Friday 21 Mar 2025 | Actualizado a 10:41 AM

Enfrentamientos en Santiago tras nueva jornada de protestas

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, el epicentro de las protestas que estallaron desde hace más de dos semanas en Chile.

Por AFP

/ 4 de noviembre de 2019 / 20:55

Manifestantes volvieron a chocar la tarde de este lunes con la Policía en varios puntos del centro de Santiago, en una nueva jornada de masivas protestas convocada para exigir reformas sociales, que dejan al menos a una mujer policía herida.

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago, el epicentro de las protestas que estallaron desde hace más de dos semanas en Chile, primero por el alza en el pasaje del metro pero que luego se han extendido a diferentes peticiones para reformar el sistema de pensiones, la salud y la Constitución.

Los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de efectivos de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.

Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques, y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación, convocada en el marco de un "superlunes" de protestas. Al menos una policía resultó herida en este lugar, según constató la AFP.

En el centro de la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde hasta ahora las protestas sociales habían tenido una menor intensidad, manifestantes también enfrentaron a la policía y saquearon tiendas de un céntrico centro comercial.

Las protestas no ceden en Chile desde el 18 de octubre, lideradas en su mayoría por estudiantes, frente a un gobierno que no logra contener el estallido social que deja hasta ahora 20 muertos y al menos unos 1.500 heridos.

Convocadas por redes sociales, la mayoría de las manifestaciones se desarrollan en Santiago en la Plaza Italia o en los alrededores del palacio presidencial.

Más temprano, taxistas protestaron contra el cobro de peajes dentro de la ciudad. (04/11/2019)

Comparte y opina:

La economía de los migrantes se resiente por las políticas de Trump

La otrora bulliciosa plaza Corona, epicentro de Queens, uno de los distritos más multiculturales de Nueva York con la mayor cantidad de migrantes, está casi vacía y los escasos transeúntes caminan rápido.

Los latinos salen menos a la calle

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 10:35

‘Está casi muerto el trabajo’, resume Nader, obligado a cerrar su tienda de muebles en Corona, uno de los barrios más latinos de Queens, donde la política contra los migrantes de Donald Trump ha dejado las calles prácticamente vacías por el miedo y la incertidumbre.

«Desde enero de 2025 (…) nadie sale a la calle ni compra muebles porque la gente, los migrantes tienen miedo» a ser detenida y deportada, dice a la AFP este estadounidense de origen palestino que asegura que es «la peor crisis» que ha vivido en los 35 años que lleva en el negocio de los muebles, 9 de ellos en el barrio. 

La otrora bulliciosa plaza Corona, epicentro de Queens, uno de los distritos más multiculturales de Nueva York con la mayor cantidad de migrantes, está casi vacía y los escasos transeúntes caminan rápido.

«A veces pasan hasta tres días sin que haya una sola venta», dice desolado ante el futuro incierto que se le presenta a sus 57 años. 

Su clientela, mayoritariamente guatemalteca, a menudo indocumentados como muchos habitantes de este barrio en el interior de Queens, está amenazada por la política de «deportaciones masivas» anunciada por el presidente republicano. 

Casi nadie se arriesga a comprar un colchón, una cama o una cómoda, ante la perspectiva de tener que dejarlo todo atrás en caso de deportación, dice.

Tiendas de ropa, colmados, restaurantes, agencias de envío de remesas y puestos de comida del barrio también se quejan de que el negocio ha caído entre el 40 y el 60% desde principios de año. 

En la tienda de teléfonos donde trabaja Javier, las ventas han caído a la mitad. Sus clientes han reducido los planes o se limitan a pagar el mínimo para no perder la línea. La mayoría prefiere esperar antes comprarse un aparato nuevo, dice.

«La gente antes gastaba sin ningún problema. Tengo trabajo, tengo dinero. Ahora salen de trabajar y puede que no regresen a casa», dice este mexicano de 31 años.

Aunque a diferencia de los primeros días del gobierno de Trump, apenas se ven por el barrio agentes del ICE, encargados de las detenciones y deportaciones de indocumentados, el miedo sigue presente. Y «va a seguir cuatro años», predice. 

«¿Qué va a pasar si siguen deportando migrantes?», se pregunta. Los pequeños negocios del barrio «viven del mismo latino. Es una economía que se distribuye aquí nada más».

Según datos del ICE, entre el 20 de enero y el 12 de marzo han sido deportadas 28.319 personas de todo el país. 

Los extranjeros en el punto de mira son los que «cometen delitos» y aquellos «que hayan violado las leyes de inmigración» estadounidenses, según las autoridades. Los indocumentados -más de 11 millones en el país-, que han ingresado ilegalmente, entran en esta categoría.

El miedo en el cuerpo de los migrantes

Por si acaso, Javier, como muchos conocidos suyos, se ha llevado todos sus ahorros a México. 

Al cierre de negocios y los despidos se suma el miedo de empleadores que comenzaron a prescindir de trabajadores sin papeles, adelantándose a eventuales consecuencias.

El ecuatoriano Francisco López, que trabaja en la construcción, se queja de que ahora cada «quince días» los empleadores cambian de trabajadores. A él le han finiquitado con un cheque sin fondos, dice con una rabia que le empaña los ojos.

La mexicana de 53 años Acelina (nombre ficticio), que tiene un puesto de comida en la plaza de Corona también ha sufrido los embates de la política antiinmigratoria actual.

El año pasado sacaba diariamente en torno a «400-500 dólares». De eso tiene que pagar transporte, alquiler de su cocina y su carpa, comprar insumos y mantener a sus 4 hijos con nacionalidad estadounidense. 

Ahora, hay días que no supera los 140 dólares, asegura esta indocumentada llegada hace 32 años a Estados Unidos, que paga sus impuestos y tiene permiso municipal para su puesto de comida. 

«Yo tengo que venir a trabajar aunque sea con miedo», dice esta mujer que trata de tranquilizar a sus hijos más pequeños que temen que pueda ser deportada.

Contempla otorgar a su hija mayor, de 21 años, un poder para que se haga cargo de sus hermanos por si le pasara algo. 

«Ustedes son estadounidenses, pueden ir a verme a México», les dice para tranquilizarlos.

«Si el Sr Trump dijera: nadie va a tocar a esta gente que no tiene papeles» la situación mejoraría. «En vez de eso, dice que quiere echar todavía a más», lamenta Nader.

Lea: Trump presume de posicionar a EEUU como superpotencia manufacturera mundialhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/20/trump-presume-de-posicionar-a-eeuu-como-superpotencia-manufacturera-mundial/

Comparte y opina:

Ministro israelí amenaza con anexar partes de la Franja de Gaza

"Ordené al ejército que se apodere de más territorios en Gaza (...) Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel", dijo Katz en un comunicado.

Sigue el bombardeo en Gaza

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 10:09

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, amenazó este viernes con anexionar partes de la Franja de Gaza si Hamás no libera al resto de rehenes israelíes cautivos en el territorio palestino, asolado por la guerra.

«Ordené al ejército que se apodere de más territorios en Gaza (…) Cuanto más se niegue Hamás a liberar a los rehenes, más territorio perderá, que será anexado por Israel», dijo Katz en un comunicado.

El ministro israelí también amenazó con «ampliar las zonas de amortiguamiento alrededor de Gaza para proteger a las zonas de población civil» mediante una «ocupación israelí permanente» de estas áreas.

Tras dos meses de una frágil tregua, Israel reanudó el martes sus bombardeos masivos contra el territorio palestino, alegando el estancamiento de las negociaciones indirectas sobre las próximas etapas de la tregua, cuya primera fase expiró a principios de mes.

Según la agencia de Defensa Civil de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, al menos 504 personas, entre ellas 190 menores, murieron en Gaza desde que Israel reanudó sus ataques.

Este balance es uno de los más elevados desde que comenzó la guerra hace más de 17 meses con el ataque de Hamás contra Israel. 

Katz prometió intensificar la ofensiva israelí, utilizando «medios de presión» tanto civiles como militares para derrotar a Hamás.

«Intensificaremos la lucha con bombardeos aéreos, navales y terrestres, así como ampliando la operación terrestre hasta que se libere a los rehenes y se derrote a Hamás», prometió.

De las 251 personas secuestradas durante el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, 58 siguen cautivas en Gaza, de las cuales el ejército declaró a 34 muertas.

El ministro indicó además que se utilizarán «todos los medios de presión, tanto militares como civiles, incluyendo la evacuación de la población de Gaza hacia el sur y la implementación del plan de desplazamiento voluntario del presidente estadounidense [Donald] Trump».

El mandatario estadounidense propuso a principios de febrero desplazar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto y transformar este territorio en ruinas en un destino turístico de lujo, como «una Riviera de Oriente Medio».

Lea: Ejército de EEUU reanuda ataques aéreos contra Hudaydah y Saada en Yemenhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/20/ataques-aereos-en-yemen/

Comparte y opina:

Tras la resurrección de Brasil, Argentina y Uruguay miden fuerzas con el Mundial de reojo

En el cierre de la fecha 13 de 18, no luce sencilla a pesar de los recientes malos resultados de Uruguay (un triunfo en seis partidos)

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 09:38

Tras la victoria balsámica de Brasil ante Colombia, Argentina y Uruguay medirán fuerzas este viernes en Montevideo en el plato fuerte de la decimotercera jornada de la clasificatoria sudamericana para el Mundial norteamericano de 2026.

¿Los campeones del mundo podrán sobreponerse a la ausencia de su máximo referente, el lesionado Lionel Messi, para quedar a medio paso del torneo que organizan Estados Unidos, México y Canadá?

La respuesta se dilucidará en un atestado estadio Centenario, epicentro de un nuevo clásico del Río de la Plata, que en esta ocasión enfrentará al primero, la Albiceleste (25 puntos), y al tercero, la Celeste (20), de la eliminatoria.

La victoria dejará virtualmente clasificados a los bicampeones de América, que podrían convertirse en el primer equipo sudamericano en sellar el pase a la Copa del Mundo el martes, cuando reciban a la renacida ‘Seleção’, parcialmente en la segunda casilla (21), en Buenos Aires.

Pero la tarea, en el cierre de la fecha 13 de 18, no luce sencilla a pesar de los recientes malos resultados de Uruguay (un triunfo en seis partidos), encajados en medio de los problemas de camerino entre el técnico Marcelo Bielsa y algunos de sus jugadores.

«Ya sabemos cómo juegan los equipos de Bielsa, siempre atacando, buscando el arco rival», anticipó el seleccionador argentino, Lionel Scaloni.

¿El desquite de Darwin?

Aparte de Messi, Scaloni perdió a otros hombres importantes, como los atacantes Lautaro Martínez y Paulo Dybala.

Con su ofensiva más experimentada diezmada, será el momento para que los más jóvenes -Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Giuliano Simeone o Thiago Almada- asuman el testigo.

«Por las bajas que tenemos, puede ser una oportunidad para los chicos de mostrar su valor», afirmó el DT.

Aliviados por esas notables ausencias, los charrúas deberán en cambio recuperar al hombre llamado a guiar sus cañones tras los retiros de Luis Suárez y Edinson Cavani: Darwin Núñez, uno de los viceartilleros de la clasificatoria con cinco dianas.

De actualidad muy cuestionada en el Liverpool, el ariete espera encontrar refugio en su país y sumar su grano de arena para que Uruguay llegue al cierre de la primera doble jornada del año, el martes, con opciones de clasificar anticipadamente.

Quiero «olvidarme un poco de lo que está pasando allá y poder disfrutar de este momento», afirmó el ‘9’.

Con realidades disimiles, Ecuador (5º, 19 puntos) y Venezuela (8º, 12) se mirarán los ojos más temprano en la altura de Quito (2.850 msnm).

La Tricolor, que comanda el argentino Sebastián Beccacece, quiere dar una brazada larga con rumbo hacia su quinto Mundial, a costas de una Vinotinto que aspira, al menos, a pelear por la repesca.

Lea también: Brasil y Paraguay ganan y crecen en las eliminatorias sudamericanas

Brasil vuelve a la pelea

Para los ecuatorianos será imperioso sumar para recuperar el tercer puesto en el que comenzaron el año, una plaza de la que fueron desplazados el jueves por brasileños (2º) y paraguayos (4º, 20 enteros).

Vinícius Jr, la estrella del Real Madrid, avisó a la región que los pentacampeones del mundo todavía muerden, a pesar de que su fútbol deja dudas. 

El jueves, en Brasilia, anotó el tanto de una victoria (2-1) agónica pero balsámica frente a una Colombia (6º, 19) que se desinfla de a pocos y ya hila tres derrotas consecutivas.

«El gol de hoy es un poco de alivio, un poco de felicidad», dijo Vini tras marcar su tanto en el descuento. «Nos merecíamos esta victoria, yo me merecía este gol por todo lo que he trabajado».

Los cafeteros de James Rodríguez ocupan el último puesto de clasificación directa pero cada vez pierden más crédito, aunque no tanto como el colista Chile (9), que cayó 1-0 con los guaraníes en Asunción y parece que la repesca será su única vía para llegar a Estados Unidos, Canadá y México.

La Roja, comandada por Ricardo Gareca, vio alejarse a Perú (9º, 10), que derrotó 3-1 a Bolivia (7º, 13) en Lima en un duelo directo por la séptima casilla, la del repechaje intercontinental.

21/03/2025

Comparte y opina:

Cierre del aeropuerto de Heathrow afecta el tráfico aéreo mundial

El cierre de Heathrow, que provocará grandes problemas en el tráfico aéreo mundial, afectará al menos a 1.351 vuelos con origen y destino en el aeródromo, según el sitio web Flightradar.

Cientos de pasajeros quedaron varados

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 09:32

El aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande de Europa, se vio obligado a cerrar durante todo el viernes debido a un corte de energía eléctrica tras un incendio, lo que provocó perturbaciones en el tráfico aéreo mundial.

El operador Heathrow Airport Holdings anunció que «para garantizar la seguridad, el aeródromo permanecerá cerrado hasta las 23.59 horas (23.59 GMT) del 21 de marzo».

El cierre de Heathrow, que provocará grandes problemas en el tráfico aéreo mundial, afectará al menos a 1.351 vuelos con origen y destino en el aeródromo, según el sitio web Flightradar.

Heathrow conecta con 80 países y opera 1.300 despegues y aterrizajes diarios, lo que hace que 230.000 pasajeros pasen por sus terminales cada jornada.

El corte fue provocado por un gran incendio, que se declaró a las 23.23 del jueves, en la subestación eléctrica de Hayes, en la periferia del oeste de Londres, que suministra energía al aeropuerto, informaron los bomberos.

El propio cuerpo de bomberos anunció hacia las 08.00 del viernes «haber logrado controlar el incendio y evitar su propagación».

Unos 120 vuelos con destino al aeropuerto estaban en el aire cuando se anunció el cierre.

Dos vuelos de Qantas con destino al aeropuerto de Londres, desde Perth (Australia) y desde Singapur, tuvieron que ser desviados a París Charles de Gaulle, según la compañía australiana. 

Siete vuelos de United Airlines tuvieron que regresar a su aeropuerto de origen o ser dirigidos a otros destinos, según la compañía estadounidense.

Un portavoz de AENA, operador aeroportuario español, informó que el viernes había programados 54 vuelos, principalmente desde Madrid y Barcelona, con origen o destino en Heathrow.

El aeropuerto londinense de Gatwick, al sur de Londres, anunció que estaba comenzando a recibir vuelos que debían haber aterrizado en Heathrow.

En el aeropuerto Changi, en Singapur, una pareja que debía tomar un vuelo a Londres dijo a AFP que ya estaban en la zona de embarque cuando les notificaron la cancelación. 

«Nos reservaron un hotel y nos dijeron que nos avisarían del próximo vuelo disponible. Eso fue todo lo que nos dijeron», explicó la pareja.

‘Impacto significativo’

La compañía aérea British Airways anunció que el cierre «tendrá un impacto significativo en nuestras operaciones y en nuestros clientes, por lo que estamos trabajando con la mayor rapidez posible para informarles sobre sus opciones de viaje para las próximas 24 horas y posteriores».

Además de las instalaciones aeroportuarias, «un gran número de viviendas y comercios locales» se ven afectados por el incendio, según el portavoz de los bomberos, Pat Goulbourne. 

Tras el conocimiento del incendio se procedió a la evacuación de 150 personas de la zona y se estableció un perímetro de seguridad de 200 metros.

Los bomberos pidieron a los vecinos que mantuvieran las ventanas cerradas debido al denso humo producido por el incendio, instando a la gente a evitar la zona.

El ministro británico de Energía, Ed Miliband, señaló que su gobierno haría todo lo posible para restablecer el suministro eléctrico en Heathrow.

El apagón dejó a 100.000 hogares sin electricidad durante la noche, señaló, pero el suministro se restableció en prácticamente toda la zona, menos en unas 4.000 viviendas.

Unos 200 destinos

Construido en 1946, Heathrow, a unos 25 km al oeste de Londres, es el mayor de los cinco aeropuertos que dan servicio a la capital británica. 

Al haber llegado al límite de su capacidad, en enero obtuvo luz verde del gobierno británico para la construcción de una tercera pista, tras años de recursos en contra de esta ampliación, presentados por los residentes locales. 

Las obras de esta ampliación deberían completarse para 2035. 

De los aproximadamente 200 destinos a los que sirve, Dublín, Los Ángeles, Madrid y Nueva York son los más populares.

Casi 84 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en 2024, un tercio de ellos procedentes de la vecina Unión Europea.

Esas cifras le convierten en el más frecuentado de Europa, por delante del aeropuerto parisino (70 millones) el Schipol de Ámsterdam (67) y Barajas en Madrid (66).

A nivel mundial, Heathrow fue el segundo aeropuerto internacional más concurrido después de Dubái el año pasado, según la firma de datos de viajes OAG.

Lea: Zelenski pide a la UE que mantenga la presión sobre Rusiahttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/20/zelenski-pide-a-la-ue-que-mantenga-la-presion-sobre-rusia/

Lea:

Comparte y opina:

Brasil y Paraguay ganan y crecen en las eliminatorias sudamericanas

La fecha 13 se completará hoy, cuando el sólido Ecuador reciba a Venezuela y Uruguay sea local frente a Argentina

Por AFP

/ 21 de marzo de 2025 / 09:29

Brasil y Paraguay se hicieron fuertes y lograron victorias claves este jueves en el inicio de la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

El pentacampeón mundial derrotó 2-1 en Brasilia a una dura Colombia con un gol de Vinicius Jr en los descuentos. 

Paraguay, por su parte, venció 1-0 en Asunción al alicaído Chile y amplió siete los partidos invicto -cuatro victorias y tres empates- desde que en agosto pasado asumió su dirección técnica el argentino Gustavo Alfaro.  

En el último partido del jueves, Perú derrotó a Bolivia en Lima por 3-1 y abandonó el sótano de las posiciones.

La decimotercera fecha se completará el viernes, cuando el sólido Ecuador reciba en Quito a Venezuela y Uruguay sea local en Montevideo frente a Argentina en el legendario Clásico del Río de la Plata.

Lea también: Andy Díaz logra el oro mundial en sala en triple salto, Brasil obtiene bronce

Las eliminatorias sudamericanas otorgan seis boletos al Mundial de Norteamérica del año próximo y al séptimo la posibilidad de una repesca con selecciones de otras confederaciones.

— Partidos de la decimotercera fecha:

– Jueves

En Asunción: Paraguay – Chile  1-0

En Brasilia: Brasil – Colombia 2-1

En Lima: Perú – Bolivia 3-1

– Viernes

En Quito (21H00 GMT): Ecuador – Venezuela

En Montevideo (23H30 GMT): Uruguay – Argentina

— Clasificación:

–             Pts   J  G  E  P  GF  GC  Dif

 1. Argentina  25  12  8  1  3  21   7   14

 2. Brasil     21  13  6  3  4  19  12    7

 3. Uruguay    20  12  5  5  2  17   9    8

 4. Paraguay   20  13  5  5  3   9   7    2

 5. Ecuador    19  12  6  4  2  11   4    7

 6. Colombia   19  13  5  4  4  16  12    4

 7. Bolivia    13  13  4  1  8  14  30  -16

 8. Venezuela  12  12  2  6  4  11  15   -4

 9. Perú       10  13  2  4  7   6  16  -10

10. Chile       9  13  2  3  8   9  21  -12

— Decimocuarta fecha, el martes:

En El Alto: Bolivia – Uruguay 

En Barranquilla: Colombia – Paraguay

En Maturín: Venezuela – Perú

En Buenos Aires: Argentina – Brasil

En Santiago: Chile – Ecuador

21/03/2025

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias