Saturday 22 Mar 2025 | Actualizado a 15:06 PM

Óscar López: De la Sub-19 a la Absoluta de Bolivia

/ 14 de noviembre de 2024 / 06:00

El mediocampista de 18 años puede debutar este jueves ante Ecuador. Considera un honor y orgullo defender a la Selección Boliviana.

El volante Óscar López, de 18 años y nacido en España, puede debutar este jueves con la selección de Bolivia en el partido de Eliminatoria Sudamericana contra Ecuador en Guayaquil.

Su convocatoria ha sido una de las sorpresas más notables en el fútbol boliviano, dado que López llegó inicialmente para unirse a la Sub-19 en amistosos, pero su desempeño en los entrenamientos llamó la atención del cuerpo técnico de la selección mayor, dirigido por Óscar Villegas.

El mediocampista acompaña al equipo en Ecuador, después de haber demostrado en las prácticas una gran técnica, biotipo y personalidad.

En palabras del seleccionador Oscar Villegas: “Ha demostrado que pese a su edad, tiene el biotipo, tiene la técnica y la personalidad para estar con nosotros en la mayor”.

Este espaldarazo del entrenador no solo representa una muestra de confianza en el jugador, sino que abre la posibilidad de que López tenga minutos ante Ecuador.

ASCENSO METEÓRICO DE LÓPEZ

López nació en 2006 en España, pero posee doble nacionalidad gracias a que su madre es boliviana, del departamento del Beni.

Se ha desarrollado en las categorías juveniles del Mallorca y recientemente firmó su primer contrato profesional con el club español.

Su primera convocatoria para representar a Bolivia se dio en 2022 a través del scouting de selecciones menores, entonces bajo la dirección de Pablo Escobar.

Desde entonces, su talento no ha pasado desapercibido, y su llegada a la Sub-19 lo ha puesto rápidamente en el radar de la selección absoluta.

Lea también:

Hugo Dellien avanza a cuartos de final del Uruguay Open

UN PLACER LUCIR LA VERDE

Óscar López ha declarado sentirse honrado y emocionado por esta oportunidad. “Es un absoluto placer… Hace unos meses estaba viéndolos en la Copa América y ayer estaba entrenando con ellos”, expresó en su momentos en zona mixta.

Adaptarse a la altitud de La Paz ha sido uno de los retos iniciales para el joven jugador, pero él mismo afirma que con el tiempo ha sentido una mejoría en su rendimiento: “Me estoy adaptando; me está costando, soy sincero, pero cada día me cuesta menos”.

López es la gran novedad de la convocatoria boliviana, y su caso genera expectativas en el fútbol nacional.

Ya en Guayaquil junto con la delegación el jugador se expresó en sus redes sociales y señaló:
«Lo que iba a ser un micro ciclo con la sub-20 se ha convertido en un sueño que ni en mis mejores noches hubiera imaginado. Casualidades de la vida o el resultado de estar preparado y aprovechar la oportunidad? No lo sé, pero si sé que es un orgullo enorme representar a la selección absoluta de Bolivia en la lucha por un lugar en el Mundial 2026«.

(14/11/2024)

Hugo Dellien avanza a semifinales del Yucatán Open

No tuvo problemas para vencer en cuartos al argentino Olivo (6-2 y 6-0). Su próximo contrincante es el también argentino Ficovich. Prado cayó con el brasileño Meligeni

El tenista beniano Hugo Dellien

Por Rafael Sempértegui

/ 22 de marzo de 2025 / 14:02

Hugo Dellien se clasificó a las semifinales del Yucatán Open, que se juega en México, gracias a su triunfo del viernes por la noche sobre el argentino Renzo Olivo (6-2 y 6-0). Su siguiente rival es otro argentino, Juan Pablo Ficovich.

Además, Juan Carlos Prado quedó en el camino del torneo al perder en cuartos de final con el cuarto favorito, el brasileño Felipe Meligeni (6-1 y 6-0).

Dellien está a un paso de clasificarse a su segunda final del año. La primera fue en el Rosario Challenger, en el que salió subcampeón.

VICTORIA

Ante Olivo jugaron en la cancha Lorenzo Molina del Club Campestre, donde el nacido en Trinidad fue ampliamente superior en los dos sets que disputaron.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
La zimbabuense Kirsty Coventry elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional

Solo necesitó una hora y 11 minutos para ganar un compromiso en el que le quebró cinco veces el saque a su rival (dos en el primer set y tres en el segundo).

Con ese gran desempeño se metió entre los cuatro mejores de la competición y en semifinales rivalizará con Ficovich, que previamente eliminó al estadounidense Garrett Johns (6-3 y 6-4).

Será el sexto enfrentamiento entre Dellien y Ficovich por el circuito profesional. En los anteriores cinco el boliviano se impuso en cuatro y el argentino en uno.

Su partido está programado para este sábado a las 19.00 HB en el Lorenzo Molina.

CAÍDA

Prado estuvo muy cerca de meterse entre los semifinalistas del Yucatán Open. Hasta la ronda de cuartos tuvo un gran performance, pero en “semis” le tocó un rival de más peso.

Jugó contra Meligeni en la cancha Yucatán, donde el brasileño tuvo un tenis bastante sólido para ganar en 53 minutos.

Hubo cinco quiebres de servicio (dos en la primera cancha y tres en la segunda), todos a favor de Meligeni.

Por llegar a esta instancia, el cruceño ganó 12 puntos para el ranking ATP y se embolsó 2.890 dólares.

Comparte y opina:

Guadalupe Torrez vio acción en el Mundial de Atletismo «Indoor»

La deportista cruceña terminó en el sexto lugar de su serie y no pudo acceder a las semifinales

Guadalupe Torrez representando a Bolivia

/ 22 de marzo de 2025 / 08:30

Durante el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Nanjing, China, Guadalupe Torrez quedó en el Sexto lugar de su serie en la clasificación de la prueba de 60 metros planos, registrando un tiempo de 7”58.

Al ubicarse en el puesto 37 en la general, no pudo avanzar a las semifinales, sin embargo su actuación resalta al ser la única atleta boliviana en este evento internacional, que congrega a los mejores deportistas de 127 países y se extenderá hasta el domingo 23.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

La Selección Boliviana activa en Lima por la mañana y regresa a La Paz esta tarde

La velocista, poseedora del récord nacional en esta disciplina con una marca de 7”32, no logró replicar su mejor desempeño, tomando en cuenta que este mismo año, en el Campeonato Nacional Indoor en Cochabamba, alcanzó un tiempo de 7”34.

Su presencia en el campeonato mundial fue posible gracias a una invitación de la Federación Atlética de Bolivia, reconociendo así su notable trayectoria y rendimiento.

Comparte y opina:

Técnico de Ecuador pide «cautela» tras escalar a segundo puesto de clasificatorio

Ecuador dio el gran salto al derrotar 2-1 a Venezuela en Quito por la fecha 13, con lo que sumó 22 puntos

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:53

El entrenador de Ecuador, Sebastián Beccacece, pidió el viernes a sus discípulos tener «cautela» y «humildad» tras escalar al segundo lugar del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.

La tricolor dio el gran salto al derrotar 2-1 a Venezuela en Quito por la decimotercera fecha, con lo que sumó 22 puntos y quedó a tres del líder Argentina.

«En los momentos que la cosa viene bien, que hoy llevamos tres partidos seguidos ganados, (hay que tener) cautela, tranquilidad, humildad y mucha disciplina para seguir creciendo en lo que se nos viene», expresó el estratega.

Ecuador venció con un doblete del goleador Enner Valencia, quien además erró un penal. Venezuela descontó con tanto de Jhoner Cádiz a los 90+1 minutos.

Beccacece estimó que la Vinotinto «tiene una delantera tremenda, tiene mucha fuerza, es muy físico».

«Pero creo que por momentos fuimos muy dominadores, muy superiores y a haber estado más finos a lo mejor en el último pase, en el último toque o en la definición, hubiésemos seguramente llegado a un resultado mayor», añadió.

Lea también: Venezuela jugará una «final» ante Perú, dice DT Batista

El entrenador destacó que su selección dio «un paso más» hacia la clasificación al Mundial.

Respecto al rival del próximo martes, Chile en Santiago, sostuvo que «va a ser un partido donde nos van a exigir más del 100» por ciento.

«Vamos a ir muy bien preparados porque de lo contrario, seguramente sufriremos mucho», señaló Beccacece.

21/03/2025

Comparte y opina:

Venezuela jugará una «final» ante Perú, dice DT Batista

Venezuela, es el único país que no ha participado en un Mundial, tuvo un buen inicio, pero no pudo mantenerse

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:44

Venezuela se jugará la vida el martes cuando enfrente a Perú por la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026, dijo el estratega argentino Fernando Batista tras la derrota 2-1 de la Vinotinto ante Ecuador en Quito.

La Tricolor se impuso con tantos de su goleador histórico Enner Valencia a los 39 y 46 minutos, en partido de la decimotercera fecha del premundial. Por el elenco venezolano descontó Jhoner Cádiz en el 90+1.

«Sabemos que el martes nos jugamos la final, nos jugamos una final importantísima», expresó Batista en una rueda de prensa.

Agregó que prefirió no exponer a jugadores que tenían tarjetas amarillas, pensando en que en Lima deberá pelear por acercarse al séptimo lugar, que da opción a una repesca intercontinental.

«La idea era buscar los espacios libres donde nos dejaban ellos, pero no lo hemos podido hacer», señaló Batista.

Lea también: Inglaterra vence 2-0 a Albania y da su primer paso hacia el Mundial-2026

Venezuela, el único país de la región que no ha participado en un Mundial, tuvo un buen inicio en la clasificatoria, pero no pudo mantenerse en lo alto y hoy se ubica octava entre diez equipos.

Con este triunfo, Ecuador queda temporalmente en el segundo puesto con 22 unidades y a la espera del resultado del partido entre Argentina y Uruguay.

21/03/2025

Comparte y opina:

Inglaterra vence 2-0 a Albania y da su primer paso hacia el Mundial-2026

Inglaterra dominó al modesto combinado balcánico con goles del lateral del Arsenal Myles Lewis-Skelly

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 23:32

El nuevo seleccionador Thomas Tuchel inició su mandato al frente de la selección de Inglaterra con una cómoda victoria ante Albania (2-0) en el arranque de la fase de clasificiación mundialista de los ‘Three Lions’, este viernes en Wembley.

Los vigentes subcampeones de Europa dominaron al modesto combinado balcánico con goles del lateral del Arsenal Myles Lewis-Skelly, en su debut internacional con 18 años (20), y del capitán Harry Kane (77).

Por supuesto, habrá que juzgar el nivel real del combinado inglés ante un rival de mayor entidad, pero mientras llega ese momento, el técnico alemán sacó adelante su bautismo al frente de los ‘Three Lions’ con fases de fútbol entusiasta y una victoria al término de un partido de sentido único.

Lea también: Bolivia se aplaza en el llano y está en el limbo para llegar al Mundial

El antiguo entrenador de Bayern Múnich, París Saint-Germain o Chelsea entre otros, fue recibido en el templo londinense con una pancarta ‘Welcome to the home of football, Thomas’ (bienvenido a la casa del fútbol, Thomas) desplegada por la Federación Inglesa.

Tuchel había insistido toda la semana en «el equilibrio» a construir entre las generaciones, y no pudo soñar con un mejor símbolo que los goles de Lewis-Skelly, recién salido de la adolescencia, y de Kane, el capitán con 104 partidos internacionales.

La Inglaterra de Tuchel escribirá su próximo paso el lunes (19H45 GMT) también en la ‘Catedral’ del fútbol contra Letonia, uno de los otros rivales del grupo K junto a Andorra y Serbia.

21/03/2025

Comparte y opina:

Últimas Noticias