Espectáculos

‘Sábados Populares’ y Adolfo Paco dicen adiós a la Tv

Para la despedida retornarán los juegos de antaño, como Cuidado con la negra, Busquen, busquen, Pelando la papa, No me diga sí, no me diga no, Concurso de baile tecno y Los bebés gateadores. Así se alista un adiós inolvidable.

El presentador Adolfo Paco durante una entrevista.

El presentador Adolfo Paco durante una entrevista. Foto: Christian Calderón-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / Isabel Moreno / La Paz

16:55 / 06 de diciembre de 2019

Llegó la hora del adiós. Adolfo Paco y 'Sábados Populares' ya no estarán en la pantalla chica. El romance con el público llega a su fin el sábado 21. Se alista un show en el que estarán los concursos de antaño. Hasta ahora hay seis grupos confirmados.

Todo comenzó un lejano sábado 11 de septiembre de 1986. “Le dije al Compadre (Carlos Palenque) ‘tenemos que mostrar a nuestros artistas, eso es lo que somos al final tú y yo’ (porque Adolfo fue el último guitarrista que acompañó a Palenque en su carrera musical). Y me dijo: ‘Bueno, pero tiene que haber algo más’. ‘Concursos’, le respondí. Eso hizo la diferencia, porque logramos que la gente sea la protagonista del programa, en lugar de ser solo espectadora pasiva”, explicó Paco a la revista Escape de La Razón.

Así fue el germen de Sábados Populares, uno de los programas que tenía la capacidad de llenar salas de cine y el Teatro al Aire Libre de la ciudad de La Paz.

El primer programa fue junto con Wilfredo Cacho Ordóñez, conductor de El Metropolicial, que participó en el concurso Adivine el personaje.

Junto con su colega Pato Patiño y el carismático payaso Cosquillas, Paco robó miles de sonrisas en el país.

“Creo que ya es tiempo de que terminemos un ciclo de vida muy fuerte que hemos tenido, prácticamente toda una generación. Le diré adiós a la Tv, lo cual ya lo había pensado desde hace dos años, pero es muy doloroso, va a ser un parto muy duro para mí”, expresó Adolfo Paco a Extra.

El músico, compositor y presentador se retira de los medios de comunicación para dedicarle más tiempo a un nuevo emprendimiento.

“Estoy viviendo en Caranavi, armé el hotel La Mansión, donde justo me dedico a trabajar como obrero. Yo decía antes que nunca he trabajado, siempre me he divertido, porque así veía a la televisión”, indicó.

Volviendo a las añoranzas. El show era completo, tenía a los mejores grupos tropicales nacionales e internacionales, sin olvidar el debut de grandes artistas con la clásica “patadita de la buena suerte”, que al final sí les dio éxito. El programa vio nacer a muchos talentos como Wally Zeballos, quien ganó el concurso Buscando una estrella, contó Cori, hijo del conductor y que también se dedicó al entretenimiento en la Tv.

En Sábados Populares surgieron artistas como David Castro, Los Canarios del Chaco, Néctar y Octavia, entre otros. Pero ese no es el único legado, ya que todo el público rememora las competencias de baile en las que participaba toda la población, incluso los conscriptos.

“Recuerdo que la cadena internacional CNN nos entrevistó para hacer una nota sobre Los Reyes del Baile, como le decíamos en una época”.

Hubo espectáculos inolvidables de lambada —“el baile prohibido” de fines de los años 80— a los cuales llegaron participantes de distintas ciudades. Las barras en las tribunas eran un espectáculo aparte y la audiencia en televisión era imparable. El programa estuvo primero en Canal 4 y luego pasó a Canal 9.

Los concursos eran otras de las atracciones porque divertían a todos los espectadores, que se llevaban varios premios.

El diario Extra fue parte de la familia de Sábados Populares, con la Noticia millonaria, que premiaba a los lectores más fieles del diario popular.

Incluso, hubo una época en la que los auspiciadores se peleaban por tener un espacio en Sábados Populares. Era la “bomba” en la televisión nacional, ya que el público hacía largas filas desde muy temprano en el cine México para estar presente en el show.

Para la despedida retornarán los juegos de antaño, como Cuidado con la negra, Busquen, busquen, Pelando la papa, No me diga sí, no me diga no, Concurso de baile tecno y Los bebés gateadores. Así se alista un adiós inolvidable.

Confirman  a seis grupos   en la despedida

Hay seis grupos que ya han confirmado su presencia en el último espectáculo de Sábados Populares, el sábado 21.

Los elencos son: PK2, Veneno, Deszaire, Jach’a Mallku, Semilla y Mantra. Se aguarda que otros conjuntos también puedan sumarse a esta fiesta de la televisión.

“Misión cumplida querido amigo y hermano del arte. La perseverancia, cariño y entrega al público marcaron la historia de uno de los programas mas vistos a nivel nacional como es Sábados Populares. Gracias Adolfo por el apoyo incondicional a nuestra música”, le dedicó Alejandro Cámara a Paco, fundador del grupo cochabambino Semilla, que dio sus primeros pasos en el programa Sábados Populares. Él y su grupo recibieron la “patadita de la buena suerte”. (06/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia