Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 13:34 PM

Sin supervisión del TSE, no habrá congreso, sino un ‘gran’ encuentro nacional, admite el evismo

La dirigente campesina Juanita Ancieta afirmó que la militancia y simpatizantes de Evo Morales “ya están en camino” a la sede del congreso evista del MAS, en Villa Tunari, Cochabamba.

Evo Morales y dos dirigentes del Pacto de Unidad evista

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de junio de 2024 / 13:18

El Pacto de Unidad de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que el anunciado congreso nacional de su partido solo será un “gran encuentro nacional”, eso por no contar con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Apuntó como responsables al vocal Tahuichi Tahuichi Quispe y a los otros seis miembros de la Sala Plena del TSE como “operadores” del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“El congreso lo vamos a convertir en un encuentro nacional del MAS. Estos vocales obedecen a Arce y Choquehuanca, nos eliminaron el congreso de Lauca Ñ. Es grave. Lo que está pasando con Arce y Choquehuanca nos está queriendo someter y nos quiere quitar la sigla”, dijo en el el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista Ponciano Santos en el programa dominical del expresidente Evo Morales, en radio Kawsachun Coca

Congreso

Esa facción solicitó al Tribunal de Garantías de Cuatro Cañadas obligue al TSE la supervisión de su encuentro, pero el juez declinó competencias. Según el vocal Tahuichi, fue él quien solicitó la decisión.

Entretanto, el viernes, el equipo jurídico del MAS evista solicitó al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dicte al TSE la supervisión.

Una sala de ese tribunal, la Sala Constitucional Primera, obligó al Pacto de Unidad que apoya a Arce a supervisa el congreso de El Alto, del 3 al 5 de mayo. Sin embargo, el TSE no registró dicho encuentro ni reconoció la elección de Grover García como presidente del MAS.

Según los dirigentes del Pacto de Unidad evista, hay un interés de parte de Arce y Choquehuanca para que no se realice el congreso. Advirtieron que el Gobierno “instrumentaliza” al TSE para proscribir al MAS y a Morales.

MAS

“Nos quieren quitar la sigla”, insistió Santos.

También la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Juanita Ancieta respaldó a su correligionario y dijo que las bases de su organización “ya se encuentran en camino” a la sede del encuentro, fijada en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, en Cochabamba.

“Nuestros hermanos ya están en camino. Aunque sea por (el) camino antiguo (se van a trasladar) y van a llegar (a la sede). Digan lo que digan, mañana estaremos”, advirtió.

Por su parte, el líder del MAS, Evo Morales, prevé que la asistencia de su militancia “va a ser impresionante” y que sus simpatizantes llegarán de varias partes del país.

“Vamos a demostrar cuál es la verdadera militancia del MAS-IPSP”, dijo en su programa.

Convocatoria

Esa facción evista apunta al TSE desde que decidió no registrar las resoluciones de su congreso realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, a principios de octubre del año pasado.

En el antecedente, el TSE, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó el congreso arcista, ocurrido a principios de mayo en El Alto. Aunque esa supervisión respondió a la orden de la Sala Constitucional Primera de La Paz, liderada por el vocal Israel Campero, al que también cuestionaron su independencia.

Pese a la supervisión, el TSE no validó las resoluciones del cónclave arcista por una serie de incumplimientos.

En los hechos, la Secretaría de Cámara del TSE ya rechazó las convocatorias del arcismo y del evismo, pero ambos bloques acudieron a la Justicia para validar su llamado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro militares denuncian a Zúñiga por obligarlos a participar en el ‘fallido golpe’

La denuncia la presentaron dos coroneles y dos capitanes miembros de un grupo de inteligencia creado por Zúñiga dos meses antes del “golpe”.

Al promediar las 14.30, efectivos del Ejército se apoderaron de la plaza Murillo, al mando del general Juan José Zúñiga

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 13:13

Cuatro militares de Inteligencia del Ejército denunciaron al excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga por obligarlos a participar en la revuelta militar del miércoles 26 de junio que el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre” (Sic), señala la denuncia, citada por el diario cruceño El Deber.

Se trata de dos coroneles y dos capitanes, miembros de un grupo de inteligencia creado por el general Zúñiga dos meses antes del hecho. La denuncia data del 28 de junio ante la Fiscalía.

«Golpe»

La denuncia la hicieron los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia. Mientras que los capitanes son Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.

Los cuatro militares son parte de los 30 investigados en este proceso y tienen detención domiciliaria.

En la denuncia, los uniformados afirmaron que desconocían los “hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías” (Sic).

“Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad”, agregaron.

Militares

Hasta el momento, hay 22 personas aprehendidas, entre civiles y militares, por su implicación en el hecho. Los familiares y abogados de los uniformados aseguraron que ellos “solo cumplían órdenes” aquel 26 de junio.

El “fallido golpe” fue criticado por varios actores políticos y sectores de la sociedad, que expresaron su apoyo al presidente Luis Arce, aunque también fue calificado como “autogolpe” por parte de los expresidentes Carlos Mesa, Evo Morales y Jeanine Áñez.

Lo mismo pasó con presidentes de otros países de la región. Por ejemplo, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó el hecho como una “falsa denuncia” de golpe de Estado, pero lo recriminó su par venezolano, Nicolás Maduro, que, en claro apoyo a Arce, calificó el comunicado argentino como “repugnante”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

José Luis Camacho es reelecto presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya hasta 2026

La CBBP tiene más de 100 empresas afiliadas, de las que el 80% son bolivianas frente a un 20% de paraguayas. En 2023, las inversiones de capital boliviano crecieron en un 20%.

El directorio electo de la CBBP hasta 2026.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 11:46

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue reelecto como presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya (CBBP) para el periodo 2024-2026. La vicepresidenta de esa organización es Karem Dita Roca Coca, que también acompañó al titular en el periodo 2022-2024.

Camacho preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay, mientras que Karem Roca es gerente general de Ferroviaria Oriental.

José Luis Camacho

Además, el directorio quedó conformado de la siguiente manera: Claudia Maldonado Roca, gerente de negocios de Insertec SRL, como secretaria general; Pablo Moscoso Roure, gerente de Arreglos Express, como tesorero; y como vocales, Sergio León, de Eco Inversiones, y María Teresa Camacho, de Yellow Tree SRL.

“El proceso electoral se llevó a cabo simultáneamente en Santa Cruz, La Paz y Asunción, bajo la supervisión de un comité electoral presidido por el empresario paraguayo Arsenio Sánchez”, destaca la nota de la CBBP.

En ese proceso, Camacho obtuvo el 66% de la votación, respecto de su oponente, Mónica Dupleich, a quien invitó a sumarse a su gestión, subrayando el compromiso de trabajar en beneficio de todos los asociados y fomentar el crecimiento de esa institución.

En el periodo 2022-2024, señala la nota, el directorio liderado por Camacho impulsó “importantes avances en la creación de una agenda bilateral”, con la inclusión de varios gremios empresariales de Bolivia y Paraguay. Asimismo, generó el establecimiento de contactos estratégicos con los gobiernos de ambos países. “Entre los logros más notables se encuentra la reciente visita del presidente paraguayo, Santiago Peña, que reforzó los lazos entre ambas naciones”.

CBBP

“Las prioridades serán fortalecer la agenda de trabajo con los gremios empresariales y los contactos con ambos gobiernos, así como ampliar los lazos con instituciones públicas y privadas. Además, se enfocará en impulsar misiones empresariales anuales, incrementar el número de asociados, renovar los estatutos y reglamentos, y diversificar los servicios ofrecidos por la CBBP para proporcionar mayores beneficios a sus miembros”, dijo el reelecto titular de la CPBB, citado en la nota de prensa.

La CBBP cuenta con más de 100 asociados de diversos sectores, incluidos construcción, salud, seguros, farmacia, bienes raíces, tecnología, banca, textiles, minería, reciclaje, energía, comunicaciones, logística y transporte.

Cerca del 80% de los asociados son empresas bolivianas, mientras que el 20% restante son paraguayas. En 2023, las inversiones bolivianas en Paraguay aumentaron un 20% en comparación con el año anterior, reflejando el creciente interés y compromiso empresarial entre ambos países.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que EEUU y la OEA se pronuncien por el ‘golpe’ a Arce y no sobre el de 2019

“Es necesaria una investigación seria, transparente e imparcial en este caso”, reiteró Evo Morales sobre el “fallido golpe de Estado”.

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales.

/ 2 de julio de 2024 / 11:19

El expresidente Evo Morales cuestionó que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se hayan pronunciado respecto del “fallido golpe de Estado” contra el gobierno del presidente Luis Arce y no contra el “golpe”, como lo llama el líder cocalero, de 2019.

“Durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, intentaron matarnos, nos persiguieron, no solo a mí, sino a otras autoridades, ministros, gobernadores, alcaldes, dirigentes, quemaron casas, asesinaron a muchos hermanos. Todo eso contó con la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos y Luis Almagro, (secretario general de la OEA)”, escribió Morales en su cuenta de X.

Morales es el principal actor político que puso en duda la veracidad de la acción militar liderada por el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, que ingresó a la plaza Murillo, en La Paz, en una tanqueta militar y con efectivos militares fuertemente armados.

El exjefe militar intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Arce detuvo su paso en la puerta de ese edificio y le ordenó que repliegue a su personal, pero el uniformado se negó.

Lea también: Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Poco después, en un acto en Casa Grande del Pueblo, Arce removió al Alto Mando Militar; inmediatamente, Zúñiga y sus seguidores abandonaron el Kilómetro Cero de la sede de Gobierno; militares y tanquetas dejaron el centro político.

El Gobierno calificó ese hecho como “un golpe de Estado fallido”.

“¿Por qué en esta oportunidad tanto la OEA como los Estados Unidos condenaron la acción militar? ¿Si hubiesen estado detrás de la asonada militar no hubieran respaldado a Zúñiga?”, reclamó Morales en su publicación.

GOLPE DE ESTADO VS ‘AUTOGOLPE’

Desde ese día, el presidente Arce recibió el apoyo de varios sectores y políticos del país; también de otros mandatarios de la región. Sin embargo, otros advirtieron de un “autogolpe” organizado y coordinado entre el Gobierno y el excomandante Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, por disposición de la Fiscalía.

Esa medida cautelar, dispuesta por la Justicia, también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Aparte de ellos, otras 19 personas fueron aprehendidas por ese acto; el último fue el comandante de las Fuerzas Especiales F10, Vladimir Lupa, en Cochabamba.

“Es necesaria una investigación seria, transparente e imparcial en este caso. El pueblo tiene derecho a la verdad”, ratificó Morales.

Comparte y opina:

Morales defiende convocatoria al congreso de septiembre y dice que cumple con su estatuto

El exmandatario volvió a calificar de “ilegal” el desconocimiento de las resoluciones del congreso del MAS en Lauca Ñ.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 09:54

El expresidente Evo Morales defendió este lunes la convocatoria al congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) del 3 de septiembre y afirmó que ésta “cumple con los estatutos” de ese partido.

“Una vez más, como siempre, hemos cumplido con nuestros estatutos y normas, inclusive en el nuevo plazo que dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar a un nuevo congreso para el 3 de septiembre y fortalecer nuestro Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

El MAS evista llamó a un congreso nacional el 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari, en el que se prevé la renovación de su directiva nacional, como lo establece el TSE, que amplió el plazo para esa actividad hasta el 5 de septiembre.

Evo Morales

El partido liderado por Morales ya intentó realizar la renovación en dos oportunidades. La primera fue en octubre de 2023, en el municipio de Lauca Ñ, en Cochabamba. Esa vez el TSE no registró a la nueva directiva por una serie de incumplimientos al estatuto del MAS y a la Ley de Organizaciones Políticas.

“Nos rechazaron nuestro primer congreso de Lauca Ñ de manera injusta e ilegal y por instrucciones del gobierno, a pesar de ello, vamos a seguir cumpliendo con las leyes y normas y defenderemos a nuestro movimiento, el más grande en la historia de Bolivia”, añadió Morales en su publicación.

La segunda ocasión fue el 10 de junio y aunque fue anunciado como congreso, terminó como un “gran encuentro nacional”, pues el TSE resolvió no supervisar el acto porque ese órgano advirtió que su convocatoria incumplió, otra vez, el estatuto y la citada ley.

Congreso

El lunes, el vicepresidente de ese partido, Gerardo García, acompañado de su delegado ante el TSE, Diego Jiménez, formalizó la convocatoria ante el Órgano Electoral y oficializó su solicitud de supervisión.

“Esta vez hemos entregado todo, cumpliendo con todos los requisitos que nos han observado. Incluso se ha hecho la convocatoria (a las organizaciones sociales), los del Gobierno, para que vengan a esta reunión en Cochabamba. Ahí hemos hecho el acta de reunión como corresponde para poder llegar a consensuar la fecha, día, hora de la convocatoria”, dijo García a los medios en La Paz.

El 8 de mayo, el TSE resolvió emitir la primera amonestación grave para el MAS, por el incumplimiento a la renovación de su directiva, de ahí la presión para realizar su congreso. Una eventual segunda amonestación grave expone a ese partido a la pérdida de su personería jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocero argentino dice que comunicado ‘es una simple descripción de los hechos’

Manuel Adorni, vocero presidencial de Argentina, dijo que su Gobierno actuó con “cautela” sobre los hechos del 26 de junio en Bolivia.

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de julio de 2024 / 17:13

El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, se refirió al polémico comunicado de la Oficina Presidencial de Argentina respecto del fallido golpe de Estado en Bolivia y dijo que “es una simple descripción de los hechos”.

“No creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos, de las diferentes informaciones que vamos recolectando”, dijo el funcionario argentino en una conferencia de prensa.

Para Adorni, el gobierno argentino optó “por la cautela” luego de enterarse de lo que ocurría en Bolivia el pasado miércoles 26 de junio, cuando un grupo militar liderado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo, en La Paz, e intentó ingresar al Palacio Quemado.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio”, dice el comunicado que causó la molestia del gobierno boliviano.

Comunicado

Sobre el tema, el vocero argentino dijo que respondió a la “sobreexigencia” de la población y la prensa de ese país por conocer la postura de su Gobierno.

“Entendemos que hay una inestabilidad institucional (en Bolivia), entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos, también, que la cautela finalmente fue la mejor decisión que hemos tomado”, agregó.

En la mañana, la canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, convocó a una reunión al embajador de Argentina en nuestro país, Marcelo Adrián Massoni, para abordar el tema. Incluso, llamó a consulta al embajador boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, que debe presentarse en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina: