YPFB admite reducción de hasta 40% en entrega de combustibles a surtidores
YPFB Logística dice que la reducción en la provisión de diésel y gasolina se debe a causa de los bloqueos y la especulación.
Abastecimiento de diésel en surtidores de La Paz.
El gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, reconoció que los volúmenes de combustible que se entregan a las estaciones de servicio se han reducido hasta en un 40%
Dijo que esta situación se debe a causa de los bloqueos y la especulación, por lo que se observan largas filas en los surtidores.
Añadió que se está trabajando en un nuevo plan para replantear la logística de distribución del carburante a través de rutas alternas.
“Todas las vías que son de Oruro hacia Cochabamba y de Cochabamba hacia Santa Cruz están totalmente bloqueadas, y no estamos hablando de hace dos, tres días, sino de hace varias semanas”, declaró Cruz a la Red Uno.
Indicó que, al estar bloqueada la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, así como el antiguo tramo carretero entre ambos departamentos, se buscaron rutas alteras, aunque también están bloqueadas.
Lea también: Bloqueos amenazan la llegada de 37 millones de litro de combustible, según YPFB
PUNTOS DE BLOQUEO
Según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el país todavía existen 14 puntos de bloqueo instalados por los seguidores del expresidente Evo Morales. Los cortes de vía están en su integridad en Cochabamba.
En este sentido, el gerente general de YPFB Logística afirmó que lo que se está realizando por parte de YPFB es incrementar la importación del combustible desde Argentina y Paraguay, por lo que en Santa Cruz no se ha podido atender la demanda en un 100% debido al bloqueo.
Cruz señaló que este problema ha ocasionado una reducción en el volumen que se entrega a los surtidores.
“Hemos reducido el tema de los volúmenes. Podría decirse en un 30 a 40%”, indicó Cruz, quien calificó como una “mentira” que se haya reducido un 70% el cupo, tal como lo denunció el gremio que agrupa a las estaciones de servicio.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustible de Hidrocarburos (Asosur) de Santa Cruz denunció que la dotación de combustibles a las estaciones de servicio de la capital cruceña bajó de 35.000 a 10.000 litros por día, lo que equivale a una caída del 71%.
SOBREDEMANDA
Cruz aseguró que en Santa Cruz existe una sobredemanda del producto.
“En gasolina no tenemos absolutamente ningún problema, no debería haber ningún problema porque estamos por encima del año pasado (…) Es la especulación”, afirmó Cruz.
Cruz informó que desde YPFB se va a aumentar el volumen de despacho en cuanto a la gasolina.
“En el tema del diésel, sí, efectivamente hubo una reducción y lo hemos comunicado en su debido momento, hace un par de semanas atrás, y lo ha dicho YPPB que se redujo porque no llegaron las cisternas a Santa Cruz por estas rutas que lo necesitamos”, sostuvo.