Thursday 17 Apr 2025 | Actualizado a 14:58 PM

Ayaviri conquistará el Manaslu, su séptima montaña más alta del mundo

El alpinista paceño, Hugo Ayaviri, del Sueño Bicentenario, en una de las montañas más altas del mundo.

/ 4 de marzo de 2025 / 12:06

El alpinista paceño, parte del Sueño Bicentenario, ya hizo cumbre en seis de los nevados más altos del mundo.

El destacado alpinista y becario del Sueño Bicentenario, el paceño Hugo Ayaviri, conquistará el Manaslu, localizado en Nepal, de acuerdo con el reporte del MSyD.

Será su séptima montaña más alta del mundo que logre coronar, y en la que flameará la tricolor, nacional sobre 8.163 m.s.n.m. hazaña que realizará en septiembre próximo.

Hugo Ayaviri en el centro paceño (MSyD)

“Quiero coronar las 14 montañas más altas del mundo, las cuales, están en Asia, Nepal, China y Paquistán”, manifestó Ayaviri, siempre de acuerdo con MSyD (Ministerio de Salud y Deporte).

«Hasta ahora conquiste seis nevados sin el uso de un tanque de oxígeno, ese es mi reto personal; el próximo será Manaslu situado en la región de Gorkha, a menos de 100 kilómetros de la capital de Nepal», el montañista boliviano.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Velásquez intensifica prácticas para el Mundial de canotaje en Italia

Ayaviri nació en La Paz en las faldas del Illimani (1978), desde muy pequeño observo como los turistas escalaban este nevado y al pasar el tiempo el número de visitantes fue incrementando.

Al igual que su dedicación por este deporte. Actualmente (2025), ejerce profesionalmente como guía de montaña en territorio nacional.

EQUIPOS DE MONTAÑA

“En ese tiempo entre 1980 a 1990 era muy difícil conseguir equipos de montaña, no había en La Paz para vender; en la actualidad si existen, pero son costosos. En ese entendido, el programa Sueño Bicentenario es beneficioso porque abre puertas no solo a mí, sino también a otros jóvenes talentos que buscan resaltar el nombre de Bolivia”, relató Ayaviri.

Hasta sus 46 años, el alpinista paceño llegó a la cima de seis montañas, catalogadas como las más altas del mundo: K2 con una altura de 8.611 m.s.n.m, seguido de Broad Peak establecido en 8.051 m.s.n.m.

Tiempo después ascendió a Gasherbrum I situado a 8.080 m.s.n.m, también Gasherbrum II a 8.021 m.s.n.m, Nanga Parbat con altura de 8.125 m.s.n.m y por último el Lhotse a 8.516 m.s.n.m.

“La época propicia para ir a Manaslu es septiembre, por ello me estoy preparando física, mental y emocionalmente, me siento contento de mostrar lo que hago para mi querida Bolivia. La preparación es constante, pero para la aclimatación se necesita mínimo 45 días, iré sólo porque es difícil encontrar una persona preparada y que cuente con la economía suficiente”, dijo.

Finalmente, recomendó a las futuras generaciones realizar la practica segura del alpinismo con todas las medidas de seguridad, equipos necesarios y previa aprobación de un curso básico de montañismo.

Un Real Madrid decaído y sin Mbappé buscará refugio en LaLiga

Carlo Ancelotti no podrá contar con Mbappé, sancionado con un partido tras ser expulsado contra el Alavés por una entrara muy dura a un rival

Por AFP

/ 17 de abril de 2025 / 13:55

Recién eliminado de la Champions en cuartos ante el Arsenal, el Real Madrid tendrá que recuperarse anímicamente para medirse el domingo al Athletic, sin el francés Kylian Mbappé, sancionado, y con la obligación de ganar para no dejar escapar al líder Barcelona.

Cabizbajos y «con falta de actitud de colectiva», como declaró el técnico Carlo Ancelotti tras caer en su competición fetiche, el equipo blanco necesita reaccionar ante un Athletic (4º), que llegará con menos descanso, luego de jugar este jueves contra el Rangers FC la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.

«Si bajamos los brazos y no estamos motivados para el próximo partido, significará que no manejamos bien la parte triste. Creo que lo vamos a hacer, hay partidos que tenemos que jugar y ser protagonistas, porque son partidos muy importantes», recalcó Ancelotti tras la eliminación. 

El preparador italiano no podrá contar con Mbappé, sancionado con un partido tras ser expulsado contra el Alavés el pasado domingo por una entrara muy dura a un rival.

El francés, además, no pudo acabar el partido contra el Arsenal por molestias en el tobillo derecho.

El Real Madrid suma 66 puntos, cuatro menos que el Barcelona, que se enfrentará el sábado al Celta de Vigo (7º) en feudo azulgrana, por lo que una victoria culé metería presión al cuadro merengue, que quedaría a 7 puntos. 

Leer también: Monterrey vence a América y Toluca asegura el liderato del fútbol mexicano

Barça recibe a un Celta en racha

Los pupilos de Hansi Flick, en cambio, no lo tendrán fácil. Al cansancio por el esfuerzo europeo y la decepción por la derrota en Dortmund (3-1), se unirá que el Celta pelea por meterse en Europa la próxima temporada y enlazó ocho jornadas consecutivas sin perder, racha que se acabó el pasado fin de semana tras perder 0-2 contra el Espanyol.

«Toca recuperar la versión del partido de ida de los cuartos (victoria 4-0 al Borussia) para encarar las semifinales. Correcciones que deben servir también en  LaLiga», declaró Flick al término del encuentro contra los alemanes.

Al acecho de cualquier error barcelonista y madridista está el Atlético de Madrid, que visitará el sábado a Las Palmas (18º).

Los de Diego Simeone, que se encuentran a siete unidades del Barça y a tres del Real Madrid, todavía conserva las esperanzas de luchar por el título en la única competición que permanece con vida, sin contar claro está el Mundial de Clubes que disputará en julio.

— Partidos de la 32ª  jornada de LaLiga en horario GMT:

– Viernes:

Espanyol – Getafe

– Sábado:

Rayo Vallecano – Valencia

Barcelona – Celta

Mallorca – Leganés

Las Palmas – Atlético 

– Domingo:

Valladolid – Osasuna

Villarreal – Real Sociedad

Sevilla – Alavés

Real Madrid – Athletic

– Lunes:

Girona – Betis

17/04/2025

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasileño Paulo Autuori, nuevo DT del Sporting Cristal de Perú

El rival de Bolívar en el Grupo G ya tiene nuevo entrenador para afrontar los torneos de esta temporada

Paulo Autuori dirigiendo un partido

Por AFP

/ 17 de abril de 2025 / 13:32

El brasileño Paulo Autuori dirigirá al Sporting Cristal de Perú, que disputa la Conmebol Libertadores de América de 2025, anunció el club limeño.

Cristal dio la bienvenida en sus redes sociales al experimentado estratega de 68 años con imágenes de cuando el DT condujo al cuadro celeste al título de la liga de 2002. 

«¡Campeón en 2002, regresa a La Florida para aportar con su experiencia y trabajo al frente del equipo! ¡Muchos éxitos en esta nueva etapa!», indicó la noche del miércoles en un mensaje en X.

Autuori, que firmó contrato hasta diciembre de 2026, remplaza al argentino Guillermo Farré, destituido por malos resultados en la Libertadores y el torneo local.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Antes del superclásico con Boca, River busca goles y el pase a octavos del Apertura

Con pasos por las selecciones de Perú (2003-05) y Catar (2012-13), el brasileño asume la conducción de los celestes después de haber estado más de un año sin dirigir de manera oficial.

Su último trabajo en los banquillos fue en el Cruzeiro de Belo Horizonte, donde estuvo hasta diciembre de 2023. 

El año pasado ofició como director deportivo de los clubes brasileños Athletico Paranaense y Coritiba.

Cristal marcha en la quinta casilla del campeonato peruano, con 13 puntos en ocho juegos.

El próximo jueves visitará al Cerro Porteño de Paraguay por la tercera jornada de la fase de grupos de la Libertadores. 

Los celestes son colistas del Grupo G, tras perder contra Palmeiras de Brasil y Bolívar de Bolivia. 

Comparte y opina:

Antes del superclásico con Boca, River busca goles y el pase a octavos del Apertura

Los 'Millonarios' quieren asegurar su pase a la siguiente instancia para llegar tranquilos al tradicional choque

Enzo Pérez durante el entrenamiento de River

/ 17 de abril de 2025 / 13:20

Antes del superclásico frente a Boca Juniors, River Plate intentará aumentar su cuota goleadora y firmar el pase a los octavos de final del torneo Apertura del fútbol argentino, cuando visite el viernes a Gimnasia y Esgrima en uno de los encuentros que abren la decimocuarta fecha.

En una racha inesperada, el equipo de la banda roja cruzada acumula cuatro empates seguidos en el campeonato, incluida la paridad 1-1 contra Talleres de Córdoba el fin de semana pasado en el Monumental.

De todos modos, la serie adversa no complica su chance de seguir adelante, aunque sí le hizo perder terreno en la lucha por los primeros puestos de la zona B, en la que marcha cuarto con 22 puntos, debajo de Independiente (28), Rosario Central (26) y San Lorenzo (25), que ya se aseguraron el boleto a las rondas decisivas.

Más allá de los resultados, en River empieza a preocupar la falta de gol de los hombres de Marcelo Gallardo, con apenas 12 tantos en 13 jornadas, número muy por debajo de lo esperado para la cantidad de situaciones que el Millonario genera en cada encuentro.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La eliminación europea del Real Madrid deja señalado a Carlo Ancelotti

«Es algo reiterativo lo que nos está sucediendo», dijo el DT más ganador de la historia de River, con 14 títulos.

BORJA, SEÑALADO Y GOLEADOR

El colombiano Miguel Borja, que enfrentó una sequía de siete juegos sin anotar, ha sido uno de los atacantes más cuestionados, pero paradójicamente el de Tierralta es también el principal artillero del club, con cuatro tantos.

«Me encantaría hablar de la gran cantidad de situaciones que generamos y que todos conviertan goles, no solamente Borja, esa es la realidad, pero nos está costando», aceptó el Muñeco después del empate con Talleres, que terminó con silbidos de sus propios hinchas hacia los jugadores.

Gallardo, además, deberá evaluar qué once dispone frente al ‘Lobo’ en el bosque de La Plata, ya que luego viajarán a Quito para medirse el miércoles con Independiente del Valle por la Copa Libertadores.

Cuatro días después, recibirán en el Monumental a Boca, que ya está clasificado a la próxima etapa del torneo local y que el sábado chocará con Estudiantes en La Bombonera.

PROGRAMA DE LA 14ª JORNADA DEL APERTURA ARGENTINO:

– Viernes:

Gimnasia y Esgrima-River Plate

Talleres-Vélez Sarsfield

Racing-Central Córdoba

Atlético Tucumán-Independiente 

Unión-Newell’s

– Sábado:

Lanús-Banfield

Huracán-Defensa y Justicia

Boca Juniors-Estudiantes

Domingo:

Riestra-San Lorenzo

San Martín de San Juan-Godoy Cruz

Sarmiento-Platense

Rosario Central-Instituto

– Lunes:

Tigre-Belgrano

Argentinos Juniors-Barracas

Independiente Rivadavia-Aldosivi

TABLA DE POCISIONES:

Grupo A

  –                       Pts    J    G    E    P   GF   GC

 1. Boca Juniors           29   13    9    2    2   20    8

 2. Huracán                26   13    7    5    1   18    8

 3. Argentinos             26   13    7    5    1   16    8

 4. Tigre                  24   13    8    0    5   17   11

 5. Estudiantes            20   13    5    5    3   18   13

 6. Barracas               20   13    5    5    3   17   14

 7. Racing                 19   13    6    1    6   22   15

 8. Central Córdoba        18   13    5    3    5   19   16

 9. Ind. Rivadavia         18   13    4    6    3   14   14

10. Defensa y Justicia     18   13    5    3    5   14   16

11. Newell’s               15   13    4    3    6    9   13

12. Belgrano               14   13    3    5    5   11   21

13. Unión                  12   13    3    3    7    8   13

14. Banfield               10   13    2    4    7    9   15

15. Aldosivi                9   13    2    3    8   13   26

Grupo B

  –                       Pts    J    G    E    P   GF   GC

 1. Independiente          28   13    8    4    1   23    9

 2. Rosario Central        26   13    7    5    1   17    8

 3. San Lorenzo            25   13    7    4    2   13    8

 4. River Plate            22   13    5    7    1   12    7

 5. Riestra                19   13    4    7    2   10    7

 6. Platense               17   13    4    5    4   10    9

 7. Lanús                  16   13    3    7    3   11    9

 8. Instituto              14   13    4    2    7   13   15

 9. Godoy Cruz             14   13    2    8    3    7   14

10. Talleres               13   13    2    7    4    9   10

11. Gimnasia LP            13   13    3    4    6    8   14

12. Sarmiento              13   13    2    7    4    9   16

13. Atlético Tucumán       10   13    3    1    9   14   20

14. Vélez Sarsfield         8   13    2    2    9    4   18

15. San Martín SJ           6   13    1    3    9    4   14

Comparte y opina:

La eliminación europea del Real Madrid deja señalado a Carlo Ancelotti

El técnico italiano tiene contrato hasta 2026, pero la caída deja dudas acerca de su continuidad

Carlo Ancelotti en conferencia

Por AFP

/ 17 de abril de 2025 / 11:38

Con la llegada en el inicio de temporada de Kylian Mbappe al Real Madrid, muchos pensaban que el club blanco podría extender su dominio en el fútbol europeo, pero la eliminación ante el Arsenal en cuartos de final de la Liga de Campeones deja en evidencia a los blancos y, sobre todo, a su técnico Carlo Ancelotti.

Los vigentes campeones del torneo fueron superados en todas las facetas por un Arsenal que se impuso por un global de 5-1 en la eliminatoria, ganando los dos partidos y desnudando todas las carencias del equipo español.

En ninguno de esos dos partidos brilló ninguna de las estrellas de la galaxia blanca y tampoco lo hizo un Mbappé que dejó el PSG por el 15 veces campeón de la Champions para buscar la gloria europea en un torneo que, a sus ya 26 años, aún no ha ganado. 

Curiosamente, los ‘Gunners’ buscarán el pase a la final frente al PSG.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Brasileiraõ Serie A: Flamengo y Palmeiras imparables

«HAY QUE JUGAR MÁS COMO EQUIPO»

Ancelotti es el gran señalado por este fiasco. El equipo de esta temporada es mucho más frágil que el que conquistó la Champions y LaLiga la pasada temporada (lleva ya 12 derrotas, por solo dos el curso pasado) y por tercera ocasión en los últimas 12 ediciones, el Real Madrid no estará en semifinales de su competición fetiche.

Pese a sus 33 goles en todas las competiciones, la llegada de Mbappé explica parte de los males blancos, al no haber sabido Ancelotti adaptar al francés al engranaje merengue y, sobre todo, por no encontrar la fórmula para hacer jugar juntos al francés, a Vinicius, a Bellingham y Rodrygo sin que se resienta el juego defensivo.

«A veces hay que jugar más como equipo y no tan individual (…) Hay que mirarlo, hacer autocrítica», admitió a modo de autocrítica el portero belga Thibaut Courtois tras el partido contra el Arsenal.

SIN UN DELANTERO CENTRO

Ancelotti ha colocado con frecuencia a Mbappé como delantero centro, pero el galo tiene tendencia a jugar en la banda izquierda… el lugar favorito de Vinicius.

El año pasado, tanto Bellingham como Joselu Mato jugaron en esa posición y el poderío físico de ambos tuvo un gran impacto en el juego del Madrid, pese a que el inglés sea centrocampista.

«Hemos hecho muchos centros, pero este año no tenemos a un Joselu, a un delantero centro nato allí arriba», insistió Courtois en referencia a los intentos madridistas por romper la defensa del Arsenal y que no encontraron rematador.

FALTA DE COMPOROMISO EN DEFENSA

Ancelotti ha achacado la irregularidad del equipo esta temporada a la falta de «compromiso colectivo» para defender e incluso señaló a Vinicius, al que amenazó con sustituir durante el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad porque el brasileño no estaba corriendo lo suficiente.

La retirada del alemán Toni Kroos y la negativa del club a fichar a un jugador de su perfil, organizador y nexo de unión entre la defensa y el ataque, es otro de los factores que prensa y aficionados apuntan como clave en los resultados de este año.

Al final, quien puede acabar pagando por los malos resultados puede ser el propio técnico italiano, que en las últimas semanas ya ha admitido que podría no continuar pese a quedarle un año de contrato.

¿CAMBIO DE ENTRENADOR?

«Puede ser que el club decida cambiar (entrenador); puede ser este año… o el próximo cuando expire mi contrato, no hay problema», dijo el miércoles.

La situación es complicada para el club, que aún está en la pelea por LaLiga (es segundo a 4 puntos del Barça), debe jugar la final de la Copa del Rey (también contra su máximo rival) y que en junio disputará el Mundial de Clubes bajo su nuevo y atractivo formato.

Que Ancelotti llegue a esa cita en Estados Unidos, dependerá en gran parte de lo que pase en los dos torneos nacionales (con dos enfrentamientos directos ante el Barça).

Técnico más exitoso en la historia del club, Ancelotti aún está a tiempo de aumentar su palmarés y salir por la puerta grande en caso de abandonar la entidad.

Y Brasil, que en los últimos años le ha tanteado para hacerse cargo de la ‘Canarinha’, sigue sin seleccionador. 

Comparte y opina:

De niños a estrellas del atletismo, la transmisión del arte del esprint en Jamaica

Para los adolescentes más veloces, el siguiente paso se da en los Campeonatos Masculino y Femenino

Un grupo de atletas que también son instructores en plena competencia.

Por AFP

/ 17 de abril de 2025 / 10:44

Sin aliento, Anastasia, de 11 años, agarra una merecida botella de agua después de correr 300 metros a todo dar con las zapatillas de esprint puestas.

Como docenas de niños reunidos en Kingston un sábado de abril, compite en carriles marcados con tiza en una competición de atletismo por la que la capital jamaicana es famosa. 

«La mayoría de estos niños quieren ser profesionales, todos sueñan con convertirse en el próximo Usain Bolt o la próxima Shelly-Ann Fraser-Pryce», dice el entrenador juvenil Shanti Blake.

Entre el cacareo del gallinero vecino y el sonido reggae-pop del evento, los minicorredores -los más pequeños, de seis años- intentan reproducir las zancadas de las estrellas de la pequeña isla caribeña, auténtico vivero de medallistas olímpicos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Gremio de Porto Alegre destituye al técnico argentino-boliviano Gustavo Quinteros

«Me dedico a convertir a algunos de estos niños en profesionales, y voy a hacerlo», afirma Blake, un exvelocista de 40 años cuya carrera se vio truncada por las lesiones.

  • «Oportunidad» de vida –
    Joseph Heron acompaña a sus hijas Nayeli, de diez años, y Jaya, de nueve. 

«Correr las mantiene en forma y sanas, no importa lo que venga después, ¿quizá una carrera? ¿Quién sabe?», dice sonriente este cincuentón de elegantes rastas grises. 

«El atletismo es una parte importante de nuestra historia y de nuestra sociedad. Puede convertirse en una carrera, pero también es una oportunidad de ganar una beca para estudiar en el extranjero». 

Para los adolescentes más veloces, el siguiente paso se da en los Campeonatos Masculino y Femenino, un trampolín hacia el máximo nivel donde la presión es cada año mayor. 

«Me encanta la sensación de velocidad», dice Shanoya Douglas, de 17 años, que ganó los 100 y los 200 metros a finales de marzo.

Algunos de los prospectos se marchan a estudiar a Estados Unidos, mientras que otros optan por unirse a clubes profesionales jamaicanos, como el MVP Track Club. 

Su sede es el decrépito Stadium East, junto al estadio nacional, donde unos cincuenta velocistas golpean el tartán durante el calentamiento de los lunes a las seis de la mañana, antes de que el sol aplaste la ciudad. 

El MVP reúne tanto a gente corriente como a campeones internacionales, entre ellos la cinco veces medallista olímpica Shericka Jackson y Kishane Thompson, plata en los 100 metros en los Juegos de París-2024.

  • «Muy competitivo» –
    El imponente Stephen Francis, con la gorra negra calada sobre la cabeza, se sienta en el centro del estadio en una silla de plástico rota.

Desde allí dirige a la tropa mientras unos cuantos asistentes preparan los chips de cronometraje.

Bienvenidos al reino de uno de los dos grandes campeones de Jamaica, junto con su rival Glenn Mills, antiguo entrenador de Usain Bolt. 

Aquí, la autoridad de Francis es total: incluso los emisarios de la multinacional Nike aguardan con la esperanza de obtener luz verde para que sus atletas patrocinados prueben sus zapatillas. 

Con su traje rosa, Tia Clayton fue reprendida tras hacer unos flojos 150 metros. Un séptimo puesto en los Juegos Olímpicos no le dio carta blanca a la joven de 20 años, rostro del presente y del futuro del esprint jamaicano junto con su gemela Tina.

«En Jamaica todo es muy competitivo y tenemos mucha gente rápida. Hay que tener la cabeza despejada para tomar las decisiones correctas. Yo no quería ir necesariamente a una universidad extranjera, prefería convertirme en una profesional aquí mientras seguía estudiando un poco», dice Tia.

  • «Inspirar a las nuevas generaciones» –
    Siguiendo un ciclo natural, las aspirantes de ayer se han convertido hoy en modelos para sus compatriotas más jóvenes. 

«De pequeña siempre quise ser como tal o cual velocista», explica Tina Clayton. «Ahora entiendo que compito contra mis ídolos, y que los más jóvenes se inspiran en mí. Esa es la carrera que he elegido: crecer e inspirar a las generaciones más jóvenes».

Sentado al fondo del estadio, un hombre de mediana edad era calificado por un miembro del club como «de sangre real». 

Se trata de Bert Cameron, de 65 años, el primer campeón mundial de Jamaica, en los 400 metros de Helsinki en 1983. 

Tras disculparse por no querer hablar de su carrera por miedo a «decir tonterías», Cameron vuelve a concentrarse en su negocio de entrenar a un adolescente. 

Es el continuador del legado de los velocistas jamaicanos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias