Tuesday 18 Feb 2025 | Actualizado a 11:36 AM

Palmeiras a octavos de Libertadores al ganar 1-0 a San Lorenzo

El gol no llegó hasta el minuto 70. El volante Gustavo Scarpa se abrió desde la banda derecha con la zurda y disparó un zurdazo picado que se le escurrió de las manos a Fernando Monetti.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2019 / 23:48

Palmeiras, clasificado hace semanas a los octavos de final de la Copa Libertadores-2019, terminó primero del Grupo F y mejor de la fase de grupos al ganar 1-0 en Sao Paulo al también clasificado San Lorenzo.

El gol no llegó hasta el minuto 70. El volante Gustavo Scarpa se abrió desde la banda derecha con la zurda y disparó un zurdazo picado que se le escurrió de las manos a Fernando Monetti.

La victoria deja al Palmeiras primero del Grupo F con 15 puntos, cinco más que San Lorenzo, y lo convierte en el mejor equipo de la fase de grupos.

Ese "premio" tiene mucha relevancia, pues le da la oportunidad de jugar la vuelta de octavos, cuartos y semifinal en casa.

Sus datos dan fe de su buena marcha: Palmeiras ha ganado cinco y perdido un partido en la fase de grupos. Es el equipo más goleador, con 13 dianas, y menos goleado, con un tanto encajado.

El 'verdao', uno de los candidatos a levantar la Libertadores por segunda vez en su historia, saltó al césped con fuerza, sabiendo que la derrota de este miércoles de Cruzeiro ante Emelec le abría la posibilidad de ser el mejor equipo de la fase, para lo cual necesitaba ganar sí o sí.

El DT Luiz Felipe Scolari, 'Felipao', desplegó un 4-1-4-1, con Miguel Borja en punta.

En el primer tiempo, dominó el balón y el control del juego, pero causó poco peligro al arco de Monetti.

De nada sirvió que Dudu y Rafael Veiga intentaran confundir a la defensa, a los centrales Fabricio Coloccini y Gonzalo Rodríguez. Tampoco los disparos de larga distancia sirvieron para perforar el arco visitante. Dentro del área no creo nada de peligro.

San Lorenzo, por su parte, que necesitaba de una victoria para quedar primero de grupo, intentó sorprender en algún contraataque, pero sus embates quedaron en nada o se estrellaron contra la barrera de defensiva, el triángulo de Gustavo Gómez, Luan y Felipe Melo.

El factor Scarpa

En el segundo tiempo, los dos equipos volvieron con las mismas formaciones. Pero animados por el público del Allianz Parque, los paulistas salieron con más madurez, se asentaron mejor en el campo y arriesgaron más el balón en busca del gol.

En el 56, Monetti, que evitó una derrota mayor para los argentinos, salvó una buena ocasión generada por los paulistas.

Felipao cambió a Borja por Arthur Cabral, para darle frescura al ataque.

Pero la suerte del partido cambió cuando le dio entrada a Scarpa, que fue un revulsivo por la derecha.

La presión del 'verdao' aumentó a partir de entonces, y el gol parecía inminente. En el 68, Monetti hizo la mejor parada del partido, al sacar de debajo del arco un durísimo cabezazo de Zé Rafael.

Y un minuto después, llegó el gol de Scarpa, que desató la alegría en el estadio paulista. Aunque estuvo pocos minutos en el césped, Scarpa fue el jugador más visitoso del encuentro. (08/05/2019)

Comparte y opina:

El colombiano Egan Bernal sufre rotura de clavícula en la Clásica Jaén

"Egan Bernal ha sido diagnosticado con una fractura de clavícula tras sufrir un accidente en el tramo final de la Clásica Jaén", indicó la formación británica.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 09:42

El colombiano Egan Bernal sufrió una caída este lunes en la Clásica Jaén que le causó una rotura de clavícula, informó su equipo, el Ineos, en un comunicado en su página de internet.

«Egan Bernal ha sido diagnosticado con una fractura de clavícula tras sufrir un accidente en el tramo final de la Clásica Jaén», indicó la formación británica.

Bernal, flamante campeón de Colombia en ruta y contrarreloj, estrenaba el maillot con los colores de su país. «Estaba muy feliz de empezar a competir de nuevo en Europa, especialmente con mi nueva camiseta de Colombia y también comenzando con una victoria de Kwiato», declaró Bernal tras recibir el alta del hospital.

Antes del accidente se le vio activo y junto a los mejores en la prueba disputada en la provincia andaluza, en el sur de España.

«La forma en que corrimos fue genial y fue realmente agradable ser parte de un equipo fuerte. Me sentía muy fuerte y obviamente estoy triste por haberme caído, pero al mismo tiempo, la forma en que me sentí durante la carrera me dio mucha confianza y motivación para seguir trabajando duro, la temporada (por delante) es muy larga», prosiguió el corredor ‘cafetero’ de 28 años.

Lea también:

El Barcelona arrebata el liderato al Real Madrid tras ganar al Rayo (1-0).

Sabor agridulce

El ganador del Tour de Francia en 2019 remarcó que ha tenido buenas sensaciones en sus primeras pruebas de la temporada: «Me he sentido muy bien en las tres carreras que he hecho, así que solo tengo que seguir trabajando y espero estar de vuelta pronto».

Bernal, ganador también del Giro de Italia en 2021, vivió un grave accidente en un entrenamiento en Colombia, el 24 de enero de 2022, cuando chocó a 62 km por hora contra la parte trasera de un autobús detenido.

La Clásica de Jaén deja así un sabor agridulce para el Ineos, que vio cómo su corredor Michal Kwiatkowski se hacía con la victoria.

El polaco se impuso en solitario en Úbeda al término de una carrera con tramos de asfalto y caminos de ‘sterrato’ entre olivos, al estilo de la Strade Bianche.

El antiguo campeón del mundo (2014), que logró a los 34 años la 32ª victoria de su carrera, superó en 31 segundos al joven ciclista mexicano Isaac Del Toro.

«Es una victoria que significa mucho para mí después de un periodo difícil, con lesiones la temporada pasada. He hecho muchos sacrificios para ganar aquí», afirmó el polaco, que no lograba un triunfo desde el 14 de julio de 2023 con su triunfo de etapa en el Tour de Francia en el alto del Grand Colombier.

(18/02/2024)

Comparte y opina:

El Barcelona recupera el liderato e inflama la carrera por el título

El Atlético de Madrid es tercero a un punto del primer puesto, mientras que el Rayo Vallecano continúa en la sexta posición, con 35 puntos.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 09:36

Con una sufrida victoria en Montjuic ante el Rayo Vallecano (1-0) este lunes, el Barcelona aprovechó los empates de sus dos rivales, Real Madrid y Atlético, para recuperar el liderato del campeonato español y calentar aún más la carrera por el título.

Tras este triunfo, el equipo catalán está igualado ahora a puntos con el conjunto blanco, con 51, pero la diferencia general de 11 goles a favor encumbra al conjunto culé a lo más alto de la clasificación. 

El Atlético de Madrid es tercero a un punto del primer puesto, mientras que el Rayo Vallecano continúa en la sexta posición, con 35 puntos.

Aún invictos en 2025 (10 victorias, 2 empates), los pupilos de Hansi Flick, que hace tres semanas estaban a siete puntos de la cabeza, han vuelto a lo más alto aprovechando los tropiezos de los dos clubes madrileños.

Cada punto valdrá ahora su peso en oro para los tres grandes, en una lucha que podría convertirse en una de las carreras por el título más reñidas de la historia de LaLiga.

«Ha sido un trabajo duro para los jugadores y al final estamos contentos», declaró el preparador alemán ante los micrófonos de Movistar+. «Todo el mundo está contento por la nueva situación. Creo que hemos jugado muy bien, aunque creo que lo podemos hacer mejor», agregó. 

Lea también:

Fonseca dice que necesitará «madurez» tras ganar su primer título ATP.

Flick incidió en la importancia del triunfo de sus hombres ante un rival que acumulaba una buena racha. «Ellos llevaban nueve partidos sin perder y creo que hoy (lunes) ha sido un gran éxito para nosotros. Volver a estar en la primera plaza, estamos de vuelta», precisó el teutón. 

Un agarrón prolongado del senegalés Pathé Ciss a Iñigo Martínez, que el árbitro señaló tras consultar el monitor al ser llamado por el VAR, propició que el atacante polaco Robert Lewandowski (28) marcara de penal el único gol del partido. 

Desde ese momento, el Barça se achicó y dejó jugar a un rival que empezó a crear ocasiones de peligro. En el 38, Isi Palazón rompió el fuera del juego para asistir al francés Randy Nteka quien remató con la izquierda cruzado, pero el arquero polaco Wojciech Szczęsny sacó una mano milagrosa para despejar el esférico.

Sin embargo, la jugada continuó y casi pudo aprovechar Álvaro García para empatar el encuentro. El extremo se cayó al suelo sin que lo tocara el centrocampista Frenkie de Jong cuando trataba de golpear el esférico.

Victoria sufrida

Cinco minutos después, Jorge de Frutos marcó un tanto cuando se hallaba en posición legal, pero el colegiado lo anuló al señalar que Nteka había interrumpido el intento de Iñigo Martínez de cortar la llegada del atacante rayista.

En la segunda mitad, los azulgrana gozaron de oportunidades para distanciarse en el marcador, pero no afinaron la puntería.

El brasileño Raphinha perdonó con dos remates altos.

El Rayo estuvo a punto de poner las tablas en el 90+1 después de que Adrián Embarba se marchara por velocidad por la banda del francés Jules Koundé y centrara un balón al área que De Frutos cabeceó algo forzado pero con mucho peligro.

«No todos los partidos se pueden ganar por 3 a 0. Hemos sabido sufrir», declaró el lateral Álex Balde a la cadena Movistar+.

La sorpresa vino por la suplencia de Koundé que salió al final por castigo de Flick, ya que el defensa galo llegó tarde a la charla técnica previa. En su lugar, entró Héctor Fort, que no era titular en LaLiga desde el pasado 3 de noviembre.

(18/02/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Fonseca dice que necesitará ‘madurez’ tras ganar su primer título ATP

"Hay muchas expectativas después de un título, (de mi actuación) en Australia. Ha sido un año en el que muchas cosas cambiaron, pasé de estar en la posición 700 del ranking a la 70", dijo Fonseca en una rueda de prensa en el Jockey Club, sede del torneo de la 'Cidade maravilhosa'.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 09:36

El fenómeno brasileño Joao Fonseca dijo este lunes que necesitará «madurez» para «pasar la página», luego de ganar su primer título como tenista profesional a los 18 años, lo que lo convirtió en uno de los diez campeones más jóvenes de la historia de la ATP.

El prodigio carioca ganó el ATP 250 de Buenos Aires el domingo y se prepara para disputar el martes la primera ronda del Abierto de Rio de Janeiro, de categoría ATP 500 y el principal torneo de tenis de Sudamérica.

«Hay muchas expectativas después de un título, (de mi actuación) en Australia. Ha sido un año en el que muchas cosas cambiaron, pasé de estar en la posición 700 del ranking a la 70», dijo Fonseca en una rueda de prensa en el Jockey Club, sede del torneo de la ‘Cidade maravilhosa’.

«Hay que tener madurez para pasar la página de la semana pasada. Ahora debo centrarme en el presente, en el futuro, en lo que puede suceder en el Abierto de Rio. Tengo que descansar y prepararme para mañana», agregó.

El triunfo frente al argentino Francisco Cerúndolo en Buenos Aires le permitió a Fonseca escalar 31 posiciones en el ranking de la ATP, hasta la casilla 68, la mejor ubicación actual de un tenista brasileño y la mejor de su corta trayectoria.

Lea también:

Independiente sufre y empata, mientras Vélez se hunde en el Apertura argentino.

«Fue un paso muy grande en mi carrera», afirmó el carismático joven, cuya llegada al Jockey Club causó revuelo de los aficionados.

La explosión de Fonseca, la esperanza de Brasil de tener un nuevo Gustavo Kuerten, ha provocado la admiración de pesos pesados del circuito masculino, como el español Carlos Alcaraz (3º) y el alemán Alexander Zverev (2º), la mayor atracción del Abierto de Rio de 2025.

«En mi carrera las cosas siempre han sucedido muy rápido. El João de hace un año nunca habría creído que llegaría tan lejos tan pronto. No se daba cuenta de hasta qué punto se había hecho viral después de Australia», donde venció por primera vez a un top-10, el ruso Andrey Rublev, dijo el carioca.

Fonseca se enfrentará el martes contra el francés Alexandre Muller (60º) por un pase a octavos de final del Abierto de Rio, cuyo cuadro principal comenzó este lunes bajo una ola de calor que sofoca a la ciudad postal de Brasil.

En la edición anterior, Fonseca presentó su talento al mundo y sorprendió al llegar hasta cuartos, donde fue eliminado por el posterior subcampeón, el argentino Mariano Navone.

(18/02/2024)

Comparte y opina:

Independiente sufre y empata, mientras Vélez se hunde en el Apertura argentino

En una noche sin fortuna para Vélez, al que anularon dos tantos por posición adelantada, Francisco Pizzini (18, en contra) marcó el primer gol mendocino al desviar un envío en un tiro de esquina, y poco después aumentó Facundo Altamira (28) con una estupenda volea.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 09:36

Independiente empató 1-1 con Platense y cedió el liderazgo en su grupo, mientras Vélez Sarsfield, el campeón vigente, sufrió otra derrota que lo deja en el fondo de la tabla, en dos de los partidos de este lunes del cierre de la sexta fecha del torneo Apertura del fútbol argentino.

Independiente había empezado la jornada como líder del grupo B, pero no tuvo una buena noche frente al combativo Platense, que lo incomodó todo el tiempo. El reparto de puntos lo dejó ahora como escolta, detrás de Rosario Central y San Lorenzo.

Con algo de fortuna, el colombiano Álvaro Angulo mandó un centro y el balón se desvió en Ignacio Vázquez (76, en contra) para anotar el gol de Independiente, pero los ‘Diablos Rojos’ no supieron mantener la diferencia y Franco Paredes (89, en contra), en otra acción desafortunada, cabeceó hacia su propia valla para el 1-1 definitivo.

De su lado, Vélez sigue siendo una sombra del equipo que obtuvo la Liga en diciembre, y sufrió su quinta derrota en seis partidos, al caer como local por 2-0 frente a Godoy Cruz, un rival que hasta aquí tampoco había ganado ni había anotado goles en el campeonato.

En una noche sin fortuna para Vélez, al que anularon dos tantos por posición adelantada, Francisco Pizzini (18, en contra) marcó el primer gol mendocino al desviar un envío en un tiro de esquina, y poco después aumentó Facundo Altamira (28) con una estupenda volea.

En Córdoba, San Lorenzo se hizo fuerte y se llevó los tres puntos al derrotar por 1-0 a Instituto con el tanto que anotó el artillero Andrés Vombergar (45+4, de penal), suficiente para subirse a la cima del grupo B, a la par de Rosario Central.

Más temprano, Sarmiento volvió a ganar después de ocho partidos y celebró su primera victoria del año a expensas de Riestra, al que derrotó por 2-1.

Lea también:

A la espera de Zverev y Fonseca, Jarry y Munar avanzan a octavos en Rio.

Nicolás Benegas (32) abrió la cuenta para Riestra, pero Sarmiento lo dio vuelta en los últimos minutos con remates desde los once metros, ambos ejecutados por Gabriel Carabajal (84 y 90+5, ambos de penal).

Este partido además marcó la despedida de Cristian Fabbiani como entrenador de Riestra, en su caso no por los malos resultados, sino porque decidió aceptar la propuesta de dirigir a Newell’s, que destituyó a Mariano Soso tras la derrota frente a Rosario Central en el ardiente clásico rosarino.

Gimnasia debió jugar más de 50 minutos con uno menos por expulsión, pero se las arregló para superar por 1-0 a un hundido San Martín de San Juan, con el solitario tanto que anotó Pablo de Blasis (38, de penal).

Estos son los resultados de la sexta fecha del torneo Apertura:

-Viernes:

Banfield-Boca                          0-1

-Sábado:

Defensa y Justicia-Barracas            1-1

Aldosivi-Estudiantes                   2-2

Independiente Rivadavia-Tigre          1-4

Central Córdoba-Belgrano               4-0

Racing-Argentinos Juniors              2-3

-Domingo:

Newell’s-Rosario Central               1-2

River Plate-Lanús                      1-0

Talleres-Atlético Tucumán              1-1

Huracán-Unión                          1-0

-Lunes:

Sarmiento-Riestra                      2-1

Gimnasia LP-San Martín San Juan        1-0

Platense-Independiente                 1-1

Instituto-San Lorenzo                  0-1

Vélez-Godoy Cruz                       0-2

Así están las posiciones:

Grupo A

  –                       Pts    J    G    E    P   GF   GC

 1. Argentinos             14    6    4    2    0    7    3

 2. Central Córdoba        13    6    4    1    1   13    5

 3. Estudiantes            12    6    3    3    0   10    5

 4. Tigre                  12    6    4    0    2    9    4

 5. Defensa y Justicia     11    6    3    2    1   10    4

 6. Boca Juniors           11    6    3    2    1    6    4

 7. Racing                  9    6    3    0    3   11    7

 8. Huracán                 9    6    2    3    1    6    4

 9. Barracas                9    6    2    3    1    9    8

10. Ind. Rivadavia          8    6    2    2    2    7    8

11. Banfield                7    6    2    1    3    5    4

12. Belgrano                5    6    1    2    3    4   13

13. Newell’s                3    6    1    0    5    1    9

14. Unión                   2    6    0    2    4    2    7

15. Aldosivi                1    6    0    1    5    3   14

Grupo B

  –                       Pts    J    G    E    P   GF   GC

 1. Rosario Central        14    6    4    2    0   10    3

 2. San Lorenzo            14    6    4    2    0    6    1

 3. Independiente          13    6    4    1    1   11    6

 4. River Plate            12    6    3    3    0    5    1

 5. Riestra                 9    6    2    3    1    7    3

 6. Platense                8    6    2    2    2    5    5

 7. Instituto               7    6    2    1    3    5    3

 8. Atlético Tucumán        7    6    2    1    3    8    9

 9. Lanús                   7    6    2    1    3    4    5

10. Gimnasia LP             7    6    2    1    3    4    7

11. Godoy Cruz (1)          5    5    1    2    2    2    6

12. Sarmiento               5    6    1    2    3    4   11

13. Talleres (1)            4    5    1    1    3    4    6

14. San Martín SJ           3    6    0    3    3    1    4

15. Vélez Sarsfield         1    6    0    1    5    0   11

(1) Tienen su partido suspendido a los 45m. Igualaban 0-0

(18/02/2024)

Comparte y opina:

A la espera de Zverev y Fonseca, Jarry y Munar avanzan a octavos en Rio

Jarry, sexta cabeza de serie y 47º del ranking ATP, se impuso al argentino Juan Manuel Cerúndolo (127º) por 4-6, 6-3 y 6-4 en una pugna de dos horas y 25 minutos sobre la tierra batida de la Quadra 2 del exclusivo Jockey Club.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 09:36

El chileno Nicolás Jarry y el español Jaume Munar avanzaron a octavos de final del ATP 500 de Rio de Janeiro, que este lunes dio largada a su cuadro principal, a la espera de los estrenos del alemán Alexander Zverev y el fenómeno brasileño Joao Fonseca el martes.

La primera jornada del principal torneo de tenis de Sudamérica abrió en medio de una ola de calor que sofoca a la ciudad postal de Brasil.

Jarry, sexta cabeza de serie y 47º del ranking ATP, se impuso al argentino Juan Manuel Cerúndolo (127º) por 4-6, 6-3 y 6-4 en una pugna de dos horas y 25 minutos sobre la tierra batida de la Quadra 2 del exclusivo Jockey Club.

«Espero tener un buen segundo partido. Voy día a día», dijo a periodistas el chileno de 29 años, quien sepultó una racha de tres derrotas consecutivas. 

Jarry luchará por el pase a cuartos con el argentino Francisco Comesaña (86º), que derrotó al brasileño Gustavo Heide (162º) por 7-6 (7/2), 6-7 (7/9) y 6-3 en un combativo duelo de tres horas y 21 minutos, el más largo del día.

Tabilo, eliminado

También pasó de fase Munar (55º), tras vencer al brasileño Thiago Wild (75º) por 6-4, 3-6 y 6-0 en el último partido de la sesión.

«Ha sido un tema de manejo emocional, no ha habido buen nivel de tenis, ni mío ni de él», afirmó el ibérico de 27 años.

La sorpresa estuvo en manos del taiwanés Tseng Chun-hsin (125º), que liquidó al tercer favorito, el chileno Alejandro Tabilo (28º), por 6-2 y 7-5.

Lea también:

Vitinha-Neves-Fabián, la arrolladora sala de máquinas de Luis Enrique en el PSG.

El austral sufrió su sexta derrota seguida.

El kasajo Alexander Shevchenko (103º), por su parte, dio la largada de la competencia al imponerse sobre el brasileño Felipe Meligeni por 6-4 y 6-2 en la cancha principal, la Guga Kuerten.

En ese escenario, minutos después de finalizado el encuentro, tuvo lugar la primera ceremonia de apertura de la historia del certamen, en la que la leyenda de la gimnasia brasileña Rebeca Andrade presentó el trofeo que será entregado al campeón el domingo.

«Muchas expectativas»

En la segunda ronda, Shevchenko probablemente enfrentará a Zverev, número dos del mundo, quien debutará el martes en el polvo de ladrillo carioca frente al chino Bu Yunchaokete (69º).

El alemán de 27 años, primera cabeza de serie, aterrizó en Rio tras tropezar en cuartos del torneo ATP 250 de Buenos Aires y con el objetivo de prepararse para intentar ganar su primer Grand Slam, en Roland Garros en junio.

Pero el debut histórico del campeón olímpico en Tokio-2021 ha sido opacado por el ascenso meteórico del prodigio del tenis latinoamericano: Joao Fonseca, de 18 años.

El joven carioca (68º) conquistó en la capital argentina su primera corona en el circuito profesional, lo que lo convirtió en uno de los diez campeones más jóvenes de la historia de la ATP.

«Hay muchas expectativas después de un título (…). Ahora debo centrarme en el presente», dijo Fonseca.

La estrella local cerrará la jornada del martes frente al francés Alexandre Muller (60º), en un Abierto de Rio que perdió por lesión este lunes al italiano Lorenzo Musetti (17º), una de sus grandes atracciones.

Resultados del lunes en el ATP de Rio:

– Primera ronda

Alexander Shevchenko (KAZ) venció a Felipe Meligeni (BRA) 6-4, 6-2

Nicolás Jarry (CHI/N.6) a Juan Manuel Cerúndolo (ARG) 4-6, 6-3, 6-4

Thiago Monteiro (BRA) a Facundo Díaz Acosta (ARG) 3-6, 6-3, 7-6 (7/3)

Francisco Comesaña (ARG) a Gustavo Heide (BRA) 7-6 (7/2), 6-7 (7/9), 6-3

Tseng Chun-hsin (TAI) a Alejandro Tabilo (CHI/N.3) 6-2, 7-5 

Jaume Munar (ESP) a Thiago Wild (BRA) 6-4, 3-6, 6-0

(18/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias