Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 09:09 AM

Las cifras y estadísticas entre la Albiceleste y la Verde

El capitán Luis Haquín y Robson Matheus en la práctica en Casa Amarilla de Boca Juniors en Buenos Aires.

/ 15 de octubre de 2024 / 07:46

Una goleada histórica, fue la del 6-1 en La Paz el 2009

Las estadísticas entre Argentina y Bolivia en sus enfrentamientos deparan una superioridad para la albiceleste tanto en partidos de Eliminatoria, Copa América y amistosos.

De acuerdo con la prestigiosa revista argentina El Gráfico, ambos seleccionados jugaron 42 partidos, la albiceleste ganó 30, empataron en 5 ocasiones y la Verde se impuso en 7.

En cuanto a partidos por Eliminatorias, disputaron 22 encuentros: los rioplatenses vencieron 14, se empató en 3 y los bolivianos ganaron 5.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia expone su racha y sueños hoy ante el campeón Argentina

Mientras que por la Copa América se enfrentaron en 16 ocasiones, con 12 triunfos para los de Lionel Messi, igualaron en 2 ocasiones, mientras que los liderados por Ramiro Vaca ganaron en 2 oportunidades.

En cuanto a cotejos amistosos, jugaron 3 encuentros, todos ganaron los campeones.

Mientras que el resultado más significativo de Bolivia fue el 6-1 del 1 de abril de 2009, con Messi en cancha y Diego Armando Maradona como DT, los argentinos tuvieron más.

De acuerdo con El Gráfico, cuatro veces el actual campeón del mundo pudo anotar 7 goles ante los bolivianos: 7-0 en 1947 y 2015, mientras que venció 7-1 en 1927 y 1946.

En tanto, Lionel Messi es el goleador de este historial con 8 tantos, seguido por Sergio Agüero con 7, mientras que Norberto Méndez y Ezequiel Lavezzi anotaron 4 cada uno.

Los albicelestes son líderes de la clasificación hacia el Mundial de Norteamérica 2026, mientras que la Selección Boliviana, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es sexta con 12 puntos.

Central Córdoba venció a Vélez y es campeón de la Copa Argentina

En un partido intenso, Vélez dominó y el que tuvo la mayor cantidad de situaciones propicias para anotar, pero careció de efectividad

Por AFP

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:08

Central Córdoba de Santiago del Estero se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina al derrotar por 1-0 a Vélez Sarsfield, en la final que se disputó este miércoles en el estadio de Unión en Santa Fe (neutral).

Matías Godoy (54) anotó el único gol del duelo decisivo para Central Córdoba, en un centro que se cerró sobre el arco e ingresó en el ángulo derecho del arquero Marchiori.

En un partido intenso, Vélez dominó y el que tuvo la mayor cantidad de situaciones propicias para anotar, pero careció de efectividad, incluido el empate que se le negó en tiempo de descuento, con un zurdazo de Valentín Gómez que reventó el larguero.

Del otro lado, Central Córdoba, conducido por Omar de Felippe, un DT con larguísima trayectoria, se mostró ordenado en todo momento, no desaprovechó una de sus ocasiones, y luego defendió con aplomo los embates de su adversario para lograr un éxito histórico.

Además de ganar el primer título oficial de su historia en la primera división del fútbol argentino, Central Córdoba también se aseguró un puesto en la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores, y se suma en esta nómina a Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga) y a Racing (ganador de la Copa Sudamericana).

Lea también:

Real Santa Cruz desciende de la División Profesional, tras triunfo de Royal Pari

Central Córdoba sucede en el palmarés del torneo a Estudiantes de La Plata, campeón en 2023, en un ranking que tiene como máximo ganador a Boca Juniors, con cuatro conquistas.

«Buscábamos quedar en la historia del club y lo conseguimos. Ahora vamos a poder jugar la Copa Libertadores, que es algo increíble», destacó Rodrigo Atencio, una de las figuras del conjunto santiagueño.

«Es difícil encontrar las palabras para definir esto. Es la primera vez que un equipo de Santiago del Estero va a jugar una Copa Libertadores. ¿El gol? Quise tirar un centro y se metió», contó Godoy, el autor del tanto que definió la final.

En la ruta hacia el título, el Ferroviario superó a Quilmes (segunda división) por 3-1, luego venció a Estudiantes (2-1), a Newell’s (0-0 y 3-2 por penales), a Temperley (2-1) y a Huracán (2-1) antes de la final.

Mientras Vélez llegaba por primera vez a la final de la Copa Argentina, para Central Córdoba se trató de su segunda definición en este certamen, cinco años después de perder con River Plate (3-0) en la copa de 2019.

Al Fortín, que este año también perdió la final de la Copa de la Liga contra Estudiantes, todavía le queda por delante la definición de la Liga Profesional, y deberá reponerse pronto para el partido a todo o nada del domingo contra Huracán por la última fecha.

La definición se celebró en Santa Fe ante unos 20.000 espectadores, con hinchadas de ambos clubes, una situación que sólo se produce en los cotejos de este certamen, pero no en el torneo de primera división.

(12/12/2024)

Comparte y opina:

Claure repasa éxitos deportivos, inversión e infraestructura que aportó en Bolívar

De esa manera, el titular de la Academia replicó al ministro Montaño

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en una entrevista anterior en La Razón.

Por Rafael Sempértegui

/ 12 de diciembre de 2024 / 08:59

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, repasó sus mayores logros al mando de Bolívar, argumentos con los cuales respondió al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien le calificó como el ‘peor presidente del Club Bolívar’.

“En 2007, Bolívar estaba quebrado y su desaparición era inminente. En ese momento crítico, asumí el desafío de salvar a la institución. Desde mi llegada, conseguí 10 títulos. Además, el Club sumó 13 clasificaciones a la Copa Libertadores y 7 a la Copa Sudamericana, llevando el nombre de Bolívar a los más altos niveles del fútbol continental”, posteó el titular académico.

También evocó que en 2014, la Academia alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores destacada participación de los últimos 15 años.

“Bajo mi mandato, Bolívar se convirtió en el primer equipo boliviano en alcanzar los 100 triunfos en la Copa Libertadores, posicionándonos entre los 10 mejores de la tabla histórica del torneo de clubes más importante de la región, en el que compitieron más de 230 equipos.

Con orgullo le puedo decir que Bolívar se convirtió en el equipo boliviano con más triunfos en el exterior en la Libertadores, acumulando 12 victorias”, repasó en otros temas estadísticos.

LOGROS DEPORTIVOS

El titular académico recordó también los triunfos con goleadas que obtuvo, cuando aplastó por 4-0 a Cerro Porteño y por el mismo marcador a Palestino.

“En infraestructura, en mi presidencia, el Club Bolívar tiene hoy por hoy uno de los mejores Centros de Alto Rendimiento de Sudamérica. Es uno de los pocos clubes latinoamericanos que forma jugadores con la metodología, de primer mundo, del City Group. Y muy pronto estrenará su anhelado estadio”, aseguró Claure.

Detalló que esos logros que no sólo le implicaron inversión de su patrimonio, sino le dedicó el esfuerzo, la dedicación, la pasión y el amor que le tiene al Club Bolívar.

Además destacó que todo eso viene con el aliento y el respaldo incondicional que todos los días recibe de socios e hinchas de mi Bolívar.

“Los hechos y resultados hablan por sí mismos. Mi compromiso con el Club Bolívar siempre fue y seguirá siendo inquebrantable”, concluyó el titular bolivarista.

(12/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Sociedades civiles o anónimas…?

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 11 de diciembre de 2024 / 23:58

La pregunta del millón de dólares: ¿los hinchas de Botafogo celebraron o se entristecieron con este histórico doblete -Libertadores y Brasileirão- concretado en apenas ocho días…? Llevaba 29 años Botafogo sin ganar el campeonato nacional, y nunca había alzado una Libertadores. El único grande de Brasil que no lo había logrado. Al margen de la cruel estadística, la doble conquista (el 30 de noviembre una, el 8 de diciembre otra), le llegó dos años y ocho meses después de ser privatizada el área de fútbol de la entidad. Para ejemplificar al nuevo Botafogo de Futebol e Regatas: las regatas son del viejo Botafogo, el futebol ahora es de un señor norteamericano llamado John Textor. En sus manos está defender los 120 años de historia y popularidad.

Y la respuesta es sí: los torcedores festejaron como nunca antes la obtención de la Copa más grande de América y el campeonato brasileño. ¿Por qué no hacerlo…? El que ganó es Botafogo, la camiseta era la de rayas blancas y negras, las estrellas se las anotaron a la entidad de Río de Janeiro y hasta Garrincha y Didí hubiesen derramado lágrimas de emoción. Tal vez los hinchas argentinos se hubiesen entristecido porque se oponen dogmáticamente a las sociedades anónimas deportivas, para ellos el club es de los socios, algo así como patria o muerte. “¡El club es de los socios…!”, gritan orgullosos los hinchas.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Los periodistas sabemos menos

Bien. Pero ¿los socios son consultados para algo…? ¿alguien les pregunta a quién contratar como técnico, qué jugadores deben ficharse…? ¿Si mejorar el estadio…? Cuando un club transfiere un futbolista en 222 millones de euros, como pasó con Neymar, ¿el dinero se reparte entre los socios…? No. ¿Se les pregunta qué destino darle a esa suma…? Tampoco. Entonces, ¿de qué presumen los socios…? No son consultados en absoluto, no cuentan, excepto para abonar su cuota societaria. El FC Barcelona recibió esos 222 millones y entró en una locura de fichajes sin sentido que hundieron al club, quedó endeudado gravemente, se alejó de los éxitos deportivos. La deuda actual del Barça asciende a 1.302 millones, que si se suma el monto de la remodelación del Camp Nou trepa a 2.484 millones de euros.

No obstante, sí hubo algunos beneficiados: los agentes e intermediarios. Se pagaron cientos de millones de comisiones por los traspasos. ¿Y los socios…? Bien, gracias por preguntar.

Botafogo llegó al peor momento de su existencia en 2021, con 189 millones de dólares en el debe y el equipo en la Serie B. La misma dirigencia en ese momento creó una SAF, como llaman en Brasil a las Sociedades Anónimas Futbolísticas, una herramienta implantada por el Gobierno para darle la posibilidad a las instituciones de salir de las eternas crisis económicas. Y negoció la venta con John Textor, empresario estadounidense que también controla los clubes Olympique de Lyon y tiene participaciones en el Crystal Palace y el Benfica, entre otros. Textor posee el 90% del paquete accionario del fútbol de Botafogo.

La SAF Botafogo es la primera empresa brasileña en conquistar la Copa Libertadores y la segunda del continente, pues en 2016 la ganó Atlético Nacional de Medellín, propiedad de la Organización Ardila Lülle, la segunda corporación comercial e industrial más grande Colombia. Sólo por la final ante Atlético Mineiro (también privatizado recientemente), O Glorioso recibió un cheque de 23 millones de dólares. Pero se presume que este resonante éxito le reportará más de 100 millones, porque lo clasificó a la Copa Intercontinental (ayer debutó y perdió ante el Pachuca mexicano), al Mundial de Clubes, a la Recopa y a la Libertadores 2025. Sólo el Mundial de Clubes repartirá entre 40 y 50 millones de euros a cada equipo.

Tan increíble suceso en un club que vivía nostálgicamente y vegetaba en un marasmo de deudas y derrotas pone en la mira el tema de si los clubes de fútbol deben seguir como sociedades civiles (con sus sempiternos problemas económicos y de gestión), privatizarse o acometer una fórmula mixta como en Alemania, donde rige la famosa regla del 50+1, en la que el club, por ley, siempre tiene la mayoría accionaria y, por ende, el poder decisorio.

En Argentina, donde mayor resistencia hay al ingreso de capitales privados, el Presidente Milei impulsa la ley de SAD (sociedades anónimas deportivas), igual que en Brasil, para que los clubes que lo deseen tengan el marco legal para concretarlo. La AFA, los clubes, el peronismo-kirchnerismo y, sobre todo, una inmensa mayoría de hinchas, se oponen a rajatabla. Prefieren seguir languideciendo, como hasta ahora.

Estudiantes dio el primer paso. El club, muy bien administrado por Juan Sebastián Verón (hizo uno de los estadios más coquetos del continente), celebró un acuerdo con un empresario norteamericano (otro Textor) que pondrá 150 millones de dólares en una primera etapa, 25 de los cuales se aplicarán a refuerzos para la próxima Libertadores. El club está muy bien, pero aún así busca dar un salto de calidad, crecer internacionalmente, ponerse deportiva y financieramente a la par de River y Boca en el orden nacional. Igualmente, no venderá sus activos sino su marca. “Nadie va a comprar a Estudiantes”, aseguró la Brujita, un presidente exfutbolista que lo ha llevado por buen camino. El Pincha optará por una sociedad mixta, tipo Bayern Munich, detentando la mayoría accionaria.

“Entre el torneo de los campeones del mundo y la Copa Argentina no te alcanza para cubrir los micros de los hinchas… Pero el club es de los socios”, ironizó hace algunos días Juan Sebastián Verón en una red social con emoticones de risa y cansancio o indignación. «El acuerdo está cerrado, pero el anuncio le corresponde a Estudiantes, ya que debe llamar a Asamblea y allí conseguir la aprobación de sus socios», declaró el nexo argentino entre Estudiantes y Foster Gillett. “No vamos a dejar de ser una Asociación Civil, no vamos a poner patrimonio en riesgo para participar de esta sociedad y el manejo del día a día del fútbol va a ser de Estudiantes de La Plata. Es importante que el socio nos escuche, porque en el medio se habla demasiado y te quieren desestabilizar”, explicó Verón. Y concluyó diciendo que “el fútbol va a cambiar y nos tiene que agarrar bien, no de rodillas. Este es el momento”. Hay que adecuarse a los tiempos, evolucionar, los clubes europeos han sacado una ventaja abismal a los sudamericanos.

Uno de los puntos esenciales que exigió Estudiantes es la inversión en infraestructura, algo similar al convenio de Botafogo, que ahora está construyendo un centro de alto rendimiento de 295.000 metros cuadrados, con 19 canchas. El club platense remodelará su Country de City Bell, su ciudad deportiva. Foster Gillett es hijo de George Gillett, expropietario del Liverpool inglés, de los Miami Dolphins y de los célebres Harlem Globettroters.

Volvemos a la reacción de los aficionados: si un club privado de Sudamérica -digamos Colo Colo o Nacional de Medellín- ganara cinco Libertadores en diez años, ¿su público estaría feliz o protestaría con pancartas por el estatus jurídico de la sociedad…? ¿Y si invitamos a los jeques a invertir en este fútbol…? Que tomen diez o veinte equipos, les inyecten millones de dólares y reinventen el fútbol sudamericano.

De última, todo pasa por dos palabras: eficiencia y sabiduría, no por el carácter jurídico.

Comparte y opina:

Zuazo y De la Cruz: ‘El fútbol boliviano está para 10 ó 12 clubes máximo’

Los periodistas lamentan la crisis de los clubes. Ven urgente seguir un camino empresarial y salir del descalabro económico

Zuazo, Barraza y De la Cruz en el set televisivo de La Razón.

Por Rafael Sempértegui

/ 11 de diciembre de 2024 / 23:58

El fútbol boliviano debe disminuir la cantidad de clubes en la División Profesional y conformar esa categoría por instituciones de verdad, con sostén económico que les permita encarar los retos deportivos.

La categoría debe estar conformada por 10 ó 12 instituciones que cumplan la licencia de clubes. A ese y otros criterios llegaron ayer en el programa Fútbol sin Anestesia —dirigido por Jorge Barraza y que se emite todos los miércoles (12.10) en las diversas plataformas digitales del periódico La Razón— los periodistas deportivos Marcelo de la Cruz, director de El Derribador que se difunde por la Red Erbol y Daniel Zuazo, conductor del programa FM Bolívar.

“Por la situación nuestra y en líneas generales Jorge, el fútbol boliviano no está hecho para 16 clubes, ni para 18 ni para 20; 12 y hasta 10 como máximo”, sostuvo Zuazo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Robatto volverá a dirigir a Bolívar luego de un mes y medio, tras un castigo del TDD

Añadió que otra opción es 20 equipos, pero 10 en Segunda División y los otros 10 más fuertes y estables en la Primera categoría.

“La postura de Bolívar es clara, tratar de bajar la cantidad de clubes porque la economía ya no da (…) hay clubes que ni hinchada tienen”, explicó.

Añadió que también debería aplicarse el fair play financiero, para que los clubes sepan manejarse con responsabilidad y no al azar.

De la Cruz se sumó a ese criterio, que son muchos clubes y no todos tienen talla para el profesionalismo. “No todos los clubes en Primera están en condiciones de jugar a ese nivel y eso no creo que sirva. Pese a que el profesionalismo nuestro no es un dechado de virtudes, pero hay clubes que no tienen ese mismo nivel y están abajo”, explicó el director de El Derribador, programa partidario atigrado.

Complementó que para ser un club de Primera, mínimo debe tener infraestructura, socios, hinchas y algunos no tienen nada de ello, como San Antonio de Bulo Bulo que juega con respaldo bastante reducido.

Donde ambos periodistas coincidieron también fue en las demora de elecciones en diversos clubes, debido a las normativas que la Federación Boliviana de Fútbol aplica.

“Pasa que la federación debe dar el ok y que los mismos clubes adecuen sus normas y todo eso está tomando tiempo. Además al año hay elecciones en la FBF y eso no deja ser importante”, explicó De la Cruz.

En tanto que Zuazo coincidió con ello y dijo que debe agilizarse esa figura. “Hace años Palmaflor hizo elecciones y la FBF no le reconoció, porque debe ser según norma federativa”, recordó el periodista de FM Bolívar.

Sí y no a las S.A. o civiles. Los tiempos actuales dejaron atrás aquellos clubes que vivían solo de los mecenas. El mundo actual apunta a que transiten el ámbito empresarial y las sociedades privadas o anónimas para sobrevivir. Ambos periodistas expusieron la factibilidad de aquello.

“Bolívar, mediante las gestiones y presidencia de Marcelo (Claure) dio ese paso importante con BAISA (Bolívar Administraciones Inversiones Sociedad Anónima). Que un club sea manejado con una línea empresarial y fue un éxito”, destacó Zuazo.

Aclaró que en reiteradas veces se dijo que Bolívar no es propiedad de una persona y que Claure anunció que ya no estará en la presidencia, aunque la afición le pedirá que continúe, porque no se ve a otro referente.

“El estadio en construcción será de Bolívar, el CAR de Ananta es un regalo de Marcelo aunque los terrenos de ese sector son de él y está dejando la Academia City”, detalló Zuazo.

“No estoy a favor del mecenazgo ni de algunas cosas providenciales, sino de lo que exigen estos tiempos, contar con inversiones internacionales, empresariales”, sostuvo Barraza.

“El fútbol boliviano necesita más de muchos Marcelo Claure, con esa visión empresarial y otro tipo de manejo económico que exigen estos tiempos”, afirmó Zuazo.

Mientras que De la Cruz dijo que Bolívar hizo su camino por ese lado, pero que en la genética y ADN de un club como The Strongest, no se contempla esa figura.

 “Lo que falta en este país es una normativa, y pese a la falta de eso, algunos clubes entraron en ella, como Bolívar. Ahora sinceramente no veo que en el ADN de The Strongest esté esa situación”, sostuvo el director de El Derribador.

Añadió que es respetuoso de lo que definan los clubes, que sí votan por la sociedad anónima, adelante, pero que la mayoría sigue como club deportivo sin fines de lucro y lo que falta es buena administración.

“El club es de los socios y de los hinchas y si viene inversión de afuera sin comprometer la identidad del club, no creo se tenga problemas”, explicó De la Cruz.

(12/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Real Santa Cruz desciende de la División Profesional, tras triunfo de Royal Pari

El cuadro albo ya no tiene chances matemáticas de salir del último lugar. Al año deberá volver a la ACF

Jugadores de Real Santa Cruz lucen apenados.

Por Rafael Sempértegui

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:58

Real Santa Cruz desciende de la División Profesional del fútbol boliviano, debido a que está condenado a quedarse en el último lugar de la tabla Acumulada.

Este miércoles Royal Pari venció 3-0 a Aurora en Cochabamba y con ello condenó al club cruceño al descenso de categoría y regrese a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF)

A falta de 3 fechas para terminar el torneo, con 9 puntos en disputa, Real —que tiene 23 puntos en la Acumulada— ya no podrá superar a Royal Pari —que tiene 33 unidades—.

Así el cuadro albo ganase los tres partidos y el ‘inmobiliario perdiese todo’, Real sumaría 32 unidades y no le alcanza para salir del fondo.

Este miércoles, Real Santa Cruz perdió 1-0 ante Blooming en su propio estadio, en jornada de pesadumbre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: