Mundo

Thursday 13 Feb 2025 | Actualizado a 11:14 AM

Corea del Norte anuncia que desmantelará campo de pruebas nucleares antes de cumbre con EEUU

El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, del 12 de junio en Singapur.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2018 / 16:43

Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes, antes de la histórica cumbre con Estados Unidos, y para ello aseguró este sábado que volará sus túneles frente a los medios extranjeros invitados.

La exhibición en Punggye-ri, en el noroeste del país, será otro paso en la ofensiva de encanto de Kim Jong Un.

El diálogo negociado por Corea del Sur ha visto cómo las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte iban desde los insultos personales y amenazas de guerra del año pasado hasta la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, del 12 de junio en Singapur.

Pero los escépticos advierten que Pyongyang todavía tiene que hacer un compromiso público para entregar su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

Washington está buscando la «completa, verificable e irreversible desnuclearización» del Norte.

Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares del Norte, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.

Kim dijo que el desarrollo de la fuerza nuclear del Norte estaba completo y que ya no necesita el campo.

Se ha programado una ceremonia para el desmantelamiento de la instalación entre el 23 y el 25 de mayo, dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Los túneles del campo de pruebas serán volados y sus entradas completamente bloqueadas, dijo el comunicado del ministerio.

Todas las instalaciones de observación e institutos de investigación serán eliminados, dijo, «y la zona circundante del campo de pruebas será cerrada completamente».

Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento en el lugar para mostrarlo «de manera transparente».

Este es el último movimiento en la rápida sucesión de acontecimientos en la península coreana que comenzaron en los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur.

Las tensiones han ido creciendo durante años, ya que los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte fueron sometidos a múltiples rondas de sanciones cada vez más estrictas por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros. Además, Trump amenazó el año pasado al Norte con «fuego y furia».

Pero desde los Juegos en Pyeongchang, Estados Unidos y Corea del Norte han acordado una reunión sin precedentes en Singapur, mientras que Kim ha visitado en dos ocasiones China para reunirse con el presidente, Xi Jinping, algo que no había hecho desde que llegó al poder hace seis años.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmaron el mes pasado su compromiso con el objetivo de «alcanzar, a través de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares» en una cumbre en la Zona Desmilitarizada que divide sus países.

Pero la frase es un eufemismo diplomático abierto a la interpretación por ambas partes.

Corea del Norte lleva mucho tiempo queriendo ver el fin de la presencia militar estadounidense y el paraguas nuclear sobre el Sur, pero invadió a su vecino en 1950 y es la única de las dos Coreas que posee armas nucleares.

Esta semana, el Norte liberó a tres coreano-estadounidenses que había detenido, aprovechando la segunda visita en dos meses del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo prometió el viernes que Estados Unidos trabajaría para reparar la economía de Corea del Norte, paralizada por las sanciones, si Pyongyang renunciaba a su arsenal nuclear. (12/05/2018)

Comparte y opina:

Irán afirma que reconstruirá sus instalaciones nucleares en caso de ataque

A su regreso a la Casa Blanca, Trump reintrodujo su política de "máxima presión" debido a los temores de que este país busque desarrollar armas nucleares

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 11:10

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró el jueves que su país reconstruirá sus instalaciones nucleares si éstas fuesen destruidas en ataques, después de que medios estadounidenses informaran que Israel podría lanzar un ataque contra sitios nucleares estratégicos en Irán.

«Están amenazando con atacar nuestra instalación nuclear de Natanz. Son las mentes de nuestros hijos las que las construyeron», dijo Pezeshkian durante una visita a la provincia meridional de Bushehr.

Revise también: El rearme nuclear aumenta por las tensiones geopolíticas

Instalaciones nucleares

«Si destruyen cien (instalaciones nucleares), nuestros hijos construirán mil», afirmó, sin hacer referencia directa a los informes de los medios estadounidenses.

The Washington Post y The Wall Street Journal, citando a responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses, afirmaron que es probable que Israel ataque las instalaciones nucleares de Fordo y Natanz, en el centro de Irán, durante los primeros seis meses de 2025.

A su regreso a la Casa Blanca el presidente Donald Trump reintrodujo su política de «máxima presión» debido a los temores de que este país busque desarrollar armas nucleares, lo que Irán niega.

EEUU

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, acusó el lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump de querer «poner de rodillas» a la República Islámica. Durante un discurso por el 46º aniversario de la Revolución que derrocó la monarquía Pahlavi.

«Trump dice ‘queremos hablar [con Irán]’, y (…) firma en un memorando todas las conspiraciones para poner a nuestra Revolución de rodillas», afirmó Pezeshkian.

Sus declaraciones se refieren a un texto firmado el martes por el dirigente estadounidense, que prevé nuevas sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski quiere un plan con EEUU para ‘parar a Putin’ antes de conversaciones con Rusia

Kiev reclama una "paz justa" y garantías de seguridad por parte de sus socios europeos y de Washington

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 11:01

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este jueves que quiere acordar un plan con Estados Unidos (EEUU) para «parar a Putin» antes de que haya conversaciones con Rusia sobre el final del conflicto.

«Los contactos entre Ucrania y Estados Unidos son prioritarios para nosotros. Y sólo después de estos, y después de que se haya puesto en marcha un plan para parar a Putin, creo que estará bien hablar con los rusos», dijo Zelenski, al día siguiente de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, mantuviera contactos por separado, primero con el presidente ruso y luego con el ucraniano, lo que este calificó como un gesto poco «agradable».

Vea: Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones ‘de inmediato’ sobre Ucrania

Rusia y EEUU

Al abrir la conversación con Vladimir Putin, el presidente norteamericano Donald Trump ha roto el statu quo. Y en las negociaciones que se anuncian, Rusia y Ucrania llegan con posiciones diametralmente opuestas. 

Kiev reclama una «paz justa» y garantías de seguridad por parte de sus socios europeos y de Washington, con un despliegue incluido de soldados de mantenimiento de paz.

Moscú por su lado quiere quedarse con los territorios ocupados, y hablar de las «raíces» del conflicto. Es decir sobre la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras.

Para Ucrania, el objetivo es recuperar las fronteras internacionalmente reconocidas del año 1991, tras la caída de la URSS. 

Eso implicaría que Moscú renuncie a cinco regiones anexionadas: la península de Crimea, desde 2014, y las provincias reivindicadas por Putin desde 2022. Ocupadas a niveles diversos: Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Lugansk, esta última controlada prácticamente en su totalidad por Moscú.

Comparte y opina:

Inflación mayorista de EEUU sube en enero, más de lo esperado

El Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó 0,4% en enero, informó el Departamento de Trabajo, ligeramente por debajo de un aumento revisado del 0,5% en diciembre

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 10:52

La inflación mayorista fue de 0,4% en enero en Estados Unidos, más alta de lo esperado, ya que el costo de los bienes y servicios aumentó, según datos oficiales publicados el jueves, lo que agregó presión sobre la Reserva Federal (Fed, banco central). 

Según Briefing.com, esta cifra superó el consenso del mercado, que preveía una subida del 0,2%.

El Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó 0,4% en enero, informó el Departamento de Trabajo, ligeramente por debajo de un aumento revisado del 0,5% en diciembre.

Consulte: Donald Trump anuncia este jueves aranceles recíprocos

Inflación en EEUU

El mes pasado, la Fed decidió suspender los recortes de las tasas de interés ante el leve repunte de los precios al consumo.

El aumento de hoy en los precios al productor, combinado con los datos recientes de inflación al consumidor que muestran un alza en enero, probablemente solo agregue presión sobre el banco central estadounidense para extender esa pausa en las próximas decisiones sobre las tasas.

La Fed busca seguir reduciendo las presiones de los precios sobre los consumidores mientras sopesa el impacto económico de las propuestas del presidente Donald Trump. Respecto a las subidas de aranceles y los planes sobre inmigración.

Según el reporte, si se excluyen los servicios de alimentación, energía y comercio, el IPP subió un 0,3% el mes pasado. 

Bolsa

La bolsa de Nueva York abrió al alza el jueves, con los inversores asimilando un nuevo índice de inflación para Estados Unidos, mientras se mantenían atentos a la evolución de la guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump. 

En las primeras operaciones en Wall Street, el índice Dow Jones ganó un 0,29%, el tecnológico Nasdaq un 0,27% y el índice ampliado S&P 500 un 0,22%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel: Hamás debe liberar a tres rehenes vivos el sábado en Gaza

El marco del acuerdo "establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado" por Hamás, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno de Israel, David Mencer

Un grupo de palestinos desplazados en el norte de Gaza

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 10:41

Hamás debe liberar a tres rehenes vivos el sábado, cumpliendo con el acuerdo para una tregua en Gaza. De lo contrario Israel reanudará la guerra contra el movimiento islamista palestino, afirmó este jueves un portavoz del gobierno israelí.

El marco del acuerdo «establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado» por Hamás. Eso dijo a los periodistas el portavoz del gobierno de Israel, David Mencer. Si los tres cautivos no son liberados el sábado a mediodía, «el cese el fuego terminará». 

Entretanto, Egipto y Qatar lograron «superar los obstáculos» que amenazaban la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza, reportó este jueves un medio egipcio, después de que las conversaciones estuvieran trabadas varios días.

Revise: Plan de Trump para desplazar palestinos de Gaza es ‘un llamamiento a limpieza étnica’, según Hamás

Gaza

La cadena egipcia Extra News, que citó a una fuente oficial, reportó que Israel y Hamás están plenamente comprometidos, tras una serie de disputas que pusieron en duda la implementación del acuerdo y la próxima liberación de rehenes cautivos en Gaza el próximo sábado. 

Hamás declaró más temprano que está comprometido con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte. 

El acuerdo de tregua que entró en vigor el 19 de enero establece la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

Pero Hamás anunció a principios de esta semana el aplazamiento del próximo canje el sábado 15 de febrero. Supeditado al «cumplimiento» del acuerdo y «los compromisos retroactivos de las pasadas semanas».  

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes a Hamás con «intensos combates» en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el movimiento islamista no liberaba a «todos» los cautivos de Gaza, se desataría un «infierno».

Comparte y opina:

Donald Trump anuncia este jueves aranceles recíprocos

El mandatario republicano quiere imponer a los productos que entran a Estados Unidos desde otro país el mismo nivel de aranceles que ese país aplica a los productos estadounidenses

Donald Trump, presidente de EEUU

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 10:32

El presidente Donald Trump firmará este jueves un decreto sobre aranceles recíprocos, en una escalada de la guerra comercial, según anunció en un mensaje en su red Truth Social.

Han sido «tres semanas fantásticas, quizás las mejores que haya habido, pero hoy es el gran día: ¡¡¡aranceles recíprocos!!!, escribió Trump este jueves, y añadió «Make America Great Again!!! (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez), su lema de campaña.

Lea: La UE y Canadá prometen respuesta enérgica a los aranceles de Trump sobre el acero

Aranceles

El mandatario republicano quiere imponer a los productos que entran a Estados Unidos desde otro país el mismo nivel de aranceles que ese país aplica a los productos estadounidenses exportados allí.

La firma del decreto era esperada y marcará un nuevo paso en el uso generalizado de impuestos aduaneros por parte del nuevo presidente estadounidense para intentar reducir el creciente déficit comercial de Estados Unidos. O para obligar a otros países a hacer concesiones en sus relaciones con Washington. 

El lunes anunció que llevará hasta 25% los aranceles al acero, el aluminio y sus derivados. Que ingresan a Estados Unidos, independientemente de su país de origen. Lo que incluye a naciones que antes estaban exentas como Canadá o México, sus socios en el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

China

Una asociación que representa a la industria del acero china advirtió que los nuevos aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos tendrán un «impacto negativo», reportó este jueves la cadena estatal CCTV

«La medida estadounidense es esencialmente un acto de proteccionismo comercial», aseguró la Asociación China del Hierro y el Acero (ACHA). Todo en un comunicado divulgado por la televisión estatal CCTV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias