Thursday 13 Feb 2025 | Actualizado a 18:44 PM

Sinner debutará con el chileno Jarry en Australia, posible Djokovic-Alcaraz en cuartos

Por AFP

/ 9 de enero de 2025 / 14:55

El laureado serbio Novak Djokovic tendrá un duro recorrido para intentar levantar su undécimo Abierto de Australia y su 25º Grand Slam.

Jannik Sinner, número uno del mundo, empezará su defensa del título del Abierto de Australia contra el chileno Nicolás Jarry, según el sorteo celebrado este jueves en Melbourne, que deparó un posible Djokovic-Alcaraz en cuartos de final.

Sinner ganó el año pasado su primer Grand Slam en una final ante el ruso Daniil Medvedev, abriendo una temporada llena de éxitos en la que también levantó el Abierto de Estados Unidos y las ATP Finals.

Sin embargo, todo quedó ensombrecido por un test antidopaje positivo que todavía le persigue al inicio de este curso. El italiano fue absuelto por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, pero espera el desenlace de un recurso presentado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Fonseca se bautiza ante Rublev

En su camino hacia un posible segundo título en Melbourne, el italiano de 23 años puede toparse con el griego Stefanos Tsitsipas o el australiano Álex de Miñaur en cuartos y a Medvedev en semis.

El laureado serbio Novak Djokovic tendrá un duro recorrido para intentar levantar su undécimo Abierto de Australia y su 25º Grand Slam.

En primera ronda se verá con el joven estadounidense Nisheh Basavareddy, invitado por la organización. En octavos, puede cruzarse con el número 10 del mundo, el búlgaro Grigor Dimitrov; en cuartos, con el español Carlos Alcaraz (N.3), y en semifinales, con el alemán Alexander Zverev (N.2).

Lea también:

El estadounidense Quintero se lleva la etapa del Dakar en coches por un segundo.

El joven español empezará el torneo frente al kazajo Alexander Shevchenko, que recientemente batió al número 11 del mundo, Tsitsipas, en la United Cup.

Zverev, que aspira a lograr su primer torneo del Grand Slam, quedó enmarcado en primera ronda con el invitado francés Lucas Pouille.

Entre los latinoamericanos cabezas de serie, el chileno Alejandro Tabilo (N. 23) jugará contra el español Roberto Carballés, el argentino Sebastián Báez (N.28) debutará contra el francés Arthur Cazaux y su compatriota Francisco Cerúndolo (N. 31) se medirá al imprevisible kazajo Alexander Bublik.

Además, el fenómeno brasileño de 18 años Joao Fonseca (N.113), último ganador del Next Gen ATP Finals (el Masters de los jóvenes) y ganador la semana pasada de un torneo en Canberra, debutará en el cuadro principal de un ‘Grande’ tras superar la clasificación sin dejarse un set. Su rival será el ruso Andrey Rublev (N.9).

Sabalenka-Stephens en primera ronda

En categoría femenina, dos de las favoritas tuvieron poca suerte en el sorteo.

La número uno del mundo y ganadora de los dos últimos Grand Slam australianos, la bielorrusa Aryna Sabalenka, comenzará la defensa del título ante una campeona del Abierto de Estados Unidos (2017), Sloane Stephens, ahora en el 66º puesto mundial.

Sabalenka, que viene de ganar en Brisbane, el 18º de su carrera, aspira en Melbourne a proclamarse campeona por tercera vez consecutiva, un logro inédito desde que lo consiguiera la suiza Martina Hingis entre 1997 y 1999.

En su misma mitad del cuadro, la estadounidense Coco Gauff, número 3 del mundo, se medirá en primera ronda a su compatriota Sofia Kenin, ganadora en Australia en 2020.

La segunda sembrada Iga Swiatek tendrá un primer cruce más asequible frente a la checa especialista en el dobles Katerina Siniakova, pero en su camino a una posible final puede toparse con la kazaja Elena Rybakina (N. 6) y la italiana Jasmine Paolini (N. 4).

La española Paula Badosa (N. 11) quedó encuadrada con la china Wang Xinyu y la brasileña Beatriz Haddad Maia se enfrentará con una de las jugadoras de las rondas clasificatorias.

(09/01/2025)

Musk retirará oferta de comprar OpenAI si sigue sin fines de lucro

De acuerdo con el períodico Wall Street Journal, Musk hizo el lunes una oferta para comprar el creador de ChatGPT.

Musk insiste en la compra de OpenAI

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:44

Elon Musk retirará su oferta de comprar OpenAI, pionera de la inteligencia artificial, por 97.400 millones de dólares si su junta directiva mantiene un modelo de organización sin fines de lucro, según documentos judiciales presentados hoy. 

De acuerdo con el períodico Wall Street Journal, Musk hizo el lunes una oferta para comprar el creador de ChatGPT. Pero su director ejecutivo, Sam Altman, la rechazó rápidamente, diciendo que OpenAI ‘no está a la venta’. 

«Si la Junta de OpenAI, Inc. está dispuesta a preservar la misión de la organización sin fines de lucro y decide retirar el cartel de ‘venta’ de sus activos frenando su conversión, Musk retirará la oferta», afirman los documentos presentados ante la justicia. 

OpenAI opera actualmente bajo una estructura híbrida, como una organización sin fines de lucro con un brazo que genera dinero. 

El cambio a un modelo con fines de lucro, que Altman considera crucial para el desarrollo de la empresa, había exacerbado aún más las tensiones que mantiene con Musk. 

Musk y Altman integraban el equipo de 11 personas que fundó OpenAI en 2015, y el primero proporcionó la financiación inicial de 45 millones de dólares. 

Pero tres años más tarde dejó la empresa.

Los importantes costos de diseño, entrenamiento e implementación de modelos de IA han obligado a la empresa a buscar una nueva estructura que diera a los inversores participación en el capital y ofreciera una gestión más estable.

La conversión a una organización con fines de lucro requiere la aprobación de las autoridades de California y Delaware. 

Lea: EEUU ausente de una declaración mundial que pide una IA ‘abierta’ e ‘inclusiva’https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/11/eeuu-ausente-de-una-declaracion-mundial-que-pide-una-ia-abierta-e-inclusiva/

Comparte y opina:

Acuerdo sobre minerales de Ucrania debe compensar a EEUU

"Debería anclarse en un interés económico continuo", dijo Rubio en un programa radiofónico presentado por los conservadores Clay Travis y Buck Sexton. 

Marco Rubio, jefe de la diplomacia de Estados Unidos

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:33

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que espera alcanzar un acuerdo sobre los minerales de Ucrania que, en parte, compensará a Washington por la ayuda prestada al país para que se defienda de Rusia. 

«Debería anclarse en un interés económico continuo», dijo Rubio en un programa radiofónico presentado por los conservadores Clay Travis y Buck Sexton. 

«Esperemos que pronto tengamos noticias sobre eso: la capacidad de asociarse con Ucrania -una empresa conjunta, o algo así- para sus derechos minerales, todos los recursos naturales que tienen», comentó.

«Parte de ese dinero se destinará a reembolsar al contribuyente estadounidense los miles de millones de dólares que se han gastado allí», añadió. «Parte se reinvertirá de nuevo en Ucrania para reconstruir» el país, precisó. 

A principios de febrero Trump, crítico con el dinero enviado a Ucrania, sugirió que quería acceso a las tierras raras de Ucrania como condición para mantener el apoyo al país. 

Ucrania tiene importantes recursos de litio y titanio que son fundamentales para la alta tecnología, incluidos los vehículos aeroespaciales y eléctricos.

Un día después de que el presidente Donald Trump hablara por teléfono con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, Rubio dijo que «la independencia» de Ucrania beneficia a Estados Unidos «a largo plazo».

Lea: Trump despierta miedo y desconfianza en Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/13/trump-despierta-miedo-y-desconfianza-en-ucrania/

Comparte y opina:

Inflación en Argentina cae al 2,2% el nivel más bajo desde 2020

Se trata del primer dato de inflación interanual inferior al 100% desde enero de 2023, cuando fue de 98,8%, según datos del Indec.

La economía argentina se recupera lentamente

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:15

La inflación en Argentina fue de 2,2% en enero, el dato mensual más bajo desde julio de 2020, y cayó a un 84,5% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

Se trata del primer dato de inflación interanual inferior al 100% desde enero de 2023, cuando fue de 98,8%, según datos del Indec.

«El (índice de precios al consumidor) IPC Nacional registró una variación de 2,2% en enero, confirmando la continuidad del proceso de desinflación. De esta manera, la inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado a la prensa.

La suba de precios fue liderada por el rubro «Restaurantes y hoteles», con 5,3%, en plena temporada de vacaciones para los argentinos, mientras que en el extremo opuesto está el rubro «Prendas de vestir y calzado», que registró un descenso en sus precios de 0,7%.

La tendencia de inflación a la baja se mantuvo durante los últimos trece meses -con un leve repunte en agosto y diciembre-, bajo el mandato del presidente Javier Milei, que implementó un ajuste fiscal y un recorte del gasto público, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) fue de 4,7% del producto interno bruto (PBI).

Con su política económica, el gobierno consiguió el primer superávit fiscal anual desde 2010, pero como contracara se consolidó una recesión y en el primer semestre se produjo un salto de 11 puntos en la pobreza, que afectó al 52,9% de la población. Hay indicios de que la cifra se redujo en el segundo semestre. 

Lea: Fiscalía Argentina pide ampliar condena de Cristina Fernándezhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/13/fiscalia-argentina-pide-ampliar-condena-de-cristina-fernandez/

Comparte y opina:

Trump y su nostalgia por los objetos de antaño

El martes el magnate republicano ordenó que su administración vuelva 'inmediatamente' a los estándares de su primer mandato (2017-2021) en el uso de "lavabos, duchas, inodoros, lavadoras, lavavajillas, etc."

Trump no cree en el cambio climático

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:06

Cocinas a gas, duchas, bombillas incandescentes… Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump tiene la mira puesta en las normas medioambientales que afectan a muchos objetos cotidianos, e insiste: las cosas de antes eran mejores.

El martes el magnate republicano ordenó que su administración vuelva ‘inmediatamente’ a los estándares de su primer mandato (2017-2021) en el uso de «lavabos, duchas, inodoros, lavadoras, lavavajillas, etc.»

Trump, de 78 años, se queja desde hace años de los cabezales de las duchas que, según él, ahora tienen un caudal de agua demasiado bajo.

«Si eres como yo, no puedes lavar tu hermosa cabellera adecuadamente», había dicho en 2020.

Durante su primer gobierno, se promulgaron normas para que los cabezales de ducha utilizaran más agua, normas que luego fueron revocadas por su sucesor, el demócrata Joe Biden.

En los últimos años, Trump también hizo campaña sobre la idea de que los demócratas quieren prohibir las estufas de gas y los automóviles con motor de combustión, convirtiendo el asunto en una cuestión de libertad de elección para los consumidores estadounidenses.

Frecuentemente critica el uso extendido de bombillas LED, que sustituyeron gradualmente a las incandescentes durante la última década.

‘Sentido común’

«No soy una persona vanidosa, pero me veo mejor bajo una lámpara incandescente que bajo estas luces locas», dijo en 2019.

El martes anunció que firmaría un decreto para volver a disponer de «normas de sentido común sobre las bombillas».

Para Andrew deLaski, de la asociación local Asap, las preocupaciones de Trump ‘parecen obsoletas’.

«Hoy en día existe una amplia gama de productos modernos y eficientes que están entre los que mejor funcionan», afirmó el director ejecutivo de esta organización que lucha por estándares de eficiencia energética para productos de uso diario.

Asap, por ejemplo, sostiene que las bombillas LED «reducen los costos energéticos de los hogares y las empresas y reducen la contaminación» ambiental.

De manera similar, «las normas que regulan sobre cabezales de ducha ahorran dinero a los consumidores en sus facturas de agua y electricidad, y ayudan a proteger el medio ambiente».

Pero la cruzada del presidente republicano, un escéptico del cambio climático, parece tener menos que ver con un razonamiento ecológico o económico que con un apego teñido de melancolía por los objetos de antaño.

Desde su espectacular entrada en la escena política estadounidense en 2015, el multimillonario ha utilizado la nostalgia como una poderosa arma electoral.

Volver al pasado

«Donald Trump parece comprender esos momentos de nostalgia, y quizás él mismo sea sensible a ellos», consideró Spencer Goidel, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Auburn (Alabama).

El investigador, que estudió la cuestión de la nostalgia en el ámbito político, estableció un paralelo con los gustos musicales.

«La mayoría de los estadounidenses piensa que la mejor época de la música fue cuando eran adultos jóvenes», seleccionando las mejores canciones y olvidando las malas, explicó.

«En la sociedad ocurre lo mismo: los grandes hombres y mujeres de la Historia son inmortalizados; los hombres y mujeres mediocres (a veces corruptos o incompetentes) son olvidados», añadió.

No es de extrañar, pues, que los políticos se apoderen del sentimiento nostálgico, porque «elaborar un mensaje orientado al futuro es difícil», subrayó Goidel.

Según el investigador, «es mucho más fácil abogar por un regreso» a los viejos tiempos.

El lema favorito de Donald Trump, omnipresente en su campaña, ha sido en sí mismo una invocación del pasado, el deseo de «hacer a Estados Unidos grande otra vez», las mediáticas siglas MAGA (Make America Great Again).

Aunque Goidel sostiene que «la nostalgia no es inherentemente demócrata o republicana», su trabajo con otros investigadores muestra que ese sentimiento está más «asociado con actitudes racistas y sexistas, una mentalidad autoritaria y el voto republicano».

Y además, según su estudio, las personas que muestran fuertes sentimientos de nostalgia tienen más probabilidades de «apoyar a un hombre fuerte que rompa las leyes y perturbe las instituciones» democráticas.

LeaCongelamiento de fondos de USAID amenaza a millones en América Latinahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/13/congelamiento-de-fondos-de-usaid-amenaza-a-millones-en-america-latina/

Comparte y opina:

Trump despierta miedo y desconfianza en Ucrania

El presidente estadounidense, causó un gran revuelo al acordar iniciar negociaciones 'inmediatas' con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Trump no cree en el cambio climático

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 15:37

En el este de Ucrania, una región asolada por los combates, la Casa Blanca parece lejos pero la posición ambigua de su inquilino Donald Trump sobre la guerra con Rusia crea un nuevo dolor de cabeza para los soldados exhaustos.

El presidente estadounidense, cuyo país es el principal apoyo de Kiev, causó un gran revuelo el miércoles al acordar iniciar negociaciones ‘inmediatas’ con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Después de su conversación, Kiev y sus aliados temen aún más que Washington acceda a los deseos de Moscú y deje de prestar su ayuda esencial, casi tres años después del inicio de la invasión rusa.

En el frío mordaz de la región de Donetsk, Artem, un comandante de la 93ª brigada, admite sin rodeos que un cese de la asistencia estadounidense tendría consecuencias ‘catastróficas’.

«Seguiremos perdiendo», comenta el militar de 42 años, quien afirma a AFP haber perdido «muchos amigos».

Supervisa el entrenamiento de sus nuevos soldados, que pronto tendrán que enfrentarse al fuego ruso.

«Ya estamos pagando un alto precio y será aún más alto», lamenta.

El militar, prudente, no se siente cómodo con los temas diplomáticos, pero dice que el cambio de tono de Washington le ‘preocupa’.

El miércoles la administración Trump consideró que la adhesión de Ucrania a la OTAN no era realista, al igual que un retorno del país a sus fronteras anteriores a 2014, es decir, con Crimea, que Moscú anexó ese año.

Dos desaires para Kiev que se suman a las declaraciones de Trump el lunes, quien mencionó la posibilidad de que Ucrania ‘podría ser rusa algún día’.

‘¿Qué podemos hacer?’

Algo impensable para el soldado Sava. «No quiero estar en Rusia. Por eso estoy aquí, en una guerra», subraya.

En su grupo de soldados, en el que algunos prisioneros eligieron el ejército como alternativa a la encarcelación, las miradas se vuelven esquivas cuando se habla de Trump.

«Son políticos, nosotros solo gente común, ¿qué podemos hacer? Luchamos, eso es todo», resume Sava.

Sin embargo dice estar dispuesto a ceder algunos de los territorios ocupados para lograr la paz.

En Kiev, las autoridades comentaron poco las recientes declaraciones del presidente estadounidense, que, por el contrario, alegran a Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió que no fue «muy agradable» que Trump hablara primero por teléfono con Putin.

Y pidió que Washington y Kiev acuerden un plan para «detener» al líder del Kremlin, antes de cualquier negociación.

Andri Kovalenko, director para el ejército ucraniano del centro de lucha contra la desinformación, activo en las redes sociales, criticó la «miopía» de los «políticos».

Según él, Ucrania necesita «decisiones rápidas por parte de Europa».

En las calles de Kiev, la capital, los comentarios fueron aún más severos.

«Inaceptable», «inapropiado», acusa Sofía, una estudiante de 18 años «indignada» por las declaraciones estadounidenses.

Negociar unilateralmente con el «dictador» Putin es «simplemente una traición hacia nosotros», fustiga.

Está convencida de que, bajo tales condiciones, la paz solo durará «10 años, tal vez 15», antes de que Trump «decida entregar toda Ucrania a Rusia».

Sofía insta también al magnate republicano a pensar que «la separación por un océano no lo salvará de una guerra con Putin».

Lea: Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones ‘de inmediato’ sobre Ucraniahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/12/trump-y-putin-se-comprometen-a-iniciar-negociaciones-de-inmediato-sobre-ucrania/

Comparte y opina: