La Revista

Wednesday 12 Feb 2025 | Actualizado a 13:21 PM

‘Aún estoy aquí’, el mensaje de ‘resistencia’ que arrasa en Brasil

Entre ovaciones y llantos, tres millones de brasileños ya vieron en salas esta cinta sobre la última dictadura militar (1964-1985).

Fue premiada en Venecia, y va por el Globo de Oro

Por AFP

/ 2 de enero de 2025 / 12:57

Premiada en Venecia, aspirante al Globo de Oro y quizás al Oscar, la película brasileña ‘Aún estoy aquí’ es un mensaje de ‘resistencia’ en tiempos del auge de la extrema derecha, dijeron su director Walter Salles y su protagonista Fernanda Torres en entrevista con AFP.

Entre ovaciones y llantos, tres millones de brasileños ya vieron en salas esta cinta sobre la última dictadura militar en el país (1964-1985), lo que la convierte en el mayor éxito del cine latinoamericano en 2024.

‘Ainda estou aqui’ (Aún estoy aquí) narra la lucha de Eunice Paiva (Fernanda Torres, 59 años) por dilucidar la desaparición de su esposo, el exdiputado progresista Rubens Paiva, secuestrado por las fuerzas armadas en 1971 y cuyo cuerpo nunca apareció. 

Brasil no juzgó los delitos del régimen militar, que dejó más de 400 muertos y desaparecidos, además de miles de víctimas de torturas y detenciones ilegales.

La dureza de los hechos contrasta con el ambiente de la película. En un cálido Rio de Janeiro, se recrea la vitalidad del hogar de Eunice y sus cinco hijos en la playa de Leblon, por entonces copada de casitas en vez de los altos edificios que dominan hoy la costa.

La película -galardonada en el festival de Cine de Venecia por el mejor guión- es el último éxito de Salles (68 años), director de ‘Diarios de motocicleta’ (2004) y ‘Estación central’ (1998).

Lea: El legado de Leo Dan: Un ícono eterno de la música y el cine latinoamericano https://www.la-razon.com/la-revista/2025/01/02/legado-leo-dan-musica-cine/

‘Aquí y ahora’

Pregunta: Aunque trata sobre hechos históricos, ¿la película contiene una fibra actual? 

Salles: «Al empezar el proyecto, en 2016, queríamos mirar hacia atrás para entender de dónde veníamos. Pero con el crecimiento de la extrema derecha en Brasil a partir de 2017, percibimos que también era una película para entender el aquí y ahora. Hoy existe un proyecto de poder basado en el borrado de la memoria. Frente a eso las formas de expresión artística ganan importancia».

Torres: «Es una película sobre el presente. Tuvimos un presidente (Jair Bolsonaro, 2019-2022) que cree que los militares ‘salvaron’ a Brasil del comunismo. ‘Ainda estou aqui’ llama a una reflexión importante, mientras vemos que los sótanos de la dictadura siguen abiertos. Toca el corazón de griegos y troyanos, cualquiera la ve y piensa: ‘Está mal, esa familia no tenía que ser perseguida'».

P: ¿Qué efecto puede producir en espectadores no brasileños?

Salles: «En festivales internacionales encontramos reacciones similares, porque no somos el único país que percibe la fragilidad de la democracia ni que vive o vivió el trauma de la extrema derecha. Sean Penn la vio el día de la elección de Donald Trump, y al presentarla en Los Ángeles habló de la sonrisa de Eunice como un ejemplo de resistencia para lo que vendrá en Estados Unidos».

Torres: «Vivimos en un mundo inestable, las nuevas tecnologías cambiaron las relaciones sociales. Y en momentos así resurgen deseos de estados autoritarios que reestablezcan el orden. A través del punto de vista de una familia, esta película muestra lo que significa vivir en un país con un gobierno violento, que suspende los derechos civiles».

‘Esperanzadora’

P: La película cuenta una historia triste, pero hay momentos en que el espectador sonríe. ¿Por qué?

Torres: «La película es esperanzadora, tanto por su propia existencia como por la resiliencia y alegría de esa familia. Se narra una tragedia, pero uno no se va del cine sin esperanzas. Por el contrario, piensa: Esta gente resistió, sobrevivió, existe».

P: La película empieza con una reconstrucción minuciosa de la vida en casa de los Paiva, en el Rio de Janeiro de los años 1970. ¿De dónde viene esa evocación?

Salles: «Son recuerdos de mi adolescencia. Mi novia era amiga de una de las hijas de Paiva, pasé mucho tiempo con ellos. Esa casa era otro país, donde la discusión política era libre, se hablaba de libros y discos censurados. Pero allí también descubrí una violencia que desconocía. La desaparición de Rubens marcó un antes y después para todos los que participamos en ese microcosmos. Si teníamos algo de inocencia, la perdimos ese día».

P: ¿Cómo manejan las expectativas de aspirar al Oscar al mejor filme extranjero?

Salles: «Los premios sirven para que más gente vea la película, y en ese sentido me gustaría que ocurriera. Si viene, genial, y si no, la vida sigue. Siempre parto del presupuesto de que alguien optimista es alguien mal informado».

Comparte y opina:

Con 124 periodistas muertos, 2024 fue el año más letal para la prensa

El 70% de los periodistas fallecieron en Gaza, según un informe publicado por el Comité de Periodistas (CPJ)

Un periodista muerto en Gaza

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 10:41

Con 124 comunicadores muertos en 18 países -de ellos el 70% en Gaza- 2024 pasará a la historia como el año más letal para la profesión desde que hay registros, según un informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) publicado este miércoles.

Las cifras «reflejan el aumento de los conflictos internacionales, la agitación política y la criminalidad en todo el mundo», dice el CPJ, que precisa que estas cifras suponen un aumento del 22% con respecto a 2023.

Los autores del informe revelan que 85 informadores murieron «a manos del ejército israelí». 82 de ellos eran palestinos y fallecieron en la Franja de Gaza, y los otros tres, en Líbano.

«Actualmente, es el momento más peligroso para ser periodista en la historia del CPJ», dijo la directora ejecutiva Jodie Ginsberg en un comunicado.

«La guerra en Gaza no tiene precedentes en su impacto sobre los periodistas y demuestra un importante deterioro de las normas mundiales sobre la protección de la prensa en zonas de conflicto, pero está lejos de ser el único lugar donde los periodistas están en peligro», agrega.

Revise: Televisión palestina dice que cinco de sus periodistas murieron en un ataque israelí

Periodistas muertos

Otros 16 países integran la siniestra lista: Sudán y Pakistán registraron seis periodistas muertos cada uno. En el caso del país asiático, son las primeras muertes en este gremio desde 2021.

En México, que sigue teniendo la reputación de ser uno de los países más peligrosos para la prensa, cinco reporteros fueron asesinados, tres más que en 2023. El CPJ ha encontrado fallos persistentes en los mecanismos que se supone deben proteger a los periodistas en ese país, lamenta la organización.

En la región de América Latina, Colombia y Honduras también registran sendos comunicadores asesinados, además de Haití. Donde murieron dos periodistas a manos de las violentas bandas. Que han sembrado el caos en el país caribeño y que reivindican abiertamente atacar a los comunicadores.

También integran la lista Siria (4), Birmania (3), Irak (3), India (1), Bangladesh (1), Nigeria (1), Mozambique (1), Ucrania (1) y Rusia (1). 

Comparte y opina:

El jefe del Pentágono dice que EEUU no desplegará tropas en Ucrania

En un discurso durante una reunión en la OTAN dedicada a Ucrania, Hegseth dijo que no era "realista" contar con recomponer las fronteras ucranianas de antes de 2014

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, habla con la prensa

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 10:29

El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, advirtió este miércoles en Bruselas que «no habrá tropas de Estados Unidos desplegadas en Ucrania». Afirmó que su país no tolerará una relación desequilibrada en el interior de la OTAN.

En un discurso durante una reunión en la OTAN dedicada a Ucrania, Hegseth dijo que no era «realista» contar con recomponer las fronteras ucranianas antes de 2014. Cuando estallaron los primeros conflictos con Rusia.

Rusia rechazó este miércoles un intercambio de territorios ocupados con Ucrania, como parte de un acuerdo de paz, después de un letal bombardeo contra Kiev que dejó un muerto. 

Vea también: Zelenski dispuesto a ‘intercambio’ de territorios con Rusia

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, planteó el martes la idea de un intercambio de territorios con Rusia, tras casi tres años de conflicto. 

Pero, tras un letal bombardeo ruso con drones y miles que golpeó Kiev en la madrugada del miércoles, Zelenski afirmó que el Kremlin no está interesado en prepararse para la paz.

Zelenski se declaró dispuesto a abandonar las zonas tomadas por sus tropas en la región rusa de Kursk. A cambio de los territorios ucranianos ocupados por Moscú, en una entrevista al diario británico The Guardian publicada el martes.

El conflicto dejó cientos de miles de muertos y de heridos y este miércoles Zelenski anunció que una persona murió. Y que al menos cuatro resultaron heridas, incluyendo un niño, en un bombardeo en Kiev que dañó varios edificios residenciales, oficinas e infraestructuras civiles. 

Detención

Los servicios de inteligencia ucranianos (SBU) anunciaron el miércoles la detención de un alto funcionario de su organismo, acusado de haber trabajado y transmitido informaciones a Moscú, en plena guerra contra Rusia.

«Se ha dado el caso que el jefe del Estado Mayor del Centro Antiterrorista de los SBU trabajaba para el enemigo». Eso indicaron en un comunicado en Telegram, añadiendo que se llevó a cabo una operación «extremadamente compleja» para desenmascarar al supuesto agente.

Comparte y opina:

Trump dice que las tasas de interés en EEUU deben ‘bajar’ para acompañar aranceles

El presidente de la Fed reiteró en una audiencia con senadores en el Congreso que la institución no tiene "prisa para ajustar" la política monetaria

Donald Trump, presidente de EEUU

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 10:17

El presidente Donald Trump pidió el miércoles que se bajen las tasas de interés en Estados Unidos. En una nueva acción para influenciar en las políticas que establece la Reserva Federal (Fed, banco central) de forma independiente.

«Las tasas de interés se deberían bajar, algo que iría de la mano con los próximos aranceles», escribió el mandatario en su red Truth Social.

El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en una audiencia con senadores en el Congreso que la institución no tiene «prisa para ajustar» la política monetaria.

Consulte: Musk dice en la Casa Blanca que EEUU irá a la ‘quiebra’ sin recortes

Tasas de interés

Sin ceder a las presiones del presidente Trump y en un contexto de indicadores económicos estables, con apenas un ligero repunte en la inflación, los directivos del banco central decidieron a fines de enero mantener las tasas entre 4,25% y 4,50%. Todavía por encima de su objetivo a largo plazo de 2%. 

«Sabemos que flexibilizar la política muy rápido o demasiado podría obstaculizar el progreso en la inflación», dijo Powell.

Trump tiene poca influencia directa sobre la Fed, pero desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero ha pedido en varias ocasiones una reducción de las tasas.

El lunes, la administración de Trump estableció aranceles aduaneros del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio.

El mandatario también ha amenazado con aranceles generalizados a todos los productos de los principales socios comerciales de Estados Unidos. Medidas que probablemente subirían los precios en el país.

Comparte y opina:

El papa Francisco continúa con bronquitis y pide a un sacerdote leer su discurso

El jesuita argentino, electo papa en 2013, presentó en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo dolores de rodillas y caderas

El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal del 12 de febrero de 2025

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 09:58

El papa Francisco, aún aquejado de una bronquitis, pidió el miércoles a un sacerdote leer su discurso durante su audiencia semanal en el Vaticano.

«Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda», expresó el pontífice de 88 años poco después de haber iniciado el mensaje.

Sin embargo, retomó la palabra al final de la audiencia para saludar a los peregrinos italianos y pedir nuevamente rezar por la paz en el mundo.

Revise: El Papa dice a Trump que deportaciones ‘lastiman la dignidad de migrantes’

Bronquitis

En la misa del domingo, el sumo pontífice pidió ayuda para terminar de leer su homilía debido a dificultades «para respirar».

El Vaticano había anunciado a principios de mes que Francisco celebraría sus audiencias del 6 y 7 de febrero en su casa para recuperarse de la bronquitis.

El jesuita argentino, electo papa en 2013, ha presentado en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo dolores de rodillas y caderas, inflamación del colon y una operación de hernia.

Francisco, a quien le extirparon una parte de su pulmón cuando era joven, fue hospitalizado durante tres noches en 2023. Debido a una bronquitis que fue tratada con antibióticos.

Crisis migratoria

Un consejero de Donald Trump reprendió este martes al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria. 

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan. Y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».

Comparte y opina:

Apple renombra Golfo de México como ‘Golfo de América’ en su app de mapas de EEUU

La decisión de Apple llega después de que Google cambiara el lunes el nombre a "Golfo de América" para quienes utilicen su plataforma Maps

La empresa Apple

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 09:49

Apple cambió el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas, para cumplir con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Las personas que utilicen la aplicación Apple Maps desde Estados Unidos verán que el cuerpo de agua ahora se llama «Golfo de América». Sin embargo, quienes accedan al servicio desde el extranjero seguirán viéndolo como «Golfo de México». 

Lea también: Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México

Apple

La decisión de Apple llega después de que Google cambiara el lunes el nombre a «Golfo de América» para quienes utilicen su plataforma Maps dentro de Estados Unidos. Google escribió en una publicación de blog que los usuarios fuera de Estados Unidos seguirán viendo ambos nombres.

«Las personas que utilicen Maps en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, y las personas en México verán ‘Golfo de México’. Todos los demás verán ambos nombres», escribió Google.

El mandatario republicano firmó órdenes ejecutivas que cambian los nombres de Denali, una montaña en Alaska, y el Golfo de México poco después de asumir como presidente el 20 de enero.

Periodista

La Associated Press denunció este martes que su periodista en la Casa Blanca fue excluido de un acto con el presidente Donald Trump. Debido a la negativa de la agencia de noticias estadounidense de escribir «Golfo de América» en vez de «Golfo de México», como el magnate decidió en enero por decreto. 

«La Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, la AP sería excluida de acceder a un acto en el despacho oval». Eso escribió la editora ejecutiva de la agencia, Julie Pace. 

Comparte y opina: