Tuesday 11 Feb 2025 | Actualizado a 14:50 PM

El Liverpool se erige en rey indiscutible del ‘Boxing Day’

Por AFP

/ 27 de diciembre de 2024 / 08:29

El Liverpool domina la Premier League con 42 puntos, por los 35 del Chelsea, segundo

El líder Liverpool dio un paso más hacia el título de la Premier League al derrotar al Leicester (3-1) este jueves, siendo el gran beneficiado de un ‘Boxing Day’ nefasto para el Chelsea, que perdió 2-1 ante Fulham, y deprimente para Manchester City (1-1 ante Everton).

Nada ni nadie detiene a los ‘Reds’, ni siquiera un gol del ghanés Jordan Ayew a los seis minutos que enfrió el cálido ambiente en Anfield en este tradicional y popular día de fiesta en el fútbol inglés.

Entre una espesa niebla en Liverpool, el equipo de Arne Slot no bajó los brazos e imprimió una presión constante que se vio recompensada con los goles de Cody Gakpo (45+1), Curtis Jones (49) a pase del argentino Alexis Mac Allister, y Mohamed Salah (82).

El Nottingham Forest (3º, 34 puntos), que se impuso 1-0 al Tottenham, completa el podio con un punto más que el Arsenal, que recibe al Ipswich el viernes.

Desde que relevó a Jürgen Klopp en pretemporada, el técnico neerlandés Arne Slot ha transformado al Liverpool en una máquina de ganar casi invencible: sus ‘Reds’ suman 22 victorias, por tres empates y una derrota entre todas las competiciones.

«Es una respuesta un poco aburrida, pero como entrenador vas partido a partido», afirmó Slot. «Sobre todo en la Premier League se ven resultados que no esperabas porque los equipos tienen mucha calidad», avisó.

Amarga Navidad del Chelsea

El Chelsea de Enzo Maresca se postulaba como serio aspirante al título liguero cuando el campeonato se acerca a su ecuador, pero la sucesión de partidos en las fechas navideñas parece no haber beneficiado a los londinenses.

El domingo no pasaron del empate en la cancha del Everton. Y cuatro días después se quedaron sin puntuar en Stamford Bridge a pesar del tempranero gol de Cole Palmer (16) para abrir el marcador.

Los ‘Blues’ parecían tener controlado el partido, pero éste se les hizo demasiado largo ante un Fulham (8º) que no se conformó con el empate y cuyo entrenador Marco da Silva acertó con los cambios. Dos hombres que saltaron desde el banquillo en el segundo tiempo dieron la vuelta al marcador.

Los ‘Cottagers’ igualaron por medio de un excanterano del Liverpool, el galés Harry Wilson (82), y certificaron la victoria con un gol postrero del brasileño Rodrigo Muniz (90+5).

Lea también:

Calendario de los principales eventos deportivos en 2025

Haaland falla un penal

En el Etihad Stadium, en Mánchester, la falta de acierto del letal ariete noruego Haaland -erró un penal ante Pickford-, con solo un gol en los últimos siete partidos, es uno de los síntomas de la profunda y larga crisis que está atravesando esta temporada el City, que ha ganado tan solo uno de sus últimos trece encuentros entre todas las competiciones.

El empate en su cancha contra los ‘Toffees’ (15º), que luchan por la permanencia, deja a Manchester City anclado en la 7ª con 28 unidades, 14 menos que el líder.

Para el campeón de las cuatro últimas ediciones de la Premier el objetivo ya no parece tanto revalidar el título sino incluso acceder a la Champions League, a tenor de las palabras de su entrenador Pep Guardiola al término del partido. «El único equipo que ha estado en Liga de Campeones los últimos años es el Manchester City. Ahora corremos riesgo (de quedar fuera), por supuesto, sin duda».

Los ‘Toffees’ (15º) de Liverpool, no han perdido en sus cuatro últimos partidos en la Premier: después de su victoria 4-0 contra Wolverhampton, encadenaron tres empates contra equipos de la zona alta; Arsenal (0-0), Chelsea (0-0) y City.

Tampoco levanta cabeza el otro equipo de Mánchester. El United (14º) de Ruben Amorim sufrió su cuarta derrota en las últimas cinco fechas, en Wolverhampton (2-0) ante unos ‘Wolves’ que salieron del descenso.

Y el Newcastle goleó 3-0 a un Aston Villa (9º) de Unai Emery que se quedó en inferioridad numérica por la expulsión en el minuto 32 del delantero colombiano Jhon Durán por un pisotón en la espalda de un rival en el que el árbitro apreció voluntariedad. Las ‘Urracas’, para las que marcaron Anthony Gordon, el sueco Alexander Isak y el brasileño Joelinton, sumaron su tercera victoria seguida y ocupan el quinto puesto en la tabla.

(27/12/2024)

Milicia comunitaria mata al menos 51 personas el noreste de RD Congo

El balance y las circunstancias de estos ataques fueron confirmados por varias fuentes humanitarias

Los desplazados internos viajan con sus pertenencias en un camión mientras abandonan los campamentos de desplazados en RD Congo

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 14:49

Al menos 51 personas murieron víctimas de hombres armados afiliados a la milicia Codéco en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), región donde las violencias comunitarias son recurrentes, informaron el martes fuentes locales y humanitarias.

El lunes milicianos de la Codéco (Cooperativa para el Desarrollo del Congo) «asesinaron a 51 personas». En su mayoría civiles desplazados, en tres localidades vecinas situadas en la provincia de Ituri. Eso declaró a AFP Jules Tsuba, presidente de la sociedad civil del territorio de Djugu. Que abarca estas localidades.

«Es un balance aún provisional porque la búsqueda continúa. Hay 43 viviendas incendiadas y otras víctimas fueron quemadas dentro de sus casas. También hay una decena de heridos», precisó. 

El balance y las circunstancias de estos ataques, que ocurrieron a unos 80 km al noreste de Bunia, la capital provincial, fueron confirmados por varias fuentes humanitarias.

Lea también: Al menos 37 muertos en una estampida durante reclutamiento del ejército en Congo

Noreste

Los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) intentaron intervenir para evitar la masacre, según estas mismas fuentes.

Contactada por AFP, la Monusco no reaccionó de inmediato.

«Las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo, junto con sus socios, intervinieron limitando los daños». Eso declaró el portavoz del ejército congoleño para la provincia en un mensaje difundido a la prensa el martes.

La milicia Codéco afirma defender los intereses de la comunidad Lendu, compuesta principalmente por agricultores, frente a la comunidad Hema, mayoritariamente ganadera.

La masacre del lunes la cometieron en represalia por un ataque de la milicia Zaïre. Que dice defender a la comunidad Hema, contra una localidad de la misma zona el sábado, según fuentes humanitarias.

Comparte y opina:

ONU estima en $us 53.000 MM los fondos para la reconstrucción de Gaza

Según el organismo, los combates y bombardeos en Gaza generan más de 50 millones de toneladas de escombros

Destrozos en la Franja de Gaza

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 14:30

La recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por más de un año de guerra, requerirá más de 53.000 millones de dólares, de ellos, más de 20.000 millones en los tres primeros años, según una estimación de la ONU publicada el martes.

«Las cantidades necesarias para la recuperación y reconstrucción a corto, medio y largo plazo en la Franja de Gaza se estiman en 53.142 millones de dólares. De esta cantidad, la financiación necesaria a corto plazo para los tres primeros años se estima en unos 20.568 millones de dólares», escribe el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un informe elaborado a petición de la Asamblea General.

«Si bien en el contexto actual no fue posible evaluar plenamente la lista completa de necesidades que se requerirán en la Franja de Gaza, esta evaluación parcial proporciona una muestra inicial de la considerable escala de las necesidades de recuperación y reconstrucción en el territorio», señala el informe publicado el martes.

Vea: La tregua entre Israel y Hamás en Gaza pende de un hilo tras las amenazas de Trump

Reconstrucción de Gaza

Como «más del 60% de las viviendas» resultaron destruidas desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, este sector requerirá casi 30% de los fondos estimados. O sea unos 15.200 millones de dólares, indica el estudio.

Más atrás vienen el sector comercio y la industria (con 6.900 millones de dólares), la salud (6.900 millones), la agricultura ($us 4.200 millones). La protección social (4.200 millones), el transporte ($us 2.900 millones), el suministro de agua. Así como el saneamiento ($us 2.700 millones) y la educación ($us 2.600 millones).

Dato

También se consideran los costos particularmente altos previstos para el sector ambiental (1.900 millones). «Debido a la gran cantidad de escombros que contienen municiones sin explotar».

La ONU estima que los combates y bombardeos israelíes en Gaza generaron «más de 50 millones de toneladas de escombros. Bajo los cuales yacen restos humanos junto a municiones sin explotar, amianto y otro elementos peligrosos».

Comparte y opina:

La Casa Blanca dice al Papa que se meta en sus asuntos tras crítica migratoria

EEUU respondió a las críticas de Francisco, quien pidió no ceder ante las narrativas y discriminaciones a los migrantes

El zar fronterizo nombrado por Trump, Tom Homan

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 14:21

Un consejero de Donald Trump reprendió este martes al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria. 

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».

Porque, según él, las expulsiones de migrantes en situación irregular constituyen una «importante crisis» que «lastima la dignidad» de las personas.

Unas declaraciones que escuecen en Estados Unidos, un país donde la política y la religión van de la mano.

Tom Homan, nombrado zar fronterizo por el propio Trump, reaccionó rápidamente. «Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza», dijo a periodistas en la Casa Blanca.

«¿Quiere atacarnos porque garantizamos la seguridad de nuestras fronteras? Hay un muro alrededor del Vaticano ¿verdad? No podemos tener un muro alrededor de Estados Unidos», soltó, molesto.

Revise: El Papa dice a Trump que deportaciones ‘lastiman la dignidad de migrantes’

Crítica migratoria

En realidad el sumo pontífice reconoce «el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar».

Trump ha impulsado un enfoque conservador y religioso en su segundo mandato pero las críticas le sientan mal.

El millonario, que cree que «Dios le salvó» la vida cuando un hombre disparó contra él durante un mitin en Pensilvania (noreste) en plena campaña electoral, ordenó por decreto la apertura de una Oficina de la fe en la Casa Blanca, dirigida por la televangelista Paula White, su asesora espiritual.

«Cambió algo en mí», confesó el republicano durante un desayuno de oración en el Capitolio la semana pasada. «Creía en Dios, pero ahora lo siento con mucha más fuerza», declaró.

Persecución

El magnate de 78 años se ha propuesto erradicar lo que él llamó la «persecución» de los cristianos en Estados Unidos y su gabinete tiene un perfil religioso, incluido su vicepresidente JD Vance, convertido al catolicismo hace unos años.

Al contrario de su predecesor demócrata Joe Biden, un devoto católico que iba a misa todas las semanas, Trump acude a la iglesia muy de vez en cuando pero se ha ganado el voto de los cristianos evangélicos tanto para su primera victoria electoral en 2016 como en 2024.

Eso no le impide atacar a los mensajeros bíblicos cuando lo contradicen.

Una obispa de Washington, Mariann Budde, lo vivió en carne propia.

En su plataforma Truth Social, el republicano la llamó «pseudoobispa» y pidió que ella y su iglesia se disculpen después de que Budde le suplicara «piedad» con los migrantes y los miembros de la comunidad LGTBQ. 

Durante una misa solemne en la catedral nacional de Washington, la obispa habló del «miedo» que, según ella, se siente en todo el país y recalcó que «la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes».

Trump suele equiparar a los migrantes con criminales y asegura que los delitos han aumentado debido a la afluencia migratoria pese a que las estadísticas oficiales lo desmienten.

En cuanto al papa, no es su primer encontronazo con Trump.

Durante la primera presidencia del magnate, de 2017 a 2021, el jefe de la iglesia católica, partidario de dar consuelo. Así como ayudar a los migrantes, criticó el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México para detener el flujo migratorio.

«Quien levanta un muro termina prisionero del muro que levantó, eso es ley universal, se da en el orden social y en el orden personal (…) Las alternativas son los puentes, levantar puentes», afirmó Francisco en 2019.

Además de seguir construyendo el muro, Donald Trump ordenó redadas contra migrantes, revocó las vías legales migratorias de Biden. E incluso comenzó a enviar a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, a personas en situación irregular en Estados Unidos.

Comparte y opina:

México pide a Trump no ‘destruir’ integración comercial con aranceles

La imposición de aranceles por parte de Trump podría redefinir las normas comerciales globales, advirtieron analistas

Marcelo Ebrard, ministro de Economía de México

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:31

El gobierno de México pidió este martes al presidente Donald Trump no «destruir» la integración comercial y productiva de América del Norte con la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

«Dice a veces el presidente Trump, ‘sentido común’. Bueno, pues le tomamos la palabra: sentido común, no balazo en el pie, no destruir lo que hemos construido los últimos cuarenta años», declaró el ministro de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, tras explicar el impacto que las tarifas podrían tener en la cadena productiva de la región.

La imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump como arma para obtener concesiones desde el comercio hasta la inmigración y el narcotráfico podría redefinir las normas comerciales globales, advirtieron analistas.

Revise: La UE y Canadá prometen respuesta enérgica a los aranceles de Trump sobre el acero

Integración comercial

Desde su posesión el 20 de enero, Trump ha anunciado y suspendido aranceles a productos canadienses y mexicanos como método de presión para exigir acciones en la frontera contra la inmigración y tráfico de fentanilo. También aumentó las tarifas aduaneras a las importaciones de China, que respondió con represalias.

El lunes decretó gravámenes al acero y al aluminio, lo que hizo recordar su primer mandato. Cuando impuso aranceles en ambos sectores para luego otorgar exenciones. 

Dato

Trump ve los aranceles como una forma de aumentar los ingresos, remediar los desequilibrios comerciales. Y presionar a los países para que actúen en consonancia con las preocupaciones de Estados Unidos.

Sin embargo, «el grado de incertidumbre sobre la política comercial se ha disparado», dijo Maurice Obstfeld, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Si bien los analistas pueden tratar de predecir dónde se impondrán aranceles en función de variables económicas. Así como basar la política comercial en objetivos que no son económicos podría causar descontrol, añade.

Comparte y opina:

La UE y Canadá prometen respuesta enérgica a los aranceles de Trump sobre el acero

Esos aranceles afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos

Ursula Von der Leyen y Justin Trudeau

Por AFP

/ 11 de febrero de 2025 / 11:22

La UE y Canadá prometieron este martes una respuesta firme a los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, anunciados por el presidente Donald Trump, una medida que golpeará también a México y Brasil.

El lunes, Trump determinó la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, «sin excepciones ni exenciones».

Ante esa decisión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que «los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin repuesta», y prometió medidas «firmes y proporcionales».

Esos aranceles afectarán con fuerza a Canadá, principal suministrador de acero y aluminio de Estados Unidos. 

También a Brasil, México y Corea del Sur,  importantes proveedores de acero.

Vea: Trump impone aranceles del 25% al acero y al aluminio

Aranceles de Trump

La federación del acero en el Reino Unido, UK Steel, teme que los nuevos aranceles propinen un «golpe devastador» a un sector ya en declive.

El jefe del gobierno de Canadá, Justin Trudeau, adelantó este martes en París, Francia, que su país reaccionará «con energía y firmeza» a los aranceles anunciados por el Trump en Washington.

En Alemania, la locomotora económica europea, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, dijo que el bloque europeo presentará un frente unido. Expresó su esperanza de poder evitar el camino equivocado de aranceles y contraaranceles».

En tanto, su ministro de Economía, Robert Habeck, llamó a «continuar el camino de la cooperación con Estados Unidos». 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, aseguró que la Unión Europea (UE) «respondería». Así como lo hizo durante el primer mandato del presidente estadounidense.

Comparte y opina:

Últimas Noticias