Lamine Yamal, un líder de la Roja en formación
Yamal fue incluso sustituido cuando faltaba poco menos de media hora para el final
Antes del empate 2-2 de España en Países Bajos en la Liga de Naciones, Lamine Yamal atraía los focos en Róterdam, pero en el partido apenas apareció. En la vuelta de estos cuartos de final, el domingo en Valencia, tiene una nueva oportunidad.
Yamal fue incluso sustituido cuando faltaba poco menos de media hora para el final, algo que el principal diario neerlandés, De Telegraaf, leyó como «una victoria personal» de su defensa.
Virgil Van Dijk y compañía fueron a menudo un muro para el joven prodigio de 17 años, sin espacios y sin inspiración.
En la conferencia de prensa posterior al partido, el seleccionador Luis De la Fuente quitó importancia a esa sustitución y la enmarcó en la vida normal dentro de un equipo.
«Lamine es un chico fantástico. Es un jugador más. Él entiende cuando se tiene que sentar por un compañero. Es una fase más de su formación como futbolista. Pero no solo por su formación, esto es un equipo. Es una situación normal que desde fuera se le dé más importancia. Su actitud con nosotros es maravillosa y él solo piensa en sumar para el equipo», aseguró el entrenador.
Un destello y poco más
Lo cierto es que en el césped de De Kuip apenas se le vio.
Tuvo eso sí un destello, un gesto de habilidad y picardía, que resultó importante para su equipo, cuando en el minuto 9 robó un balón en la banda al lateral Jorrel Hato, conectando a continuación con Pedri, que fue quien dio la asistencia para que Nico Williams firmara el primer tanto del partido.
Pero ni en sus aventuras personales ni en la búsqueda de Williams en el resto del partido estuvo muy afinado.
Uno de los hombres de ataque que empezó como suplente, Dani Olmo, sí que pudo dar profundidad al juego ofensivo de la Roja cuando entró en juego e hizo méritos en la competida pugna por un lugar en el once de la selección.
Sequía con la Roja
Yamal llegó en Róterdam a 18 partidos como internacional con España, cuando aún le quedan cuatro meses para cumplir 18 años.
Fue una de las sensaciones y de los emblemas de la Eurocopa ganada el año pasado en Alemania, donde en la retina sigue grabado su golazo a Francia en las semifinales, clave en la conquista de ese trofeo.
Ese fue precisamente su último tanto con España, ya que no marcó por el momento en esta Liga de Naciones.
«Lamine tiene condiciones para ser un grandísimo futbolista. Hay muy pocos tan jóvenes con ese desparpajo, ese talento, esa valentía. Pero Lamine tiene 17 años, está en proceso de formación y pasará por momentos difíciles, ahí es cuando hay que ayudarle», había avisado De la Fuente el miércoles.
Lea también: Vinícius rescata a Brasil y ahonda crisis de Colombia en la eliminatoria sudamericana
En pleno ramadán
Esta eliminatoria ante Países Bajos llega para Yamal cuando está cumpliendo con el ayuno del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, en el que no se permite a los fieles la ingesta de alimentos o bebidas durante las horas de luz solar.
Como está haciendo con su club desde principios de mes, Yamal, se despierta a las cuatro de la madrugada para comer, beber líquidos y tomar una pastilla de electrolitos para seguir hidratado el resto de la jornada.
En el Barcelona, en este mes en el que está haciendo ayuno, ya brilló con goles al Benfica o el Atlético de Madrid en partidos importantes de su club.
De la Fuente le ve «en perfectas condiciones» y Valencia se presenta como un escenario perfecto para sacarse la espina.
21/03/2025