Mundo

Friday 28 Mar 2025 | Actualizado a 07:52 AM

OEA descarta ‘graves irregularidades’ en elección de Perú, que sigue sin ganador

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos.

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 21:49

El balotaje presidencial en Perú, que cinco días después sigue sin arrojar un ganador entre los candidados Keiko Fujimori y Pedro Castillo, fue un «proceso electoral positivo» en el que no se detectaron «graves irregularidades», declaró este viernes la misión de observación de la OEA.

«La Misión no ha detectado graves irregularidades», dice el informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar «indicios de fraude» y pedir la anulación de unos 200.000 votos.

«La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones», añade el reporte del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque aún no hay resultado oficial, líderes de la izquierda latinoamericana han saludado la «victoria» del maestro rural.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase aún más compleja. Pero Fujimori criticó las gestiones del gobernante saliente.

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos. La medida, que favorecía a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, levantó una polémica y la ira del bando de Castillo. Poco después, el JNE dio marcha atrás.

«Es inconstitucional», sería un «fraude consumado», dijo sobre la ampliación del plazo la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte.

La controversia provocó que decenas de simpatizantes de ambos partidos manifiesten en las calles de Lima.

Saludos de Dilma y Correa

Castillo sumó felicitaciones de los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa. «Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas», dijo la exmandataria.

En la semana celebraron su «triunfo» también los exmandatarios Evo Morales de Bolivia; Luiz Inácio «Lula» da Silva, también de Brasil; la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo; y los actuales jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien llamó a Castillo «presidente electo».

Ante estas expresiones, el gobierno peruano «se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países», pues el ganador no ha sido proclamado por el JNE, indicó la Cancillería en un comunicado.

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,63% de las mesas escrutadas, pero el JNE todavía debe resolver los pedidos de impugnar miles de sufragios de ambos candidatos, sobre todo por parte de Fujimori.

El plazo para impugnar venció el miércoles y Fujimori alcanzó a presentar solo una parte de los que pretendía que fueran anulados, según medios locales.

Líderes indígenas de la selva advirtieron el viernes que marcharán a Lima, de ser necesario, para defender sus votos por Castillo, en rechazo al pedido de Fujimori de anular 802 actas de mesas rurales.

Que «impere la calma»

Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos, entre ellas el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

El laureado escritor de 85 años ha estado apoyando a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

«El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos», reaccionó en Twitter Fujimori.

«Nada que ver con Venezuela»

Los cambios al modelo económico que promueve Castillo, que despertaron temores entre el empresariado e inversionistas, no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela», aseguró en entrevista con la AFP su principal asesor, Pedro Francke.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios», dijo Francke.

El jueves, un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo presa 16 meses. La solicitud debe ser resuelta por un tribunal.

El lunes, Fujimori denunció «indicios de fraude» y el miércoles pidió anular 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

Las impugnaciones de votos demorarían más de una semana en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta.

Comparte y opina:

Aranceles de Trump aturden a la industria automotriz de EEUU

Se supone que los aranceles del 25% a los automóviles fabricados en el exterior son para revitalizar la industria estadounidense pero el efecto fue el contrario.

Las acciones de varias marcas automotrices cayeron

Por AFP

/ 27 de marzo de 2025 / 19:44

Se supone que los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump a los automóviles fabricados en el exterior son para revitalizar la industria estadounidense. Pero los gigantes del sector se veían aturdidos ayer ante la magnitud del impuesto y la caída de sus acciones en la bolsa. 

Si bien se sabía desde hacía semanas que Trump impondría estos aranceles, los detalles del anuncio sorprendieron a los fabricantes y a expertos. Los gravámenes se aplicarán a partir del 3 de abril a los vehículos livianos ya ensamblados, pero también a ciertos componentes. 

Este último punto es sensible, ya que el sector se basa en una cadena de suministro compleja y que atraviesa fronteras.  

El proceso de fabricación en Ford y General Motors incluye idas y venidas entre Estados Unidos, México y Canadá. Estos tres países están vinculados por el T-MEC, un tratado de libre comercio firmado por Donald Trump durante su primer mandato, pero que se remonta en su primera versión a 1994. 

Sin embargo, el decreto no prevé exenciones para las importaciones dentro de este acuerdo, algo que frustró las esperanzas de los profesionales de que se salvaran todas las piezas de repuesto.

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, cuyo país es uno de los principales afectados por estos aranceles a vehículos, señaló el jueves: «La vieja relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración profunda de nuestras economías y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó».

A las «partes cruciales» -motor, transmisión, y componentes eléctricos, una lista que puede alargarse- que no sean fabricadas en Estados Unidos se les aplicará un arancel del 25%, al igual que a los vehículos extranjeros ya ensamblados. 

Según la Casa Blanca, de los 16 millones de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos en 2024, la mitad fueron ensamblados en el país, pero sólo contenían entre el 40% y 50% de piezas nacionales. 

Según el gobierno, hay un déficit comercial de piezas de 93.500 millones de dólares.

Los aranceles de Trump provocan caída en la bolsa

Según los analistas de JPMorgan, el 82% de los vehículos vendidos por Ford se producen en Estados Unidos, seguido por el grupo Stellantis, de las marcas Jeep y Chrysler (71%), Honda (68%), Toyota (57%) y General Motors (53%). 

Los fabricantes cayeron en los mercados bursátiles. Ford perdió 3,8%, General Motors 7,34% y Stellantis 1,17%.

El decreto prevé que los fabricantes determinen el porcentaje de piezas estadounidenses y extranjeras en las partes o vehículos terminados que ingresan a Estados Unidos, y que el 25% de aranceles solo se imponga sobre las partes fabricadas en el extranjero. 

Un verdadero quebradero de cabeza para los fabricantes -que enfrentan sanciones si se equivocan al repartir- pero también para el gobierno respecto a las piezas que circulan entre los socios del T-MEC. 

Por ello, se otorgó un plazo para su aplicación, mientras el Departamento de Comercio resuelve cómo proceder. 

De acuerdo con JPMorgan, estos impuestos deberían generar unos 82.000 millones de dólares al año al fisco. 

Donald Trump afirmó el miércoles que se recaudarían «más de 100.000 millones». 

El monto más importante, según JPMorgan, correspondería a General Motors (13.000 millones) mientras que a Ford le corresponderán alrededor de 4.500 millones.

Para los expertos, esto redundará sin dudas en un aumento del precio de los vehículos nuevos en Estados Unidos. Y en un segundo momento, en un debilitamiento del mercado de usados, ya que los propietarios intentarán conservar sus vehículos por más tiempo. 

Esto último, a su vez, favorecería al sector de reparaciones. 

El objetivo de Trump es aumentar la producción en suelo estadounidense, pero no es posible reubicar fábricas o reconfigurar toda una cadena de suministro de un día para el otro. 

Mientras tanto, los fabricantes deberán decidir si trasladan completamente el sobrecosto al consumidor final, si reducen sus márgenes o una combinación de ambas cosas. 

El costo de un vehículo nuevo afectado por los aranceles podría aumentar entre un 9% y un 12%, es decir, de 4.000 a 5.300 dólares, anticipa JPMorgan. 

«Con esta presión de los costos adicionales, los fabricantes pueden reducir los incentivos financieros, lo que podría hacer más difícil para algunos consumidores hallar opciones asequibles», comentó Jessica Caldwell, de la consultora Edmunds.

Según ella, las primas de los seguros también deben aumentar por el aumento del precio de los repuestos. 

Lea: Clamor mundial contra aranceles a los automóviles anunciados por Trumphttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/27/clamor-mundial-contra-aranceles-a-los-automoviles-anunciados-por-trump/

Comparte y opina:

Clamor mundial contra aranceles a los automóviles anunciados por Trump

Los nuevos aranceles empezarán a cobrarse el 3 de abril y se impondrán tanto a los coches como a las camionetas o camiones ligeros importados, dijo Trump.

Los aranceles para vehículos subieron en 25%

Por AFP

/ 27 de marzo de 2025 / 19:31

Los aranceles del 25% anunciados por el presidente Donald Trump para todos los vehículos y sus componentes «que no son fabricados en Estados Unidos» suscitaron este jueves estupor entre sus aliados y caídas bursátiles de los fabricantes de automóviles.

Los nuevos aranceles empezarán a cobrarse el 3 de abril y se impondrán tanto a los coches como a las camionetas o camiones ligeros importados, dijo Trump.

El objetivo es presionar a las compañías para que fabriquen en Estados Unidos.

México y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), se ven muy afectados, al igual que Alemania, Corea del Sur y Japón.

Según uno de los asesores de Trump, los aranceles se sumarán a las tasas preexistentes (habitualmente del 2,5%), con lo que los autos importados pasarán a tributar al 27,5% de su valor.

En el caso de los vehículos eléctricos chinos, gravados desde agosto al 100%, los gravámenes aduaneros ascenderán al 125%.

El proyecto cuenta con una excepción: los vehículos ensamblados en México o Canadá estarán sujetos a un impuesto del 25% sólo sobre la parte de piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.

México envía más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos a través del T-MEC, que se firmó durante el primer mandato de Trump de 2017 a 2021. 

Diversos analistas han advertido que de imponerse los aranceles, la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, podría caer en recesión. 

En realidad el 50% de los vehículos que se venden en Estados Unidos se fabrican en el extranjero y se utilizan componentes importados para la mitad de los que ensamblan en territorio estadounidense, según el asesor comercial de Trump, Peter Navarro.

México y Canadá se hallan además bajo la amenaza de tarifas aduaneras a todos sus productos una vez que el 2 de abril venza una prórroga de un mes concedida por el presidente republicano para incitarlos a extremar la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

El anuncio provocó fuertes caídas en las bolsas. Al cierre de Wall Street Ford perdió 3,8%, General Motors 7,34% y Stellantis 1,17%.

‘Respuesta integral’

México dijo este jueves que dará una «respuesta integral» el 3 de abril a los aranceles anunciados y que buscará un «trato preferente».

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, insistió en que el T-MEC impide los aranceles, pues esa es «la esencia del tratado comercial», pero dejó la puerta abierta a la negociación.

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, asume que se abre una nueva era: «La vieja relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración profunda de nuestras economías y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó».

Varios países han abierto la puerta a estudiar respuestas, como Francia, Canadá, Alemania o Japón.

Trump amenazó a Canadá y a la Unión Europea con «aranceles a gran escala, mayores de los ya planeados» si trabajan conjuntamente «para causar daño económico a Estados Unidos».

Las nuevas medidas enfadaron también a los fabricantes estadounidenses, e incluso a su asesor y jefe de Tesla, Elon Musk.

«Para ser claros, esto afectará al precio de las piezas de los autos Tesla que vienen de otros países. El impacto en el coste no es trivial», escribió en X el hombre más rico del mundo.

La asociación de fabricantes de automóviles estadounidenses pidió aplicar los aranceles «de forma que se evite un aumento de precios para los consumidores» y «se proteja la competitividad» de la industria. 

Los aranceles un golpe a aliados

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump impuso aranceles a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) y también al acero y el aluminio, usados en la industria automotor.

El magnate republicano defiende esta política como una forma de aumentar los ingresos del gobierno y revitalizar la industria estadounidense.

«Imponer aranceles del 25% a los autos importados tendrá un efecto demoledor en muchos de nuestros aliados cercanos», estimó Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute y exnegociadora comercial de Estados Unidos.

Pero también puede repercutir en la economía y los consumidores de Estados Unidos.

«Parece inevitable que los aranceles aumenten la inflación a corto plazo», estimó Susan Collins, presidenta de la Reserva federal (Fed) de Boston.

‘Día de la Liberación’

Más allá de la industria automotriz, Trump también estudia tarifas para sectores como el farmacéutico, los semiconductores y la madera.

Además, el mandatario prepara para el 2 de abril, que ha bautizado como el «Día de la liberación», los llamados «aranceles recíprocos» que afectarán a todos los países del mundo. Consisten en igualar dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadounidenses en el extranjero.

Comparte y opina:

Wall Street cae por política arancelaria de Trump

El mercado estadounidense se vio lastrado principalmente por el anuncio, el miércoles, de 25% de aranceles adicionales sobre los automóviles por parte de Trump

No fue un buen día en Wall Street

Por AFP

/ 27 de marzo de 2025 / 19:15

Wall Street en Nueva York terminó la jornada a la baja hoy tras el anuncio de Donald Trump de gravar la importación de automóviles y a la espera del 2 de abril, cuando está previsto que entren en vigor los aranceles «recíprocos». 

El Dow Jones cedió un 0,37%; el Nasdaq, un 0,53%; y el S&P 500, un 0,33%.

El mercado estadounidense se vio lastrado principalmente por el anuncio, el miércoles, de 25% de aranceles adicionales sobre los automóviles por parte de Trump, una nueva escalada de la guerra comercial que libra en todos los frentes desde enero.

Se aplicarán a «todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos», aseguró el presidente estadounidense desde la Casa Blanca. Entrarán en vigor «el 2 de abril y comenzaremos a cobrarlos el 3», añadió. Se trata de aranceles adicionales a los ya existentes.

Si bien los fabricantes europeos y asiáticos se ven particularmente afectados, los estadounidenses también se verán golpeados, ya que su modelo de producción integra ampliamente a México y Canadá. 

Al cierre de Wall Street, las acciones de General Motors perdieron un 7,36%, a 47,20 dólares. Ford cayó un 3,88%, mientras que Stellantis retrocedió un 1,25%. 

Toyota y Honda abandonaron respectivamente un 2,85% y un 2,67%. 

Según los analistas de JPMorgan, el 82% de los vehículos vendidos por Ford se producen en Estados Unidos, seguido por Stellantis (71%), Honda (68%), Toyota (57%) y General Motors (53%). 

«No creo que el mercado lo esperara», comentó a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. 

El siguiente paso está previsto para el miércoles 2 de abril, al que el presidente estadounidense ha apodado «Día de la liberación». Entonces debería anunciar la implementación de aranceles «recíprocos», que afectarán a todos los productos importados a Estados Unidos. 

Lea:

Comparte y opina:

El Barcelona golea 3-0 al Osasuna y lidera en solitario la Liga

Los 'Blaugranas' se instalan en la cima de las posiciones con 63 puntos, tres más que el Real Madrid

Robert Lewandowski celebra su gol con el Osasuna

Por AFP

/ 27 de marzo de 2025 / 18:28

El Barcelona reforzó este jueves el liderato al golear por 3-0 al Osasuna (14º) en Montjuic, en partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga española y que fue aplazado el 8 de marzo por la muerte del doctor del primer equipo Carles Miñarro horas antes del cruce.

Pese a los descartes de jugadores por ambos equipos por la polémica fecha de celebración del choque, justo después del parón de selecciones, el Barça se llevó el duelo gracias a los tantos de Ferran Torres (11), Dani Olmo (21 de penal) y del polaco Robert Lewandowski (77).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Gobierno nacional respalda organización de la final de la Sudamericana 2025

El técnico Hansi Flick dejó a Lewandowski de entrada en el banquillo, al igual que al uruguayo Ronald Araújo, que fue convocado a última hora, mientras que el brasileño Raphinha se quedó fuera de la lista tras jugar el martes contra Argentina. Por su parte, el preparador de los navarros, Vicente Moreno, prescindió del croata Ante Budimir.

Con esta victoria, la escuadra culé deshizo el empate a puntos con el Real Madrid y se colocó en cabeza en solitario, con 63 puntos, tres más que el cuadro ‘merengue’ y siete más que el Atlético de Madrid (3º), con el que disputará el miércoles de la próxima semana la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el Metropolitano, después de empatar a cuatro goles en feudo azulgrana.

Comparte y opina:

La cooperación con EEUU ‘terminó’, afirma el primer ministro canadiense

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que hablará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 'un día o dos'

Mark Carney se reunirá con Donald Trump

Por AFP

/ 27 de marzo de 2025 / 16:35

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que hablará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ‘un día o dos’ por pedido del mandatario estadounidense y señaló que su vecino ya no es un ‘socio confiable’ .

«La vieja relación que teníamos con Estados Unidos, basada en la integración profunda de nuestras economías y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó», afirmó Carney en conferencia de prensa.

El miércoles, el presidente republicano anunció su plan de imponer aranceles de un 25% a la importación de automóviles independientemente del país de procedencia. 

El gobierno de Trump ya ha impuesto gravámenes sobre la entrada al país de acero y aluminio. 

«Me opongo a cualquier intento de debilitar a Canadá, de dividirnos, para que Estados Unidos pueda poseernos, eso nunca ocurrirá», declaró el primer ministro canadiense con la promesa de contratacar las iniciativas comerciales de su vecino del sur.

Trump afirma sistemáticamente que el país debería ser un estado estadounidense.

«Combatiremos los aranceles estadounidenses con acciones comerciales de represalia que tendrán el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo aquí», añadió el exgobernador del banco central del país.  

Lea: Putin califica de ‘serias’ las amenazas de Trump sobre anexar Groenlandiahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/27/putin-califica-de-serias-las-amenazas-de-trump-sobre-anexar-groenlandia/

Comparte y opina: