Choferes insisten en la nivelación de pasajes en el país para 2025
Actualmente, varios departamentos aceptaron el incremento de las tarifas, con excepción de La Paz y Santa Cruz.
Este miércoles, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, anunció que a partir del 1 de enero de 2025 la nivelación de pasajes será una realidad en varios departamentos del territorio nacional. Inclusive, en algunas ciudades, ya se incrementó la tarifa, según el dirigente.
“Ya está consensuado en muchos departamentos. Por ejemplo, estoy hablando de Potosí, Tarija, Oruro, Sucre, otros departamentos que sí se ha consensuado. Algunos ya están nivelando y algunos a partir de enero (de 2025)”, afirmó en conferencia de prensa.
Puede leer: Gobierno prevé incremento del precio del kilo de carne de pollo para fin de año
Pasajes
En criterio de Gómez, el incremento en el costo del transporte público está completamente justificado debido al encarecimiento del costo de vida y la situación económica que atraviesa el país.
Denunció que el sector transportista es uno de los más afectados por la coyuntura, por lo que la nivelación de pasajes es su principal demanda en este momento.
“Se tiene que nivelar los pasajes. Para nadie es secreto que hay elevación de la canasta familiar, no existen dólares en el país, la elevación de los costos de repuestos ha subido en un 100%”, explicó el ejecutivo.
Por ello, destacó el trabajo de las autoridades que aceptaron el incremento de la tarifa del transporte público.
Sin embargo, reconoció que, en las dos ciudades más grandes, La Paz y Santa Cruz, las autoridades locales no quieren dar a torcer el brazo.
En el caso de La Paz, los transportistas, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Alcaldía Municipal realizan un estudio de costos para verificar si corresponde o no el incremento del pasaje.
Mientras que, en Santa Cruz, los micreros comenzaron a realizar cobros irregulares de manear unilateral, lo que llevó a problemas con la Alcaldía del Municipio.
Gómez pidió tanto a Iván Arias como a Jhonny Fernández, alcaldes de ambas ciudades, dialogar con los transportistas y entender que la nivelación de pasajes es imperativa para el sector.