Friday 21 Mar 2025 | Actualizado a 07:20 AM

Gustavo Mendoza es el jugador con más minutos del campeón

Equipo completo del campeón Club Deportivo San Antonio de Bulo Bulo

/ 6 de mayo de 2024 / 07:38

El futbolista Sub-20 mostró sus cualidades a lo largo del Apertura y fue pieza importante en San Antonio

Gustavo Mendoza, el mediocampista ofensivo, fue el jugador con más minutos de San Antonio, actual campeón del torneo Apertura.

El jugador Sub-20, Gustavo Mendoza, tuvo 1.235 minutos, mientras que el goleador del equipo, el argentino Felipe Pasadore, es el segundo en esta tabla con 1.098 minutos.

El entrenador Thiago Leitao empleó a 28 jugadores durante el certamen en los 14 encuentros disputados. El capitán del campeón, el colombiano Carlos Preciado, disputó 1.081 minutos, mientras que el guardameta Jhunior Vera acumuló 1.080 minutos.

Otros jugadores que encontraron regularidad en el onceno de Leitao fueron los defensores Gustavo Olguín (1.078), Jennry Alaca (1.056), Jhon Mena (1.004) y Pablo Meza (928).

Una de las figuras, el delantero brasileño Daniel Passira sumó 956 minutos.

Lea también:

Leitao: ‘Un título que se valora muchísimo’

El jugador menos tiempo en la cancha fue Marcos Rosales con 4 minutos, también Leonardo Montenegro (15) y el defensor Jefferson Virreira (21).

San Antonio contó con ocho jugadores cochabambinos: Vera, Fernando Castellón, Rodrigo Borda, Alexander Bautista, Marco Rosales, Kevin Mérida, Ariel Jaldin y Jhon Mena.

Los paceños Alaca y Josue Prieto también formaron parte del plantel, además de nueve cruceños, dos colombianos (Preciado y Alonso Sánchez).

(06/05/2024)

El Mundial, un espejismo

Ricardo Bajo, es periodista

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 21 de marzo de 2025 / 01:22

Introducción: faltan seis partidos para que terminen las eliminatorias mundialistas. Bolivia tiene tres de visita y tres de local. Para luchar por la séptima plaza -la de un repechaje intercontinental durísimo con un hexagonal contra equipos africanos, asiáticos, centroamericanos y de Oceanía donde pasarán solo dos- la Verde necesita puntuar afuera. La ilusión del Mundial pasa por Lima (las otras dos salidas son contra Venezuela y Colombia).

Los peruanos -penúltimos- necesitan ganar sí o sí para pelear precisamente esa séptima plaza. Por primera vez Bolivia tiene catorce “legionarios” en su convocatoria; siete de ellos titulares (incluido el nueve Carmelo Algarañaz, en la segunda división de Grecia, donde no juega). La policía peruana desvía el bus de la selección a la llegada al Estadio Nacional y genera el enfado del técnico Óscar Villegas. ¿Todo vale?

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar, campeón a los puntos

Nudo: los laterales de la Verde son Medina y Sagredo, ambos serán presa fácil de los punteros/wines peruanos (Polo y Reyna, ayudados por sus laterales Trauco y Advíncula). Los centrales son el “gringo” Morales (20 años más joven que Guerrero, al que marca) y Haquín. El doble cinco es para Cuéllar y Villamil, ambos de corte defensivo. Delante de ellos, un tridente (Ramiro, Terceros y Roberto Carlos Fernández) con poco volumen/retroceso.

Los de Villegas aguantan/controlan los primeros 20 minutos y luego -por errores propios- se caen. Una costumbre endémica. Un disparo de larga distancia de Cuéllar será la única arma de una timorata selección boliviana, falta de convicción.

Sobre el final, una de las selecciones peruanas más endebles de la historia, coloca el dos a cero en el “score”. El segundo tanto lo hace Paolo Guerrero con sus 41 años a sus espaldas. Marcelo Martins, con sus 37 años, ve el partido en los palcos presidenciales, invitado de honor. Su lugar en la cancha todavía no ha podido ser cubierto.

Desenlace: al descanso, Villegas mete dos cambios ofensivos, obligado a la épica. Robson entra por Cuéllar para crear más fútbol; y un eléctrico Lucas Chávez (que juega ahora en Arabia Saudita) por Sagredo (para que Roberto Carlos se ponga de lateral zurdo). Los cambios funcionan y Terceros acorta -de penal- a la hora del “match”. Es una Verde más ambiciosa que ofrece su mejor cara. ¿Por qué no se animó de inicio? En la primera llegada peruana en la segunda parte, llega el tercero. Entran tarde “Viru” y Ábrego. Será un “score” injusto/cruel. Las ilusiones se esfuman. El Mundial había sido un espejismo.

Post-scriptum: el martes llega Uruguay a Villa Ingenio. Los de Bielsa vendrán con plantel alterno. Para una joven/ilusionante Bolivia, será otra final. 

Comparte y opina:

Alemania frustra a Italia en San Siro (2-1) y se acerca a la ‘Final Four’

'Die Mannschaft' logró remontar el partido ante la 'Azzurri' en condición de visitante

El plantel de Alemania luego de su victoria ante Italia

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 00:03


Alemania sufrió, especialmente en el primer tiempo, pero mantuvo la calma para terminar remontando ante Italia (2-1) en la ida de cuartos de final de la Liga de Naciones, este jueves en San Siro, en Milán.

Antes del partido de vuelta el domingo en Dortmund, la ‘Mannschaft’ golpeó primero en este duelo por estar en la ‘Final Four’ -el que gane la eliminatoria será además el anfitrión- entre cuádruples campeonas del mundo que no pasan por su mejor momento.

Los discretos primeros 45 minutos obligaron al DT alemán Julian Nagelsmann a realizar cambios de cara al segundo acto. De no haber sido por su arquero Olivier Baumann, Alemania pudo haberse ido al descanso con una desventaja de dos o incluso tres goles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Vinícius rescata a Brasil y ahonda crisis de Colombia en la eliminatoria sudamericana

Delante de 60.300 espectadores en San Siro, la ‘Azzurra’, privada de su goleador Mateo Retegui, lesionado, no perdió el tiempo.

Se adelantó en el minuto 9 con un gol de Sandro Tonali, quien remató desde dentro del área un balón despejado por el defensor alemán Jonathan Tah tras centro al área de Matteo Politano.

Baumann, titular ante la baja por lesión del barcelonista Marc-André ter Stegen, fue decisivo ante Tonali en el minuto 30, y dos minutos después ante Moise Kean.

La respuesta visitante se limitó a un disparo lejano de Leon Goretzka (19), detenido no sin problemas por Gianluigi Donnarumma.

Pero la zaga italiana comenzaba a mostrar cierta debilidad en los balones aéreos.

Hasta que en el minuto 49 un centro de Joshua Kimmich fue rematado de cabeza por Tim Kleindienst, que había saltado al terreno de juego al descanso en sustitución de un transparente Jonathan Burkardt.

Y fue de nuevo de cabeza, esta vez por medio de Goretzka, como Alemania se puso por delante (79) y se llevó su primera victoria en suelo italiano en 39 años.

Comparte y opina:

Vinícius rescata a Brasil y ahonda crisis de Colombia en la eliminatoria sudamericana

La 'Canarinha' venció a los 'Cafeteros' por 2-1 en el descuento y se ubican en la segunda posición de la tabla

Vinicius Jr. disputa un balón con Daniel Muñoz

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 23:51

Con un golazo de Vinícius Jr en el tiempo de descuento, Brasil venció 2-1 a Colombia este jueves en Brasilia y ganó una nueva vida en la eliminatoria sudamericana para el Mundial norteamericano de 2026.

Siguiendo la luz que lo ilumina en el Barcelona, el atacante Raphinha abrió la cuenta en el estadio Mané Garrincha con un cobró de penal en el minuto 6, pero el extremo cafetero del Liverpool, Luis Díaz, igualó con un remate cruzado al final de la primera parte (41).

La estrella del Real Madrid (90+9) selló el triunfo con un disparo lejano que trepó a la ‘Canarinha’, a falta del resto de la decimotercera jornada, de la quinta a la segunda posición, con 21 puntos, e hizo retroceder a Colombia de la cuarta a la sexta, con 19.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Paraguay apela a su fútbol clásico y se sacude de Chile con victoria 1-0

Ambos combinados volverán al ruedo el martes, cuando la ‘Seleção’ dispute un nuevo clásico sudamericano frente a la líder Argentina (25) en Buenos Aires y la Tricolor reciba a Paraguay (4º, 20) en Barranquilla.

RAPINHA RESPONDE AL LLAMADO

Muy presionado por el fútbol decepcionante de los pentacampeones del mundo, que empataron 1-1 con Venezuela y Uruguay en noviembre, Dorival Júnior dio la orden de buscar la ventaja apenas largó la partida.

Los locales, impulsados por más de 70.000 espectadores, no solo anularon por completo el circuito ofensivo de los cafeteros, liderados por James Rodríguez, sino que los hirieron casi de muerte cuando el reloj recién comenzaba a andar.

Llamado a sustituir al lesionado Neymar, Raphinha llevó a Brasilia el momento superlativo que vive en Barcelona, gracias al cual muchos lo consideran serio candidato al Balón de Oro, al iniciar y rematar la jugada del 1-0. 

Lo hizo al filtrar un pase desde el centro del campo que encontró recepción en Vinícius, quien fue derrumbado dentro del área por el lateral derecho Daniel Muñoz. 

El capitán culé, de 28 años, transformó el penal en su undécima diana con la ‘Amarela’ con un remate rastrero a la derecha del portero Camilo Vargas, que se lanzó hacia el otro extremo.

La desventaja despertó a los visitantes, urgidos de un triunfo para recuperar el terreno cedido en noviembre, cuando cayeron contra Uruguay (3-2) y Ecuador (1-0).

En baja desde que perdieron la final de la Copa América-2024 con Argentina, los hombres de Néstor Lorenzo apenas generaron peligro en la recta final del primer tiempo, pero fueron brutalmente efectivos.

VINI AL RESCATE

El motor del Fluminense, Jhon Arias, fue el actor protagónico del empate al comenzar una jugada por la derecha y luego transferir la pelota a Muñoz, quien entregó mal. 

Arias la recuperó al asaltar al recién ingresado Joelinton y abrió para Rodríguez, cuyo pase de zurda permitió que Díaz rematara cruzado y marcara su quinto gol en la actual eliminatoria.

El arranque del segundo tiempo por poco se torna en un «déjà vu», puesto que la ‘Canarinha’ empezó de nuevo con el acelerador a fondo y exigió a Vargas con dos derechazos de Vini (47) y (53).

El paso de los minutos aplacó el envión de un Brasil poco creativo que exhibió todos sus recientes fantasmas, mientras que el juego de Colombia creció hasta exigir a Alisson en un derechazo de James (68) tras un pase de Richard Ríos desde la derecha.

La mayor emoción, no obstante, tuvo lugar dos minutos después en un fuerte choque aéreo entre el arquero del Liverpool y el central cafetero Dávinson Sánchez (70), que debieron abandonar el campo tras un golpazo que preocupó a propios y extraños.

La ‘Canarinha’ mostró signos de vida siempre que Vini recibió la pelota por la banda izquierda, hasta que obtuvo su premio con un riendazo de larga distancia que se coló en la esquina inferior izquierda de Vargas y revivió a Brasil.

Alineaciones: 

Brasil: Alisson (Bento 78) – Vanderson (Wesley 79), Marquinhos (cap), Gabriel, Guilherme Arana – Gerson (Joelinton 28), Bruno Guimaraes (André 78) – Rodrygo (Savinho 78), Raphinha, Vinícius Júnior (Léo Ortiz 90+12) – João Pedro (Matheus Cunha 60). DT: Dorival Júnior. 

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Munoz, Davinson Sánchez (Carlos Cuesta 75), Jhon Lucumí, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias (Jorge Carrascal 87) – James Rodríguez (cap) (Kevin Castaño 90+6) – Jhon Córdoba (Rafael Borré 87), Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Comparte y opina:

Paraguay apela a su fútbol clásico y se sacude de Chile con victoria 1-0

La 'Albirroja' derrotó a 'La Roja' por 1-0 y se ubica en el cuarto lugar de la tabla.

Júnior Alonso control el balón ante la marca del chileno Echeverría

Por AFP

/ 20 de marzo de 2025 / 23:29

Con garra, Paraguay derrotó 1-0 a Chile este jueves en Asunción y se acomodó en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026, un resultado que continúo enterrando a ‘La Roja’ en el penúltimo escalón de la tabla.

El único gol del encuentro, por la decimotercera fecha del premundial regional, fue obra del defensa Omar Alderete, a los 60 minutos.

Con este resultado, Paraguay acumula 20 puntos y Chile permanece con 9.

Paraguay imprimió vértigo al partido desde el pitazo inicial del árbitro brasileño Hernán Claus.

En el campamento contrario, los dirigidos por Ricardo Gareca tenían la necesidad de sumar un triunfo para mantener la chance de acercarse al séptimo lugar que da acceso a un repechaje intercontinental. 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Scaloni tiene selección argentina definida «en un 90%» para visitar a Uruguay

A los 3 minutos, el delantero Ramón Sosa perdonó con un remate de frente al arco del cuidavallas chileno Brayan Cortés, que se fue al córner. 

Otros dos remates de Julio Enciso y uno de Tony Sanabria no conmovieron a la bien plantada defensa de La Roja, que controló las acciones y balanceó el juego bajo la batuta de Arturo Vidal.

Pero Alexander Aravena se perdió el primer tanto del partido para la visita. El defensa Juan Cáceres la punteó en el último tramo cuando el jugador chileno se disponía a colocarle la pelota por encima al arquero Roberto Junior Fernández.

A los 28 minutos, el portero paraguayo tapó un tremendo remate cruzado con la izquierda de Lucas Cepeda. En jugada individual por derecha, se desprendió de dos defensas. La pelota se fue al córner.

Los paraguayos recién pudieron volver a acercarse al arco 10 minutos después.

Un cabezazo del defensa Junior Alonso exigió al guardameta Cortés.

En otra intentona, en jugada individual, el delantero paraguayo Sosa volvió a perderse una oportunidad magnífica al rematar encima del travesaño, con la izquierda, desde el centro del área a los 43 minutos.

UN GOL ESPERANZADOR

Al comenzar el segundo tiempo, el DT de Paraguay, Gustavo Alfaro, ordenó el ingreso del volante Matías Galarza. Este exigió de entrada al portero Cortés con un remate de media distancia y lo forzó, a duras penas, a controlar el balón. 

De inmediato, un nuevo apriete ubicó con posibilidades al delantero Sanabria pero la pelota quedó en las manos de Cortés.

Finalmente Paraguay llegó al tanto que le significó la victoria a los 60 minutos a través de Omar Alderete, corolario de un centro de Julio Enciso que despejó la defensa; volvió a meter al área el paraguayo Juan Cáceres, peinó Sanabria y atropelló Alderete para anotar.

Los chilenos pidieron posición adelantada pero el VAR confirmó la conquista.

Con desesperación, los trasandinos se fueron adelante al todo o nada. Se generaron varias jugadas de peligro que no fructificaron.

Sin embargo, a los 90+2, el ‘Gatito’ Fernández contuvo, de milagro, un cañonazo del hombre de refresco chileno, Darío Osorio, incidencia que pudo haber significado el empate.

El árbitro brasileño dio por finalizado el partido a los 90+6 luego de generarse agresiones y escaramuzas menores entre los jugadores en la esquina del córner por una falta cometida contra el volante paraguayo Galarza.

El martes, la decimocuarta fecha llevará a los guaraníes a Colombia, mientras que Chile recibirá a Ecuador en Santiago.

ALINEACIONES:

Paraguay: Roberto Fernández – Juan Caceres, Fabian Balbuena (cap), Omar Alderete, Junior Alonso – Ramón Sosa Acosta (Kaku 86), Adrián Cubas, Damian Bobadilla (Matias Galarza 46), Miguel Almiron (Mathias Villasanti 86) – Arnaldo Sanabria (Gabriel Avalos Stumpfs 77), Julio Enciso (Angel Romero 90+1). DT: Gustavo Alfaro.

Chile: Brayan Cortes – Felipe Loyola, Paulo Diaz, Guillermo Maripan, Gabriel Suazo – Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal (cap) (Fernando Zampedri 71) – Vicente Pizarro (Luciano Cabral 71) – Alexander Aravena (Diego Valdes 60), Eduardo Vargas (Charles Aránguiz 72), Lucas Cepeda (Dario Osorio 83). DT: Ricardo Gareca.

Comparte y opina:

Bolivia cae 3-1 ante Perú y complica su chance en la eliminatoria

Tuvo un errático primer tiempo, le marcaron dos goles. Reaccionó en el segundo tiempo, pero no le alcanzó. El martes recibirá a Uruguay en El Alto.

El delantero Carmelo Algarañaz soporta la marca de dos rivales peruanos.

Por Miriam Flori

/ 20 de marzo de 2025 / 23:23

Bolivia cayó 3-1 este jueves en Lima ante Perú y complica sus chances de mantenerse en la zona de repechaje de la Eliminatoria al Mundial 2026.

El equipo nacional tuvo un primer tiempo con errores propios en la defensa, en el lateral izquierdo en especial y en el segundo tiempo tuvo lo mejor de su juego, pero no le alcanzó.

La siguiente parada boliviana será en El Alto, cuando en el Titán reciba a Uruguay este martes desde las 16.00, por la fecha 14.

Una primera etapa en la que el cuadro bicolor llegó más, se dio cuenta que la defensa boliviana es vulnerable y venció en esta parte con merecimientos porque llegó mucho más.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Messi, lesionado, baja para en Argentina ante Uruguay y Brasil

Otra vez errores propios al cuadro boliviano le costaron dos goles, cuando no supo resolver en su propio arco la presión de los locales.

El equipo dirigido por Óscar Ibáñez siempre tomó la iniciativa y pese a sus limitaciones llegó con lo suyo.

A los 2 minutos de juego, ya dijo presente Paolo Guerrero, cuando llegó tarde a un balón dividido.

Ante las llegadas peruanas, el arquero Guillermo Viscarra respondió en al menos dos tiros francos de Trauco (28’PT) y André Carrillo (43’PT), donde salvó su arco.

El primer gol, es un buen pivoteo de Paolo Guerrero, Carrillo habilitó a Andy Polo, que con tiro cruzado, puso el 1-0

Lo preocupante fue que la Verde estuvo adormecida en la ofensiva, porque apenas exigió una vez a Pedro Gallese, con un tiro de Héctor Cuéllar a los 16’PT, en la que el meta peruano desvió con apuros y nada más.

Miguel Terceros no tuvo chances de rematar, porque fue marcado al milímetro y no supo zafarse de aquello y Carmelo Algarañaz apenas si apareció con una llegada a los 39′, sin riesgo.

En el complemento, se dio penal para Bolivia a los 12’ST, tras un tiro de Robson Matheus que pegó en Trauco.

Miguel Terceros convirtió a los 13’PT, abajo, potente al palo izquiero, pese a que Gallese se lanzó bien.

El volante cruceño marcó sui quinto gol y es el goleador del seleccionado boliviano.

Los ingresos de Lucas Chávez y Robson Matheus le dio fuerza a la ofensiva de los bolivianos. Uno se proyectó por el costado izquierdo, veloces incursiones de proyección.

Mientras que Matheus tuvo mejor control del balón, mucho más incisivo y con remates de distancia, aunque no fueron los habituales.

A los 26’ST, Ramiro Vaca remató un tiro libre de riesgo, pero Gallese salvó con lo justo, con mano izquierda y además otro tiro a los 33’ST.

Fue el mejor momento del cuadro nacional en la posesión ofensiva del balón y del juego vertical.

Cuando mejor jugaba la Verde, Edinson Flores anotó a los 36’ST, pese a una magnífica tapada previa de Viscarra, pese a que llevó el balón con la mano de forma fortuita.

(20/03/2025)

Comparte y opina: