Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 08:54 AM

El beniano Fabricio Jaranerazos se consagra campeón del Nacional Senior Masculino

El equipo beniano campeón Fabricio Jaranerazos

/ 23 de junio de 2024 / 09:42

Fueron cinco días de competencia en Sucre, donde en la lucha por el título derrotó al local Las Casas Constructora por 6-0

El equipo beniano Fabricio Jaranerazos se consagró campeón del XXXI Torneo Nacional de Clubes Senior Masculino de futsal que finalizó el viernes en Sucre, donde venció en la gran final al chuquisaqueño Las Casas Constructora (6-0).

Durante cinco días seis clubes fueron parte del certamen que se disputó en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

Aparte de los finalistas también participaron BIA (de Cochabamba), Club Deportivo Vides (Tarija), CRE (Santa Cruz) y Jalcor (Potosí).

La modalidad de competencia fue de todos contra todos, de los cuales los cuatro primeros avanzaron a semifinales y luego la final.

Fabricio Jaranerazos no tuvo un buen inicio al perder en su debut con CRE (5-2), luego empató con Deportivo Vides (3-3), perdió con Las Casas Constructora (6-1) y venció a BIA (3-2) y Jalcor (4-2).

Con este performance pasó de ronda como segundo al terminar con 10 puntos. Solo fue superado por el anfitrión (12) y acabó por delante de BIA (9), CRE, Deportivo Vides y Jalcor (los tres con 4).

Lea también:

El rugby cruceño domina la Liga Mayor

En las “semis” los benianos derrotaron a los cochabambinos por 4-3, mientras que los capitalinos superaron a los cruceños por 9-3.

En el partido por el tercer puesto CRE superó a BIA por 7-2, mientras que, en la lucha por el título, Fabricio Jaranerazos se cobró revancha de la derrota que tuvo en fase de grupos ante Las Casas Constructoras, y le goleó por 6-0.

(23/06/2024)

Mbappé y Cristiano Ronaldo, a un paso de citarse en cuartos de la Eurocopa

Este lunes juega Francia ante Bélgica y Portugal contra Eslovenia por los octavos del final de la Euro

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 08:53

A pesar de sus momentos de duda hasta ahora en el torneo, la Francia de Kylian Mbappé y el Portugal de Cristiano Ronaldo se presentan el lunes como favoritos en sus duelos de octavos de final de la Eurocopa ante Bélgica y Eslovenia, respectivamente.

A Francia le está costando hacer goles. Solo lleva dos, uno de ellos por un autogol de un austríaco y el otro conseguido de penal.

Sus líderes ofensivos no están por ahora inspirados. Kylian Mbappé, que marcó el penal ante Polonia (1-1) y provocó el tanto en contra de Austria, se perdió un partido en la fase de grupos por una fractura en la nariz que le obliga a jugar con una máscara que dificulta un poco su visión.

Antoine Griezmann ha fallado grandes ocasiones e incluso comenzó el tercer partido de la ronda de grupos, ante los polacos, en el banquillo.

La falta de efectividad ante el arco rival «ha sido problemática en la fase de grupos y eso no puede ocultarse», admitió Mbappé. 

«Pero ahora empieza otra competición diferente, la de la muerte súbita, y tendremos que meter las ocasiones que tengamos» el lunes, dijo el futuro astro del Real Madrid en su intervención ante la prensa esta domingo, en la que admitió que era «horrible» tener que jugar con una máscara.

La ‘trampa’ de ser favorito

El ataque belga tampoco anda muy encendido y los ‘Diablos Rojos’ apenas marcaron dos goles, contra Rumania (2-0). Su estrella Romelu Lukaku sigue a cero, después de ver cómo la revisión en el VAR le privaba de tres dianas.

Los belgas tienen además una relación gélida con sus aficionados, que incluso abuchearon tras el triste 0-0 contra Ucrania, en el que el equipo de Domenico Tedesco aseguró su clasificación a octavos de final.

«Asunto cerrado», sentenció Tedesco al respecto. «Los aficionados tienen derecho a expresar su opinión de la manera que consideren, como nosotros tenemos derecho a expresar nuestra decepción. Los hinchas saben que los necesitamos» para poder ganar a Francia, afirmó.

«Lo que está claro es que no seremos favoritos», puntualizó sobre ese partido. «Pero esa posición de outsider me parece perfecta», puntualizó al respecto su capitán, Kevin De Bruyne.

El defensa francés Ibrahima Konaté ve «una trampa» tendida por los belgas esa cuestión del favoritismo.

«Intentar ponernos toda la presión en nuestro lado. Pero no hay ningún favorito, está 50-50», estimó.

Lea también:

‘Sabemos que tenemos que elevar nuestro nivel de juego’, admite Southgate

Marcar en una sexta Eurocopa

En el otro partido de este lunes en los octavos de final, el estatus de favorito de Portugal ante Eslovenia está todavía más claro.

Los eslovenos van a jugar por primera vez en su historia un partido de eliminación directa en una gran competición, después de quedarse en la fase de grupos en sus anteriores citas, el Mundial de 2002 y 2010, y la Eurocopa de 2000.

Eslovenia se clasificó además a octavos sin ganar ningún partido, con tres empates. Fue precisamente así como Portugal superó su grupo en la Eurocopa-2016, donde la Seleçao terminó siendo la campeona.

Portugal parece con muchas más armas para ganar el duelo de los octavos, con su defensa central formada por Ruben Dias y el ‘abuelo’ Pepe (41 años), pero con otros nombres solventes y de garantías como Bruno Fernandes, Vitinha o Rafael Leao.

La superestrella portuguesa Cristiano Ronaldo todavía no marcó.

El jugador de 39 años, que ha disputado todas las grandes citas de su selección desde la Eurocopa de 2004, sigue aspirando a anotar en su sexta participación en el torneo, después de conseguirlo en las cinco anteriores.

Un eventual Francia-Portugal en cuartos tendría además un valor simbólico especial con ese duelo entre Mbappé y Cristiano Ronaldo. La futura estrella del Real Madrid con uno de los grandes nombres de su pasado reciente.

Por el momento, dos cuartos de final ya están definidos tras los partidos del fin de semana: Alemania-España e Inglaterra-Suiza. Este lunes y el martes (día de los partidos Países Bajos-Rumania y Austria-Turquía) terminarán de definir el cuadro de los ocho mejores.

(01/07/2024)

Comparte y opina:

‘Sabemos que tenemos que elevar nuestro nivel de juego’, admite Southgate

El entrenador es el blanco de las críticas tras el bajo rendimiento que tiene Inglaterra en la Euro

El entrenador de Inglaterra Gareth Southgate

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 08:39

Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, en conferencia de prensa tras eliminar a Eslovaquia (2-1 en la prórroga) en octavos de final de la Eurocopa-2024:

«No se puede poner en duda nuestra motivación, compromiso y carácter. Sabemos que tenemos que elevar nuestro nivel de juego, pero hemos desarrollado un espíritu de unidad. Estoy seguro de que algunos todavía van a poner en duda nuestro rendimiento y lo entiendo, pero tenemos cualidades que nos han permitido resistir y eso es algo que no hay que subestimar. Estoy muy orgulloso de la manera en la que los jugadores han luchado y del liderazgo que han demostrado, no solo en el campo sino fuera de él. Durante todo el partido he estado pensando que íbamos a marcar [cuando Eslovaquia iba ganando 1-0]. No pensaba que iba a ser tan tarde, pero no estaba preparado para tener que volver a casa y los jugadores claramente han sentido lo mismo que yo».

Lea también:

Inglaterra gana 2-1 a Eslovaquia en la prórroga y pasa a cuartos en la Eurocopa

(Sobre Bellingham y Kane, los autores de los goles)

«Los dos jugadores que han marcado los goles podrían haber sido sustituidos a quince minutos para el final del partido porque parecían cansados físicamente, pero sabemos de qué son capaces, por eso decidí que siguieran ahí».

(01/07/2024)

Comparte y opina:

Francia y Bélgica, necesitadas de sus goleadores para pasar a cuartos

Cifras poco alentadoras para ambos combinados, que necesitarán un paso hacia delante de sus goleadores para poder avanzar a cuartos de final.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 08:30

Francia y Bélgica, que se enfrentarán este lunes en los octavos de final de la Eurocopa-2024 en Düsseldorf (12.00 HB), necesitan más que nunca a sus goleadores, tras una fase de grupos marcada para ambas selecciones por la falta de acierto.

Los ‘Bleus’ terminaron el Grupo D con solo dos goles a favor: uno en propia de Kevin Danso en la victoria contra Austria (1-0) y uno más de Kylian Mbappé de penal, en el empate contra Polonia (1-1).

En el caso de los ‘Diablos Rojos’ los números no son mucho mejores, con solo dos goles anotados contra Rumania pese a las numerosas ocasiones con las que han contado sus atacantes, en especial un Romelu Lukaku errático y con mala suerte, que suma ya tres goles anulados por fuera de juego.

Unas cifras poco alentadoras para ambos combinados, que necesitarán un paso hacia delante de sus goleadores para poder avanzar a cuartos de final.

Lea también:

Inglaterra gana 2-1 a Eslovaquia en la prórroga y pasa a cuartos en la Eurocopa

Torneo agitado para Mbappé

El flamante fichaje del Real Madrid ha vivido un inicio de torneo muy agitado, ente su posicionamiento «contra los extremos» al respecto de las elecciones legislativas francesas, su fractura de nariz y su partido en el banquillo contra Países Bajos (0-0).

A pesar de ello, el capitán enmascarado Mbappé lleva la firma de los dos únicos goles de los suyos, estando en el origen del gol en propia de Austria y habiendo convertido el penal en su regreso tras la fractura nasal.

Luego de haber fallado alguna ocasión contra Austria, en su regreso contra Polonia con una máscara que «molesta su visión», como dijo el seleccionador Didier Deschamps, erró situaciones en las que en plenas capacidades, suele mostrarse infalible.

Pero además de su nariz, Mbappé arrastraba cansancio de su temporada en el París Saint-Germain y llegó ligeramente tocado en la espalda y en un muslo, por lo que se perdió varios entrenamientos durante la preparación del torneo.

Luego de haber anotado su primer gol en una Eurocopa, el líder de los ‘Bleus’ llega al encuentro contra Bélgica como el mayor peligro para el guardameta Koen Casteels.

Sequía de Griezmann

Antoine Griezmann, próximo rival de Mbappé en el campeonato español, atraviesa una sequía con la selección más preocupante, luego de haber marcado solo dos goles en sus últimos 31 partidos, una cifra muy alejada del rendimiento del cuarto máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’ (44 goles).

Con Mbappé en el banquillo y una mayor responsabilidad sobre sus hombros en el partido contra la ‘Oranje’, el ‘7’ del Atlético de Madrid falló dos grandes ocasiones que pesan en su rendimiento en el torneo.

Pese a que Deschamps quitó peso a esos fallos, lo cierto es que Griezmann se cayó del once titular contra Polonia, un partido en el que cometió un nuevo error de cara a puerta tras entrar desde el banquillo.

Lukaku, peleado con el VAR

También está teniendo problemas de cara a portería el máximo goleador de la historia de Bélgica, Lukaku.

Hasta en tres ocasiones ha celebrado el ‘Búfalo’ un gol, en todas ellas pasando de la euforia a la desesperación al ser anulados por el VAR.

Pero el veterano atacante, de 31 años, no puede achacarlo únicamente a la mala suerte, pues en los tres partidos ha desperdiciado numerosas oportunidades claras, al igual que sus compañeros en el ataque como Dodi Lukebakio, Johan Bakayoko, Leandro Trossard o Yannick Carrasco.

Ante la falta de acierto de los delanteros, son dos centrocampistas quienes suman los únicos goles de Bélgica en el torneo: Youri Tielemans y Kevin de Bruyne.

El capitán De Bruyne y Lukaku tienen cuentas pendientes contra Francia, luego de haber perdido las semifinales del Mundial-2018 y de la Nations League en 2021 contra los ‘Bleus’.

La revancha pasa por encontrar el camino al gol antes que una Francia también necesitada de puntería.

(01/07/2024)

Comparte y opina:

El ilusionado Panamá busca unos históricos cuartos de final ante el abatido Bolivia

Uruguay es líder de la llave con 6 puntos y una diferencia de goles de +7. Estados Unidos y Panamá tienen 3 pero con mejor saldo de goles para los norteamericanos (+1 contra -1). Bolivia es colista sin unidades y con -7 de diferencia

Algunos jugadores de la selección de Panamá en el cierre de prácticas, previo al duelo ante Bolivia

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 08:23

Gracias a la histórica primera victoria sobre Estados Unidos en una Copa América, Panamá tiene motivos suficientes para ilusionarse con los cuartos de final de la edición 2024. La alicaída Bolivia aparecerá en su camino este lunes, en un crucial partido en Orlando (Florida) por la tercera y última fecha del Grupo C.

Tan aplaudida como aquella primera clasificación a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, así fue de celebrado el triunfo 2-1 de los panameños el pasado jueves frente al anfitrión Estados Unidos en Atlanta, por la segunda fecha.

Ese resultado resume aquello de que no hay enemigo pequeño y que los considerados equipos chicos pueden alguna vez torcer la historia que dictan los grandes. Este fue el caso de Panamá ante el seleccionado de las barras y las estrellas, alcanzando la tercera victoria en 27 juegos históricos entre ambos (7 empates, 17 derrotas).

«El de mañana es el partido más importante para Panamá en los últimos tiempos», dijo el DT canalero, Thomas Christiansen, en rueda de prensa.

«Ahora mismo en esta competencia es lo máximo y más mirando un poco atrás los dos partidos que hemos tenido contra Uruguay y Estados Unidos», agregó el entrenador español de origen danés de 51 años.

En horario simultáneo a las 20.00 HB, Estados Unidos recibirá a Uruguay en Kansas City (centro).

Las cuentas panameñas

El destino de Panamá en la Copa América 2024 reposa en sus manos.

A partir de esta base, el elenco canalero sabe que una victoria ante La Verde, a la que venció (2-1) en la edición Centenario-2016, su primer triunfo en el torneo de selecciones de la Conmebol, en combinación con un empate o derrota de Estados Unidos ante Uruguay, es sinónimo de vía express a cuartos.

Un empate en Orlando también le dará la clasificación, pero sólo si los hombres de Gregg Berhalter pierden con los muchachos de Marcelo Bielsa.

«Esperamos no tener el vuelo de regreso a Panamá el [martes] 2 sino que siga nuestro viaje por los Estados Unidos», destacó Christiansen, en el banquillo de Panamá desde agosto de 2020.

De finalizar en empates ambos compromisos entrarán a operar los criterios de desempate en caso de igualdad en puntos.

Lea también:

Uruguay por los cuartos de Copa América con la vida de Estados Unidos en sus manos

Camino de espinas

Que Bolivia no gane en una Copa América desde hace 9 años -su último triunfo fue en la edición de Chile-2015, un 3-2 sobre Ecuador- y desde la Centenario-2016 en Estados Unidos su participación se reduzca a la fase de grupos, habla por sí solo de la pobreza de su fútbol.

«Para nosotros es una final, como hemos dicho en cada partido desde el primero y en caso de una victoria nos daría una esperanza de pelear. Tenemos que acabar esta racha de no ganar en la Copa e irnos con una victoria», dijo el seleccionador de La Verde, Antonio Carlos Zago, en rueda de prensa.

«Queremos demostrarnos a nosotros mismos que podemos y en eso estamos enfocados. Soñar no es fácil, pero tenemos que soñar hasta el final para que podamos mantener la motivación alta», agregó.

El Bolivia-Panamá tendrá la conducción por primera vez en la historia de la Copa América de una terna femenina, encabezada por la brasileña Edina Alves, y asistida en las bandas por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.

Probables alineaciones:

Bolivia: Guillermo Viscarra – Jesús Sagredo, Luis Haquín, José Sagredo – Leonel Justiniano – Héctor Cuellar, Roberto Fernández, Fernando Saucedo, Robson Matheus – César Menacho y Bruno Miranda. DT: Antonio Carlos Zago.

Panamá: Orlando Mosquera – César Blackman, Roderick Miller, José Córdoba, Edgardo Fariña, Eric Davis – Michael Murillo, Cristian Martínez, Abdiel Ayarza, Edgar Bárcenas – Eduardo Guerrero. DT: Thomas Christiansen. DT: Thomas Christiansen.

(01/07/2024)

Comparte y opina:

Uruguay por los cuartos de Copa América con la vida de Estados Unidos en sus manos

Uruguay comanda el Grupo C con seis puntos, después de arrollar en sus primeras presentaciones a Panamá por 3-1 y a Bolivia por 5-0

Entrenamiento de la selección uruguaya

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 08:13

El favorito Uruguay de Marcelo Bielsa busca este lunes sellar su boleto a los cuartos de final de la Copa América de 2024 ante el anfitrión Estados Unidos, que está en serio riesgo de una eliminación tan prematura como inesperada.

Bielsa no estará en el banquillo en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), pues se convirtió este domingo en el cuarto seleccionador suspendido en este torneo por la salida tardía de su equipo a la cancha después del mediotiempo de un partido, uniéndose a Lionel Scaloni (Argentina), Ricardo Gareca (Chile) y Fernando Batista (Venezuela).

Los asistentes Pablo Quiroga y Diego Reyes ocuparán su lugar.

«Lo tenemos que asumir», dijo Reyes en rueda de prensa. «Son normativas reglamentarias que están fuera de nuestro alcance y tenemos que adaptarnos».

Uruguay comanda el Grupo C con seis puntos, después de arrollar en sus primeras presentaciones a Panamá por 3-1 y a Bolivia por 5-0. Estadounidenses y pananeños le siguen con tres unidades cada uno, mientras que el seleccionado altiplánico no ha sido capaz de sumar

Un empate es suficiente para que la Celeste avance en el primer lugar de la llave en el hogar de los Kansas City Chiefs, cuatro veces campeones del Super Bowl, con capacidad para 76.000 espectadores.

El panorama de Estados Unidos es mucho más complicado tras su decepcionante derrota 2-1 ante Panamá, pues el equipo dirigido por Gregg Berhalter podría quedarse fuera de carrera inclusive en el caso de ganar, dependiendo del resultado del partido que jugarán panameños y bolivianos a la misma hora (01H00 GMT del martes) en Orlando.

Uno de los escenarios es un triple empate a seis puntos a la cabeza de la llave, con lo que pasaría a definir los dos boletos en juego la diferencia de goles. De momento, Uruguay tiene +7, Estados Unidos +1 y Panamá -1.

«Todos tenemos hambre de ganar», expresó el capitán del combinado local, Christian Pulisic. «Estamos en casa y acá en Estados Unidos esperamos mostrarle a todo el mundo que podemos competir con los mejores».

Histórico ‘aguafiestas’

Uruguay tiene una larga tradición como ‘aguafiestas’ de los dueños de casa en grandes citas futbolísticas.

El ejemplo más famoso es el inolvidable Maracanazo del Mundial de Brasil-1950, cuando la Celeste se quedó con el trofeo de campeón al vencer 2-1 a los locales, que tenían lista una celebración por todo lo alto.

Los charrúas también vencieron a los locales en las fases de grupos mundialistas de Sudáfrica-2010 y Rusia-2018, con marcadores de 3-0 en ambos casos.

Y si se habla de la Copa América, Uruguay eliminó a la anfitriona en los cuartos de final en Argentina-2011, al superarla en tanda de penales 5-4 tras un empate 1-1.

Terminaría ganando el título continental, el último de los quince que posee. 

Lea también:

Señores, ¡puntualidad!: Bielsa, cuarto DT suspendido por salida tardía al campo

Darwin Núñez, imparable

Uruguay llega al partido con Darwin Núñez en racha, con 10 goles en sus últimos siete partidos con el equipo. Ha anotado en todos.

Núñez empató un añejo récord del mítico Héctor Scarone -bicampeón olímpico (1924 y 1928) y campeón mundial (1930)-, quien vio puerta en siete partidos en fila con la selección uruguaya entre agosto de 1927 y junio de 1928. 

La Celeste, sin embargo, podría plantearse rotaciones para descansar a titulares habituales como él, con vistas a los cuartos de final. 

Berhalter sí tendrá que apostar todo. 

El entrenador local tendrá la baja de Tim Weah por su expulsión en el revés ante Panamá y su portero titular, Matt Turner, es evaluado por una lesión que le sacó de la cancha en ese compromiso, en el mediotiempo, sustituido por Ethan Horvath.

«Seguiremos monitoreando su salud», dijo el DT refiriéndose a Turner.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Ethan Horvath – Joe Scally, Chris Richards, Timothy Ream, Antonee Robinson – Yunus Musah, Tyler Adams, Weston McKennie – Gio Reyna, Folarin Balogun, Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter.

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, Ronald Araujo, Mathías Olivera, Matías Viña – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz – Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araújo. DT: Pablo Quiroga.

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

(01/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias