaboración con la fiscalía para reducir eventuales penas por los presuntos delitos.

La primera dama Lilia Paredes también compareció el mes pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Sin embargo, la esposa del presidente se negó a responder a los legisladores «por recomendación de mi abogado».

Lilia Paredes ya había declarado ante el ministerio público por el mismo caso, respondiendo todas las preguntas.

Comparte y opina:

Benavides y Al-Attiyah se acercan al podio tras ganar la 9ª etapa del Dakar

El australiano aventaja en 14:45 al español Tosha Schareina, que se cayó al principio de la especial y perdió casi siete minutos con respecto a Benavides, y en 20:21 a Van Beveren.

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 07:56

El piloto argentino Luciano Benavides (KTM) y el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia) lograron respectivamente la victoria en motos y coches en la 9ª etapa del Rally Dakar, por lo que ambos se acercan al podio de sus respectivas categorías a solo tres días del final de la prueba en Shubaytah, Arabia Saudita.

Para Benavides, de 29 años, fue el segundo triunfo parcial consecutivo en esta edición del Rally y la quinta etapa que logra en un Dakar.

Con un trazado de 375 km entre Riad y Haradh, Benavides firmó un crono de 3:15:38, superando en 1:54 al francés Adrien Van Beveren (Honda) y en 3:04 a su compañero de equipo Daniel Sanders, que se mantiene como líder de la clasificación provisional.

El australiano aventaja en 14:45 al español Tosha Schareina, que se cayó al principio de la especial y perdió casi siete minutos con respecto a Benavides, y en 20:21 a Van Beveren.

Benavides es cuarto a 27:44 en la general provisional, seguido por el estadounidense Ricky Bravec (a 31:31 del líder).

«Ha sido una etapa menos movida que ayer, pero complicada por la navegación. No ha sido una etapa de transición. Tuve que dar media vuelta en tres o cuatro ocasiones», explicó Van Beveren.

Lea también:

Clubes alemanes deberán sufragar la seguridad en partidos de alto riesgo.

Al Radhji nuevo líder en coches

Con más de media hora de retraso con respecto al líder en coches, Al-Attiyah pisó el acelerador tratando de recortar diferencias que le permita tener aún opciones de lograr un sexto ‘Tuareg’, imponiéndose con un tiempo de 2:52:59.

Sin embargo, la ventaja sacada al belga Guillaume de Mevius (2:47) y, sobre todo, los poco más de tres minutos sobre Yazeed Al-Rahji parecen insuficientes, teniendo en cuenta que el piloto saudita mantiene más de 25 minutos de avance con respecto al catarí.

«Fue una muy buena jornada, me hace feliz ganar la etapa. Quedan tres días y tenemos que estar realmente concentrados: todo está abierto», advirtió el piloto catarí de Dacia.

Con el hándicap de tener que abrir pista tras ganar la etapa precedente, el hasta ahora líder de la categoría de coches, el sudafricano Henk Lategan (Toyota) acabó en el 8º puesto, a 16:02 de Al-Attiyah.

Su desventaja ahora en la general provisional con respecto a Al-Rahji (Toyota) es de 7:09.

Tercero en la general es el sueco Mattias Ekström (Ford) a 24:50, con menos de un minuto de ventaja sobre Al-Attiyah.

(15/01/2025)

Comparte y opina:

Clubes alemanes deberán sufragar la seguridad en partidos de alto riesgo

La decisión, precisa el tribunal constitucional de Karlsruhe, "sólo alude a las manifestaciones que generen un sobrecosto de trabajo evidente para la policía".

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 07:56

Los sobrecostos de la seguridad en los partidos tipificados como de alto riesgo en Alemania pueden ser sufragados en adelante por los clubes, decidió este martes el Tribunal Constitucional alemán, en una decisión que no ha caído bien en el fútbol germano.

«Los costos suplementarios de los dispositivos policiales no deben correr a cargo del conjunto de los contribuyentes, sino de los beneficiarios económicos de los operativos de la policía», argumentó el presidente de la más alta jurisdicción alemana, Stephan Harbarth.

La decisión, precisa el tribunal constitucional de Karlsruhe, «sólo alude a las manifestaciones que generen un sobrecosto de trabajo evidente para la policía».

La Liga alemana de Fútbol (DFL) mantenía una controversia con las autoridades regionales del estado de Bremen (norte), que habían facturado 425.000 euros en 2015 por la seguridad del ‘Nordderby’ entre Werder Bremen y  Hamburgo.

Una cantidad a la que se sumaron otras facturas correspondientes a otros partidos de alto riesgo, por un total que se eleva actualmente a más de 3 millones de euros. Werder tuvo que abonar la mitad a la DFL, siendo aplazado el pago de la otra mitad.

La DFL había recurrido a la justicia, aunque sufrió varios reveses judiciales en las diferentes instancias, antes del último de ellos ante el Tribunal Constitucional.

Lea también:

Fonseca da la primera gran sorpresa en el Abierto de Australia, Medvedev impone su genio.

«Para nosotros, es, evidentemente, decepcionante, pero tenemos que acatarlao», reaccionó el abogado de la liga, Bernd Hoefer, citado en un comunicado.

«Consideramos que no es justo que el fútbol deba cargar también con los costos suplementarios ligados a la seguridad en el espacio público, en la que no tienen ninguna influencia», indicó, por su parte, la Federación Alemana (DFB).

Cada temporada, medio centenar de partidos de la primera y la segunda división alemanas son clasificados de alto riesgo. En cada uno de esos partidos entre 1.000 y 1.500 policías son movilizados para evitar incidentes.

Más allá del litigio entre la ciudad-estado de Bremen y la DFL, la decisión del Constitucional alemán podría tener repercusiones globales al incitar a los ejecutivos regionales de los otros quince ‘länder’ a reclamar a los clubes la asunción de los gastos de seguridad.

Por el momento, el presidente del Werder Brême, Tarek Brauer, hizo un llamado a la «solidaridad» del fútbol profesional, considerando que Werder «no debe ser el único en pagar los platos rotos».

Pero el presidente del consejo de vigilancia de la DFL, Hans-Joachim Watzke, excluyó que los clubes de los ‘länder’ en los que los sobrecostos no corran a su cargo deban contribuir a un fondo común.

(15/01/2025)

Comparte y opina:

Fonseca da la primera gran sorpresa en el Abierto de Australia, Medvedev impone su genio

Apoyado por un muy buen primer servicio (14 'aces') y golpes demoledores (51 puntos ganadores), Fonseca eliminó a Rublev (N.9 y cuartofinalista en 2024) por 7-6 (7/1), 6-3 y 7-6 (7/5). 

Por AFP

/ 15 de enero de 2025 / 07:56

El tenista brasileño Joao Fonseca, 18 años, se estrenó en un Grand Slam eliminando a un Top 10 tras vencer al ruso Andrey Rublev este martes en Melbourne, en un cierre de la primera ronda del Abierto de Australia en la que el también ruso Daniil Medvedev (N.5) sufrió para lograr el pase.

Apoyado por un muy buen primer servicio (14 ‘aces’) y golpes demoledores (51 puntos ganadores), Fonseca eliminó a Rublev (N.9 y cuartofinalista en 2024) por 7-6 (7/1), 6-3 y 7-6 (7/5). 

«He disfrutado de cada momento, es la primera vez que juego en una cancha llena de gente», dijo con timidez Fonseca tras ganar a Rublev, que se convierte en el único Top 10 en caer eliminado en primera ronda.

Actual N.112 del ranking, Fonseca está imparable desde su victoria en diciembre en las Finales NextGen de la ATP, donde ganó sus cinco partidos para convertirse en el primer sudamericano en lograr la victoria en este Masters para menores de 21 años y el tercero en hacerlo con menos de 19 años, igualando al italiano Jannik Sinner y al español Carlos Alcaraz.

Lea también:

Torrén, el primer refuerzo de Bolívar para su zaga central.

14 victorias seguidas

En el primer torneo que disputó en 2025, Fonseca ganó el título en el Challenger de Canberra y la semana pasada superó las tres rondas de la ‘qualy’ para integrar por primera vez el cuadro final de un Grand Slam.

