Concluye el reclutamiento del primer escalón militar 2024
El Ministerio de Defensa informó que el 100% de los cupos habilitados en las unidades militares se encuentra cubierto.
El servicio militar es obligatorio para los varones, en el país. Foto: Ministerio de Defensa.
Luego de filas y noches de vigilia, finalmente el reclutamiento del primer escalón 2024 concluyó. El Ministerio de Defensa informó este jueves que el 100% de los cupos de las unidades militares ya se encuentra cubierto.
“El día de ayer (miércoles) se concluyó la operación de reclutamiento del Primer Escalón Categoría 2024 de manera satisfactoria, donde se habilitó más de 136 unidades militares para recibir a los nuevos reclutas; cumpliendo con todos los cupos que se han establecido tanto en damas como en varones”, explicó el director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero.
Le puede interesar: De 58.248 libretas militares en siete años, 67% son de ‘redención’
El reclutamiento comenzó hace un mes; el 15 de enero las unidades militares abrieron sus puertas para recibir a los jóvenes que buscaban brindar su servicio; obligatorio para varones y voluntario para mujeres. Más de 20.000 plazas fueron habilitadas esta gestión.
RECLUTAMIENTO
Sin embargo, aunque el 15 de enero empezó el reclutamiento, días antes en algunas regiones ya se realizaban filas y vigilias en puertas de unidades militares. Las familias llegaron a instalar carpas para esperar el inicio, pese a que el Gobierno dijo que no era necesario.
Ahora esta fase terminó; quienes cumplieron los requisitos ya están prestos a iniciar su servicio militar. “Con respecto a las actividades que realizarán los jóvenes al servicio de la Patria, Caballero dijo que existe un periodo de ambientación que dura una semana; luego se desarrolla un acondicionamiento físico-militar donde se les enseña, entre otras, artes marciales y técnicas de salvataje”, informó Defensa, mediante una nota institucional.
También se ratificó que los conscriptos destacados se capacitan en institutos tecnológicos dependientes de las Fuerzas Armadas y son becados para cursar carpintería de aluminio, mecánica, electricidad y otras ramas técnicas.