Texas enviará 1.000 guardias a la frontera con México por avalancha de niños
Los republicanos del Congreso han insistido al presidente Barack Obama en la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera ante la llegada masiva de los niños, con el objetivo de hacer frente a las bandas criminales que hay en la zona y para aliviar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció hoy que el mes próximo desplegará 1.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México ante la avalancha de niños inmigrantes que llegan desde Centroamérica.
En una conferencia de prensa en Austin, Perry justificó su decisión por las consecuencias que está teniendo la llegada de los menores, como el hecho de que las bandas criminales aprovechan que la Patrulla Fronteriza está concentrada en atender a los niños para sus actividades de tráfico de personas y de drogas.
«No voy a quedarme de brazos cruzados. El precio de la inacción es demasiado alto», dijo el gobernador, cuyo nombre ha reaparecido en la esfera nacional tras la crisis de la inmigración infantil, y muchos apuntan que puede presentar de nuevo su candidatura a la Presidencia de EE.UU. en 2016, como hizo en 2012.
Como gobernador, Perry es el comandante en jefe de las fuerzas militares de Texas y puede disponer de ellas, a menos que ya hayan sido movilizadas a petición del Gobierno federal.
Los republicanos del Congreso han insistido en las últimas semanas al presidente Barack Obama en la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera ante la llegada masiva de los niños, con el objetivo de hacer frente a las bandas criminales que hay en la zona y para aliviar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, el plan para atajar la crisis propuesto por el presidente y valorado en 3.700 millones de dólares, que aún no ha sido aprobado por el Congreso, no considera esta posibilidad.
Los legisladores conservadores son reacios a aprobar una cantidad tan alta de fondos de emergencia para el asunto y menos aún cuando el plan, a su juicio, no contempla un refuerzo suficiente de la seguridad fronteriza.
Perry, que ha denominado su medida como «Operación Fuerte Seguridad», ha solicitado también a Obama y al Congreso que contraten a otros 3.000 agentes para la Patrulla Fronteriza en Texas que puedan reemplazar de manera temporal a las fuerzas actuales.