Sunday 23 Mar 2025 | Actualizado a 01:14 AM

EEUU enfrenta nuevo recrudecimiento de casos, mientras Trump apuesta a las vacunas

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la primera ola de coronavirus en la primavera boreal, ha resistido hasta ahora a la segunda.

/ 13 de noviembre de 2020 / 20:41

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se prepara a cerrar las escuelas ante el avance del coronavirus pero Donald Trump se negó el viernes a considerar un nuevo confinamiento general apostando a la próxima distribución de una vacuna.

Las medidas de restricción, al igual que las aplicadas en Europa estas últimas semanas, parecen sin embargo dar resultado. En el viejo continente, la pandemia está dando muestras de un cierto enlentecimiento.

Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la primera ola de coronavirus en la primavera boreal, ha resistido hasta ahora a la segunda.

Pero la tasa de positividad de la prueba, que durante mucho tiempo se mantuvo cerca del 1%, ahora aumenta diariamente y superó el umbral crítico del 3% el viernes por primera vez.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de bares y restaurantes a partir de este viernes desde las 22H00 horas, una medida generalmente bien aceptada en una ciudad donde el desconfinamiento ha sido muy paulatino y este tipo de establecimientos ya estaban cerrando en su mayor parte antes de media noche.

El alcalde Bill de Blasio, quien reabrió parcialmente las escuelas públicas a fines de septiembre, pidió a los padres que se «preparen» para su cierre el lunes.

«Creo que se acerca la segunda ola (…), solo espero que no sea tan mala como la primera», dijo a la AFP John Ryan, de unos cincuenta años, mientras esperaba frente a un centro de pruebas en Manhattan.

El recuerdo de los camiones mortuorios y de las carpas levantadas frente a los hospitales en marzo-abril, con más de 23.000 muertes registradas en la metrópoli, todavía está en la mente de todos.

Preocupación antes de Acción de Gracias

Nueva York parece ahora una fortaleza sitiada, ya que el virus se está propagando a toda velocidad por todo el país.
El número de nuevos casos diarios en Estados Unidos sigue aumentando: superó los 134.000 el jueves, con 1.703 nuevas muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

En total, el país ha registrado más de 10,5 millones de casos y 242.621 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El número de hospitalizados por covid-19 también está en su nivel más elevado desde el comienzo de la pandemia, en más de 67.000, según el Covid Tracking Project.

«Tendremos que cerrar todo», advirtió el viernes Michael Mina, epidemiólogo de Harvard. «Y si no cerramos todo o buscamos alguna otra salida, Acción de Gracias conducirá a otra explosión masiva de casos».

Pero en su primera intervención pública desde el anuncio de su derrota el sábado -que sigue negándose a reconocer- Donald Trump descartó firmemente esta hipótesis.

«Pase lo que pase en el futuro (…) esta administración no impondrá confinamiento», dijo el presidente republicano.

En cambio, prometió que la distribución de las primeras dosis de una vacuna a las personas en situación de riesgo es «cuestión de semanas».

El anuncio del lunes por parte de los laboratorios Pfizer y BioNTech de pruebas prometedoras para una vacuna «90% efectiva» contra el covid-19 generó esperanza.

«Trabajaremos para darles una autorización de emergencia, que llegará muy rápido y entonces mi administración podrá coordinar la distribución de la vacuna», aseguró Trump.

Moncef Slaoui, director médico de Operation Warp Speed, que coordina la estrategia de vacunación del gobierno federal contra el virus, dijo más tarde que esperaba que unos 20 millones de estadounidenses puedan vacunarse en diciembre.

Estabilización en Europa

Estados Unidos sigue siendo, el país con el mayor número de muertos, por delante de Brasil (164.737), India (128.668), México (97.056) y Reino Unido (50.928 fallecidos).

Pero con 284.000 nuevos casos diarios, Europa sigue siendo la región que registra más contaminaciones, incluso si las nuevas parecen haberse estabilizado (+ 1%) tras la adopción generalizada de medidas de confinamiento y toques de queda.

Sin embargo, las autoridades de casi todos los países del continente descartan relajar restricciones.

A pesar de los signos de desaceleración en Alemania, la canciller Angela Merkel estimó que la epidemia se extenderá «al menos todo el invierno» boreal.

Francia, uno de los epicentros de la segunda ola, también está experimentando una desaceleración de los contagios.

Pero esa caída es aún demasiado «frágil» para considerar levantar las restricciones el 1 de diciembre, cuando el 95% de las capacidades de reanimación están ocupadas y aún no se ha alcanzado el «pico» de este brote.

En Italia, la situación está empeorando en varias de las 20 regiones del país. En Nápoles, en particular, los hospitales están desbordados: los pacientes eran tratados directamente en sus coches, mientras que otros morían en ambulancias.

Salvo Oceanía, la tendencia al crecimiento de los casos también se verifica en Medio Oriente (+ 12% de nuevas infecciones por día), África (+ 10%), Asia (+ 2%) y América Latina y el Caribe (+ 12%).

(13/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland arranca bien el camino al Mundial, los checos sufren ante Islas Feroe

El sábado inició la última etapa de clasificación europea para llegar al Mundial de 2026.

Erling Haaland abraza a Andreas Schjelderup luego de un gol.

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 22:21

La Noruega de Erling Haaland arrancó cómodamente en la fase de clasificación al Mundial-2026, con un triunfo 5-0 este sábado en Moldavia, mientras que Chequia rozó el desastre en casa ante Islas Feroe pero logró ganar 2-1 con un gol en el 85.

Esa sufrida victoria de los checos en Hradec Králové fue el resultado más llamativo del día y el héroe del partido fue Patrick Schick, el atacante del Bayer Leverkusen, que anotó los dos tantos de su equipo.

Islas Feroe, 137º clasificado en el ranking FIFA y una de las selecciones tradicionalmente más débiles del fútbol europeo, había conseguido igualar en el minuto 83 por medio de Gunnar Vatnhamar, disparando todas las alarmas, que Schick apagó dos minutos más tarde.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Neuer sufre reacción muscular y deja de entrenar con el Bayern

En la clasificación de ese grupo L, el primer líder por diferencia de goles es Montenegro, que se vio sorprendido de entrada por un tanto de Gibraltar antes de remontar e imponerse 3-1.

En el grupo I, Noruega, ausente de los Mundiales desde 1998, es primera con su 5-0 en Moldavia, donde dos de sus principales figuras, Haaland y Alexander Sørloth, participaron cada uno con un tanto.

Israel está igualado a puntos con el equipo escandinavo al vencer 2-1 a Estonia en un partido deslocalizado a Debrecen (Hungría).

El otro grupo con partidos este sábado fue el J y allí la lógica se impuso con las victorias de Gales y Macedonia de Norte sobre Kazajistán (3-1) y Liechtenstein (3-0), respectivamente.

Comparte y opina:

Cuarta noche de protestas en apoyo al alcalde de Estambul

Los periodistas de AFP no pudieron de acceder a los alrededores de la municipalidad de Estambul debido a la gran multitud que salió a las calles de la ciudad turca para expresar su indignación.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 18:20

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo a la policía que las acusaciones de corrupción y terrorismo en su contra son «inmorales y sin fundamento», al tiempo que miles de personas protestaban contra su detención por cuarta noche consecutiva.

Los periodistas de AFP no pudieron de acceder a los alrededores de la municipalidad de Estambul debido a la gran multitud que salió a las calles de la ciudad turca para expresar su indignación.

Imamoglu, que llegó el sábado por la tarde al palacio de justicia para ser interrogado por los fiscales, prometió «presentar una denuncia» contra los instigadores de este procedimiento, en una declaración a los investigadores transmitida a la AFP por la municipalidad.

A pesar de las restricciones de acceso, al menos un millar de personas, según AFP, se agolparon en torno al tribunal de Caglayan, protegido por un contingente policial muy numeroso.

Imamoglu, de 53 años, fue detenido el miércoles en su domicilio y está acusado de «corrupción» y «terrorismo», lo que hace temer a sus partidarios que pueda ser encarcelado y sustituido por un administrador nombrado por el Estado.

Tras su arresto, la formación de Imamoglu, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), denunció un «intento de golpe de Estado».

Su detención desató masivas manifestaciones en Turquía, un movimiento de protesta que se ha convertido en el más importante en una década. 

«Al igual que la gente salió a la calle para apoyar a Erdogan durante el (intento de) golpe de Estado del 15 de julio (de 2016), estamos en la calle para apoyar a Imamoglu», dijo a AFP Aykut Cenk, de 30 años.

«No somos enemigos del Estado, pero lo que está ocurriendo es ilegal», añadió, agitando una bandera turca.

El alcalde, principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue interrogado este sábado durante cinco horas por la policía por las acusaciones de «apoyo a una organización terrorista».

«Las acusaciones inmorales y sin fundamento que se han vertido contra mí, que van desde reportes inventados hasta el calendario mismo de las investigaciones, están diseñadas para socavar mi reputación y credibilidad», declaró el opositor, según el comunicado de la municipalidad.

«Quienes orquestaron este proceso pronto deberán rendir cuentas ante los tribunales divinos y terrenales», aseguró el alcalde. 

Lea:Miles de turcos protestan por el arresto del principal rival de Erdoganhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/21/miles-de-turcos-protestan-por-el-arresto-del-principal-rival-de-erdogan/

Comparte y opina:

Neuer sufre reacción muscular y deja de entrenar con el Bayern

El portero se lesionó en el partido contra el Bayer Leverkusen por la Champions League.

Neuer en el suelo después de sentir una molestia

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 18:01

El veterano arquero Manuel Neuer, que había regresado recientemente a los entrenamientos del Bayern de Múnich tras sufrir a principios de mes un desgarro muscular en el gemelo derecho, deberá hacer una pausa y descansar, anunció el club bávaro este sábado en un comunicado.

Neuer, de 38 años, sufrió su lesión cuando celebraba un gol en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen (5-0 para los muniqueses en el global de la eliminatoria).

Había podido regresar a los entrenamientos del Bayern la pasada semana, volviendo a correr el 14 de marzo y luego, desde el miércoles, participando en los ejercicios con balón. Pero ahora su proceso de recuperación sufre un frenazo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar 2004 vs. Bolívar 2014, Chiorazzo vs. Ferreira

«Va a tener que hacer una pausa de entrenamiento debido a una reacción muscular en el gemelo», explicó el Bayern.

Para paliar su ausencia, el entrenador del equipo, Vincent Kompany, utilizó al joven Jonas Urbig (21 años), que a principios de esta semana tuvo que abandonar la concentración de la selección alemana Sub-21 por una lesión en un pie.

Las otras bazas de Kompany para la portería del líder de la Bundesliga son el internacional israelí Daniel Peretz, en proceso de recuperación tras una contusión renal, y Sven Ulreich.

El Bayern de Múnich tiene seis puntos de ventaja en la Bundesliga sobre el Bayer Leverkusen, a ocho jornadas para el final. En la Liga de Campeones está clasificado para cuartos de final, donde jugará en abril ante el Inter de Milán.

Según el tabloide Bild y la televisión Sky, Neuer se perdería al menos dos partidos del club en la Bundesliga (St Pauli y Augsburgo) y estaría en duda para la ida europea ante el Inter, prevista el 8 de abril.

Comparte y opina:

Israel bombardea Líbano en respuesta a un ataque con cohetes

Los primeros bombardeos mataron a cinco personas, incluyendo un menor, en la localidad meridional de Tulin

Israel bombardeo varios objetivos

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 16:38

Israel bombardeó Líbano y mató a al menos seis personas, tras interceptar cohetes disparados desde el país vecino y pese a la tregua que rige con el movimiento libanés Hezbolá, que negó estar implicado en el ataque.

Los primeros bombardeos mataron a cinco personas, incluyendo un menor, en la localidad meridional de Tulin, informó la agencia de noticias libanesa NNA, y una segunda andanada de ataques dejaron un muerto en la ciudad de Tiro, según la misma fuente. 

Israel explicó que estos bombardeos son una ‘respuesta’ a los disparos de cohetes contra su territorio, después de que el ejército israelí interceptara tres proyectiles lanzados desde el país vecino. 

Esta es la mayor escalada desde que el acuerdo de tregua puso fin el 27 de noviembre a dos meses de guerra abierta entre Israel y el pro-iraní Hezbolá.

El ejército israelí informó que bombardeó «decenas de lanzacohetes y un centro de mando desde donde operaban terroristas de Hezbolá» en el sur de Líbano.

Pero el ataque contra el norte de Israel, de momento, no fue reivindicado y el grupo chiita Hezbolá negó «cualquier implicación».

«Las acusaciones del enemigo israelí forman parte de los pretextos para continuar sus ataques contra Líbano, que no han cesado desde que se anunció el alto el fuego», denunció Hezbolá en un comunicado.

El conflicto entre Israel y Hezbolá estalló tras meses de cruces de disparos en la zona fronteriza, donde el poderoso grupo libanés abrió un frente en solidaridad con el movimiento islamista palestino Hamás al inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

La tregua logró mantenerse en líneas generales, a pesar de las acusaciones mutuas de repetidas violaciones.

El jefe del Estado Mayor israelí, el general Eyal Zamir, advirtió que el ejército respondería «severamente a los ataques de esta mañana» y durante la tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, ordenaron al ejército que lleve a cabo «una segunda andanada de bombardeos». 

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mañana en Metula, una localidad del norte de Israel, en la frontera con Líbano. 

Su alcalde, David Azoulay, informó que algunos habitantes decidieron dejar el pueblo tras los disparos de cohetes. Y detalló que solo un 8% de la población regresó al lugar desde el inicio de la tregua.

Israel y una nueva guerra

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, advirtió del «riesgo de que las operaciones militares se reanuden en la frontera sur». «Esto podría arrastrar al Líbano a una nueva guerra, con consecuencias desastrosas», indicó, según su oficina de prensa.

El ejército libanés anunció que encontró «tres lanzadores de cohetes artesanales en una zona situada al norte del río Litani», a unos 30 km de la frontera israelí, y «procedió a su desmantelamiento».

La Fuerza de la ONU en Líbano (Finul), desplegada en el sur del país, expresó en un comunicado su preocupación por una «posible escalada» de la violencia.

Y el presidente libanés, Joseph Aoun, denunció que «la agresión (israelí) continúa contra Líbano».

Cuando empezó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hezbolá era un actor clave de la vida política en Líbano y el movimiento más poderoso del país.

Pero en septiembre de 2024, el cruce de disparos entre Hezbolá e Israel se transformó en una guerra abierta con bombardeos masivos en Líbano. 

El movimiento chiita, la única facción en Líbano que conservó las armas tras la guerra civil (1975-1990), salió muy debilitado del conflicto y su liderazgo quedó ampliamente diezmado.

Cuando empezaron los disparos transfronterizos en 2023, los habitantes de la zona recibieron órdenes de evacuación. Cerca de 60.000 personas se vieron desplazadas del norte de Israel. 

En el lado libanés, más de un millón de personas huyeron del sur del país, de las cuales unas 100.000 siguen desplazadas, según la ONU.

Según los términos del acuerdo de tregua, Israel debía retirarse del sur de Líbano, donde sólo se desplegarían el ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU. 

Pero el ejército israelí conservó cinco posiciones estratégicas a lo largo de la frontera sur de Líbano alegando motivos de seguridad.

Hezbolá, a su vez, debía desmantelar su infraestructura y retirarse al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.

Lea: Fatah pide a Hamás dejar el poder y preservar ‘la vida de los palestinos’http://Fatah pide a Hamás dejar el poder y preservar ‘la vida de los palestinos’

Comparte y opina:

Tres muertos y 15 heridos en un tiroteo en el sur de EEUU

El enfrentamiento se produjo sobre las 22.00 horas del viernes en Las Cruces, situada a unos 120 kilómetros al sur de Albuquerque

La Policía inició las investigaciones

Por AFP

/ 22 de marzo de 2025 / 16:09

Tres muertos y 15 personas heridas en un tiroteo entre dos bandas ocurrido en el estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, informó la policía, que añadió que por el momento no hay detenidos. 

El enfrentamiento se produjo sobre las 22.00 horas del viernes en Las Cruces, situada a unos 120 kilómetros al sur de Albuquerque, donde unas 200 personas estaban reunidas para ver una carrera ilegal de autos. 

«La investigación hasta el momento revela que hubo un altercado entre dos grupos, y que ese altercado escaló a disparos entre ambos grupos. Varias personas resultaron heridas en el fuego cruzado», declaró el jefe de policía de Las Cruces, Jeremy Story. 

Los muertos son dos hombres de 19 años y un adolescente de 16.

Los 15 heridos tienen entre 16 y 36 años. Siete de ellos fueron trasladadas a hospitales de El Paso (Texas) para recibir tratamiento, según informó el jefe de bomberos local Michael Daniels. 

La policía encontró una cincuentena de casquillos de bala en el lugar del tiroteo. 

El FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) están colaborando en la investigación, según las autoridades.

Lea: Putin rezó por Trump tras intentos de asesinato, dice enviado especialhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/03/22/putin-rezo-por-trump-tras-intentos-de-asesinato-dice-enviado-especial/

Comparte y opina:

Últimas Noticias