Tras cuatro años de caos, Biden tiene la tarea de reconducir la diplomacia de EEUU
Y en varios temas, la ruptura con la era Trump será obvia. Biden quiere volver al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud.

El presidente electo Joe Biden prometió restaurar el liderazgo mundial de Estados Unidos durante la campaña, pero después de casi cuatro años en los que el republicano Donald Trump rompió las normas, el regreso de la diplomacia estadounidense tradicional se presenta difícil en un mundo cambiado.
Senador durante 36 años y vicepresidente durante ocho más bajo Barack Obama, Biden ingresará a la Casa Blanca con mucha más experiencia en política exterior que cualquier presidente en décadas, tras su ajustada victoria sobre Trump.
Datos
Y en varios temas, la ruptura con la era Trump será obvia. Biden quiere volver al Acuerdo de París sobre el clima y a la Organización Mundial de la Salud, que Trump abandonó. Y quiere organizar en su primer año en la Casa Blanca una «cumbre de las democracias», reafirmar su apego al multilateralismo y enmendarse con los aliados occidentales menospreciados por la diplomacia trumpista.
Para Celia Belin, del grupo de expertos Brookings Institution, «existe el riesgo» de que Biden «vea el mundo como era cuando dejó el cargo y no como es hoy» y sea tentado por un simple «regreso a la normalidad».
«Pero el mundo ha cambiado y Trump ha cambiado las reglas del juego en demasiados temas para que esto sea posible», dijo a la AFP.
Katrina Mulligan, del Center for American Progress, un instituto cercano a los demócratas, coincidió: «Tendrá que lidiar con el auge del autoritarismo y el hecho de que la democracia ya no se expande en todo el mundo».
«En general, no veo una política exterior de Biden como una reedición de una política exterior de la era de Obama», opinó.
Biden prometió avanzar en la lucha contra los desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19, e instó a una mayor firmeza en el respeto de los derechos humanos por parte de aliados como Arabia Saudita, Egipto y Turquía, cuyos líderes han cortejado a Trump.
(07/11/2020)