España aspira a arrebatar a Canadá el trono del tenis femenino en la Copa BJK en Málaga
Para empezar, España debutará el miércoles frente a la Polonia de Iga Swiatek, número 2 del mundo, y en caso de superar la eliminatoria jugaría contra República Checa en cuartos de final.
Como anfitriona de la fase final de la Copa Billie Jean King (BJK), que comenzará este miércoles en Málaga, España sueña con suceder a Canadá en el trono del tenis femenino de selecciones, aunque el camino está lleno de obtáculos.
Para empezar, España debutará el miércoles frente a la Polonia de Iga Swiatek, número 2 del mundo, y en caso de superar la eliminatoria jugaría contra República Checa en cuartos de final.
La capitana española Anabel Medina aseguró el lunes que sus pupilas están preparando el duelo «a conciencia».
«Jugar en casa es un privilegio, el público andaluz es un público muy, muy bueno», aseguró la entrenadora que dejará su cargo (que ocupa desde 2018) al finalizar la competición.
La selección española estará encabezada por Paula Badosa, a quién la acompañarán Jessica Bouzas, Nuria Párrizas, Sara Sorribes y Marina Bassols, que entró a última hora por la lesión de Cristina Bucsa.
Buen momento de forma de Badosa
España centra sus opciones en el buen momento de forma de Badosa, quien tras superar los problemas de espalda que le hicieron salir del Top100 luego de haber sido N.2 en abril de 2022, está a las puertas de integrar el Top 10 (N.12) luego de una excelente segunda parte de la temporada.
La jugadora nacida en Nueva York hace 26 años ganó el torneo de Washington a comienzos de agosto, alcanzó las semifinales de los WTA 1000 de Cincinnati y Pekín y los cuartos en el US Open, aunque en su último torneo disputado, en Ningbo (China) tuvo que retirarse en semifinales frente a la rusa Daria Kasatkina.
Badosa es, además, la jugadora española con más experiencia y tiene un balance igualado (1-1) con Swiatek. «Es la primera vez que participo (en la fase final). Estoy impaciente», dijo en rueda de prensa la estrella polaca.
Para su compañera, Magda Linette, «nunca es fácil enfrentarse al país anfitrión». «Pero estamos preparadas, ya hemos jugado contra España en la fase final de la Copa BJK de 2023» (que perdió Polonia por 2-1), agregó.
Con Swiatek -ganadora de cinco torneo del Grand Slam-, pero también con las números 25 y 38 del mundo, Magdalena Frech y Linette, respectivamente, el capitán Dawid Celt tiene uno de los equipos más sólidos en esta fase final.
En los albores de su tercera fase final consecutiva, Polonia tiene «experiencia y creo que nos tomaremos la revancha» contra las españolas, afirmó un confiado Celt.
Lea también:
Escudería de F1 Alpine llevará motores Mercedes a partir de 2026
Finalista en 2023 y liderada en Málaga por la cuarta del mundo, Jasmine Paolini, Italia también aspira a ganar la competición.
La selección italiana está exenta de la primera ronda y se enfrentará en cuartos de final a Rumanía o Japón, dos selecciones a priori asequibles. Precisamente, el equipo nipón notará la ausencia de la exnúmero uno del mundo Naomi Osaka, que se encuentra lesionada.
Cambio de formato en 2025
En cuanto a las campeonas canadienses, que no jugarán la primera eliminatoria por conquistar la Copa BJK en 2023, se medirán a Alemania o Reino Unido en cuartos de final.
Aparte de Leylah Fernández (31ª), Canadá no podrá contar con ninguna jugadora entre las 100 mejores del ránking en Málaga.
Estados Unidos, el país más laureado de la historia de la competición con 18 trofeos, entrará en liza el jueves contra Eslovaquia, en una primera ronda a priori fácil para el ‘Team USA’ liderado por Danielle Collins (11ª).
En caso de victoria, las estadounidenses se verían con Australia, que tampoco disputará la primera eliminatoria.
La edición de 2024 es la última antes de un cambio de formato del torneo creado en 1963.
A partir de 2025, sólo ocho naciones competirán en la fase final, frente a las doce actuales.
Esta alineación con el formato de la fase final de la Copa Davis (el equivalente masculino de la Copa BJK) pretende despertar el interés de los espectadores por esta competición histórica, intentando transformarla en la «Copa del Mundo de tenis», según la expresión de su organizador, la Federación Internacional de Tenis (ITF).
La final de la Copa Davis 2024 (19-24 de noviembre), donde Rafael Nadal se despedirá del tenis, también se jugará por primera vez en la misma ciudad que la de la Copa BJK.
(13/11/2024)