Mundo

Thursday 4 Jul 2024 | Actualizado a 01:31 AM

El exdictador que gobernó con la ‘Biblia y la metralleta’

Fue condenado en Guatemala a 80 años de prisión

Por AFP

/ 12 de mayo de 2013 / 10:01

El temido Efraín Ríos Montt, de 86 años, primer exdictador latinoamericano condenado por genocidio, encabezó un corto pero duro régimen  en Guatemala durante el cual se perpetuaron las peores masacres contra los pueblos indígenas de la región.

Treinta años después de haber gobernado con mano de hierro, el anciano general empezó a ser juzgado el 19 de marzo y el viernes fue sentenciado a 80 años de prisión —50 por genocidio y 30 por otros crímenes de lesa humanidad— por un tribunal que lo responsabilizó de la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato de facto, entre 1982 y 1983.

Un tanto robusto, de estatura baja (menos de 1,70 metros), Ríos Montt siempre se presentó a las audiencias con impecable traje formal oscuro, su bigote bien recortado y gel en su cabello cano. Usa anteojos y durante todo el juicio unos audífonos para escuchar mejor, pero pese a su edad no tiene mayores problemas de salud. 

INOCENTE. “No soy genocida (…). Nunca autoricé, nunca firmé, nunca ordené que se atentara contra una raza, una etnia o una religión. ¡Nunca lo hice!”, dijo el jueves Ríos Montt, en el banquillo de los acusados, al declarar inocencia en víspera de que se emitiera la sentencia.

En el marco de las operaciones contrainsurgentes, su régimen de facto ejecutó la política de “tierra arrasada” sobre poblaciones indígenas del norte y noroeste del país, a las que acusaba de apoyar a la guerrilla.

Nacido el 16 de junio de 1926 en Huehuetenango, departamento fronterizo con México, Ríos Montt ingresó a los 18 años al Ejército como policía militar, y a los 20 pasó a la Escuela Politécnica para comenzar su carrera de oficial, hasta llegar a general.

Incursionó en política en 1973 como candidato presidencial de una coalición de centro-izquierda que luego giró radicalmente a la derecha. Según las crónicas de la época ganó esos comicios, pero un fraude dio el triunfo al general Kjell Eugenio Laugerud.

En premio de consuelo fue enviado a España como agregado militar, de 1974 a 1977. De familia fervientemente católica —su hermano Mario Ríos Montt es obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala— renunció al catolicismo al regresar al país y hasta fue pastor de una iglesia protestante.

Fanático evangélico, siempre mencionaba a Dios en sus discursos y mensajes televisivos dominicales vistiendo un impecable traje militar verde, marcadamente moralistas, mientras en la nación imperaba la sistemática violación de derechos humanos.

En una ocasión afirmó que el “buen cristiano” era quien se desenvolvía “con la Biblia y la metralleta”.

Llegó al poder el 23 de marzo de 1982 al dar un golpe de Estado contra el general —ya fallecido— Romeo Lucas García (1978-1982), antes de que éste entregara el mando presidencial al general Ángel Aníbal Guevara.

Pero su ministro de Defensa, Óscar Mejía Víctores, le dio a su vez un golpe de Estado el 8 de agosto de 1983 y convocó elecciones dos años después.
Aunque le está prohibido a los golpistas aspirar a la presidencia guatemalteca, fue candidato hace una década atrás, pero quedó en tercer lugar.

Historia de golpistas

Ascenso

Llegó al poder el 23 de marzo de 1982 por golpe de Estado contra el general Romeo Lucas García.

Salida

El 8 de agosto de 1983 dejó el poder también por un golpe de su ministro Óscar Mejía Victores.

Amnistía Internacional aplaude la sentencia
EFE – LONDRES, MADRID

Amnistía Internacional (AI) aplaudió ayer la condena del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio, que consideró una “medida histórica” en la lucha por la justicia en ese país y “un ejemplo” para América Latina.

En un comunicado, Amnistía Internacional recordó que, en 1999, una comisión de la verdad respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que unas 200.000 personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil en Guatemala (1960-1996), un 80% de ellos indígenas mayas. “Con esta condena, Guatemala lidera con el ejemplo en una región donde la impunidad de crímenes pasados es tristemente la norma”, apuntó en un comunicado Sebastián Elgueta, experto en Guatemala de AI.

Al tiempo, Elgueta señaló que “Guatemala debe persistir en este momento histórico y garantizar que todos los implicados en el asesinato, tortura, violación y desapariciones de decenas de miles de personas sean sometidos a juicio”.

Amnistía Internacional denunció además la falta de cooperación mostrada por las fuerzas armadas de la nación guatemalteca en la búsqueda de justicia sobre pasados abusos cometidos durante el conflicto armado.

DICTADOr. Ríos Montt, que gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado el viernes a 80 años de prisión, 50 años por genocidio y 30 por crímenes contra la humanidad, por la persecución llevada a cabo durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

Por su lado, el director de Amnistía Internacional para España, Esteban Beltrán, consideró que la condena es un gran paso en contra de la impunidad, pero también lamentó que sin la colaboración del Ejército no serán posibles más juicios.

“A diferencia de lo ocurrido en el cono sur, el Ejército en Guatemala sigue siendo el que era entonces, no ha sido reciclado al ámbito de los derechos humanos, no ha abierto los archivos, ni colaborado en la investigación”, señaló. “Por eso el juicio tiene más mérito, ya que no ha contado con la colaboración del Ejército ni del Estado”, subrayó el activista.

Comparte y opina:

Brasil pide elecciones ‘libres’ en Venezuela y respeto a los resultados

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por "ruptura del orden democrático".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), posando para una fotografía con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Cumbre de la CELAC. MARCELO GARCÍA / Presidencia venezolana / AFP

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:53

Venezuela debe celebrar elecciones «libres» y el «perdedor» aceptar los resultados para que el país retome una normalidad política y pueda librarse de las sanciones internacionales, dijo este miércoles una alta funcionaria de la cancillería brasileña.

«Los venezolanos tienen que hacer su parte, que son las elecciones. Nosotros estamos trabajando para que las elecciones (…) queden reconocidas, principalmente por los propios venezolanos», dijo la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

«Es fundamental que el perdedor, sea quien sea, reconozca al vencedor, es la base de cualquier elección (…) Sin eso no habrá levantamiento de sanciones ni normalización de la situación», añadió.

Brasil aboga también por el reingreso del país vecino al Mercosur, del que está suspendido desde 2017 por «ruptura del orden democrático».

El presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, busca obtener un tercer mandato de seis años en las elecciones del 28 de julio, mientras varias encuestas dan ventaja al candidato de la oposición, Edmundo González, que reemplazó a María Corina Machado, inhabilitada. 

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Elecciones en Venezuela

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aliado de Maduro, ha subido el tono al criticar una serie de obstáculos a la oposición por parte de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, y pedir una mayor observación internacional luego de que la Unión Europea (UE) fuera impedida de observar los comicios.

Sin embargo, Lula también ha llamado a que se levanten las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela. 

Padovan reiteró la expectativa de que una amplia presencia de observadores «sería un refuerzo a la garantía de que las elecciones sean libres y transparentes».

No se espera que la coyuntura electoral venezolana sea incluida en la declaración de la cumbre del bloque suramericano el próximo lunes en Asunción. 

Comparte y opina:

Futbolista brasileño Roberto Firmino se convierte en pastor evangélico

El delantero, de 32 años, fundó hace tres años la iglesia junto a su mujer, Larissa Pereira

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:25

El futbolista internacional brasileño Roberto Firmino, exdelantero del Liverpool y actualmente en el Al-Ahli saudita, se convirtió en pastor evangélico, según reveló el propio jugador en las redes sociales. 

Firmino se consagró pastor de la iglesia Manah Church (Misión Apostólica Naciones por Herencia), en su ciudad natal de Maceió (capital del estado Alagoas, noreste) el pasado fin de semana.

El delantero, de 32 años, fundó hace tres años la iglesia junto a su mujer, Larissa Pereira, y los pastores Jairo Fernandes y Keila Medeiros.

«Tres años de Manah Church. Qué noche memorable e inolvidable. Esta iglesia nació en el corazón de Dios, y somos extremamente gratos por el privilegio de testificar de cerca todo lo que el Señor ha hecho», escribió Firmino el domingo en su perfil de Instagram. 

Además de Maceió, la iglesia Manah Church posee un templo en la ciudad de Messias, también en Alagoas, y dos en Inglaterra, donde el jugador actuó durante más de ocho años. 

Lea también:

Conmebol reconoce error arbitral en penal no sancionado contra Vinicius

Firmino se bautizó en enero de 2020, cuando jugaba en el Liverpool inglés. 

Tras despuntar en el Figueirense brasileño, el delantero fichó en 2011 por el Hoffenheim alemán, donde actuó durante cuatro temporadas y media, antes de pasar al Liverpool. 

Con los ‘reds’, el brasileño actuó durante ocho temporadas, en las que conquistó la Liga de Campeones de 2019, el Mundial de Clubes de 2019 y la Premier League 2019-20, además de la Copa inglesa en 2022, entre otros títulos. 

Internacional con Brasil en 55 ocasiones, con 17 goles marcados, Firmino disputó el Mundial de Rusia de 2018 con la ‘canarinha’ y la Copa América de 2015, 2019 y 2021. 

En julio de 2023, fue anunciado por el Al-Ahli saudita, en el que milita hasta la fecha.

(03/07/2024)

Comparte y opina:

Lesión de Messi: ‘Intentaremos que esté’ ante Ecuador, dice Scaloni

El entrenador fue consultado si la ausencia de Messi hará que privilegie a otros atacantes en su lugar o replantee su esquema de juego.

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 19:02

La estrella de la selección Argentina, Lionel Messi, dejó «buenas sensaciones» en su período de recuperación tras una lesión, pero aún es duda para este jueves en el duelo ante Ecuador por un pase a semifinales de Copa América.

«Vamos a esperar, entrenamos dentro de un par de horas [este miércoles] y tomaremos la decisión. Un día más es mejor. Ayer [martes] tuvimos buenas sensaciones y hoy esperemos tomarnos este día para definir el equipo», dijo el DT de Argentina, Lionel Scaloni, en conferencia de prensa previa al duelo.

Lea también:

Messi es elegido para su primer Juego de las Estrellas de MLS

El entrenador fue consultado si la ausencia de Messi hará que privilegie a otros atacantes en su lugar o replantee su esquema de juego.

«Cuando ha jugado Leo ha jugado Julián [Álvarez], ha jugado Lautaro [Martínez]. Altera que no juegue Leo, esa es la realidad para todo el mundo, no solo a mí. Intentaremos que esté y, si no está, buscar lo mejor para el equipo», agregó.

Messi presentó una molestia en el aductor derecho durante el segundo partido de Argentina en fase de grupos el 25 de junio, donde vencieron 1-0 a Chile.

Pese a que disputó todo el juego, la estrella del Inter Miami no alineó en el tercer y último partido de su serie contra Perú ya que realizaba un tratamiento de recuperación que, según detalla la prensa de su país citando expertos, toma 10 días. 

«Todavía no hablé de su situación porque me parece justo esperar hasta el último momento. Hoy [miércoles] hablaré, seguramente, me parecía justo que se tome su tiempo y que entrene lo que sea posible», comentó el DT.

«Hablaré con él y tomaremos la decisión», aseguró Scaloni.

El encuentro entre Argentina y Ecuador se disputará a las 20H00 locales (01H00 del viernes) en el NRG Stadium de Houston, Texas, con capacidad para 72.000 personas.

(03/06/2024)

Comparte y opina:

El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 18:43

Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales le hizo cambiar de parecer, aunque los ojos del crimen organizado se han posado sobre los productores.

De lentes y gorra y con tijeras podadoras en mano, la mujer de 41 años recorre su finca repleta de coposos cacaoteros en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos (centro costero). 

Cacao

En medio del cultivo, parte a la mitad uno de los frutos hasta sacar los granos babosos, que despiden un dulce aroma. 

Esas semillas se han cotizado sin freno desde 2023, al punto de batir por primera vez en marzo los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York. 

Esto se debe especialmente a la fuerte demanda mundial y una importante reducción de la oferta procedente de África occidental. 

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Este año Avellán ha llegado a vender un quintal (100 libras) en 420 dólares. Antes del auge «había precios de 50 a 60 dólares que no justificaban (la inversión), daban ganas de dejar de ser cacaotero», dice la agricultora a la AFP.

Ahora, «gracias a esos precios vamos a hacer más sustentables a nuestras familias y vamos a tener en mejores condiciones y (…) cuidar nuestras plantas con mucha más razón, porque ahora sí (el cacao) es la pepa (semilla) de oro», celebra la productora, que heredó el oficio de sus abuelos.

«Históricos»

«Estos precios son históricos, no los hemos tenido nunca», señala Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

En Ecuador, los pequeños cultivadores producen un 80% del total del fruto que crece en 22 de las 24 provincias. El resto se hace en medianas y grandes plantaciones.

Los granos se secan bajo el sol ecuatorial en centros de almacenamiento, donde millones de pepas marrones son colocadas en sacos para deleitar al mundo.

Después de Costa de Marfil y Ghana, Ecuador es el tercer productor mundial con unas 420.000 toneladas al año. Pero en los últimos meses los cambios de clima extremos y enfermedades en las plantas arruinaron las cosechas en África, inclinando las balanza financiera a favor del país sudamericano.

Casi toda la producción se exporta: en 2023 el cacao generó 1.323 millones de dólares. Gracias a los altos precios internacionales, entre enero y abril de 2024 el país ya vendió 774 millones de dólares, según el Banco Central.

Sus principales mercados son Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Leer también: Brasil ‘lamenta’ ausencia de Milei en cumbre de Mercosur

Secuestros y extorsiones

Para los cacaoteros, el boom se empaña por un fenómeno ajeno a las labores agrícolas: la violencia del crimen.

Los Ríos es una de las provincias ecuatorianas más convulsas con una tasa de homicidios (111 por cada 100.000 habitantes) superior a la de Guayas (86), cuya capital es el peligroso puerto comercial de Guayaquil, principal salida de la droga a Estados Unidos y Europa.

«Mis compañeros han sido secuestrados. No hace mucho, ni ocho días, que secuestraron a un joven (…) han robado carros (camiones cargados de cacao) a las empresas», relata Avellán.

Las amenazas de los criminales significan un «incremento de costos» en la cadena del cacao, indica a la AFP Marco Landívar, gerente de una planta de procesamiento de la exportadora Eco-kakao. «Las cargas tienen que ir con seguridad privada, todos los movimientos a puerto tienen doble custodia», añade.

Ontaneda anota que los exportadores gastaron unos 20 millones de dólares en seguridad en 2023. En el gremio hay temor de que criminales contaminen sus cargamentos con cocaína.

«Sangre para tiburones»

El dirigente también reconoce que el alto y volátil precio del cacao en las bolsas de valores genera «inquietudes y problemas (…) a otros actores de la industria» debido a la especulación.

«Fue sangre para los tiburones en estas casas financieras. Fondos especulativos entraron al mercado a comprar cacao en papeles», es decir producción por cosechar, y el precio se disparó, explica.

En Ecuador, por ejemplo, hay incumplimientos de contratos firmados con anticipación porque los productores e intermediarios no abastecieron a los exportadores. 

«La crecida inesperada de los precios demanda mucha más liquidez, que el sector exportador no la tiene al momento. Los precios de cacao al cuatriplicarse han impactado en la industria mundial, en la molienda, en la demanda y finalmente en el consumo del chocolate», principal derivado del cacao.

El representante de Anecacao y otros analistas internacionales alertan que el consumo de chocolate va a caer drásticamente debido a los costos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conmebol reconoce error arbitral en penal no sancionado contra Vinicius

El juez central venezolano Jesús Valenzuela no decretó el penal aunque aguardó por el chequeo de su colega en el VAR, el argentino Mauro Vigliano.

La selección brasileña que jugó frente a Colombia por la fase de grupos

Por AFP

/ 3 de julio de 2024 / 18:22

La Conmebol reconoció este miércoles que el equipo arbitral que dirigió el empate 1-1 entre Brasil y Colombia, por el cierre del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos, se equivocó al no sancionar un penal contra el atacante brasileño Vinicius Jr.

La acción, que motivó reclamos aireados de los integrantes de la ‘Seleção’, sucedió en el minuto 42 del primer tiempo del choque disputado el martes en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California).

Entonces, el lateral colombiano Daniel Muñoz derrumbó con el pie derecho al extremo del Real Madrid en medio de una disputa por el balón dentro del área.

El juez central venezolano Jesús Valenzuela no decretó el penal aunque aguardó por el chequeo de su colega en el VAR, el argentino Mauro Vigliano.

Tras analizar la jugada, Vigliano dio luz verde para proseguir el cotejo al considerar que Muñoz «pellizca» la pelota antes de tocar a Vinicius, según los audios divulgados este miércoles por la Conmebol.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Lautaro, James, Rondón, Darwin… el idilio continúa en cuartos de la Copa América

«Un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El arbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe», dice la voz en off del video de análisis arbitral del juego.

«El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo», añade.

En el momento de la infracción no decretada, los pentacampeones del mundo vencían 1-0 con tanto del extremo Raphinha (12). Colombia igualó con un tanto de Muñoz (45+3) anotado minutos después del hecho polémico.

Esa jugada «para mí fue decisiva. Dentro del estadio, tal vez sólo él (el árbitro) y el equipo del VAR no vieron que el penalti había existido», lamentó el seleccionador brasileño, Dorival Junior, al término del duelo.

«Brasil otra vez salió muy perjudicado», afirmó.

Colombia y Brasil disputaron en suelo californiano la punta del Grupo D. Con la paridad, los cafeteros acabaron líderes con siete puntos, dos más que los brasileños.

El resultado emparejó a la tricolor con Panamá y a la ‘amarela’ con la dura Uruguay de Marcelo Bielsa para los duelos de cuartos de final.

Vinicius será baja para ese choque por acumulación de amarillas.

Comparte y opina: