Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 13:20 PM

Mbappé rechaza mediación de liga francesa para resolver su litigio con el PSG

Por AFP

/ 11 de septiembre de 2024 / 19:27

A comienzos de año ambas partes afirmaron que Mbappé había renunciado a una parte de sus primas

Kylian Mbappé rechazó la mediación con el París Saint-Germain propuesta por la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) relativa a los 55 millones de euros de salarios y primas impagadas que el delantero reclama a su anterior club, anunció este miércoles el entorno del actual jugador del Real Madrid en un comunicado a la AFP.

Los abogados de las dos partes se habían reunido el miércoles por la mañana a invitación de la comisión jurídica de la LFP, ante la que recurrió Mbappé.

«La comisión insistió en una mediación entre las partes, que el París Saint-Germain buscaba desde hace muchos meses», indicó el club galo en un comunicado.

«La eventualidad de una medición fue mencionada esta mañana» durante la audiencia ante la comisión jurídica de la LFP francesa, indicó, por su parte, el entorno del jugador en un comunicado a la AFP. «Esa hipótesis fue rechazada, en sesión, por el representante del jugador», añadió.

«Una mediación sería inútil para constatar la falta de pago que deriva del simple análisis de las nóminas del jugador», prosiguió esa fuente, sin precisar cuáles son las opciones que exploraría Mbappé. Entre ellas, llevar el caso ante la UEFA o la justicia francesa.

El PSG se muestra confiado, ya que tales recursos serían largos e inciertos. Y porque está dispuesto a contar con el testimonio de su director deportivo Luis Campos e incluso el entrenador Luis Enrique, presentes en la estancia en la que tuvo lugar el acuerdo en agosto de 2023.

Lea también:

Periodistas colombianos protestan contra ‘Dibu’ Martínez por agresión a camarógrafo

Acuerdo verbal

A comienzos de año, antes de que se conociese la intención del delantero de irse, ambas partes afirmaron que Mbappé había renunciado a una parte de sus primas en un acuerdo alcanzado con el PSG en agosto de 2023 después de que fuese apartado del equipo durante un mes.

El propio jugador declaró ante la prensa el 3 de enero: «Con el acuerdo alcanzado con el presidente en verano (boreal de 2023), poco importa mi decisión, logramos proteger al conjunto de las partes, preservar la tranquilidad del club para los retos que vienen, es lo más importante».

Pero esa «tranquilidad» pronto dio paso a intercambios de correos entre los abogados de las dos partes, estos últimos meses, a algunos de los cuales pudo tener acceso la AFP.

Kylian Mbappé reclama el pago de 55 millones de euros (más de 60 millones de dólares) que comprenden el último tercio de una prima por firmar (36 millones de euros brutos), que el jugador debía percibir en febrero, los tres últimos meses de salarios previstos en su contrato (abril, mayo y junio), así como una «prima ética» sobre esos tres meses.

Según el club, esa demanda del jugador llega luego de no haber respetado el acuerdo alcanzado en agosto de 2023. El entorno de Mbappé, por su parte, considera, según L’Equipe, que ese acuerdo carece de validez al no haber sido firmado.

El PSG estima que el acuerdo verbal fue sellado ante numerosos testigos y que la declaración del 3 de enero del propio jugador le confiere valor jurídico.

(11/09/2024)

Bolsonaro será juzgado en Brasil por intento de golpe de Estado

Lo que lo expone a una dura pena de prisión y mina sus aspiraciones de volver a la presidencia

Jair Bolsonaro, expresidente brasileño

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 12:29

La corte suprema de Brasil dictaminó este miércoles juzgar al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, lo que lo expone a una dura pena de prisión y mina sus aspiraciones de volver a la presidencia.

La fiscalía lo imputó en febrero por supuestamente liderar una organización criminal que buscó impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones en 2022.

En un país todavía marcado por la memoria de la última dictadura militar (1964-1985), el juicio contra el expresidente, de 70 años, quien se ha declarado nostálgico de ese periodo, promete ser histórico.

Los cinco magistrados de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron por unanimidad abrir el proceso.

Bolsonaro, que podría enfrentar una condena de unos 40 años de prisión, no compareció en la corte en Brasilia, contrariamente a la víspera, en el primer día de deliberaciones.

Lea: La corte suprema de Brasil decide si juzga a Bolsonaro por intento de golpe

Intento de golpe de Estado

El líder de la oposición brasileña clama su inocencia y se declara un «perseguido».

Aunque inhabilitado políticamente, Bolsonaro mantiene su voluntad de aspirar volver a la presidencia en las elecciones de 2026, ante un Lula en caída de popularidad.

Los analistas estiman que es poco probable que sea detenido preventivamente, por lo que debería aguardar su juicio en libertad.

Aunque no hay un plazo legal, «hay expectativa de que el caso sea juzgado este año», para no interferir en las elecciones del año próximo, dijo a la AFP el abogado penalista Enzo Fachini.

Matar a Lula

El plan golpista dirigido supuestamente por Bolsonaro contemplaba medidas como la elaboración de un decreto. Para justificar un «estado de defensa» e incluso el asesinato de Lula y del juez Alexandre de Moraes, según la fiscalía.

El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército.

La investigación vincula también directamente a Bolsonaro con los disturbios del 8 de enero de 2023. Cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Junto a Bolsonaro, serán juzgados siete colaboradores, incluidos exministros como Walter Braga Netto (Defensa) y Anderson Torres (Justicia). Así como un excomandante de la Marina, según decidió la corte.

Durante el primer día de deliberaciones, Bolsonaro mantuvo un semblante serio, sentado en primera fila.

«Contra el expresidente no se halló absolutamente nada», afirmó el martes su abogado, Celso Sanchez Vilardi.

Comparte y opina:

La revista The Atlantic publica plan de ataque militar de EEUU filtrado por error

Este segundo artículo, después del lunes, incluye capturas de pantalla de mensajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth

La publicación de la revista The Atlantic

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 11:13

La revista estadounidense The Atlantic publicó este miércoles el plan de ataque del ejército estadounidense contra los hutíes en Yemen, que su redactor jefe recibió accidentalmente, después de que el gobierno de Donald Trump afirmara que no estaba protegido por el secreto de defensa.

Este segundo artículo, después del lunes, incluye capturas de pantalla de mensajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, con los horarios de los ataques planeados contra el grupo rebelde yemení, dos horas antes de que tuvieran lugar el 15 de marzo.

El escándalo ha sacudido a la administración del presidente Donald Trump, que por ahora ha reaccionado atacando a The Atlantic y negando irregularidades. 

El portavoz del consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, dijo el lunes que la cadena de mensajes citados por The Atlantic parecía «auténtica».

Sin embargo, el vicepresidente JD Vance, que figura en el chat de la mensajería Signal, afirmó que The Atlantic «sobrevendió» la historia.

Lea: Trump dice que filtración de planes secretos ‘resultó no ser grave’

Plan de ataque

Para la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, «toda la historia es otro engaño». 

«Sin ubicaciones. Fuentes ni métodos. Sin planes de guerra», escribió por su parte el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, quien reconoció el lunes haber creado el grupo de chat. 

Pero los detalles del chat avivan el descontento de los demócratas en el Congreso, que acusan a los lugartenientes de Trump de incompetencia y de poner en peligro las operaciones militares estadounidenses.

La Cámara de Representantes debatirá sobre el tema este miércoles.

El titular del primer artículo de la prestigiosa revista era «La administración Trump me envió por error sus planes de guerra». 

En él, el redactor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, describía cómo había sido añadido por error a un grupo de discusión en Signal, en el que los más altos cargos del gobierno, incluidos los jefes del Pentágono y la CIA, conversaban sobre futuros ataques contra los hutíes, aliados de Irán.

Donald Trump restó importancia el martes a esta espectacular filtración, que calificó de simple «fallo» de un periodista «depravado». 

«No se compartió información clasificada» en este grupo de discusión, sostuvo el martes la directora de inteligencia estadounidense, Tulsi Gabbard.

Comparte y opina:

‘Tenemos que tener’ Groenlandia, dice Trump antes de la visita de Vance

En los últimos meses, la administración del magnate republicano no escondió su interés en esta enorme isla recubierta en un 80% de hielo

El buque de la armada danesa P572 Lauge Koch patrulla las aguas frente a la capital, Nuuk, Groenlandia

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 11:02

«Necesitamos Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos. Tenemos que tenerla», dijo este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de una polémica visita de su vicepresidente, JD Vance, a la isla autónoma de Dinamarca. 

«Odio decirlo así, pero vamos a tener» que tomar posesión de este inmenso territorio ártico, añadió en una entrevista con el podcastero Vince Coglianese. 

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunció el martes que se unirá a la visita esta semana de una delegación estadounidense a Groenlandia, que el gobierno danés había criticado como una «presión inaceptable» sobre este territorio autónomo codiciado por Donald Trump.

Vea: Informe de inteligencia sitúa a China como principal amenaza militar del país

Visita de Vance

En los últimos meses, la administración del magnate republicano no ha escondido su interés en esta enorme isla recubierta en un 80% de hielo. Todo por los recursos mineros que puede atesorar y su importancia en la seguridad del Ártico.

Para esta semana ya se conocía el viaje del Consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, anunciado por el gobierno autónomo groenlandés; del secretario de Energía, Chris Wright, y de Usha Vance, la esposa del vicepresidente.

«Hubo tanta expectativa por la visita de Usha a Groenlandia este viernes que decidí que no quería que se divirtiera sola, así que la acompañaré», declaró el número dos del gobierno de Trump en la red social X.

La base de Pituffik «sirve para detectar la salida de misiles, para la defensa antimisiles y las misiones de vigilancia del espacio». Eso señaló la vicepresidencia estadounidense.

Incluso antes de conocerse el viaje de Vance, el gobierno de Dinamarca ya había criticado la visita, presuntamente privada, de la delegación estadounidense.

Comparte y opina:

Continúan las protestas en Turquía y Erdogan advierte que no cederá ante los manifestantes

Decenas de miles de personas con banderas turcas y pancartas contra el gobierno marcharon hacia el Ayuntamiento de Estambul

La policía turca y los manifestantes en Estambul

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 10:52

Turquía continúa este miércoles sacudida por las protestas lideradas por jóvenes, una semana después de que fuera arrestado Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El martes por la noche, por séptimo día consecutivo, decenas de miles de personas con banderas turcas y pancartas contra el gobierno marcharon hacia el Ayuntamiento de Estambul, convocadas por la oposición. 

Özgür Özel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal fuerza de la oposición, anunció que dejaba de llamar a manifestarse cada noche frente a la Alcaldía.

En lugar de ello, instó a la gente a concentrarse el sábado en Estambul, pese a las prohibiciones en vigor desde la semana pasada en ese municipio, en la capital, Ankara y en Esmirna, la tercera ciudad del país.

Revise: Justicia turca ordena encarcelamiento de siete periodistas, ‘por precipitar manifestaciones’

Protestas en Turquía

El CHP es el partido de Ekrem Imamoglu, de 53 años, detenido por «corrupción» el miércoles 19 de marzo. Desde ese día, la policía ha arrestado a más de 1.400 personas. El martes, dispersó a los manifestantes de Estambul sin violencia, al contrario de lo ocurrido en noches anteriores, observaron periodistas de AFP.

«No podemos dejar esta patria divina al terror de la calle», dijo el martes por la noche Erdogan, confrontado a unas protestas de un alcance que no se veía desde el movimiento de Gezi, que nació en la plaza Taksim de Estambul en 2013.

«Hay algo que el señor Tayyip debería saber, y es que nuestro número no disminuye con los arrestos y las encarcelaciones: ¡aumenta!», respondió el socialdemócrata Özgür Özel.

Datos

El martes, miles de estudiantes se manifestaron en Ankara y Estambul, con numerosos lugareños aplaudiendo a su paso. Algunos dando golpes a sus cacerolas desde las ventanas o en la puerta de sus casas. 

Horas antes, un tribunal de Estambul había ordenado el encarcelamiento de siete periodistas. Entre ellos un fotógrafo de la Agence France-Presse (AFP), acusados de haber participado en unas protestas no autorizadas. 

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dio cuenta de su «preocupación. Por los recientes arrestos y manifestaciones» en el país, tras reunirse con su par turco, Hakan Fidan.

Comparte y opina:

Ucrania y Rusia se acusan de querer hundir el acuerdo para la tregua limitada

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con "117 drones" explosivos

Imagen de archivo de un ataque ruso en Kiev

Por AFP

/ 26 de marzo de 2025 / 10:44

Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente este miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.

El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron los ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando.

Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.

Sin embargo, Moscú fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas el levantamiento de varias sanciones contra Rusia, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.

Lea también: Rusia y Ucrania pactan con EEUU una ‘navegación segura’ en el mar Negro

Acuerdo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el miércoles nuevos ataques nocturnos rusos con «117 drones» explosivos, una «señal clara» para él de que Moscú no quiere una «paz real».

Zelenski señaló que los drones dañaron «viviendas, tiendas e infraestructuras civiles» en la región de Sumi, en el norte, y una empresa en Krivói Rog, en el centro.

Su ministro de Relaciones Exteriores afirmó que «Ucrania demostró que no es un obstáculo para la paz» y que le toca a Rusia probar «con acciones concretas, y no manipulaciones, que desea realmente parar la guerra».

‘Engañar al mundo’

Zelenski instó a sus aliados a hacer «presión» sobre el Kremlin, especialmente «por parte de Estados Unidos», cuyo presidente, Donald Trump, inició un acercamiento a Moscú.

Del lado ruso, el ejército acusó a Ucrania de haber lanzado ataques contra sus instalaciones energéticas.

«Pese a la declaración pública de Zelenski en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (…), el régimen de Kiev continuó sus ataques», acusó.

El Estado Mayor del ejército ucraniano consideró en un comunicado que «el país agresor» lanza «acusaciones falsas e infundadas. Para prolongar la guerra» y «engañar al mundo».

Tras las negociaciones en Arabia Saudita, la Casa Blanca publicó dos comunicados separados sobre la moratoria de los bombardeos contra instalaciones energéticas. Sin embargo, no mencionaban ninguna fecha ni condición.

Dato

Los textos afirman que las partes estaban de acuerdo en «desarrollar las medidas para la puesta en marcha (…) del acuerdo. Sobre la prohibición de los bombardeos contra las instalaciones energéticas» de ambos países.

Moscú afirma que no ha golpeado este tipo de emplazamientos ucranianos desde el 18 de marzo. Cuando Trump y Vladimir Putin mantuvieron una llamada telefónica. Durante la cual el presidente ruso rechazó la propuesta estadounidense de una tregua total y sin condiciones, que Kiev sí había aceptado.

Ucrania dice que esto es falso, aunque no ha publicado la lista de instalaciones golpeadas.

Kiev considera que Rusia trata de ganar tiempo, rechazando un alto el fuego, para seguir avanzando militarmente sobre el terreno. «Creo que Rusia quiere poner fin (a la guerra), pero puede que esté dando largas», reconoció Donald Trump en una entrevista el martes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias