Mundo

Thursday 27 Mar 2025 | Actualizado a 09:51 AM

Indígenas de Ecuador suspenden protestas tras acuerdo con el gobierno

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas

Firma del acuerdo entre Gobierno e indígenas. Foto: Cancillería Ecuador

/ 30 de junio de 2022 / 22:26

Miles de manifestantes indígenas abandonaron Quito la noche del jueves luego de un acuerdo con el gobierno para rebajar el precio de los combustibles y poner fin a más de dos semanas de protestas por el alto costo de la vida que dejaron seis muertos.

«Seguramente estamos cansados (…) Así que toca regresar a la casita», dijo el líder de la protesta, Leonidas Iza, ante unos 4.000 indígenas que coparon la Casa de la Cultura, un lugar simbólico para ellos en Quito.

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

«Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos», agregó.

Los aborígenes retornaban de manera pacífica en buses y camiones, ondeando banderas de Ecuador y la wiphala de los pueblos originarios, constataron periodistas de la AFP.

El pacto prevé una reducción de cinco centavos por galón en el precio del diésel y gasolina, adicional a los 10 centavos ya cedidos por el Ejecutivo. Los aborígenes exigían un recorte de 40 centavos.

Con la mediación de la Iglesia católica, Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, firmaron el acuerdo que estableció el cese de las manifestaciones y fija la creación de una mesa de diálogo.

El Ejecutivo además deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a «actos violentos» y desabastecimiento a causa de las protestas.

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

En el acto, celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

Marchas y cortes de rutas

Las nuevas cotizaciones de combustibles entrarán en vigencia una vez que el mandatario emita un decreto.

Lasso, quien asumió el poder hace 13 meses, se salvó el martes de ser destituido por el Congreso, donde una oposición mayoritaria pero dividida lo responsabilizó de la crisis política. A sus detractores les faltó doce votos para reunir los 92 para cesarlo.

Un intento previo de negociaciones entre gobierno e indígenas había sido suspendido por Lasso el martes, un día después de iniciado, tras un ataque a un convoy de militares y policías en la Amazonia atribuido a manifestantes, con saldo de un uniformado fallecido y otros 12 heridos.

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejaron al menos seis muertos y 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y 150 detenidos, según diversas fuentes.

Otras 4.000 personas también se movilizaron fuera de la capital, llegando a interrumpir vías en 19 de las 24 provincias.

Para abrir la vía del diálogo, Lasso dispuso el domingo bajar en 10 centavos de dólar los precios del galón de diésel (a 1,80 dólares) y de la gasolina corriente (a 2,45 dólares), lo que representa para el Estado unos 230 millones de dólares al año.

Antes ya había elevado de 50 a 55 dólares un bono económico para los más pobres y condonado deudas de campesinos de hasta 3.000 dólares con la banca pública.

«Preparar jornadas de lucha»

La Conaie mantiene el pedido de focalizar para los campesinos más subsidios a combustibles, que antes de las protestas ya representaban 3.000 millones de dólares anuales.

«La focalización de los subsidios debe llegar a los que más necesitamos», expresó el líder indígena en su mitin en el centro cultural, en el que se congregaron los nativos después de permanecer con escudos artesanales en las afueras de la sede de la CEE.

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, señaló por Twitter que en noventa días evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Antes de despedirse de sus «compañeros», Iza los llamó a la unidad para «preparar las siguientes jornadas de lucha», con miras a «conseguir sociedades más justas e incluyentes».

Lasso a su vez se reunió con su gabinete ministerial para «continuar la coordinación de las mejores acciones en beneficio de los ecuatorianos», según señaló él mismo por Twitter.

La Conaie también encabezó en 2019 protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos.

Los indígenas representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Ecuador estimó pérdidas por 50 millones de dólares por cada día de manifestaciones, que redujeron a menos de la mitad la producción de petróleo (de 520.000 barriles diarios al 12 de junio) y amenazaban con detener toda la actividad hidrocarburífera.

Comparte y opina:

El jefe del ejército de Sudán declara la capital Jartum ‘liberada’

La cruenta guerra civil, que opone al ejército y a los paramilitares de las FAR, deja decenas de miles de fallecidos, según la ONU

Niños sudaneses caminan junto a edificios baleados a balazos en Jartum

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:45

El jefe del ejército de Sudán declaró el miércoles por la noche que Jartum fue «liberada», en un mensaje desde el palacio presidencial, adonde llegó tras anunciar que sus fuerzas habían arrebatado el aeropuerto de la capital a los paramilitares.

«Jartum está liberada, se acabó», declaró tras casi dos años de guerra el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán, en un discurso retransmitido por la televisión pública.

El portavoz del ejército, Nabil Abdallah, había indicado unas horas antes a AFP que las tropas habían «asegurado completamente» el aeropuerto internacional, donde los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tenían combatientes desplegados desde que empezó el conflicto en abril de 2023.

La cruenta guerra civil, que opone al ejército y a los paramilitares de las FAR del general Mohamed Hamdan Daglo, exadjunto del general Al Burhan, ha dejado decenas de miles de muertos, según la ONU. 

Revise: Sudán sufre una de las ‘peores crisis humanitarias’ en décadas

La capital Jartum

Las fuerzas armadas sudanesas lanzaron una operación para expulsar a los paramilitares de la capital, cuyo control perdieron al poco de empezara la guerra.

Desde el viernes, el ejército retomó el Palacio presidencial, el banco central, la sede de los servicios de inteligencia y el Museo nacional.

Preguntadas por este avance, las FAR no respondieron a la petición de comentario de AFP.

Según una fuente del ejército que pidió el anonimato, las tropas del ejército «rodearon la zona estratégica de Jebel Awliya». Se trata del último bastión de envergadura que tenían las FAR en la región de Jartum, «desde el norte, el sur y el este».

En imágenes compartidas en redes sociales, se ve a vecinos del centro de Jartum celebrando la retirada de los paramilitares.

En casi dos años de guerra, el conflicto ha matado a miles de personas y obligado a más de 12 millones a abandonar sus hogares.

Además de provocar una grave crisis humanitaria, el conflicto ha dividido a este país empobrecido. Con el ejército controlando el este y el norte y las FAR casi todo Darfur, en el oeste del país, y algunas partes del sur. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ONU reporta 142.000 personas desplazadas en Gaza en una semana

El 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez entre el 7 de octubre de 2023 y enero de este año

Imagen de archivo de desplazados en Gaza

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:31

La nueva ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza provocó que 142.000 personas fueran desplazadas en una semana, informó el miércoles el portavoz del secretario general de la ONU, que expresó su preocupación por la disminución de las reservas de ayuda humanitaria.

«En solo una semana142.000 personas fueron desplazadas y este número debería aumentar», declaró Stéphane Dujarric. El responsable recordó que 90% de la población en la Franja ya fue desplazada al menos una vez. Entre el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra, y la entrada en vigor de un cese el fuego entre Israel y Hamás, en enero de 2025.

El informe ocurre dos días después que el organismo culpara a «tanque israelí» del ataque a edificio de la organización en Gaza.

Los ataques de la semana pasada que afectaron a edificios de la ONU en Gaza, en los que murió un empleado búlgaro, fueron causados por «un tanque israelí», declaró el lunes el portavoz del secretario general de la ONU.

Consulte también: Los rehenes volverán ‘en féretros’ si Israel intenta liberarlos por la fuerza, según Hamás

Gaza

«Según la información actualmente disponible, los ataques que afectaron a un complejo de edificios de la ONU en Deir al Balah. Fue el 19 de marzo que causó fun tanque israelí», declaró Stéphane Dujarric.

Un empleado búlgaro de la ONU murió en los ataques, en los que Israel negó toda responsabilidad. Otras seis personas (de Francia, Moldavia, Macedonia del Norte, Reino Unido y un palestino) resultaron gravemente heridas.

«La ubicación de este complejo de la ONU era bien conocida por las partes en conflicto», insistió Dujarric. 

El secretario general, Antonio Guterres, «condena enérgicamente estos ataques y pide una investigación completa, exhaustiva e independiente», repitió.

Israel indicó la semana pasada que estaba investigando las circunstancias de la muerte del empleado búlgaro de la ONU. El ejército israelí, acusado por Hamás, había negado tener que ver en el bombardeo. Un portavoz militar aseguró que no había habido «ninguna actividad operativa» en la zona.

Comparte y opina:

Al menos 24 muertos por graves incendios forestales en Corea del Sur

Los incendios quemaron ya 17.398 hectáreas, lo que los sitúan entre los más graves en la historia del país. Forzando a la evacuación de 27.000 personas

Un incendio forestal junto a una tumba familiar en Andong, Corea del Sur

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:19

Al menos 24 personas murieron, incluido un bombero cuyo helicóptero se estrelló, por los graves incendios forestales en Corea del Sur que, según su presidente interino, causaron un «daño sin precedentes».

En medio de un clima seco y fuertes vientos, más de una docena de fuegos arrasan desde el fin de semana el sureste del país, forzando la evacuación de 27.000 personas y provocando el corte de carreteras, líneas eléctricas y de telecomunicaciones.

Según el Ministerio de Interior, los incendios quemaron ya 17.398 hectáreas, lo que los sitúan entre los más graves en la historia del país. Un 87% de la superficie calcinada corresponde a un solo incendio en el condado de Uiseong.

El saldo mortal de los fuegos se disparó el miércoles a 24, a medida que las llamas alcanzaban varios vecindarios y reducían a cenizas un templo milenario.

«Se han confirmado como muertas 24 personas hasta ahora en los incendios», indicó a AFP un funcionario del Ministerio de Seguridad. Agregó que se trata de «cifras preliminares» y que el saldo podría subir.

También revise: Miles de personas huyen del norte de Japón, arrasado por incendios forestales

Incendios forestales

La mayoría de las víctimas eran pobladores locales, aunque unos tres bomberos murieron y un piloto falleció cuando el helicóptero de bomberos que dirigía se accidentó el miércoles en una zona montañosa, dijeron las autoridades.

El presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo, afirmó en una reunión de emergencia que los incendios «están causando un daño sin precedentes» y «se desarrollan de una manera que supera los actuales de predicción».

Según el Ministerio del Interior, los incendios han quemado 17.398 hectáreas, 87% de las cuales se ubican en el condado de Uiseong.

En la ciudad de Andong, algunos evacuados en el gimnasio de una escuela explicaron a la AFP que las llamas avanzaron tan rápido que no tuvieron tiempo de llevarse nada con ellos.

«El fuego llegó de la montaña y cayó encima de mi casa», dijo Kwon So-han, un vecino de la ciudad de Andong de 79 años.

«Quienes no lo hayan vivido, no sabrán qué es. Solo pude llevarme mi cuerpo», explicó el anciano.

Comparte y opina:

Hamás: Los rehenes volverán ‘en féretros’ si Israel intenta liberarlos por la fuerza

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 830 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás

Militantes palestinos llevan un ataúd durante la entrega de cuerpos de rehenes

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 14:06

El movimiento islamista palestino Hamás advirtió este miércoles que los rehenes podrían morir si Israel intenta liberarlos por la fuerza y si continúa con sus bombardeos en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el grupo indicó que estaba «haciendo todo lo posible para mantener con vida a los cautivos de la ocupación, pero que los bombardeos sionistas [israelíes] arbitrarios están poniendo en peligro sus vidas».

«Cada vez que la ocupación intenta recuperar a sus cautivos por la fuerza acaba por traerlos de vuelta en féretros», agregó.

Vea también: Israel amenaza con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes

Israel y los rehenes

Israel reanudó sus bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, densamente poblada, la semana pasada, y también las operaciones terrestres, poniendo fin a una etapa de relativa calma a raíz del alto al fuego pactado con Hamás en enero.

Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 830 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

La guerra en Gaza estuvo provocada por el ataque del movimiento islamista palestino contra Israel el 7 de octubre de 2023. En el que murieron 1.218 personas, sobre todo civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.

En respuesta a ese ataque, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra el territorio que mató a más de 50.000 personas hasta ahora. Mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.

Eslóganes

Cientos de personas se manifestaron el miércoles en Ciudad de Gaza gritando eslóganes en contra del movimiento islamista palestino Hamás, al día siguiente de una protesta similar en Beit Lahia, en el norte del territorio, informaron testigos.

«¡Fuera, fuera, fuera, Hamás fuera!», corearon los manifestantes, reunidos alrededor de una bandera palestina que sostenía uno de los participantes.

Israel llama periódicamente a los gazatíes a movilizarse contra el grupo islamista qu

Comparte y opina:

Israel amenaza con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes

Las autoridades israelíes afirman que buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.

Benjamin Netanyahu junto a las fuerzas israelíes

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 13:57

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este miércoles con tomar sectores de Gaza si Hamás no libera a los rehenes, y el movimiento islamista palestino advirtió que sus vidas están en peligro por los bombardeos de Israel.

Además, el ejército israelí indicó que se habían detectado dos proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, uno de los cuales fue interceptado y el otro cayó en el sur del país. De momento, no se informó de daños ni de víctimas.

Los tiros se produjeron un día después de que cientos de gazatíes se manifestaran en el norte de la Franja, gritando lemas anti-Hamás y pidiendo el fin de la guerra con Israel. Para este miércoles se convocaron nuevas concentraciones en la plataforma Telegram.

Después de 15 meses de guerra, el 19 de enero entró en vigor una tregua que estuvo vigente hasta el 18 de marzo, cuando Israel reanudó los bombardeos israelíes en la Franja, que más tarde acompañó de operaciones terrestres. 

Desde entonces, al menos 830 palestinos han muerto en el asediado y devastado territorio, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás.

Revise: Ejército israelí bombardea bases militares en Siria pese a alerta de la UE

Tomar sectores de Gaza

Las autoridades israelíes afirman que, con esta nueva campaña, buscan obligar a Hamás a liberar a los últimos rehenes, después de que las conversaciones para proseguir con la tregua quedaran estancadas.

El alto al fuego permitió que 25 rehenes israelíes regresasen a sus casas y la repatriación de los cadáveres de ocho cautivos, a cambio de que Israel liberara a unos 1.800 detenidos palestinos. 

«Cuanto más persista Hamás en su rechazo a liberar a nuestros rehenes, más fuerte será la presión que ejerceremos». Así declaró este miércoles Benjamin Netanyahu en el Parlamento. 

«Esto incluye la captura de territorios, junto con otras medidas sobre las que no me explayaré aquí», señaló.

La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que había ordenado al ejército «tomar más territorio en Gaza, evacuando a la población».

«Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel». Eso indicó Katz en un comunicado publicado el viernes. 

De los 251 rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Que desencadenó la guerra, 58 continúan retenidos en Gaza. De estos, 34 habrían muerto, según el ejército israelí. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias