Friday 7 Feb 2025 | Actualizado a 17:57 PM

Rafael Leao, del AC Milan, estará de baja al menos una semana

Por AFP

/ 22 de diciembre de 2024 / 09:09

El extremo portugués se une a la lista de lesionados del club, en la que figuran Christian Pulisic, Ruben Loftus-Cheek y Luka Jovic

El internacional portugués del AC Milan Rafael Leao, que abandonó el terreno de juego lesionado el viernes en Verona, estará al menos una semana de baja, anunció el sábado su club.

«Rafael Leao sufre un desgarro del músculo flexor izquierdo y se someterá a nuevos exámenes de aquí a dentro de una semana», indicó el club lombardo.

Durante el partido que abrió la 17ª jornada en casa del Hellas Verona y ganado por los ‘Rossoneri’, Leao abandonó el terreno en el minuto 31.

Lea también:

Jesús Navas, una visita al Bernabéu para colgar las botas

El extremo portugués, autor de tres goles y de cinco asistencias en el campeonato esta temporada, se une a la lista de lesionados del club, en la que figuran Christian Pulisic, Ruben Loftus-Cheek y Luka Jovic.

Se perderá el próximo partido de campeonato del 29 de diciembre contra la Roma y podría ser baja también para la Supercopa de Italia, que se celebrará del 2 al 6 de enero en Arabia Saudita.

El AC Milan, séptimo a once puntos del líder Atalanta, está ya lejos de la lucha por el título, y los aficionados están a disgusto con el propietario estadounidense del club, Gerry Cardinale, con su consejero Zlatan Ibrahimovic y con algunos jugadores.

(22/12/2024)

Tras la tensión con EEUU, nuevo avión con 111 deportados llega a Brasil

Las autoridades brasileñas estiman que los 111 deportados agotaron los recursos legales para permanecer en Estados Unidos

Un avión de la fuerza aérea brasileña

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 17:56

Un segundo avión con brasileños deportados de Estados Unidos llegó este viernes a Brasil, tras las críticas del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a las autoridades estadounidenses por el «trato denigrante» a otro contingente de expulsados a fines de enero.

El vuelo procedente de Luisiana aterrizó en Fortaleza, en el noreste de Brasil, hacia las 16H15 locales (19H15 GMT), constató un fotógrafo de la AFP.

La aeronave civil transportó a «111 pasajeros», dijo poco antes una fuente del gobierno de Brasil a la AFP. «La información que tenemos es que todos son brasileños».

Las autoridades brasileñas estiman que los 111 deportados agotaron los recursos legales para permanecer en Estados Unidos, añadió. «Es lo que se acordó con los estadounidenses».

Se prevé que una aeronave de la Fuerza Aérea traslade a los deportados a Belo Horizonte, en el sudeste.

Lea: Llegan a Perú 34 ciudadanos deportados desde EEUU

Deportados de Brasil

Es el segundo vuelo con brasileños deportados desde que el presidente Donald Trump anunció una agresiva política de expulsión de inmigrantes indocumentados tras asumir la presidencia, el 20 de enero.

El gobierno brasileño dijo el jueves que este vuelo sería «objeto de evaluación con vistas a la organización de próximos vuelos».

Brasil conformó esta semana un «grupo de trabajo» con representantes estadounidenses para «garantizar la recepción humanizada» a deportados, informaron las autoridades.

La medida se tomó luego de que el gobierno brasileño convocara al encargado de negocios de Estados Unidos en el país para pedirle explicaciones por el «tratamiento denigrante» a un primer contingente de 88 expulsados el 26 de enero, que fueron esposados durante el viaje.

El reclamo marcó el primer episodio de tensión entre los gobiernos de Lula y Trump.

Una fuente del gobierno de Brasil explicó días atrás a la AFP que estas deportaciones no guardan «relación directa» con la operación contra inmigrantes iniciada tras la asunción de Trump.

Dato

Los vuelos se insertan «en otro contexto: un entendimiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos, de 2017, que permanece en vigor» y que ya resultó en otras expulsiones en años previos, dijo la fuente.

Según cifras de la Policía Federal brasileña, 94 vuelos con más de 7.500 deportados llegaron al país desde Estados Unidos entre 2020 y 2024.

El 26 de enero, imágenes de la televisión brasileña mostraron a algunos pasajeros al descender de una aeronave civil en la ciudad de Manaos. En el norte, con las manos esposadas y los tobillos amarrados.

Brasil reclamó entonces a Estados Unidos por el «flagrante desprecio a los derechos fundamentales» de sus ciudadanos.

«Cuando el avión abre la puerta, (los deportados) están bajo la legislación brasileña y vamos a cuidar eso con cariño», dijo el miércoles Lula.

Comparte y opina:

Expresidente francés Sarkozy recibe su brazalete electrónico tras condena por corrupción

En diciembre, la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó su condena a un año de prisión

El expresidente francés Nicolas Sarkozy abandona un juzgado

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 17:49

Las autoridades francesas colocaron este viernes un brazalete electrónico al expresidente conservador Nicolas Sarkozy tras su condena por corrupción y tráfico de influencias, indicaron los fiscales.

En diciembre, la Corte de Casación, el máximo tribunal francés, confirmó su condena a un año de prisión. Pero le permitió cumplirlo con un brazalete electrónico sin necesidad de ingresar a la cárcel.

«El procedimiento sigue su curso, no tengo ningún comentario que hacer», indicó a la AFP su abogada, Jacqueline Laffont. Su entorno tampoco quiso realizar declaraciones.

A Sarkozy lo convocaron la semana pasada ante el tribunal de París para notificarle las modalidades de aplicación. De esta condena inédita para un exjefe de Estado.

Consulte también: Francia asegura sus presupuestos sin solucionar su crisis política

Brazalete electrónico

El marido de la modelo y cantante Carla Bruni podrá sin embargo solicitar inmediatamente la libertad condicional como permite la ley. Al contar desde el 28 de enero con 70 años de edad cumplidos.

Sarkozy fue equipado con una pulsera en el tobillo, informó la fiscalía de París.

Según la justicia, el expresidente y su abogado Thierry Herzog sellaron en 2014 un «pacto de corrupción» con Gilbert Azibert. Se trata de un magistrado del Tribunal de Casación.

El objetivo era que Azibert intentara influir en un recurso. Que Sarkozy había presentado en otro caso de presuntas donaciones ilegales a su partido, que luego fue abandonado.

El mandatario entre 2007 y 2012 tiene otras causas judiciales abiertas. Actualmente, está siendo juzgado por haber presuntamente recibido dinero de Libia para financiar su campaña electoral de 2007.

Comparte y opina:

Los precios del petróleo repuntan

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,50%, hasta 74,66 dólares

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 17:40

Los precios del petróleo subieron el viernes, tras varias sesiones de caídas, mientras los inversores esperan la evolución de la guerra comercial chino-estadounidense.

El aumento del precio del petróleo, «a pesar de un mercado de renta variable en rojo y de la renovada fortaleza del dólar», es «notable», declaró John Kilduff a la AFP. 

En su opinión, «el precio del barril cayó lo suficiente en los últimos días como para permitir un pequeño rebote hoy antes del fin de semana». 

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subió un 0,50%, hasta 74,66 dólares. 

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en marzo, ganó un 0,55%, hasta 71,00 dólares.

Lea también: El petróleo baja afectado por las tensiones comerciales entre EEUU y China

Precios del petróleo

Kilduff observó que, en general, los operadores estaban llevando a cabo un «ejercicio de equilibrio» en torno a los aranceles, incorporando informes de prensa y declaraciones oficiales a la espera de «más claridad» sobre lo que realmente se aplicaría.

En un giro de último momento, el presidente estadounidense Donald Trump puso en pausa durante un mes sus planes de imponer aranceles a México y Canadá. Todo a cambio de que ambos países reforzaran los controles fronterizos. 

Sin embargo, China no se libró, y ahora se enfrenta a un impuesto adicional del 10% sobre todas sus exportaciones a Estados Unidos. 

Pekín tomó inmediatamente represalias el martes y prometió aumentar los aranceles sobre una serie de productos estadounidenses, desde el crudo hasta los productos agrícolas.

Empleos

La creación de nuevos puestos de trabajo fue menor a lo esperado en enero en Estados Unidos. Mientras que la tasa de desempleo bajó al 4%, informó el viernes el Departamento de Trabajo. 

En el primer mes del año se crearon 143.000 empleos, por debajo del consenso de los analistas recogido por Briefing.com (que esperaban 155.000 empleos creados). Y sensiblemente menos que en diciembre, cuyas cifras fueron revisadas al alza (307.000 empleos creados frente a 256.000 informados inicialmente).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump prohibirá las pajitas de papel y promete ‘volver al plástico’

El presidente estadounidense es un escéptico del cambio climático que califica de 'estafa'. 

Trump continúa aprobando decretos polémicos

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 13:00

El presidente Donald Trump anunció que firmará un decreto contra las pajitas de papel ecológicas promovidas por su predecesor Joe Biden, y prometió que Estados Unidos volverá a usar las de plástico.

«VUELTA AL PLÁSTICO», dijo Trump en su plataforma Truth Social.

El presidente estadounidense es un escéptico del cambio climático que califica de «estafa» la transición energética y prometió impulsar la producción de petróleo y gas. 

Su predecesor, el demócrata Biden, se había fijado el objetivo, por decreto, de eliminar en la medida de lo posible el empleo de utensilios de plástico de un solo uso, incluidas las pajitas, en los departamentos y organismos federales para 2035. 

Las pajitas, al igual que los vasos y cubiertos desechables, forman parte esencial de la vida cotidiana de los estadounidenses, grandes consumidores de bebidas y alimentos para llevar, y aficionados a las comidas a domicilio.

La pajita desechable no reciclable se ha convertido en uno de los principales símbolos mundiales de la contaminación por plásticos, especialmente en los océanos.

Lea: Trump prohíbe a atletas transgénero participar en deportes femeninoshttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/06/trump-prohibe-a-atletas-transgenero-participar-en-deportes-femeninos/

Comparte y opina:

Incertidumbre ante el nuevo canje de rehenes entre Israel y Hamás

"No tenemos información" sobre la lista de rehenes que serán liberados el sábado, dijo a la AFP un portavoz del Foro de Familias de Rehenes

Una de las rehenes israelís liberadas

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 11:03

Israel y Hamás tienen previsto efectuar un nuevo canje de rehenes y presos palestinos este fin de semana, del que no se filtró apenas información, y en un contexto de incertidumbre tras los explosivos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro de Gaza.

Varios rehenes israelíes, secuestrados en el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza, serán liberados el sábado y canjeados por presos palestinos retenidos en cárceles israelíes, según el acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista que entró en vigor el 19 de enero.

«No tenemos información» sobre la lista de rehenes que serán liberados el sábado, dijo a la AFP un portavoz del Foro de Familias de Rehenes, la principal asociación de familiares de las personas cautivas, que volvió a instar el viernes al gobierno de Benjamín Netanyahu a acelerar su liberación.

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel sobre la segunda fase de su acuerdo comenzaron el martes en Catar, uno de los tres países mediadores con Estados Unidos y Egipto, según un portavoz del movimiento palestino. Esta etapa debe conducir a la liberación de todos los rehenes y al fin definitivo de la guerra en Gaza.

Cuando el jefe de gobierno israelí visitó  Washington, Donald Trump propuso sorpresivamente tomar el control del territorio palestino y que la población en Gaza fuera desplazada a países vecinos para hacer posible la reconstrucción.

«La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha», dijo Trump y agregó que los palestinos serán «reubicados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región», como en Egipto o Jordania, escribió en su red Truth Social.

Sin embargo estos dos países rechazaron de plano la propuesta.

‘Ocupación’

Aunque vaga, la propuesta de Trump pone en peligro la idea de una solución de dos Estados para resolver el largo conflicto palestino-israelí. Esta solución es defendida por gran parte de la comunidad internacional, pero Israel se opone.

Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano ha multiplicado los gestos de apoyo hacia Israel. 

El más reciente fue esta semana cuando firmó un decreto que prevé sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI) por emprender «acciones ilegales» contra Estados Unidos y su «estrecho aliado», Israel.

Por otro lado, Netanyahu le regaló a Trump un bíper dorado durante su viaje a Washington, un recuerdo de la operación israelí con estos localizadores contra el Hezbolá libanés que dejó 39 muertos y casi 3.000 heridos, según las autoridades libanesas.

Tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en la Franja de Gaza, Hezbolá en el Líbano abrió un frente contra Israel, diciendo que actuaba en apoyo de los palestinos, lo que desencadenó violentos enfrentamientos durante más de un año.

A pesar de que la propuesta de Trump recibió críticas de todas partes del mundo, Israel dijo el jueves que estaba preparando un plan para una salida «voluntaria» de los habitantes de Gaza.

«Rechazamos reemplazar una ocupación por otra. Gaza pertenece a su pueblo, que no se irá», denunció Hamás.

El acuerdo ha permitido liberaciones en cuatro etapas, la de 18 rehenes isrelíes y unos 600 palestinos. La primera fase de la tregua debería permitir la liberación de 33 rehenes, entre ellos al menos ocho muertos, y 1.900 palestinos.

De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, 76 siguen cautivos en Gaza, de los cuales al menos 34 murieron, según el ejército.

El ataque de Hamás dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

La ofensiva israelí dejó al menos 47.583 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según los datos del ministerio de la Salud de Hamás, considerados confiables por la ONU.

Lea: Hamás se prepara para liberar a otros tres rehenes en el próximo canje con Israelhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/01/31/hamas-se-prepara-para-liberar-a-otros-tres-rehenes-en-el-proximo-canje-con-israel/

Comparte y opina:

Últimas Noticias