Mundo

Tuesday 18 Mar 2025 | Actualizado a 20:00 PM

Chilenos comienzan a convivir con la desconocida inflación

En abril, el Índice de Actividad de Comercio aumentó 12,6% interanual, apuntalado por las ventas de prendas de vestir y calzado, lo que se refleja en la gran afluencia de público a los centros comerciales.

/ 10 de junio de 2022 / 16:50

Generaciones de chilenos conviven por primera vez con la alta inflación: mientras las clases trabajadoras hacen malabares para hacer rendir el dinero, los niveles de compras en los estratos más altos se resisten a bajar.

Los altos precios están en boca de todos, pero son los más pobres quienes sufren más de sus consecuencias.

Con la venta de ensaladas en el mercado popular de La Vega, Ana pagó la educación de sus cuatro hijos. Pero ahora sus clientes compran las verduras y las preparan ellos para capear los altos precios.

«En la semana no vendo. Antes vendía por kilos», pero hoy solo con las ventas de sábado y domingo «podemos salvar para la semana», relata a la AFP Ana, de 56 años, cuarenta y dos de ellos en La Vega.

«Nunca había visto algo parecido. Hay gente que anda pidiendo verduras para llevarlas a su casa», agrega, en su puesto vacío pero al que asiste todos los días para alimentar a sus gatos.

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ganó 1,2%, para alcanzar una cifra anual de 11,5% de alza, la más alta desde 1994, muy por encima del 3% que bordeó la inflación la última década. En lo que va del 2022, el alza alcanza 6,1%.

El reemplazo de las categorías más caras, la elección de las «marcas propias» y la preparación de alimentos en el hogar son hábitos tradicionales de protección de los consumidores frente a las alzas de precios, de acuerdo a expertos.

Dedicada a la venta de huevos, Roxana confirma la teoría: hoy vende menos y productos más pequeños.

«Cuando la gente tiene plata, lleva el (huevo) más grande; ahora lleva el más chico, porque está tratando de encontrar lo más barato y que el presupuesto le alcance», dice a la AFP.

Liquidez acumulada

Pero pese a las quejas, el consumo se resiste a bajar en Chile.

El remanente de la fuerte inyección de liquidez en la economía chilena hasta el año pasado explica en parte el fenómeno de la inflación y también del consumo.

Producto de los tres retiros de fondos de pensiones y a las ayudas estatales entregadas a las familias para hacer frente a la pandemia, ingresaron a la economía unos 90.000 millones de dólares, casi un tercio de su PIB.

«La economía tiene liquidez acumulada desde varios meses. (…) Es imposible que (el nivel general de compras) caiga con las cantidades que se inyectaron a la economía», explicó a la AFP Francisco Castañeda, director de la escuela de negocios de la Universidad Mayor.

En abril, el Índice de Actividad de Comercio aumentó 12,6% interanual, apuntalado por las ventas de prendas de vestir y calzado, lo que se refleja en la gran afluencia de público a los centros comerciales.

Para George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, la concurrencia a los centros comerciales está vinculada a un «desahogo» tras las restricciones de la pandemia.

Sin embargo, este efecto se va a ir «ajustando en el tiempo»: «La exceptiva para lo que viene en término de consumo es de un periodo de contracción respecto a lo que vimos hace 12 meses atrás», agregó el experto.

Aprender a vivir con la inflación

La inflación comenzó a bajar en Chile tras el retorno de la democracia, en 1990. A mediados del año pasado, comenzó nuevamente a subir de manera consistente.

Para el tercer trimestre, la tasa se elevaría a 13% anual, según el Banco Central.

«La inflación tiene un componente externo, un componente interno y también un componente que el Banco Central llama ‘idiosincrático’, que tiene que ver con la actual discusión constituyente», que juega sobre la incertidumbre, debido al proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), agrega Castañeda.

Para frenar las alzas, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric se opuso a un nuevo retiro de fondos de pensiones, congeló el precio de la electricidad y el transporte, y alimenta un fondo de estabilización de los precios de la gasolina y el kerosene.

El Banco Central, por su parte, aumentó la tasa de interés hasta al 9%.

De esta forma, los chilenos están aprendiendo a lidiar con la inflación, cuyo bajo valor era uno de los grandes logros del modelo económico del país.

«No hemos sido educados por la vida las nuevas generaciones para comportarnos en ambientes de alta inflación (.) Tenemos esa desventaja en la conjuntura respecto a países estructuralmente inflacionario», agrega Lever.

Comparte y opina:

Publican últimos documentos clasificados sobre asesinato de Kennedy

La medida sigue a una orden ejecutiva de Trump pocos días después de regresar a la Casa Blanca en enero

El presidente John F. Kennedy, asesinado en 1963

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 19:55

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron este martes por orden de Donald Trump el último lote de documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, un caso que sigue alimentando teorías conspirativas más de 60 años después de su muerte.

La medida sigue a una orden ejecutiva de Trump. Pocos días después de regresar a la Casa Blanca en enero que dispone la publicación sin censura de los archivos relacionados con el asesinato de Kennedy, su hermano Robert F. Kennedy y del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr.

El presidente Donald Trump prometió el lunes que los archivos restantes en manos del gobierno estadounidense sobre el asesinato en 1963 serán publicados este martes.

Lea: Francia hablaría ‘alemán’ si no fuera por EEUU, dice la Casa Blanca

Asesinato de Kennedy

El 23 de enero, Trump firmó un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. 

El caso de JFK, las siglas con las que es conocido el mandatario, todavía alimenta teorías conspirativas 60 años después de su muerte.

«Tenemos un tremendo volumen de documentos, tendrán mucho para leer», dijo Trump a los periodistas. «No creo que censuremos nada», añadió.

Los Archivos Nacionales han desclasificado decenas de miles de archivos en los últimos años. Relacionados con este caso ocurrido el 22 de noviembre de 1963, pero miles de documentos fueron retenidos por razones de seguridad nacional.

En diciembre de 2022, cuando se produjo la última publicación, se indicó que 97% del total de los materiales disponibles se habían hecho públicos.

La Comisión Warren que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años determinó que fue cometido por un exfrancotirador de los marines, Lee Harvey Oswald, y que actuó solo. 

Comparte y opina:

Corte federal declara la supresión de USAID ‘probablemente’ inconstitucional

Veintiseis antiguos empleados de USAID y otros actuales que contestan la autoridad de Elon Musk sobre la agencia federal pidieron la intervención de la justicia

Vista del logotipo de la USAID en su oficina de Tegucigalpa

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 19:39

Una corte federal de Estados Unidos dictaminó el martes que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de abolir la agencia estadounidense de desarrollo, USAID, es «probablemente» inconstitucional. 

Estas acciones «probablemente violaron la Constitución de Estados Unidos de múltiples maneras», afirmó un juez federal de Maryland, cerca de Washington.

«Privaron a los representantes elegidos por el pueblo en el Congreso de su autoridad constitucional para decidir si, cuándo y cómo se debe cerrar un organismo creado por el Congreso», afirma el dictamen. 

Veintiseis antiguos empleados de USAID y otros actuales que contestan la autoridad de Elon Musk sobre la agencia federal pidieron la intervención de la justicia.

Consulte: EEUU elimina el 83% de los programas de ayuda internacional de USAID

Corte federal

El juez ordenó a la comisión de eficiencia gubernamental de Musk que restablezca el acceso a los correos electrónicos, pagos y sistemas electrónicos de todo el personal de USAID. 

Cuando regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente republicano Donald Trump firmó un decreto. Ordenando la congelación de la ayuda exterior estadounidense durante 90 días. 

La congelación de esta ayuda causó conmoción en la agencia creada por ley en 1961. 

USAID manejaba un presupuesto anual de 42.800 millones de dólares, lo que representaba el 42% de la ayuda humanitaria desembolsada en todo el mundo. 

Trump prometió durante su campaña reducir la carga del gobierno federal y recortar el gasto, una tarea que encargó a su aliado millonario Elon Musk. 

El director general de Tesla, SpaceX y X ha lanzado una gran ofensiva para reducir drásticamente el gasto público. Utilizando métodos que los demócratas y los sindicatos consideran brutales y arbitrarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Astronautas varados nueve meses en estación espacial EEI llegan a la Tierra

El cuarteto de la misión debe ser trasladado a la ciudad de Houston (Texas), donde completarán un programa de rehabilitación de 45 días

Los astronautas dentro de la nave espacial SpaceX Dragon

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 19:31

Después de una inesperada estadía en el espacio de nueve meses, dos astronautas de la NASA finalmente regresaron a la Tierra este martes, concluyendo una accidentada y prolongada misión que captó la atención del mundo y se convirtió en asunto político en Estados Unidos.

Los estadounidenses Suni Williams y Butch Wilmore regresaron desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y tuvieron un amerizaje suave alrededor de las 22.00 GMT (18.00 en Bolivia) en las costas del estado de Florida (sureste), cerca de Tallahassee, a bordo de una nave espacial de la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.

La cápsula Crew Dragon, de la empresa Space X se había desacoplado de la EEI a las 05.05 GMT (01.00), según las imágenes transmitidas por la NASA.

Revise: Sonda de la NASA logra mayor acercamiento al Sol hasta la fecha

Astronautas

Después de un viaje de 17 horas hasta las aguas del Golfo de México (rebautizado como Golfo de América por el gobierno del republicano Donald Trump), la cápsula Crew Dragon desaceleró en su descenso. Con cuatro potentes paracaídas antes de llegar al agua. El dispositivo será recuperado por un barco.

Williams, una astronauta de 59, y Wilmore, de 62 años, llegaron acompañados por su compatriota Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.

«Qué viaje!. Veo una cápsula llena de amigos aquí», expresó Hague en el retorno.

El cuarteto de la misión debe ser trasladado a la ciudad de Houston (Texas). Donde completarán un programa de rehabilitación de 45 días para readaptarse a la gravedad terrestre.

Los cuatro astronautas habían abandonado la EEI temprano en la mañana después de intercambiar despedias y abrazos finales con los miembros restantes de la tripulación.

«Compañeros y queridos amigos que permanecen en la estación… los esperamos. La Crew-9 regresa a casa», había anunciado con felicidad Hague en una comunicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El caos de la guerra vuelve a la Franja de Gaza

Decenas de cuerpos, algunos recubiertos por una manta, estaban alineados frente al hospital al Ahli

La gente camina entre los escombros de un edificio destruido en un ataque israelí

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 19:23

Explosiones, ambulancias y cuerpos en las calles. Los habitantes de la Franja de Gaza revivieron el martes el caos de la guerra de los últimos meses, tras los mortíferos bombardeos israelíes lanzados en la madrugada contra el devastado territorio palestino.

«El suelo está sembrado de cadáveres y de pedazos de carne, y los heridos no encuentran un médico que los atienda», contó Ramiz al Amarin, un desplazado palestino, desde el hospital al Ahli en Ciudad de Gaza.

«Reavivaron el fuego del infierno en Gaza», añadió este palestino de 25 años, que se despertó sobresaltado cuando empezaron a sonar las explosiones.

«Transporté a varios hijos de mis vecinos que estaban heridos», continuó. «Pero no quedaban camas para acogerlos». 

Lea: MSF denuncia la llegada de decenas de muertos a hospitales en Gaza

Caos en la Franja de Gaza

Decenas de cuerpos, algunos recubiertos por una manta, estaban alineados frente al hospital al Ahli. El centro opera de manera limitada por el bloqueo por parte de Israel de la ayuda humanitaria y del combustible. 

Sentados cerca de los cadáveres, los familiares permanecen con semblante serio, a veces perdido.

«No esperaba que se reanudaran los combates, sobre todo después de que [el presidente estadounidense Donald] Trump dijera que no quería la guerra», dijo al Amarin.

Israel lanzó los ataques más intensos en el territorio palestino desde que comenzó la tregua con Hamás el 19 de enero.

El gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de bloquear las conversaciones para extender la tregua y negarse a liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

El movimiento islamista palestino, sin embargo, desmienta esta información y acusa a Israel de no respetar el acuerdo. 

‘Es una guerra de exterminio’

El Ministerio de Salud de Gaza señaló que al menos 413 personas fallecieron en los ataques. 

La agencia de Defensa Civil, que suele prestar los primeros auxilios, advierte desde hace semanas que carece de lo necesario para ayudar a los 2,4 millones de gazatíes.

«¡No hay rescatistas¡», grita Jihan al Nahal, una madre que vive en el noroeste de Ciudad de Gaza.

Algunos familiares de su barrio, Al Nasr, murieron o resultaron heridos en los bombardeos. Las explosiones empezaron mientras preparaba la comida del Ramadán, el mes sagrado del Islam.

«Estallaron enormes explosiones, como si fuera el primer día de la guerra, se oyeron gritos por todas partes, había llamas y la mayoría de las víctimas eran niños», describió

«Esta es una guerra de exterminio», sostuvo, antes de condenar Israel.

Cerca de su casa, en Beit Hanun, los residentes decidieron huir. Con bolsas y mantas, lo hicieron incluso antes de que el ejército ordenara evacuar las zonas fronterizas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia es una ‘amenaza colectiva’ para toda la UE, dice jefe del Consejo Europeo

Costa presidirá una nueva cumbre de mandatarios europeos en Bruselas para discutir el fortalecimiento de la defensa en el bloque y la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa

Por AFP

/ 18 de marzo de 2025 / 15:21

Rusia representa una «amenaza colectiva» para todos los países de Europa, no solo para los que están más cerca, afirmó el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, en una entrevista con AFP antes de una cumbre de la Unión Europea sobre defensa.

«Obviamente, los vecinos de Rusia son los más afectados. Pero es importante que todos comprendan que la amenaza es colectiva», dijo el exprimer ministro portugués, quien ahora preside la instancia de la UE que representa a los países del bloque.

A los 63 años y considerado un hábil constructor de acuerdos, Costa tiene la difícil misión de aproximar las posiciones de 27 países de la UE. En temas como el rearme europeo o la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea: La llamada entre Trump y Putin transcurre ‘bien’, según la Casa Blanca

Consejo Europeo

Esta semana, Costa presidirá una nueva cumbre de mandatarios europeos en Bruselas. Para discutir el fortalecimiento de la defensa en el bloque y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Costa asegura que Europa no estará ausente de las eventuales negociaciones sobre el futuro del país.

«Estamos listos para participar. Bajo el liderazgo de Francia y Reino Unido, nos estamos preparando para participar en las eventuales medidas para asegurar la paz, si y cuando ese momento llegue», expresó.

Prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania intercambiarán el miércoles 175 prisioneros de guerra, anunció el martes el presidente Vladimir Putin durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump.

«Vladimir Putin dijo que el 19 de marzo [miércoles] las partes rusa y ucraniana intercambiarán prisioneros, 175 personas a cambio de 175″, indicó el Kremlin en un comunicado.

(18/03/2024)

Comparte y opina: