EEUU y Turquía firman acuerdo para entrenar y equipar a rebeldes sirios
El anuncio pone fin a meses de difíciles negociaciones entre los aliados de la OTAN sobre cómo entrenar a los rebeldes sirios y en cuáles enemigos deberían centrarse.

Estados Unidos y Turquía firmaron este jueves un acuerdo para entrenar y equipar a los rebeldes sirios, informó el gobierno de Ankara, dos días después de que ambos países anunciaran un pacto preliminar.
«Turquía y Estados Unidos firmaron un acuerdo para entrenar y equipar las fuerzas rebeldes sirias», dijo a la prensa el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Un portavoz de la embajada confirmó que el acuerdo fue firmado en Ankara por el subsecretario de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y por el embajador de Estados Unidos, John Bass.
El anuncio pone fin a meses de difíciles negociaciones entre los aliados de la OTAN sobre cómo entrenar a los rebeldes sirios y en cuáles enemigos deberían centrarse.
Turquía, un duro crítico del presidente sirio, Bashar al Asad, quiere que las facciones moderadas de los rebeldes sean entrenadas para combatir tanto al régimen de Damasco como a los yihadistas de Estado Islámico (EI), que dominan grandes extensiones de territorio entre Siria e Irak.
El Califato declarado por el grupo yihadista roza la frontera con Turquía, en el norte de Siria.
Washington, que ya participa en bombardeos contra posiciones de Estado Islámico en Siria, quieren entrenar a las fuerzas rebeldes con el objetivo de combatir a los yihadistas.
El gobierno de Estados Unidos, espera que el programa pueda comenzar a ser aplicado a finales de marzo, con lo que las fuerzas rebeldes entrenadas estarían operativas para finales de año.
El objetivo del programa es entrenar a unos 5.000 efectivos en el primer año del programa.
Esta semana, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos y Turquía habían alcanzado un acuerdo preliminar, aunque dijo que los detalles finales debían aún ser concluidos.
Tras meses de negociaciones entre los dos aliados, la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo el martes que «Turquía aceptó ser uno de los anfitriones regionales del programa ‘Formación y Equipamiento’ para las fuerzas de la oposición moderada siria».
En enero el Pentágono había anunciado el próximo envío de centenares de militares estadounidenses para entrenar a rebeldes sirios.