En segunda ronda buscará su 15ª victoria consecutiva frente al italiano Lorenzo Sonego (N.55).

Al éxito de Fonseca se unió el de su compatriota Beatriz Haddad Maia (N.15), que sufrió para eliminar en tres sets y más de dos horas y media de partido a la argentina de 22 años Julia Riera, debutante en el cuadro principal de Australia, por 4-6, 7-5 y 6-2. 

A raquetazos

Triple finalista en Melbourne, Medvedev sufrió mucho para derrotar al tailandés Kasidit Samrej (N.418 de la ATP y que participa en el torneo con una invitación), al que superó por 6-2, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-2 en la Rod Laver Arena en más de tres horas de partido.

Tras perder un punto que daba opción a su rival de ganar el tercer set, Medvedev, de 28 años, se lió a raquetazos en la red, rompiendo una de las cámaras de televisión allí instaladas, además de su raqueta.

Más sereno tras la victoria, Medvedev admitió que pensó que el partido «iba a ser un paseo» frente a un rival desconocido pero al que auguró un buen futuro en el tenis de manera curiosa: «Si juega siempre así, tendrá una vida buena… Dinero, chicas, casino, todo lo que quiera».

Fritz solo cede 5 juegos

Menos sobresaltos sufrió el estadounidense Taylor Fritz (.$) que solo cedió cinco juegos antes su compatriota Jenson Brooksby (6-2, 6-0 y 6-3).

Su rival en segunda ronda será el chileno Cristian Garín, quien junto al ya mencionado Fonseca y a los argentinos Francisco Cerúndolo, Tomas Etcheverry y Francisco Comesaña lograron las victorias para el tenis sudamericano en categoría masculina.

También lograron el pase a segunda ronda otros cabezas de serie como el danés Holger Rune (N.13), el polaco Hubert Hurkacz (N.18), el ruso Karen Khachanov (N.19) y el estadounidense Ben Shelton (N.21).

Destacan igualmente las victorias del italiano Matteo Berretini, que llegó a ser finalista en Wimbledon en 2021 y N.6 antes de que las lesiones cortaran su carrera, y del incombustible Gaël Monfils, que viene de convertirse, a sus 38 años, en el tenista de más edad en ganar un torneo ATP tras ganar la semana pasada en Auckland.

Rybakina y Paolini arrollan

En categoría femenina, la kazaja Elena Rybakina (N,7), ganadora de Wimbledon en 2022 y finalista en Australia al año siguiente, no dio opción ante la joven local Emerson Jones (16 años), a la que derrotó por un doble 6-1.

Última de las favoritas en entrar en acción, la italiana Jasmine Paolini (N.4), finalista en Roland Garros y Wimbledon la temporada pasada, tampoco pasó apuros ante la china Wei Sijia, venciendo por 6-0 y 6-4.

En otro de los duelos 100% estadounidense en primera ronda, Emma Navarro (N.8) sufrió para imponerse a Peyton Stearns (N.46) por un ajustado 6-7 (5/7), 7-6 (7/5) y 7-5.

También lograron el pase otros nombres ilustres del circuito femenino como la británica Emma Raducanu, la rusa Daria Kasatkina, y la estadounidense Madison Keys.

En una gran jornada para el tenis latinoamericano, también superaron la primera ronda la mexicana Renata Zarazúa y la colombiana María Camila Osorio.

(15/01/2025)

Comparte y opina:

El ‘coaching’ a pie de pista provoca debate en Abierto de Australia

"Me parece genial haber situado a los entrenadores al mismo nivel" que los jugadores. "Ahí se sentará Andy", aseguró antes del torneo el serbio, diez veces campeón en Melbourne.

Por AFP

, / 15 de enero de 2025 / 07:56

Un aroma de Copa Davis en Melbourne: en el Abierto de Australia, algunos entrenadores cuentan con autorización para dar consignas a sus tenistas a pie de pista, una innovación que no termina de provocar unanimidad.

En los principales recintos del primer Grand Slam de la temporada (Rod Laver, Margaret Court, John Cain), pequeños palcos con cuatro asientos en los extremos de la pista, reservados para el cuerpo técnico de los jugadores, destacan como una de las novedades en estos primeros días de la competición.

En antiguo N.1 del mundo Novak Djokovic, entrenado desde hace poco por su antiguo rival Andy Murray, es uno de los tenistas seducidos por la iniciativa.

«Me parece genial haber situado a los entrenadores al mismo nivel» que los jugadores. «Ahí se sentará Andy», aseguró antes del torneo el serbio, diez veces campeón en Melbourne.

El lunes, los espectadores de la Rod Laver Arena pudieron observar al escocés realizando gestos ostensibles con las manos y conversando con su pupilo durante su victoria contra el estadounidense Nishesh Basavaredy (107º del mundo).

Lea también:

Benavides y Al-Attiyah se acercan al podio tras ganar la 9ª etapa del Dakar.

Para el N.1 francés Ugo Humbert (14º), que entró en liza el domingo en la John Cain Arena, «realmente no está mal» haber acercado los técnicos a los jugadores.

«Ya había jugado dos o tres veces en esta pista», cuando sus entrenadores debían ubicarse en las tribunas, lo que hacía que el galo «no escuchase mucho» sus indicaciones.

Por contra, la N.1 del mundo Aryna Sabalenka reconoció no ser «una gran fan» de la evolución introducida por la organización del Abierto de Australia.

«Cuatro plazas no es suficiente», lamentó la vigente doble campeona del título el domingo por la tarde después de superar la primera ronda en la Rod Laver Arena.

«Personalmente, me gusta poder ver a todo mi equipo» con una mirada, prosiguió la bielorrusa.

Para el francés Lucas Pouille (103º), el tenis no es un deporte en el que deba haber ‘coaching'», opinó después de perder contra el N.2 Alexander Zverev.

‘Deporte individual’

«Lo que me parece maravilloso en este deporte es tener que encontrar soluciones por uno mismo. No necesito hablar con mi entrenador» durante un partido, prosiguió Pouille.

Oficialmente, antes del 1 de enero de 2025 los entrenadores no tenían derecho a hablar a sus jugadores o a darles indicaciones durante los partidos, ni siquiera desde las tribunas.

Pero en la práctica se miraba para otro lado a menudo, como reconocía el griego Stefanos Tsitsipas, durante mucho tiempo entrenado por su padre.

Si el N.12 del mundo recibió, según cuenta él mismo, «un montón de sanciones» por incumplimiento de las consignas sobre el ‘coaching’, es sobre todo porque su progenitor «no era tan discreto» en las gradas como otros entrenadores, bromeó en conferencia de prensa al ser preguntado por el tema.

Eliminado el lunes en primera ronda, Tsitsipas considera que aún es demasiado pronto para juzgar el impacto del ‘coaching’ a pie de pista en el desarrollo de los partidos.

«El tenis es un deporte individual», subraya Alexander Zverev, que nunca vio «decantarse» un duelo por el hecho de las indicaciones pasadas por un técnico a un jugador.

El alemán celebró que la Federación Internacional de Tenis (ITF) haya clarificado la situación dando su aval al ‘coaching’ durante los partidos.

En su opinión, «la indefinición que hemos conocido los últimos años», donde las consignas eran toleradas sin estar oficialmente permitidas, «no era satisfactoria».

Para la polaca Iga Swiatek la innovación introducida en el Open de Australia también «tiene sentido» y recordó que «cada uno puede elegir si hace uso o no».

«Yo sabía lo que tenía que hacer hoy (lunes), pero estoy segura de que viviré momentos en el torneo en los que necesitaré» consejos de su nuevo entrenador Wim Fissette, reconoció luego de su victora ante la checa Katerina Siniakova (N.50). 

(15/01/2025)

Comparte y opina:

Cuba liberará a 553 presos después de que EEUU aligerara sanciones

Cuando le queda menos de una semana para ceder el cargo al republicano Donald Trump, el demócrata dio un giro de timón en su política hacia Cuba aligerando las sanciones

El presidente de Cuba confirmó la liberación de 553 presos

Por AFP

/ 14 de enero de 2025 / 19:38

Cuba anunció que liberará a 553 presos ‘por delitos diversos’ después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera retirar a la isla de su lista negra de países patrocinadores del terrorismo.

Cuando le queda menos de una semana para ceder el cargo al republicano Donald Trump, el demócrata dio un giro de timón en su política hacia Cuba aligerando las sanciones para «facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas», informó un alto cargo estadounidense que pidió el anonimato.

«En los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (…) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos», reaccionó la cancillería cubana en un comunicado.

Biden tomó tres «medidas unilaterales». La más importante fue retirar a la isla de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, algo que La Habana pedía con insistencia.

Lea: EEUU retira a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo https://la-razon.com/mundo/2025/01/14/eeuu-retira-a-cuba-de-la-lista-de-patrocinadores-del-terrorismo/

«Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo», dijo el alto cargo estadounidense poco antes de que Biden enviara un informe al Congreso con la petición.

‘Ayudar al pueblo’

Es «un gesto de buena voluntad» llevado a cabo en coordinación «con una serie de actores, incluida la iglesia católica», precisó en una rueda de prensa telemática.

«Con la intención de ayudar al pueblo cubano», Washington tomó otras dos «medidas unilaterales» que en la práctica echan abajo decisiones adoptadas por Trump en su primer mandato.

Por un lado suspende la capacidad de los estadounidenses «para presentar reclamaciones en los tribunales de su país con respecto a propiedades cubanas potencialmente expropiadas» por el gobierno cubano desde 1959.

Lo hace suspendiendo durante 6 meses a partir del 29 de enero del titulo 3 de la ley Helms-Burton.

El octogenario demócrata también rescindirá un memorando promulgado en junio de 2017 en virtud del cual una lista de entidades cubanas tienen prohibidas algunas transacciones financieras.

Antes de llegar al poder Biden había prometido cambios respecto a Cuba pero los fue aplazando tras la represión de las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla, que se saldaron con un muerto y decenas de heridos.

Según cifras oficiales unos 500 cubanos fueron condenados a hasta 25 años por participar en estas protestas para pedir más libertades y mejoras económicas, pero organizaciones de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla contabilizan hasta 1.000. Algunos de los condenados ya fueron liberados, después de cumplir sus penas.

Según el alto cargo estadounidense, entre los que serán liberados figuran «defensores de los derechos humanos», incluidas las personas detenidas durante las protestas de julio de 2021.

Los anuncios del martes llenan de esperanza a los familiares de los manifestantes como Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, de 41 años, preso del 11-J y condenado a 10 años de cárcel.

‘Nunca debieron estar presos’

«Todas las madres de los presos queremos que nuestros hijos estén libres y fuera de ese sufrimiento, de ese infierno que son las cárceles en Cuba. Ellos nunca debieron estar presos», declaró a la AFP.

El alto cargo no quiso entrar en detalles pero dijo que la liberación «tendría lugar en un plazo relativamente corto». Algunos presos serán liberados «antes de que termine la administración de Biden el 20 de enero», precisó.

Las decisiones tomadas por Biden pueden ser revertidas por el gobierno de Trump, que asumirá el cargo el lunes.

Como futuro jefe de la diplomacia el magnate ha elegido a Marco Rubio, un hijo de inmigrantes cubanos muy crítico con el gobierno castrista.

A la pregunta de si los demócratas se han coordinado con la administración entrante, el alto cargo afirmó que han estado «en comunicación regularmente sobre una variedad de temas, y este es uno de los asuntos» tratados.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que Washington actúa «en la dirección correcta», pero se quejó de que «el bloqueo permanece».

Durante más de seis décadas, Washington ha impuesto a Cuba un embargo comercial que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) al volver a incluir a la isla en su lista negra de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones y las inversiones porque las empresas se exponen a sanciones estadounidenses.

Cuba atraviesa una grave crisis que empujó a cientos de miles de personas a emigrar a Estados Unidos en los últimos dos años, tanto de forma irregular como legal, según datos oficiales. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias