Monday 13 Jan 2025 | Actualizado a 15:25 PM

Vélez elimina a Boca en un partidazo y es finalista de Copa Argentina

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2024 / 08:52

El 11 de diciembre, Vélez enfrentará a Central Córdoba, de Santiago del Estero

En un choque electrizante, Vélez Sarsfield derrotó por 4-3 a Boca Juniors este miércoles y clasificó a la final de la Copa Argentina donde enfrentará a Central Córdoba.

El estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba fue el escenario neutral de una semifinal que quedará en la mejor historia del torneo, por su dinámica, lluvia de goles y la expulsión del peruano Luis Advíncula en el equipo xeneize

Vélez fue más certero en el inicio, y capitalizó su primera llegada con el 1-0 que estampó Francisco Pizzini (7) y aumentó tras un centro de Pellegrini que Nicolás Figal (19, en contra) mandó a la red en un desesperado intento por rechazar.

Sobre el final de la primera parte, el uruguayo Edinson Cavani (44) marcó el descuento para los xeneizes con un potente y esquinado cabezazo que venció al arquero Marchiori.

Pese al descuento del uruguayo, Boca se complicó en el arranque del segundo tiempo.

Lea también:

Botafogo y Mineiro llegan a Buenos Aires para la final de Libertadores

El peruano Luis Advíncula, que había sido amonestado sobre el final de la primera parte, cometió una fuerte infracción y vio la tarjeta roja (48).

Con un hombre menos, el partido parecía sombrío para Boca. Sin embargo, Vélez no sentenció el duelo y su rival se agrandó al marcar el empate transitorio con un derechazo de Exequiel Zeballos (70).

Y la sorpresa fue mayor cuando Boca logró dar vuelta el resultado con tanto de Tomás Belmonte (80).

En ventaja, el DT de Boca Fernando Gago dispuso los ingresos de Lautaro Di Lollo y Milton Delgado para defender la diferencia, pero Vélez se fue encima y volvió a torcer el partido a su favor con una ráfaga ofensiva. Dos centros conectados por Agustín Bouzat, un jugador surgido de la cantera xeneize, a los 85 y 89 minutos le dieron el triunfo que cortó boleto a la final de la Copa.

El 11 de diciembre, Vélez enfrentará a Central Córdoba, de Santiago del Estero. El ganador de la Copa Argentina corta boleto a la Libertadores de 2025.

(28/11/2024)

El emir de Catar lidera reunión para tratar la tregua en Gaza

Las negociaciones se reanudaron en Doha con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego.

El emir, Tamim bin Hamad al Thani

Por AFP

/ 13 de enero de 2025 / 15:13

El emir de Catar se reunió el lunes con representantes de Hamás y con los enviados para Oriente Medio de las administraciones saliente y entrante de Estados Unidos, en el marco de los esfuerzos para lograr un alto en fuego en Gaza.

El emir, Tamim bin Hamad al Thani, y una delegación del movimiento islamista palestino, dirigida por su principal negociador Jalil al Hayya, abordaron la «evolución de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza con miras a obtener una tregua a largo plazo», indicó su oficina en un comunicado.

Al Thani también se reunió con Steve Witkoff, el enviado especial para Oriente Medio del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, y Brett McGurk, el emisario para la región del presidente saliente Joe Biden, anunció su oficina en un comunicado separado.

Lea: EEUU ve posible un acuerdo sobre tregua en Gaza ‘esta semana’https://la-razon.com/mundo/2025/01/13/eeuu-ve-posible-un-acuerdo-sobre-tregua-en-gaza-esta-semana/

«Estamos cerca de un acuerdo y puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa o predicción, pero está al alcance de la mano», dijo este lunes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a periodistas.

Las conversaciones entre Israel y Hamás para poner fin al devastador conflicto en la Franja de Gaza, iniciado con el letal ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, llevan meses en punto muerto.

Las negociaciones indirectas se reanudaron en Doha a principios de mes con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que facilite la liberación de decenas de rehenes que siguen cautivos en Gaza. 

Comparte y opina:

EEUU ve posible un acuerdo sobre tregua en Gaza ‘esta semana’

Biden habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Catar, un país mediador. 

Jack Sullivan dio detalles de las reuniones

Por AFP

/ 13 de enero de 2025 / 15:05

Un acuerdo de tregua en Gaza está ‘cerca y puede cerrarse’ en la última semana del mandato del presidente estadounidense saliente Joe Biden, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

«Estamos cerca de un acuerdo y puede cerrarse esta semana. No estoy haciendo una promesa o predicción, pero está al alcance de la mano», dijo Sullivan a periodistas.

Biden habló el domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el lunes con Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Catar, un país mediador. 

El demócrata presiona para lograr un acuerdo entre Israel y el grupo militante palestino Hamás antes de dejar el cargo el 20 de enero y entregar el poder al republicano Donald Trump.

Sullivan dice tener más esperanzas para un acuerdo ahora que en ocasiones anteriores.

«Es porque las brechas se han reducido fundamentalmente», explicó. 

Lea: Hamás liberaría a 34 rehenes si se logra un acuerdo con Israel https://la-razon.com/mundo/2025/01/06/hamas-liberaria-a-34-rehenes-si-se-logra-un-acuerdo-con-israel/

Se han logrado avances para el canje de rehenes en manos de Hamás y prisioneros palestinos en poder de Israel, y sobre cómo se «posicionarían» las fuerzas de Israel en Gaza, precisó. 

Sullivan lo atribuyó a que Israel ha logrado sus objetivos militares en Gaza y Hamás ha sufrido «pérdidas catastróficas». 

«Cuando se combinan esos dos factores, creemos que es el momento adecuado para llegar a un acuerdo y cerrarlo», dijo Sullivan.

La guerra en Gaza entre Israel y Hamás estalló después del ataque lanzado por islamistas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

Ese día, los combatientes de Hamás mataron a 1.210 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

De los 251 secuestrados, aún quedan 94 personas retenidas en Gaza, de las cuales 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

La campaña de represalia lanzada por Israel en Gaza ha matado a más de 46.000 personas, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Un juez de la CIJ, Nawaf Salam, nombrado primer ministro en Líbano

Hasta ahora, Líbano estaba dirigido por un gobierno interino liderado por el primer ministro saliente, Nayib Mikati

El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam

Por AFP

/ 13 de enero de 2025 / 15:03

El presidente libanés, Joseph Aoun, nombró este lunes a Nawaf Salam, el juez que preside la Corte Internacional de Justicia en La Haya, como primer ministro tras una serie de consultas parlamentarias en el país, sumido en una grave crisis.

La candidatura de Salam, de 71 años, fue apoyada por las fuerzas políticas contrarias al movimiento chiita proiraní Hezbolá. Se trata de un actor político de primer orden en el país, pero que salió debilitado de su última guerra contra Israel. 

Aoun, comandante en jefe del ejército libanés, fue elegido como presidente de la República de Líbano el 9 de enero, con el respaldo de Estados Unidos y Arabia Saudita. Tras más de dos años de vacancia del cargo, debido a las divisiones políticas, en un contexto de grave crisis económica.

Hasta ahora, Líbano estaba dirigido por un gobierno interino liderado por el primer ministro saliente, Nayib Mikati. 

Lea también: Israel envía una delegación para negociar la liberación de rehenes

Primer ministro

Tras una serie de consultas parlamentarias, el nuevo jefe de Estado anunció el lunes que «convocó al juez Nawaf Salam. Para confiarle la formación del gobierno». 

El magistrado, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), está actualmente en el extranjero, pero «está previsto que regrese» el martes a Líbano, anunció la presidencia.

El nuevo primer ministro enfrenta grandes retos como la implementación de reformas económicas para satisfacer a los donantes internacionales. 

También el de reconstruir amplias zonas del territorio, tras la guerra entre Israel y Hezbolá. Así como implementar el acuerdo de cese el fuego del 27 de noviembre, que puso fin al conflicto.

De acuerdo con el sistema de reparto de poder en Líbano entre confesiones, la presidencia de la República corresponde a un miembro de la comunidad cristiana maronita. El cargo de primer ministro recae en un musulmán sunita y el presidente del Parlamento en un musulmán chiita. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inter de Milán cumple en Venecia y sube al segundo puesto

En el choque de este domingo bastó un gol de Matteo Darmian en el minuto 16 para que los interistas encadenaran una sexta victoria consecutiva en la Serie A

Por AFP

/ 13 de enero de 2025 / 15:00

El Inter de Milán cumplió con un triunfo por la mínima (1-0) en el campo del modesto Unione Venezia (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Serie A, lo que le permitió subir al segundo lugar y adelantar al Atalanta, que el sábado empató a cero en Udine.

Con 43 puntos, el Inter supera ahora en un punto al conjunto de Bérgamo (42), que baja al tercer lugar, y se puso a cuatro puntos del líder Nápoles, que en el último turno ganó en su estadio Diego Maradona al Hellas Verona (16ª) por 2 a 0.

El triunfo en su desplazamiento al Véneto permitió al Inter digerir su cruel derrota del lunes en la final de la Supercopa de Italia en Arabia Saudita, donde desaprovechó un 2-0 a favor para terminar perdiendo 3-2 ante su vecino AC Milan.

En el choque de este domingo bastó un gol de Matteo Darmian en el minuto 16 para que los interistas encadenaran una sexta victoria consecutiva en la Serie A.

«Todos los partidos son difíciles en este campeonato, pero esta victoria es una buena manera de pasar la página del derbi de la Supercopa», dijo Darmian.

Lea también:

Barça arrolla 5-2 al Real Madrid y logra su 15ª Supercopa de España

El partido sirvió además para que el francés Benjamin Pavard, que entró en juego en el minuto 75, realizara su reaparición en competición después de un mes y medio de baja por una lesión en el bíceps femoral de su muslo izquierdo.

Otro triunfador del domingo en el ‘Calcio’ fue el Génova, que consiguió su primera victoria de la temporada como local, con un 1-0 sobre el Parma.

Los genoveses ascienden así del 13º al 11º puesto, con 23 puntos, pero sobre todo pudieron dar una alegría sus sufridos ‘tifosi’, en un partido que decidió el danés Morten Frendrup con su tanto en el minuto 65.

«Hemos logrado hacer un partido muy completo, del primer minuto al noventa. Todos estábamos esperando esta victoria desde hacía 233 días y lo hemos conseguido ante un rival importante», celebró el entrenador francés del Génova Patrick Vieira, que llegó al banquillo del equipo en noviembre.

El Parma, decimoséptimo, sigue fuera de los puestos de descenso, pero ahora apenas un punto por encima de la zona roja de la tabla.

(13/01/2025)

Comparte y opina:

Un proceso por $us 1.830 millones en Reino Unido contra Apple por App Store

Según la legislación del Reino Unido, en este tipo de demandas colectivas, todas las personas potencialmente afectadas quedan incluidas por defecto

La empresa Apple

Por AFP

/ 13 de enero de 2025 / 14:45

Un proceso contra la multinacional Apple se inició este lunes en Londres para determinar si la compañía abusó de su posición dominante en el comercio de aplicaciones App Store. Los denunciantes esperan obtener más de 1.500 millones de libras (unos 1.830 millones de dólares) para los utilizadores británicos.

El caso lo interpuso Rachael Kent, universitaria del King’s College de Londres, «en nombre de todos los usuarios de dispositivos móviles» desarrollados por la marca Apple. Así recordó en la apertura del procedimiento Mark Hoskins, del despacho Hausfeld & Co, uno de los abogados de los demandantes. 

Según la legislación del Reino Unido, en este tipo de demandas colectivas, todas las personas potencialmente afectadas quedan incluidas por defecto en el procedimiento (y pueden beneficiarse de una posible compensación). A menos que se retiren voluntariamente. 

El juicio, cuya duración está prevista de siete semanas en el Tribunal de Apelación de la Competencia de Londres, tendrá que arrojar una decisión. Que se aplicará a unos 20 millones de propietarios de iPhone o iPad que han utilizado las funciones de pago de la App Store en el Reino Unido. Entre finales de 2015 y finales de 2024, estiman los demandantes en un comunicado.

Revise: Google demanda a Microsoft por presunto monopolio en la nube

App Store

La denuncia señala que Apple «exige que todas las aplicaciones nativas (diseñadas específicamente para su sistema operativo) se distribuyan en la App Store» y que «no puede haber ninguna alternativa» a su comercio de aplicaciones, resumió Hoskins. 

«En sus condiciones generales, Apple ha excluido toda competencia», dictaminó el abogado. 

La denuncia, presentada en mayo de 2021, también se basa en el hecho de que se «impone una comisión del 30% a las aplicaciones compradas a través de la App Store». Todo para reclamar una compensación que supera los 1.500 millones de libras. 

Este aumento «afecta a la mayoría de las aplicaciones» en el momento de la descarga pero también durante las compras en la propia aplicación. Así explicó Rachael Kent a la AFP, citando el ejemplo de la plataforma de citas Tinder. 

Dato

Sin embargo, no se aplica a aplicaciones que ofrecen productos físicos como los servicios de entrega Deliveroo o Uber Eats, dijo la universitaria. 

Contactada por la AFP, Apple citó un comunicado de 2022 en el que asegura que el 85% de las aplicaciones de la App Store son gratuitas.

Este procedimiento «carece de fundamento», afirmó la empresa. Para la que las comisiones cobradas en la App Store son en realidad «muy parecidas a las que cobran todos los demás mercados digitales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias