Vías Bolivia registra pérdidas de Bs 16,6 millones en los 22 días del bloqueo evista
El Estado deberá destinar un gasto extra para realizar la reparación y mantenimiento de las carreteras afectadas por el bloqueo evista.
Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en Mairana. Foto: Archivo La Razón.
Los 22 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron pérdidas millonarias en el cobro de peajes en las carreteras departamentales, cuyo monto alcanza los Bs 16,6 millones, según informó Vías Bolivia.
“Comentarles que tenemos en total una pérdida de Bs 16.597.156. bolivianos”, informó Germán Veliz, director ejecutivo de la recaudadora de peajes, en entrevista con Bolivia Tv.
Detalló que los dos departamentos que mayores pérdidas sufrieron son Cochabamba, con más de Bs 6 millones, y Santa Cruz, con más de Bs 5 millones.
Puede leer: Más de 20 toneladas de carne de res arribaron a La Paz
Bloqueo
Los bloqueos de los sectores afines al expresidente Evo Morales se concentraron principalmente en el departamento de Cochabamba. Los bloqueadores cortaron la circulación de vehículos hacia el resto del país.
Veliz afirmó que las pérdidas son irreparables y lamentó el accionar de los movilizados que, en su criterio, bloquean en favor de los intereses de una sola persona.
Asimismo, el director de Vías Bolivia denunció que existen daños en la capa asfáltica de las carreteras donde se instalaron los puntos de bloqueo.
“Es otro gasto al Estado el mantenimiento que se tiene que realizar para una carretera”, protestó y explicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) evaluará el costo de la refacción de la capa asfáltica.
Además, añadió que ese tipo de acciones “reducen los años de vida las carreteras”, volviéndolas inoperables y generando críticas del sector del transporte.
De acuerdo con Vías Bolivia, los movilizados utilizaron dinamita, piedras, escombros y clavos para impedir el paso de vehículos en las carreteras.
Por todas estas acciones, Veliz afirmó que “se proyecta una denuncia jurídica” en contra de todos los responsables del bloqueo que persiste desde hace 22 días.