El fútbol boliviano debe disminuir la cantidad de clubes en la División Profesional y conformar esa categoría por instituciones de verdad, con sostén económico que les permita encarar los retos deportivos.
La categoría debe estar conformada por 10 ó 12 instituciones que cumplan la licencia de clubes. A ese y otros criterios llegaron ayer en el programa Fútbol sin Anestesia —dirigido por Jorge Barraza y que se emite todos los miércoles (12.10) en las diversas plataformas digitales del periódico La Razón— los periodistas deportivos Marcelo de la Cruz, director de El Derribador que se difunde por la Red Erbol y Daniel Zuazo, conductor del programa FM Bolívar.
“Por la situación nuestra y en líneas generales Jorge, el fútbol boliviano no está hecho para 16 clubes, ni para 18 ni para 20; 12 y hasta 10 como máximo”, sostuvo Zuazo.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Robatto volverá a dirigir a Bolívar luego de un mes y medio, tras un castigo del TDD
Añadió que otra opción es 20 equipos, pero 10 en Segunda División y los otros 10 más fuertes y estables en la Primera categoría.
“La postura de Bolívar es clara, tratar de bajar la cantidad de clubes porque la economía ya no da (…) hay clubes que ni hinchada tienen”, explicó.
Añadió que también debería aplicarse el fair play financiero, para que los clubes sepan manejarse con responsabilidad y no al azar.
De la Cruz se sumó a ese criterio, que son muchos clubes y no todos tienen talla para el profesionalismo. “No todos los clubes en Primera están en condiciones de jugar a ese nivel y eso no creo que sirva. Pese a que el profesionalismo nuestro no es un dechado de virtudes, pero hay clubes que no tienen ese mismo nivel y están abajo”, explicó el director de El Derribador, programa partidario atigrado.
Complementó que para ser un club de Primera, mínimo debe tener infraestructura, socios, hinchas y algunos no tienen nada de ello, como San Antonio de Bulo Bulo que juega con respaldo bastante reducido.
Donde ambos periodistas coincidieron también fue en las demora de elecciones en diversos clubes, debido a las normativas que la Federación Boliviana de Fútbol aplica.
“Pasa que la federación debe dar el ok y que los mismos clubes adecuen sus normas y todo eso está tomando tiempo. Además al año hay elecciones en la FBF y eso no deja ser importante”, explicó De la Cruz.
En tanto que Zuazo coincidió con ello y dijo que debe agilizarse esa figura. “Hace años Palmaflor hizo elecciones y la FBF no le reconoció, porque debe ser según norma federativa”, recordó el periodista de FM Bolívar.
Sí y no a las S.A. o civiles. Los tiempos actuales dejaron atrás aquellos clubes que vivían solo de los mecenas. El mundo actual apunta a que transiten el ámbito empresarial y las sociedades privadas o anónimas para sobrevivir. Ambos periodistas expusieron la factibilidad de aquello.
“Bolívar, mediante las gestiones y presidencia de Marcelo (Claure) dio ese paso importante con BAISA (Bolívar Administraciones Inversiones Sociedad Anónima). Que un club sea manejado con una línea empresarial y fue un éxito”, destacó Zuazo.
Aclaró que en reiteradas veces se dijo que Bolívar no es propiedad de una persona y que Claure anunció que ya no estará en la presidencia, aunque la afición le pedirá que continúe, porque no se ve a otro referente.
“El estadio en construcción será de Bolívar, el CAR de Ananta es un regalo de Marcelo aunque los terrenos de ese sector son de él y está dejando la Academia City”, detalló Zuazo.
“No estoy a favor del mecenazgo ni de algunas cosas providenciales, sino de lo que exigen estos tiempos, contar con inversiones internacionales, empresariales”, sostuvo Barraza.
“El fútbol boliviano necesita más de muchos Marcelo Claure, con esa visión empresarial y otro tipo de manejo económico que exigen estos tiempos”, afirmó Zuazo.
Mientras que De la Cruz dijo que Bolívar hizo su camino por ese lado, pero que en la genética y ADN de un club como The Strongest, no se contempla esa figura.
“Lo que falta en este país es una normativa, y pese a la falta de eso, algunos clubes entraron en ella, como Bolívar. Ahora sinceramente no veo que en el ADN de The Strongest esté esa situación”, sostuvo el director de El Derribador.
Añadió que es respetuoso de lo que definan los clubes, que sí votan por la sociedad anónima, adelante, pero que la mayoría sigue como club deportivo sin fines de lucro y lo que falta es buena administración.
“El club es de los socios y de los hinchas y si viene inversión de afuera sin comprometer la identidad del club, no creo se tenga problemas”, explicó De la Cruz.
(12/12/2024)