La Revista

Sunday 16 Mar 2025 | Actualizado a 11:52 AM

Dos museos paceños tienen más de 60 años de antigüedad

La Casa de Murillo y el de la Revolución funcionan hace décadas en la sede de Gobierno

Museo Casa de Murillo en la calle Jaén

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de febrero de 2025 / 08:26

En la actualidad, La Paz acoge seis museos municipales y dos de ellos tienen más de 60 años de antigüedad, desde sus orígenes como monumentos paceños y espacios culturales hasta la categoría que hoy ostentan.

Esas dos joyas de la cultura paceña son el Museo de la Revolución Nacional y la famosa Casa del prócer Pedro Domingo Murillo.

El de la Revolución Nacional, cuya fecha de inauguración como museo se remonta a julio de 1995, está ubicado en la popular plaza de Marte o Villarroel, casi junto a una de las paradas de la estación Blanca de Mi Teleférico.

Desde su construcción se proyectaba como Monumento a la Revolución de 1952 y la obra fue entregada en 1964 junto a los murales de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero. El monumento fue ejecutado por el arquitecto Hugo Almaráz.

El Museo de la Revolución, se sitúa al finalizar la avenida Busch de la zona de Miraflores, es un museo dedicado a conservar la memoria histórica y el arte, fue inaugurado el 23 de agosto de 1964 en el tercer gobierno de Víctor Paz Estensorro. Se trata de la obra arquitectónica y pictórica edificada para recordar uno de los momentos mayores de nuestro pasado, la Revolución de 1952.

También se encuentra la cripta de los restos del presidente Juan José Torres, los del líder minero y gestor de la Revolución Juan Lechín y las urnas de Gualberto Villarroel y Germán Busch.

Lea: Alcaldía de La Paz prepara un ‘muralazo’ para la gestión 2025

Cuadros en la casa de Murillo

Más de 60 años

El otro, el histórico museo Casa de Murillo en la pintoresca calle Apolinar Jaén de la ciudad de La Paz. Según la historiadora municipal Patricia Kuno, la expropiación de la infraestructura se hizo en 1944 y se inauguró el museo un 15 de julio del año 1950 como Museo, este año cumple 75 años.

Por estar edificado en una zona particularmente húmeda, la histórica casa precisa de un mantenimiento constante.

“Al estar en una zona principalmente húmeda, se tiene que hacer permanentemente un monitoreo y estamos pendientes en equipar anualmente para poder extraer el agua para el control correspondiente y que todos los bienes no se pongan en peligro ni deterioro y tenemos un conservador para todos esos aspectos”, detalló la responsable de museos municipales, Vania Coronado.

Los tesoros que alberga, además de las pinturas, topos, medallones, bastones de mando, cruces kallawayas, muebles, máscaras y chalupas; el recinto ampara la proclamación de la junta tuitiva de la revolución de 1809, obras pictóricas de Melchor Pérez de Holguín, otras obras del siglo XVII y XIX, también colecciones de platería religiosa y civil de antaño.

simbolismo El inmueble no era solo la casa del insigne paceño Pedro Domingo Murillo, en realidad era la morada del Cnl. José Ramón de Loayza, padrino de Murillo; allí Pedro Domingo habitó mucho tiempo y se refugiaba de las amenazas a las que era sometido. Por eso el simbolismo de la casa, muy visitada por paceños.

Se dice que Murillo se reunía en esos aposentos con los españoles por las mañanas y por las noches con los conocidos conspiradores.

Con el transcurrir de los años, la Casa de Murillo, paso a custodia de la Alcaldía Municipal para que cumpla las funciones de Museo de Historia Colonial. La inauguración fue el sábado 15 de julio. Contó con la presencia del Presidente Constitucional de la República, Mamerto Urrilagoitia, Ministros de Estado y miembros del cuerpo diplomático. Fue nombrado primer director del Museo, el profesor Max Portugal, quien ejerció el cargo por 34 años.

Murillo

La casona, de estilo colonial fue construida en el siglo XVII de conformidad a la arquitectura de la época. Se trata de una construcción de dos niveles de paredes de adobe y techo de tejas a dos aguas. La fachada ubicada en esquina, muestra 12 ventanas con enrejado y arco rebajado; posee balcones abiertos de hierro que descansan sobre canes de madera. Un balcón abierto con antepecho de madera tallada y 10 derechos de madera entorchados.

Pedro Domingo Murillo fue un destacado líder de la lucha por la independencia de Bolivia. Nació en La Paz durante el año 1757 y fue uno de los principales impulsores de la revolución de 1809. Murillo también fue reconocido como un talentoso pintor, dejando un legado artístico que se puede apreciar en la Casa de Murillo.

Hoy, el inmueble representa solamente la cuarta parte de lo que era la infraestructura de aquel caserío de Loayza y Pedro Domingo Murillo. Cabe mencionar que todos los espacios culturales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fueron adquiridos de sus dueños. Debido al valor cultural e histórico de cada uno.

Los otros

Cuatro más completan el sexteto de grandes centros culturales paceños. Museo del Litoral Boliviano (1978), Museo Costumbrista Juan de Vargas (1979), Museo de Metales Preciosos (1984) y el conocido Museo Tambo Quirquincho (1988).

El complejo de museos en La Paz está conformado por los seis anteriormente citados, cuatro áreas de exposición. Así como un espacio de conservación y restauración, así como un archivo fotográfico.

Todos los museos abren sus puertas de martes a viernes de 09.00 a 12.30 y de 14.30 a 19.00. Los sábados en horario corrido desde las 09.00 a 17.00.

El balance de visitantes por año promedia de 30.000 a 40.000 personas que llegan a los recintos. Siendo el sector turístico y el de las unidades educativas y universidades los más masivos.

De hecho, cuatro de los muesos municipales están ubicados muy cerca el uno del otro, en el denominado complejo cultural de la calle Jaén. Costumbrista Juan de Vargas, Litoral Boliviano, Metales Preciosos y casa Murillo.

“La Alcaldía dispone un boleto único para el ingreso a estos espacios con un precio de Bs 8 para bolivianos, Bs 20 para extranjeros. Los niños ingresan gratuitamente”, manifestó Mónica Sejas, responsable de la Casa de Murillo

La gala llega cada año con la tradicional Larga Noche de Museos que el ejecutivo municipal lleva a cabo con la colaboración de artistas. Un evento al que la población no le resta su apoyo y acude masivamente en cada gestión.

Familias enteras visitan los espacios culturales municipales, no solo museos; también bibliotecas, archivos, teatros y muchos otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Geronimo Sims abrirá los conciertos de Miranda en Bolivia

Sims expresó sus sentimientos y el honor de ser el telonero de los argentinos, al revelar que para él es un privilegio cantarle a Bolivia

Geronimo Sims, cantante de moda

/ 16 de marzo de 2025 / 10:41

Tras su destacada participación en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, el cantante tarijeño Geronimo Sims fue seleccionado para abrir los conciertos del dúo argentino Miranda por Bolivia.

Sims expresó sus sentimientos y el honor de ser el telonero de los argentinos, al revelar que para él es un privilegio cantarle a Bolivia en los shows.

“Es un gran orgullo, sé que estoy en una situación privilegiada, muchos colegas míos quisieran estar en este show y que me den esta oportunidad a mí se agradece muchísimo, así que los invitó al show de Miranda”, enfatizó Sims con gran emoción.

Miranda llega a Bolivia para tres conciertos en el eje troncal del país. Primero se presentará el miércoles 26 de marzo en Santa Cruz para un recital en el Arena Makro Parque de esa urbe del oriente.

Posteriormente el dueto llega a Cochabamba, el viernes 28 de marzo, donde ofrecerá su espectáculo en Arena Félix Capriles, al lado del estadio departamental del mismo nombre en la capital valluna.

Un día después, es decir el viernes 29, Miranda se presentará en el Teatro Municipal al Aire Libre Jaime Laredo de la ciudad de La Paz.

Geronimo Sims viene de presentar una canción el pasado jueves 13 de marzo, la copla se llama Suéltame, que en dos días suma más de 3.000 visualizaciones solo en la plataforma de videos Youtube.

Lea: El blues se reactiva con la 10ª versión del Festiblues Bolivia 2025

Miranda en Bolivia

La última vez que Miranda estuvo por Bolivia se remonta al año 2008 cuando participó en el Festimusic Paceña en octubre de esa gestión. Llegó junto Airbag, Bersuit Vergarabat Auténticos Decadentes, Motel, Álex Syntek, el cuarteto rockero Elefante y Andrés Cabas; que junto a los bolivianos Loukass y Octavia formaron parte del menú para ese evento.

Miranda se formó en el año 2001 por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, el nombre de la banda tiene su origen en un homenaje al actor argentino Osvaldo Miranda. Gattas y Sergi grabaron 13 discos de estudio y seis en vivo.

Entre sus mayores éxitos se encuentran Yo te diré, Navidad y su hit más popular llamado Don. Los que causaron furor entre los adeptos del género musical principalmente en la región latinoamericana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El blues se reactiva con la 10ª versión del Festiblues Bolivia 2025

Los conciertos se llevarán a cabo del 11 al 13 de abril en el Teatro Nuna Espacio Arte desde las 19.30

Integrantes de la Dirty Red and The Soul Shakers, que llega desde EEUU a La Paz.

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de marzo de 2025 / 08:19

El blues no pasa de moda y se reactiva en La Paz con un abanico de actividades y conciertos de bandas locales y extranjeras en el marco de la décima edición del Festiblues, tanto en el Teatro Nuna como en la Universidad San Francisco de Asís.

La décima edición del Festiblues Bolivia se llevará a cabo en La Paz del 11 al 13 de abril y reunirá en el escenario a importantes bandas de blues de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia.

El director artístico del evento, Gonzalo Gómez, compartió con esta casa periodística todos los pormenores de la organización y los atractivos para el público amante de este género musical.

“A pesar de todas las cosas que suceden hoy todavía estamos pensando en hacer un festival de blues que pareciera una locura, una utopía por lo que la música ha derivado en este momento, pero estamos ahí con muchas ilusiones y muchas ganas con este grupo de gente con la que estamos trabajando para esto”, dijo Gómez en una entrevista.

Iris Mirabal, Vivían Fernández, Juany Arce y Gómez conforman el equipo que apunta a revivir las veladas de versiones pasadas a puro blues y música bohemia.

Estamos organizando una semana de blues que arranque el 7 de abril, vamos a hacer clínicas y charlas gratis desde las 10.00 hasta el mediodía en la Universidad San Francisco de Asís con diferentes artistas”, agregó Gonzalo.

Afiche del festival

Revise también: ‘El blues es una especie en extinción’, según Gonzalo Gómez

Festiblues Bolivia 2025

La pandemia del COVID-19 atentó contra el desarrollo del festival, que paró sus eventos después de la gala de 2019 y ahora regresa con fuerza para el deleite de los bluseros del país.

“Nosotros íbamos a hacer el festival en el año 2020, pero por la pandemia no lo pudimos hacer y recién lo estamos reactivando a partir de ahora”, relató Gómez.

Por el escenario pasaron bandas de la talla de Vox Dei, la super Super blues band, Botafogo, Juan Rodríguez (baterista de Sui Generis), Pappo’s Blues, Luciano Napolitano, La Mississippi Blues Band, Jimmy Rip (guitarrista y productor de Mick Jagger), entre otros.

“Espero seguir cambiándole la vida a muchas personas, espero seguir cumpliendo sueños, espero ver las salas llenas con rostros de felicidad”, enfatizó el músico que una vez más formará parte del menú junto a su banda Gogo Blues.

Gogo Blues, banda paceña en el Festiblues 2025. Foto: Diego Revollo

Agenda

Para esta edición, llegan cuatro invitados de lujo del exterior: Dirty Red and The Soul Shakers (EEUU), Fran Molins (Argentina), así como los brasileños Blenio Blues y Auder JR. Entretanto, las agrupaciones bolivianas que se presentarán serán La Chiva (Sucre), La Poncho (Cochabamba), Juan and Roll (Tarija), los paceños Gogo Blues, Bolivia Bentonia Blues (BBB) y Nikopol.

Los conciertos arrancan cada día desde las 19.30 en el Nuna, las clínicas y talleres serán por la mañana en la universidad.

Las clínicas y talleres son gratuitos. Las temáticas que destacan serán historia del blues, guitarra, aplicaciones abiertas y una charla especial a cargo de la Dirty Red and The Soul Shakers.

Los organizadores del Festiblues 2025 adelantaron que la venta anticipada de entradas para los conciertos arrancó con un precio de Bs 80 y 100, la semana de los shows costarán 100 y 120.

La Chiva, agrupación de Sucre. Foto: La Chiva

Comparte y opina:

Gonzalo Gómez: ‘El blues es una especie en extinción’

Gómez, junto a Gogo Blues, ya es una tradición del Festiblues, estuvieron en gran parte de las versiones

Gonzalo Gómez, director artístico del Festiblues 2025

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de marzo de 2025 / 08:06

El director artístico del Festiblues Bolivia, Gonzalo Gómez, reveló sentimientos a un mes de la realización del evento del blues más importante del año. Habló de resistir para mantener vivo al género y la organización del festival.

Para Gómez, la apuesta del Festiblues apunta a mantener al género vivo como la vieja escuela que forjó a muchas figuras de la música y que hoy pugna por conservar su estilo y ganar adeptos ante la diversidad de estilos.

“Resistir porque el blues es una especie en extinción, entonces tratamos de acomodarnos y tocar en distintos lugares, ya un solo de guitarra es algo anticuado en este mundo de hoy, los músicos duran dos minutos y ni siquiera hay músicos que tocan, lo hace una máquina”, expresó el guitarrista.

El músico y productor, afincado ya hace muchos años en el país, reveló que con su banda Gogo Blues hacen justamente ello. Haciendo música a la vieja usanza, tocando sus propias canciones y produciendo discos para todo su público en Bolivia.

“Entonces, nosotros somos una especie en extinción, tratamos de existir tocando un solo de guitarra, seguimos utilizando amplificadores pesados, usamos cables para la guitarra. Somos una banda que toca sus canciones en un mundo en el que pocos tocan sus canciones y seguimos haciendo discos”, agregó Gonzalo.

Lea: El Festiblues 2025 reúne a bandas de EEUU, Argentina, Brasil y Bolivia en abril

Gonzalo Gómez

Gómez, junto a Gogo Blues, ya es una tradición del Festiblues, estuvieron en gran parte de las versiones junto a célebres invitados que llegaron a Bolivia para ofrecer su arte al público ávido del género surgido a finales del siglo XIX.

Gómez y la organización no la tuvieron fácil para esta versión, sin el apoyo estatal ni del municipio, lo que generó dificultades, pero subsanadas por el amor al blues y la música.

“Lo de este año es completamente privado, no tenemos apoyo de absolutamente ninguna institución del Estado ni municipal. Lo estamos logrando gracias al apoyo de gente amiga y comprometida que está ayudando para que esto sea (un éxito)”, expresó.

De hecho, muchos músicos llegarán por sus propios medios a La Paz e incluso los invitados del extranjero costean sus pasajes hasta Santa Cruz y la organización cubre con los boletos a la sede del evento, recordó Gómez.

“La invitación es para todos y todas, chicas y chicos para que vengan a este maravilloso festival. Porque seguramente el blues va a cambiar algo en sus vidas y llenen las salas”, así invitó Gómez al público para los shows de 2025.

El Festiblues apunta a juntar a los mejores bluseros de la escena local y traer a exponentes internacionales que dejen huella.

Comparte y opina:

La obra de Miguel Alandia Pantoja y la mujer en el arte dos temáticas que propone la revista ‘Piedra de agua’

La revista es una producción bibliográfica impulsada desde la Fundación Cultural que busca fortalecer la investigación académica y promover la reflexión sobre el patrimonio artístico y cultural.

Panelistas invitados a la presentación de la revista Piedra de Agua.

Por Rosío Flores

/ 15 de marzo de 2025 / 12:55

“Mujeres, creación y revolución estética» es el nombre de la revista “Piedra de Agua” en su edición 34 que realizó el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). La producción plasma también la obra de Miguel Alandia Pantoja.

La revista es una producción bibliográfica impulsada desde la Fundación Cultural; busca fortalecer la investigación académica y promover la reflexión sobre el patrimonio artístico y cultural. Cada uno de sus números cuenta con la participación de personalidades y estudiosos cuyos aportes enriquecen dichos ámbitos.

Esta publicación cuenta con nueve artículos de investigadores y especialistas. La noche del viernes fue presentada a través de un conversatorio con los comentarios de la periodista y directora de La Razón Claudia Benavente, el escritor Wilmer Urrelo y el músico Rolando Flores; reciente ganador del premio “Eduardo Abaroa”, en la categoría Danza y Música.

Los textos de este número están centrados en dos temáticas. Por un lado, la mujer en la creación y los procesos artísticos. La segunda temática, el legado del icónico muralista potosino Miguel Alandia Pantoja, “El pintor de la Revolución”.

En los ensayos y artículos dedicados a la mujer y las artes, están publicados: “La estética de lo erótico en la cerámica de Huayculí: entre humor, placer y materialidad”; cuya autora es María Soledad Fernández Murillo; “Tejedoras de estrellas:  la práctica textil y el rol de las mujeres en la cultura isoseña”, escrito por Amparo Verónica Guzmán Porrez. El artículo “Cholas, chicha y chichería: las Claudinas en el cine boliviano”, que lo escribió Antonieta Beatriz Jurado Ramírez.

También se incluye los textos “La deuda histórica: realidades solapadas de la mujer boliviana pre y post Revolución de 1952”, de Anne Chelsy Flores Loza; “La historia de una cultura a través del lente fotográfico”, escrito por Carmen Rocío Angola Campos; “La representación de la mujer en el cine y audiovisual indígena originario campesino como aporte descolonizador y despatriarcalizador”, escrito por Iván Sanjinés.

Lea también: El 21 de marzo, el MNA inaugura una muestra pictórica del maestro Lizme

ALANDIA PANTOJA

Mientras que los textos publicados que se dedican al arte de Alandia Pantoja son “La presencia de las mujeres en la obra de Miguel Alandia Pantoja”, cuya autora es la investigadora brasileña Daniela Calvo Rodrigues Dionizio; “Miguel Alandia Pantoja en 2024: el ‘pintor de la revolución en la Memoria del Mundo y sus itinerarios por Venecia y CDMX”, escrito a seis manos por Jackeline Rojas Heredia, Verónica Castro Lemus y Danilo Villamor Encinas. Finalmente, “Ensamble Aires Indios: recopilación de música autóctona y fusión sinfónica”, de Rolando Flores Lima.

La inscricpción en la Memoria del Mundo de la UNESCO con “El Archivo Político y Artístico de Miguel Alandia Pantoja (1936-1979) -resguardado por el MNA- destaca la importancia a nivel global del legado de este artista boliviano y compromete el meticuloso trabajo que realiza el Museo en la salvaguarda de dicho patrimonio.

Comparte y opina:

El 21 de marzo, el MNA inaugura una muestra pictórica del maestro Lizme

La exposición titulada “Retrospectiva: la huella del agua” tendrá lugar en la sala previa del museo desde las 19.00

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de marzo de 2025 / 15:30

Una exposición pictórica del maestro Ismael Lizme Castro, titulada “Retrospectiva: la huella del agua” se inaugura el viernes 21 de marzo en el Museo Nacional de Arte (MNA), en el marco de las actividades en apoyo al arte de este espacio cultural.

La cita tendrá lugar en la sala previa del museo, situado en la calle Comercio esquina Socabaya No. 485 de la ciudad de La Paz desde las 19.00.

El estilo de Lizme Castro a través de las huellas que dejan el líquido elemento y los pigmentos naturales plasma lo efímero y las sensaciones propias entre la nostalgia y la plenitud.

“En esta exposición cada pincelada es un gesto de amor por la naturaleza y la humanidad. Su mirada se posa en lo que a menudo pasa desapercibido: un rincón familiar, un rostro anónimo, la luz que transforma los espacios ¡Sean todas y todos bienvenidos!”, indica la invitación del MNA al público paceño.

Vea también: Cerca de mil personas visitaron el MNA en su viernes de marzo a ‘puertas abiertas’

Perfil: del maestro Lizme

El pintor y músico nació en el año 1958 en La Paz. Estudió la carrera de Artes en la Normal Integrada Simón Bolíva. También siguió cursos de fotografía y serigrafía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Expone sus obras pictóricas desde el año 1981. Durante su trayectoria ganó varios reconocimientos. Actualmente se desempeña como docente de la Academia de Bellas Artes Hernando Siles.

Asimismo, Lizme trascendió en la música como intérprete y compositor. Entre sus logros destaca la ‘Mención de Honor’ que obtuvo en el Concurso Anual de Composición Musical Adrián Patiño en memoria de Nilo Soruco, el año 2004.

Comparte y opina:

Últimas Noticias