Nacional

Wednesday 3 Jul 2024 | Actualizado a 10:11 AM

Bolivia rechaza ‘inamistosas y temerarias’ declaraciones de Milei sobre el ‘fallido golpe’

La Cancillería dice que el pronunciamiento del presidente de Argentina es un “exceso y un negacionismo inaceptable”. Le pide respeto a la soberanía y la no intervención en asuntos internos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Alemania.

/ 1 de julio de 2024 / 11:06

A través de un comunicado de la Cancillería de Bolivia, el Gobierno rechazó las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, respecto del “fallido golpe de Estado” del 26 de junio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024”, dice parte del comunicado de la oficina diplomática boliviana.

El domingo, la oficina del mandatario argentino emitió un pronunciamiento respecto de esa acción militar.

Bolivia

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, publicó.

El miércoles pasado, un grupo de militares, con tanquetas y fuertemente armados, tomó la plaza Murillo e intentó ingresar al Palacio Quemando. Sin embargo, el presidente Arce lo estaba esperando en la puerta, para ordenarle que repliegue a su tropa. El militar se negó.

Luego de eso, Arce cambió al Alto Mando Militar ante la “amenaza a la democracia”. Inmediatamente, Zúñiga y el personal militar que llegó fuertemente armado a Kilómetro Cero de la Sede de Gobierno se retiró.

Fallido golpe de Estado

A ese hecho, el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otra declaración que fustigó la Cancillería boliviana es la referida a la supuesta existencia de presos políticos en el país.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, protestó la oficina de la diplomacia boliviana.

Cancilerría

Asimismo, el comunicado reivindica la convivencia pacífica y “la hermandad” entre naciones, de la que afirma “nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”.

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, agrega el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB evalúa propuestas internacionales para desarrollo de proyectos en siete salares

La comisión técnica que evalúa las propuestas internacionales tiene un plazo de hasta 50 días para cumplir con su tarea.

Explotación de litio en el salar de Uyuni, Potosí.

/ 2 de julio de 2024 / 16:00

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que una comisión técnica evalúa las propuestas de empresas internacionales para el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos.

Asimismo, el comunicado publicado en las redes sociales de la estatal explica que la Comisión Técnica usa el método de escala TLR (Nivel de Preparación Tecnológica, por su sigla en inglés), para establecer el nivel de madurez tecnológica de las propuestas.

El plazo que tienen los miembros de esa comisión es de 50 días calendario, desde la fecha límite para la presentación de los sobres, es decir, la primera semana de junio. Esa fase culminará con informe, que recomendarán la pertinencia o no de la firma de convenios. Luego de eso, se entrará en la fase de negociación.

Propuestas

Esta convocatoria fue lanzada el 26 de enero de este año, con el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y “demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial”, cita el informe.

Se trata de la convocatoria que es resultado del interés que manifestaron “numerosas empresas internacionales” que pidieron al Gobierno nacional, según una nota de ABI, participar en la industrialización de los recursos naturales de Bolivia.

La primera convocatoria fue lanzada por YLB en abril de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía: ya son más de 30 personas investigadas por el intento de golpe de Estado del 26 de junio

El fiscal Franklin Alborta calificó como “un caso bastante complejo” el denominado “golpe de Estado fallido”.

Los militares tomaron la plaza Murillo el 26 de junio en un "fallido golpe de Estado".

/ 2 de julio de 2024 / 14:22

Franklin Alborta, el fiscal que lleva adelante la investigación sobre el «fallido golpe de Estado» del 26 de junio, informó que la cifra de personas investigadas ascendió a más de 30 y que aún “falta mucho” por indagar.

“De manera preliminar informar que son más de 30 personas las que se encuentran ya formalmente ampliadas en este proceso de investigación. Falta mucho por realizar en la investigación. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, dijo Alborta a los periodistas en La Paz.

Indicó que la comisión de fiscales que lleva adelante el caso está conformada por cuatro miembros y que “es un caso bastante complejo”.

Lea también: Cuatro militares denuncian a Zúñiga por obligarlos a participar en el ‘fallido golpe’

GRUPO DE ÉLITE

Entre los más de 30 investigados en el «fallido golpe de Estado» está el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, aprehendido en Cochabamba y trasladado a La Paz, para que preste su declaración.

“Se está recopilando bastante información que se está procesando, se está analizando, tiene que seguir ese conducto de análisis. Oportunamente y de manera responsable también va a ser informada”, añadió.

Los principales investigados en este caso son Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército; Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); y al excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Hasta el momento se supo de la aprehensión de 22 personas: 10 se encuentran encarceladas y 11 con detención domiciliaria. El último fue Lupa, cuya situación jurídica será definida por un juez.

Comparte y opina:

Cuatro militares denuncian a Zúñiga por obligarlos a participar en el ‘fallido golpe’

La denuncia la presentaron dos coroneles y dos capitanes miembros de un grupo de inteligencia creado por Zúñiga dos meses antes del “golpe”.

Al promediar las 14.30, efectivos del Ejército se apoderaron de la plaza Murillo, al mando del general Juan José Zúñiga

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 13:13

Cuatro militares de Inteligencia del Ejército denunciaron al excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga por obligarlos a participar en la revuelta militar del miércoles 26 de junio que el Gobierno lo calificó como un “fallido golpe de Estado”.

“En fecha 26 de junio de 2024, en inmediaciones del Estado Mayor ubicado en la Av. Saavedra, Zona Miraflores, aproximadamente a horas 15:00 el Ex Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga Macías, nos ordena acompañarlo, como equipo de seguridad, no nos encontrábamos armados, para una actividad que él tenía, no refiriéndonos con exactitud cuál era la misma y dejándonos en incertidumbre” (Sic), señala la denuncia, citada por el diario cruceño El Deber.

Se trata de dos coroneles y dos capitanes, miembros de un grupo de inteligencia creado por el general Zúñiga dos meses antes del hecho. La denuncia data del 28 de junio ante la Fiscalía.

«Golpe»

La denuncia la hicieron los coroneles Luis Balanza Gerónimo, jefe de personal, y Miguel Iriarte Sandoval, segundo comandante de Inteligencia. Mientras que los capitanes son Waldir Mamani Hidalgo y Leonel Sanjinés Rada, ambos oficiales de inteligencia.

Los cuatro militares son parte de los 30 investigados en este proceso y tienen detención domiciliaria.

En la denuncia, los uniformados afirmaron que desconocían los “hechos punibles que pretendía perpetrar el Ex Gral. Juan José Zúñiga Macías” (Sic).

“Sin embargo, de manera clara se puede establecer que nosotros simplemente obedecimos una orden superior, para estar presentes en la plaza Murillo en calidad de equipo de seguridad”, agregaron.

Militares

Hasta el momento, hay 22 personas aprehendidas, entre civiles y militares, por su implicación en el hecho. Los familiares y abogados de los uniformados aseguraron que ellos “solo cumplían órdenes” aquel 26 de junio.

El “fallido golpe” fue criticado por varios actores políticos y sectores de la sociedad, que expresaron su apoyo al presidente Luis Arce, aunque también fue calificado como “autogolpe” por parte de los expresidentes Carlos Mesa, Evo Morales y Jeanine Áñez.

Lo mismo pasó con presidentes de otros países de la región. Por ejemplo, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó el hecho como una “falsa denuncia” de golpe de Estado, pero lo recriminó su par venezolano, Nicolás Maduro, que, en claro apoyo a Arce, calificó el comunicado argentino como “repugnante”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

José Luis Camacho es reelecto presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya hasta 2026

La CBBP tiene más de 100 empresas afiliadas, de las que el 80% son bolivianas frente a un 20% de paraguayas. En 2023, las inversiones de capital boliviano crecieron en un 20%.

El directorio electo de la CBBP hasta 2026.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de julio de 2024 / 11:46

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue reelecto como presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya (CBBP) para el periodo 2024-2026. La vicepresidenta de esa organización es Karem Dita Roca Coca, que también acompañó al titular en el periodo 2022-2024.

Camacho preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay, mientras que Karem Roca es gerente general de Ferroviaria Oriental.

José Luis Camacho

Además, el directorio quedó conformado de la siguiente manera: Claudia Maldonado Roca, gerente de negocios de Insertec SRL, como secretaria general; Pablo Moscoso Roure, gerente de Arreglos Express, como tesorero; y como vocales, Sergio León, de Eco Inversiones, y María Teresa Camacho, de Yellow Tree SRL.

“El proceso electoral se llevó a cabo simultáneamente en Santa Cruz, La Paz y Asunción, bajo la supervisión de un comité electoral presidido por el empresario paraguayo Arsenio Sánchez”, destaca la nota de la CBBP.

En ese proceso, Camacho obtuvo el 66% de la votación, respecto de su oponente, Mónica Dupleich, a quien invitó a sumarse a su gestión, subrayando el compromiso de trabajar en beneficio de todos los asociados y fomentar el crecimiento de esa institución.

En el periodo 2022-2024, señala la nota, el directorio liderado por Camacho impulsó “importantes avances en la creación de una agenda bilateral”, con la inclusión de varios gremios empresariales de Bolivia y Paraguay. Asimismo, generó el establecimiento de contactos estratégicos con los gobiernos de ambos países. “Entre los logros más notables se encuentra la reciente visita del presidente paraguayo, Santiago Peña, que reforzó los lazos entre ambas naciones”.

CBBP

“Las prioridades serán fortalecer la agenda de trabajo con los gremios empresariales y los contactos con ambos gobiernos, así como ampliar los lazos con instituciones públicas y privadas. Además, se enfocará en impulsar misiones empresariales anuales, incrementar el número de asociados, renovar los estatutos y reglamentos, y diversificar los servicios ofrecidos por la CBBP para proporcionar mayores beneficios a sus miembros”, dijo el reelecto titular de la CPBB, citado en la nota de prensa.

La CBBP cuenta con más de 100 asociados de diversos sectores, incluidos construcción, salud, seguros, farmacia, bienes raíces, tecnología, banca, textiles, minería, reciclaje, energía, comunicaciones, logística y transporte.

Cerca del 80% de los asociados son empresas bolivianas, mientras que el 20% restante son paraguayas. En 2023, las inversiones bolivianas en Paraguay aumentaron un 20% en comparación con el año anterior, reflejando el creciente interés y compromiso empresarial entre ambos países.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que EEUU y la OEA se pronuncien por el ‘golpe’ a Arce y no sobre el de 2019

“Es necesaria una investigación seria, transparente e imparcial en este caso”, reiteró Evo Morales sobre el “fallido golpe de Estado”.

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales.

/ 2 de julio de 2024 / 11:19

El expresidente Evo Morales cuestionó que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se hayan pronunciado respecto del “fallido golpe de Estado” contra el gobierno del presidente Luis Arce y no contra el “golpe”, como lo llama el líder cocalero, de 2019.

“Durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, intentaron matarnos, nos persiguieron, no solo a mí, sino a otras autoridades, ministros, gobernadores, alcaldes, dirigentes, quemaron casas, asesinaron a muchos hermanos. Todo eso contó con la complicidad y el apoyo de los Estados Unidos y Luis Almagro, (secretario general de la OEA)”, escribió Morales en su cuenta de X.

Morales es el principal actor político que puso en duda la veracidad de la acción militar liderada por el excomandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, que ingresó a la plaza Murillo, en La Paz, en una tanqueta militar y con efectivos militares fuertemente armados.

El exjefe militar intentó ingresar al Palacio Quemado, pero el presidente Arce detuvo su paso en la puerta de ese edificio y le ordenó que repliegue a su personal, pero el uniformado se negó.

Lea también: Arce a Evo: ¡No te equivoques una vez más! Lo que ocurrió fue un ‘golpe militar fallido’

Poco después, en un acto en Casa Grande del Pueblo, Arce removió al Alto Mando Militar; inmediatamente, Zúñiga y sus seguidores abandonaron el Kilómetro Cero de la sede de Gobierno; militares y tanquetas dejaron el centro político.

El Gobierno calificó ese hecho como “un golpe de Estado fallido”.

“¿Por qué en esta oportunidad tanto la OEA como los Estados Unidos condenaron la acción militar? ¿Si hubiesen estado detrás de la asonada militar no hubieran respaldado a Zúñiga?”, reclamó Morales en su publicación.

GOLPE DE ESTADO VS ‘AUTOGOLPE’

Desde ese día, el presidente Arce recibió el apoyo de varios sectores y políticos del país; también de otros mandatarios de la región. Sin embargo, otros advirtieron de un “autogolpe” organizado y coordinado entre el Gobierno y el excomandante Zúñiga, ahora detenido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, por disposición de la Fiscalía.

Esa medida cautelar, dispuesta por la Justicia, también alcanzó a Marcelo Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y al excomandante de la Armada vicealmirante Juan Arnez Salvador.

Aparte de ellos, otras 19 personas fueron aprehendidas por ese acto; el último fue el comandante de las Fuerzas Especiales F10, Vladimir Lupa, en Cochabamba.

“Es necesaria una investigación seria, transparente e imparcial en este caso. El pueblo tiene derecho a la verdad”, ratificó Morales.

Comparte y opina: