Falleció Sergio del Castillo, audaz y arrojado piloto de automovilismo en los 90
Fue uno de los destacados competidores de la época de Franulic, Kosky y Sarmiento. En Sucre murió otro competidor, Edson Uribe.

El destacado piloto de automovilismo de la década del 90 Sergio del Castillo Matkovic falleció este viernes dejando luto en la familia tuerca de Bolivia.
Campeón nacional de automovilismo en tres oportunidades, ‘Ankuku’ (dulce de chancaca chulumaneño), fue un piloto con bastante carisma y un verdadero apasionado del deporte.
“Arrojado, atrevido, audaz y con ganas de ganar y doblar los tiempos a sus adversarios en carretera. Sergio fue uno de los mejores pilotos bolivianos de su época. Tenía aceite y combustible en vez de sangre. Una gran ductilidad para el manejo”, destacó el periodista Julio Javier Lazarte, director de la Cabalgata Deportiva.

Del Castillo mantuvo en carretera duelos apasionantes con Iván Sarmiento, Armin Franulic y Sergio Kosky entre algunos. Desde Unduavi hasta Puente Vila, estos pilotos sorteaban a gran velocidad esos caminos zigzageantes y quebrados.
‘Ankuku’ siempre viajó hasta la localidad yungueña de Chulumani desde muy joven, al mando de un automóvil. Fue ahí donde aprendió a tener osadía, fuerza y habilidad para correr en los llamados ‘caminos de la muerte’.
“Quienes lo conocían dicen que los Yungas era como su patio, porque sus caminos corría como si nada. De ahí viene lo temerario que era para correr y ganar”, recordó Lazarte.
Se destacó que Del Castillo siempre mostró un talento natural para manejar, porque su vida y pasión deportiva eran los autos. Él simplemente quería correr y lograr la victoria.
Del Castillo fue campeón nacional en tres oportunidades y corrió en el Rally de Argentina, siendo sus mejores años entre 190 y 1997. A ello se suma su fuerte carácter que mostró ante el poder dirigencial.
El piloto Miguel Tejada fue su navegante quien corrió muchos años con él, y fue testigo de su sagacidad al frente del volante.
En tanto, desde Sucre se informó también de la muerte de otro piloto nacional, Edson Uribe, quien dejó luto en la asociación chuquisaqueña.
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) dictaminó luto por la partida de ambos pilotos nacionales.
(31/07/2020)