Icono del sitio La Razón

El tiro con arco, que busca masificarse, reduce a dos sus torneos en el año

El tiro con arco es una disciplina olímpica nueva y en crecimiento en Bolivia, con pocos eventos nacionales, y que este año se ve muy afectada debido a la pandemia del coronavirus que va a ocasionar que de sus cuatro torneos programados se realicen solo dos, uno de ellos el selectivo para conformar la selección que participará en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (del 17 al 30 de octubre).

Cada año la Federación Boliviana de Tiro con Arco organiza tres campeonatos nacionales, al que en 2020 fue añadido el selectivo para los Bolivarianos, pero hasta la fecha no pudo llevar a cabo ninguno.

“No hemos podido realizar ningún evento porque los que teníamos se suspendieron y luego llegó la cuarentena. El primero iba a ser en Sucre, pero se suspendió, luego iba a ser en Potosí y no se lo hizo”, explicó Miguel Rotuno, presidente de la entidad nacional.

La emergencia sanitaria provocó la suspensión de todas las actividades.

Foto: Asociación Departamental de Tiro con Arco Santa Cruz

“Estamos esperando que pase todo esto para reunirnos y ver qué hacer. Tenemos la intención de hacer un selectivo y un nacional. El selectivo en Tarija y el que quiera asistir a los Bolivarianos deberá ir a ese torneo”, añadió.

En el mejor de los casos este campeonato debería realizarse a fines de mayo, pero “dependerá del avance del coronavirus”.

Para los Juegos Bolivarianos, evento al que asistirán siete naciones con deportistas menores de 20 años, el país tiene 12 cupos en tiro con arco.

Sin embargo, “perdemos seis de entrada porque no tenemos juveniles en la disciplina de arco compuesto (con poleas); en cambio, sí tenemos para el arco recurvo (sin poleas), entonces habrá tres plazas en damas y tres en varones que estarán en juego”.

Foto: Asociación Departamental de Tiro con Arco Santa Cruz

La pandemia hizo que varias competencias internacionales también sean suspendidas. En abril debía realizarse el Mundial en México, y en mayo, un selectivo en Colombia para el Mundial Juvenil.

En ambos casos Bolivia iba a estar presente con sus representantes, según Rotuno.

La federación fue fundada el 28 de noviembre de 2014 y actualmente cuenta con unos 80 arqueros en competencia repartidos en seis asociaciones departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.