La Revista

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 12:00 PM

¿Qué planes tienes para este fin de semana?

Conoce la agenda cultural y actividades que el periódico La Razón preparó para sus fieles lectores para el 17 y 19 de enero.

Eventos La Razón. Agenda Cultural La Paz.

/ 17 de enero de 2025 / 14:23

¿Todavía no sabes qué hacer el fin de semana? La Razón te presenta un abanico de actividades y la agenda cultural de la ciudad de La Paz para el 17, 18 y 19 de enero.

Disfruta de música, arte, teatro y danza en eventos pensados para todos los gustos.

Lea también: El Papirri nos adelanta lo que vivirá el público paceño este viernes 24

Comparte y opina:

Vicepresidenta del Concejo cuestiona estudio de tarifas y pide cumbre de transporte

Las negociaciones continuarán hasta el sábado, con la posibilidad de que las nuevas tarifas entren en vigor a partir del lunes 24.

La concejala de La Paz Roxana Pérez del Castillo cuestiona estudio de tarifas y pide cumbre de transporte. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de febrero de 2025 / 13:55

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, cuestionó el estudio de tarifas del transporte público para el municipio de La Paz. Exige el cambio en la metodología y convocar a una cumbre de transporte.

“El pasado viernes hemos hecho llegar una nota al alcalde municipal de La Paz solicitando dos temas trascendentales” explicó Del Castillo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón

Tarifas de transporte

Recordó que, desde 2016, cuando se hizo el último ajuste en las tarifas del transporte, se establecieron varias condiciones para mejorar el servicio, como eliminar el «trameaje», reducir el número de pasajeros por vehículo y crear protocolos de seguridad. También se acordó establecer tarifas diferenciadas y mejorar el acceso al transporte.

“Hasta hoy no se han solucionado los graves problemas ya detectados hace diez años atrás, a los cuales obviamente se han ido sumando otros más”, añadió.

Lea también: El incremento de pasajes en La Paz es ‘inminente’

También pidió convocar a una “cumbre de transporte”. En su criterio, el alcalde convocó “a sectores que son cercanos a él (Federación de Transporte Urbano ‘Chuquiago Marka’)” y omitió a sectores económico, juntas vecinales, el Concejo Municipal, además de otros dirigentes del transporte. 

“Hay que hacer una mesa de diálogo equilibrada, equitativa y coherente con los derechos de los usuarios y las usuarias de nuestra ciudadanía versus los derechos también del sector de transporte”, dijo.

El jueves 13, cerca de las 20.00, el alcalde Iván Arias presentó los resultados del estudio de costos del transporte público para el municipio de La Paz. La alcaldía propone un incremento de entre Bs 2,17 a Bs 2, 43, mientras que los choferes, exigen un alza de Bs 2,50 en tramos cortos y Bs 3 en tramos largos.

Según Del Castillo, consultada sobre si obtuvo respuestas a las notas enviadas, dijo que no hubo una réplica. Además, que no se convocó al Concejo para “participar de las mesas de diálogo”.

Aseguró que el estudio tarifario es “competencia del Concejo”. También la reglamentación de los sindicatos, sin embargo, “se le pasan por la mente al alcalde porque no está tomando en cuenta a todos los actores”.

Este lunes se reanudaron las negociaciones sobre el aumento de los pasajes, pero se acordó hacer una pausa hasta el miércoles. Las conversaciones continuarán el jueves y el sábado, con la posibilidad de que las nuevas tarifas entren en vigor a partir del lunes 24.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz inaugurará la segunda ‘superobra’ del año

El Puente Unión del Bicentenario, una de las llamadas “superobras” de la Alcaldía de La Paz, será inaugurado este viernes a las 17.00.

"Superobras "Los puentes serán entregados el siguiente viernes 21 de febrero. Foto: AMUN.

/ 18 de febrero de 2025 / 13:25

El Puente Unión del Bicentenario, una de las llamadas “superobras” de la Alcaldía de La Paz, finalmente será entregado este viernes. La estructura, con una inversión de Bs 22 millones, conectará los macrodistritos San Antonio y Periférica a la altura del Hospital Arco Iris.

“Es un puente trlliizo muy hermoso. Va a permitir también que el transporte, los vecinos y todos en general podamos ya ser parte de este importante proyecto, no solo en beneficio de estos macrodistritos, sino de todo nuestro municipio”, afirmó el director edil Gonzalo Barrientos en entrevista con La Razón Radio.

El Puente Unión del Bicentenario (originalmente Puente Playón Verde) forma parte del plan de 30 “superobras y superservicios” que el alcalde Iván Arias presentó en 2023. En ese momento, la Alcaldía aseguraba que los proyectos estaban financiados y en marcha.

Podría interesarle: Recluso le propina golpiza a su pareja embarazada y ésta se niega a denunciarlo

La entrega, estaba prevista para marzo de 2024, luego se cambió la fecha para octubre y finalmente en diciembre. Sin embargo, según el ejecutivo edil, la falta de dólares y combustible ocasionó que las obras se vean afectadas.

En ese marco, Barrientos afirmó que ya se entregó el Parque Ecológico de Achumani, con una inversión de Bs 12 millones.

Adelantó que el siguiente proyecto será la ampliación de la avenida Apumalla, con Bs 25 millones de inversión. Esta vía conectará la zona de Uyustus con La Portada y la avenida Naciones Unidas, mejorando el acceso a la ciudad de El Alto.

El Puente Unión del Bicentenario será inaugurado este viernes a las 17.00.

Comparte y opina:

El incremento de pasajes en La Paz es ‘inminente’

Una vez acordado el incremento de pasajes, "inmediatamente tiene que existir la aplicación", posiblemente desde el lunes 24 de febrero.

Choferes insisten en un incremento de pasajes. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de febrero de 2025 / 13:19

El incremento de pasajes en La Paz es prácticamente un hecho. Tanto el director de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, como el ejecutivo del transporte, Limbert Tancara, confirmaron que el ajuste es “inminente”, tras la postergación del debate este lunes.

En entrevista con La Razón Radio, ambos señalaron que tres de las cinco comisiones ya concluyeron su trabajo: la comisión de mejora del servicio, mejora vehicular, y de regulación. Las dos restantes aún trabajan en la definición de tarifas para: minibuses y carrys; Y colectivos y trufis.

Seguridad y calidad

Según un estudio municipal, el 49% de la población se siente insegura en el transporte público y la comodidad de los vehículos también es motivo de queja. A pesar de ello, Barrientos destacó que más del 50% de los motorizados son modelos recientes.

“Nosotros estamos predispuestos a hacer el estándar de calidad, ¿qué es el estándar de calidad?, ahí es donde la autoridad municipal va a hacer la revisión técnica de las unidades, no simplemente en el aspecto mecánico, sino también en el aspecto de comodidad, asientos, ventanas corredizas que se puedan abrir, que haya ventilación de las unidades y todo aquello”, aseguró Tancara.

Uno de los puntos centrales del debate sobre el trameaje. Mientras Tancara sostiene que ha disminuido, Barrientos propone instalar GPS en todas las unidades para controlar las frecuencias de cada minibús y que cumplan con sus paradas. Además, el sistema incluiría identificación con códigos QR y tarjetas de operación autorizadas por la Alcaldía.

Lea también: Reunión sobre tarifas del transporte urbano en La Paz se posterga hasta el miércoles

¿Cuánto subirán los pasajes?

Según el estudio tarifario, la Alcaldía paceña propone un incremento de entre Bs 2,17 a Bs 2,43, mientras que los choferes, según su “estudio paralelo”, exigen un alza a Bs 2,50 en tramos cortos y Bs 3 en tramos largos.

Ambos coinciden en que se acordó que exista una tarifa diferenciada para escolares, personas con discapacidad y adultos mayores. También se espera que se descarte la tarifa nocturna.

¿Desde cuándo se aplicará el incremento?

Este lunes se reanudó el diálogo por el incremento de pasajes, sin embargo, se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles. Barrientos informó que se las negociaciones se reanudarán a las 17.00 del miércoles, “el jueves, continuamos a las 17.00 y el día sábado a partir de las 10.00”.

Según los transportistas, una vez acordada la nueva tarifa, «inmediatamente tiene que existir la aplicación», posiblemente desde el lunes 24 de febrero.

Comparte y opina:

Rodrigo Paz exige debates y rechaza elecciones por encuestas

"La unidad no se construye con encuestas, sino con debates serios", afirma el precandidato.

Rodrigo Paz Pereira en Piedra, Papel y Tinta.

Por Daniel Gutierrez

/ 17 de febrero de 2025 / 15:01

El precandidato de Primero la Gente, Rodrigo Paz Pereira, marcó distancia del bloque opositor al cuestionar el uso de encuestas como mecanismo de selección de candidatos. Durante su participación en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, señaló la necesidad de promover debates abiertos y transparentes para fortalecer la democracia interna en la oposición.

«¿Cómo puede ser que quieras elegir a un candidato de oposición solo con una encuesta?» Tal vez sea el que más plata tenga o el que más gigantografías pague. Debe haber mínimo dos o tres debates, expresó Paz Pereira.

Un llamado a la renovación en la oposición

El exalcalde de Tarija enfatizó la necesidad de cambios dentro del bloque opositor, señalando que muchos de sus integrantes llevan décadas en la política sin ofrecer propuestas renovadoras. En ese sentido, cuestionó: «¿Dónde está la renovación? No podemos seguir con la misma oposición de hace 30 o 40 años sin generar un verdadero cambio para el país.»

Paz Pereira subrayó que su prioridad en el año del Bicentenario no es simplemente derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS), sino presentar un proyecto serio que impulse el desarrollo nacional.

Propuesta económica: 50/50

El precandidato también expuso su plan 50/50, que busca destinar la mitad de los recursos estatales a las regiones y sectores productivos. Rechazó la propuesta del opositor Jorge Tuto Quiroga de solicitar un préstamo de $us 12.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin antes ordenar las finanzas internas del país. Enfatizó que no podemos seguir pidiendo créditos internacionales sin una reestructuración seria de la economía. «Hay que ordenar nuestras finanzas, antes de endeudarnos más.» dijo.

Además, criticó la postura de Samuel Doria Medina de esperar 100 días para implementar cambios estructurales y aseguró que su plan de reformas se aplicará de inmediato, incluso por decreto si es necesario.

Ver también: Rodrigo Paz propone tres pasos para elegir al candidato opositor y apuesta por el debate

«Los debates deben ser serios, no un circo»

En relación con su postura sobre los debates, Paz Pereira señaló que está dispuesto a confrontar ideas con otros precandidatos, incluyendo a Doria Medina, Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung.

«No puedo competir con Doria Medina en propaganda, pero sí me gustaría debatir con él, con Tuto Quiroga y con Chi Hyun Chung. Los debates deben ser serios, no pueden ser un circo.»

Finalmente, explicó que el lanzamiento de su candidatura en Santa Cruz y no en Tarija no fue un acto programado, sino una decisión espontánea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García: ‘El viernes no se proclama a nadie’

Grover García indicó que dentro del partido hay “varios” precandidatos. Sin embargo, se elegirá al candidato durante el “próximo ampliado”.

El jefe del MAS reconocido por el TSE, Grover García.

Por Daniel Gutierrez

/ 17 de febrero de 2025 / 10:34

Con miras a las elecciones generales, el reconocido presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, informó que, durante el ampliado extraordinario convocado para el viernes 21 de febrero, no se proclamará a ningún candidato.

Consultado en La Razón Radio, sobre si durante el acto se proclamará a Luis Arce como candidato del MAS, García respondió: “El viernes no se proclama a nadie. Nosotros vamos a dar alineamiento orgánico, el informe, el calendario electoral”.

En los últimos días, diferentes voces han propuesto una nueva candidatura de Arce. También aparecieron vallas y afiches con la imagen del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en varias regiones del país.

Lea también: Morales cuestiona a vocales del TSE por pedir ser incluidos en juicios de responsabilidades

Ante esta situación, García indicó que dentro del partido hay “varios” precandidatos. Sin embargo, se elegirá al candidato durante el “próximo ampliado”.

Sobre Rodríguez, enfatizó que es “un militante más”. Que tiene la posibilidad de ser candidato, “pero no hay una organización social matriz que la haya proclamado, son grupitos, bloquecitos pequeños, algunos compañeros de amistad entiendo que le proclaman”.

El jueves pasado, el MAS postergó su ampliado extraordinario, originalmente previsto para el domingo. Finalmente, el ampliado se trasladó al 21 de este mes al coliseo “Héroes de Octubre”, ubicado en la avenida Juan Pablo II.  Según García, el motivo del ampliado es “reconstruir el instrumento político”

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias