Jaime Quintanilla es bicicrosista y repostero
Junto a su hermano Luis y su prima Milena iniciaron un pequeño negocio en Santa Cruz
Jaime Roberto Quintanilla Cuenca (La Paz, 30 de enero de 1997) no solo es el mejor bicicrossista del país en la actualidad, sino que también tiene una afición por la repostería y este tiempo de cuarentena sin poder desarrollar plenamente su pasión deportiva, comenzó un emprendimiento de venta de queques, galletas con chips de chocolates y barras de frutos secos en el condominio donde reside con su familia en Santa Cruz.
Es una forma de generar algunos recursos económicos para colaborar a su familia en esta época de crisis económica. Le ayudan su hermano Luis y su prima Milena.
“Para ayudar con los gastos en mi casa junto a mi hermano y mi prima, que le tocó pasar la cuarentena con nosotros, decidimos hacer queques, galletas con chips de chocolates y las barras que yo usualmente me hago para comer al entrenarme”, explicó Jaime, quien desde muy pequeño se fue a vivir a Santa Cruz, donde se formó como pedalista.
“Actualmente la economía está durísima y hay que buscar las maneras para ayudar a la familia. Todo esto lo vendemos en el condominio donde vivo (el Santa Bárbara), que está a unos siete kilómetros del centro de la capital oriental, sobre la carretera a Cotoca, entre el octavo y noveno anillo”, agregó el bicicrossista.
Idea
Esta iniciativa nació en los primeros días de abril y comenzaron con la elaboración de queques de diferentes sabores, luego añadieron las galletas hasta finalmente aumentar las barras de frutos secos.
“Son barras que yo me hacía para mi entrenamiento, son muy saludables: tienen almendras, nueces, arándanos, pasas, maní, todo eso. Con esto de la cuarentena la gente está buscando cosas saludables”, detalla.
Venden dos queques por Bs 35; las galletas, que son de 30 gramos cada una, cuestan un boliviano, y hay dos tipos de barras: la económica, de 100 gramos, a Bs 10, y hay otra más en la que se colocan chía, sésamo y otros productos, que cuestan Bs 15, también de 100 gramos.
La preparación de los productos es con todas las medidas de bioseguridad recomendadas. “Usamos barbijos y alcohol, tenemos que ser muy cuidadosos con eso”, señala.
Pero la actividad en la cocina no es nada nuevo para Jaime, que si bien por primera vez hace cosas dulces, le encanta la gastronomía y por ello desde hace tiempo prepara su comida en los viajes que tiene por su participación en torneos internacionales.
“Me gusta mucho cocinar, me encanta. Por lo que viajo mucho y me toca estar solo, la mayoría del tiempo tengo que cocinarme porque no tengo un presupuesto para ir al restaurante. Gracias a eso aprendí a cocinar, aunque esta es la primera vez que hago cosas dulces”, indica.
En bicicleta
Las entregas las realiza solo en su condominio y normalmente las hace con su bicicleta a modo de entrenamiento y mantenerse activo fuera de la preparación diaria que hace en su hogar, pero cuando hay muchos pedidos los lleva en su vehículo.
“Hemos tenido una buena recepción; si bien no hay mucha gente en el condominio, esto igual nos ayudó para nuestro presupuesto”, recalca.
Junto a sus padres Rodolfo, Lizzette y su hermano Luis, además de su prima Milena —tiene otro hermano mayor, Mauricio, que vive aparte—, cumplieron con todas las medidas para evitar el contagio en el departamento más afectado del país.
“Tratamos de no salir mucho, solo cuando es necesario. Hasta ahora yo solo salí una vez de mi condominio, entonces esperamos que todo esto pase pronto”, manifiesta.
Tokio 2020
Solo hay un pensamiento en el plano deportivo para Jaime Quintanilla: clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus) y para ello ya tiene planificado su calendario.
“Este año tenía el Mundial en Houston, Texas, donde iba a buscar mi clasificación olímpica. También algunas Copas Mundo en Estados Unidos y ahora estoy esperando que se dé el permiso respectivo para los vuelos internacionales e irme a Norteamérica para entrenar, porque ahí se están preparando de manera normal”, señala Jaime.
Opciones
Hay tres formas para obtener un cupo olímpico. El primero es por nación, en el que los 12 primeros países del ranking mundial se clasifican y los puntos se obtienen a través de los pedalistas de élite; el segundo es de manera individual compitiendo en 14 Copas Mundo, tres pruebas en Europa y participando en toda la temporada latinoamericana; y la tercera es en el Mundial de Houston, donde estarán dos plazas en juego.
“Yo iré por la tercera opción, porque todos los clasificados ya no lucharán por esas plazas y solo los dos mejores ranqueados fuera de ellos se clasificarán”, explica el pedalista que tiene medallas internacionales y participó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
La cuarentena en el país por el COVID-19 también lo perjudicó, ya que tuvo que adecuar su entrenamiento al espacio que tiene en su casa.
“Me enfoqué en la preparación física, pude conseguirme algunas pesas para hacer fuerza y lo complemento con bicicleta estática”.