Embajadores de la UE se reunirán el lunes para analizar la crisis egipcia
El encuentro del lunes, en la que participarán los embajadores comunitarios del Comité Político y de Seguridad (COPS), servirá para "coordinar la posición y posibles acciones de los Estados miembros y de la UE", dijo a Efe un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.
Embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo lunes para analizar la crisis desatada en Egipto y estudiar un posible encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.
La reunión del lunes, en la que participarán los embajadores comunitarios del Comité Político y de Seguridad (COPS), servirá para «analizar la situación que se desarrolla en Egipto y coordinar la posición y posibles acciones de los Estados miembros y de la UE», dijo a Efe un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.
En el encuentro, explicó, también se «preparará un posible encuentro del Consejo de Asuntos Exteriores, cuya fecha será anunciada a su debido tiempo».
«Mientras tanto, la alta representante está en contacto con colegas de la UE y de la comunidad internacional», añadió el portavoz.
Ashton condenó el miércoles la violencia en Egipto y advirtió del incierto futuro que se presenta para el país si gobierno y oposición no abren un proceso político para restaurar las estructuras democráticas.
«La violencia de hoy, la declaración del estado de emergencia y la dimisión del vicepresidente Mohamed el Baradei no crean el clima adecuado para que esto ocurra», alertó en un comunicado.
Según la representante europea, «sólo un esfuerzo concertado de todos los egipcios y la comunidad internacional podría llevar al país de vuelta al camino de una democracia inclusiva y a superar los desafíos» actuales.
Ashton ha viajado varias veces a Egipto desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi para tratar de mediar entre los distintos grupos políticos, unos esfuerzos en los que ha tenido especial protagonismo el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
Bruselas se había mostrado en todo momento en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido «que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas».