La Revista

Thursday 4 Jul 2024 | Actualizado a 00:48 AM

Literatura y naturaleza se unen en la imagen de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz

‘Voces y memoria de la naturaleza’ es la temática principal del evento que se realizará del 31 de julio al 11 de agosto.

Autoridades e invitados que participarán en la Feria del Libro muestran la temática elegida para este año. Foto: Roberto Guzmán

/ 27 de junio de 2024 / 16:39

‘Voces y memoria de la naturaleza’ es la temática principal de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que el miércoles presentó su imagen y donde, además, se adelantó que la Agenda Cultural contará con más de 400 actividades.

La literatura y la naturaleza se unen en los tres afiches de esta versión, en la que Brasil es el País Invitado de Honor y la Fundación Patiño es la Institución Invitada.

Un jaguar, un mono y una paraba son parte de la imagen del encuentro cultural y literario más importante de Bolivia; que se efectuará del 31de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Asimismo, la ‘Diversidad cultural y lingüística’ y ‘Rumbo al Bicentenario de Bolivia’, serán otros ejes presentes.

 “Ya no es solamente una Feria del Libro, se ha convertido en un evento que acoge otras disciplinas pero que se alimentan del libro. Este año vamos a tener más de 400 actividades en la Agenda Cultural”, adelantó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez Hidalgo.

“Este año tenemos un lema que tiene que ver con la naturaleza. Es un tema importantísimo, que tiene que ver con la conservación del bosque, del agua y son temas que son parte de las líneas en las que la Embajada de Brasil y la Fundación Patiño actúan”, dijo en la presentación oficial de la FIL La Paz.

Lea más: Se alista la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz, que será del 31 de julio al 11 de agosto

Feria del Libro

A su turno, el director de Cultura de la Fundación Patiño, Ignacio de Lascurain, aseguró que “es un honor ser la Institución Invitada de la FIL al cumplirse este año el 40 aniversario del Espacio Patiño de La Paz; y no hay mejor homenaje que visibilizar a la fundación a través de la Feria del Libro más grande de Bolivia”.

El embajador de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira Lopes, sostuvo que recibió con mucha alegría la invitación y que “siguiendo el eje principal de la feria este año, el stand brasileño tendrá como temática principal el bioma pantanal que comparten Brasil y Bolivia” y que además “se resaltará la riqueza afrodescendiente de nuestro país”.

Así también, en la agenda literaria destacó la participación de 16 escritores. “Ellos representarán la diversidad cultural de Brasil y distintos géneros literarios como ficción, novela, cómic, litera infanto-juvenil y poesía, entre otros”.

Participantes

Un centenar de autores participarán en la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz, entre los cuales 40 llegarán del exterior: Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia; México, Italia, Suiza y España. La presencia de varios de ellos es posible gracias al apoyo del SEBRAE, Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

El País Invitado de Honor (a través de la Embajada de Brasil, la Cancillería, el Ministerio de Cultura; la Fundación Biblioteca Nacional y SEBRAE) traerá a La Paz a autores y artistas de diversas regiones de Brasil.

Mientras que la Fundación Patiño, que trabaja en las áreas de agroecología, salud pediátrica, la educación y cultura en Bolivia, estará en la FIL La Paz con autores y escritores de México e Italia.

La edición 28 cuenta con el auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Laboratorios Bagó. Se suman otras delegaciones diplomáticas y organizaciones que vienen trabajando en Bolivia apoyando a la lectura, las artes, la cultura y temas vinculados al medio ambiente.

Comparte y opina:

BoA inauguró los vuelos directos La Paz-Lima a una tarifa de $us 212

Los viajes se realizarán tres veces por semana desde el Aeropuerto Internacional de El Alto. Analizan conectar Cuzco con Uyuni.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: Archivo

/ 3 de julio de 2024 / 23:28

Boliviana de Aviación (BoA) inauguró este miércoles los vuelos directos La Paz-Lima con un costo de $us 212. La estatal volará al país vecinos desde el aeropuerto de El Alto tres veces por semana.

“La tasa, el cobro del pasaje va a ser 212 dólares. Es un costo bastante económico”, destacó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Las salidas, desde La Paz serán los miércoles, viernes y domingo con una duración del vuelo de una hora y 40 minutos. “Entonces, ponemos a consideración de nuestros usuarios esta nueva ruta”, dijo Montaño.

Lea más: BoA anuncia vuelos directos La Paz-Lima a partir de julio

Hasta este miércoles, BoA volaba a Lima desde Santa Cruz en dos vuelos por semana; sin embargo, el flujo de pasajeros es mayor desde La Paz, por lo que se realizará el cambio tras un monitoreo de rutas.

Montaño, además, anunció que se realiza un estudio sobre vuelos desde Cusco (Perú) hacia Uyuni (Bolivia), tomando en cuenta que se invierte Bs 105 millones en la reconstrucción del Aeropuerto La Joya Andina.

Lima es una de las ocho rutas internacionales que cubre la estatal, que llega a Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú, Miami, Estados Unidos; Madrid, España; Asunción, Paraguay; Caracas, Venezuela; y La Habana, Cuba.

BoA transporta diariamente más de 13.000 pasajeros, sobre todo en las rutas nacionales, y otra cantidad en las rutas internacionales.

Comparte y opina:

La aplicación ‘Consume lo Nuestro’ supera los Bs 500 millones en ventas

El viceministro Luis Siles informó que participan casi 2.000 unidades productivas. La Paz lidera las transacciones con Bs 262 millones.

El Gobierno incentiva el consumo de productos bolivianos. Foto: Archivo

/ 3 de julio de 2024 / 20:49

La aplicación móvil “Consume lo Nuestro” cuya plataforma se creó para reactivar la economía boliviana y fomentar el consumo de productos y servicios hechos en Bolivia, promovió la venta de más de Bs 500 millones en productos en todo el país, informó este miércoles el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“Tenemos que anunciar muy satisfactoriamente que ya hemos superado los 500 millones de bolivianos en transferencias con la aplicación Consume lo Nuestro”, dijo la autoridad.

Asimismo, destacó que La Paz lleva la delantera en transacciones con Bs 262 millones, lo que representa el 52,1%. Participan casi 2.000 unidades productivas de alimentos, textiles, cueros; maderas, metalmecánica y otros.

Lea más: CNI felicita al Gobierno por ampliar el Consume lo Nuestro que apoya a la industria nacional

La aplicación móvil “Consume lo Nuestro” es una iniciativa del Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa y Artesanía con pequeños y medianos empresarios; para fomentar el consumo de productos hechos en Bolivia.

“Recordemos que las mayores ventas de la aplicación de consume lo nuestro son productos alimenticios como lácteos, cárnicos, precisamente de industrias privadas; no necesariamente de empresas públicas. Esta aplicación está prevista para todo el aparato productivo” dijo Siles.

La app “Consume lo Nuestro” fue creada por el Decreto Supremo 4513 de mayo de 2021; mediante la cual los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.

Los servidores públicos reciben un promedio de Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado por el Estado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres departamentos registran temperaturas bajo cero

Según el Senamhi, son las temperaturas más bajas en lo que va del invierno; sin embargo, aún están lejos de acercarse a las extremas de años anteriores.

Con la llegada del frío sube la venta de ropa abrigada. Foto: Archivo

/ 3 de julio de 2024 / 20:39

El frío invernal se acentúa en el país y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tres departamentos registraron esta semana temperaturas bajo cero. El pronóstico indica que en los siguientes días las temperaturas continuarán descendiendo.

“Hasta ayer (martes), en El Alto (La Paz) se registró 8,6 grados bajo cero, en Uyuni (Potosí) 18 grados bajo cero y la ciudad de Potosí reportó 9,5 grados bajo cero”, informó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque al Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

En Oruro se registró 8,2 grados bajo cero.

Asimismo, dijo que, si bien son temperaturas bajas, aún están lejos de acercarse a las extremas que se reportaron en años anteriores durante el invierno.

“Todo el occidente, La Paz, Oruro y Potosí, entre el día de ayer y hoy (miércoles), han tenido las temperaturas más bajas del invierno. Eso quiere decir que, en los posteriores días, estaremos con más frío; como referencia, el mínimo histórico de Uyuni es de 24 grados bajo cero”, dijo Llanque.

Lea más: Suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

Temperaturas

El pronosticador explicó que el descenso se debe a una masa de aire seco y bastante frío que ingresó y está afectando al altiplano boliviano, parte de los valles y el altiplano de Tarija, con temperaturas bajo cero.

En tanto, en el oriente boliviano, particularmente en Santa Cruz, las temperaturas se elevarán, y se prevé “humedad al norte y cielos poco nubosos a despejados por el momento”.

Según el pronóstico del Senamhi, el jueves se tendría bajas temperaturas en el altiplano y los valles principalmente.

Al cerrar la semana, el viernes, el frío seguirá y golpeará el altiplano y los valles. Lo propio ocurrirá el fin de semana con temperaturas bajo cero, principalmente en Tarija. Con el frío intento también suben las infecciones respiratorias, por lo que recomiendan abrigarse.

Comparte y opina:

Gobierno dice que la Ley de Hidrocarburos quedó ‘obsoleta’ y apunta a una ‘reforma estructural’

“Si no tomamos medidas para incrementar la producción, tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”, dijo el ministro Franklin Molina.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 3 de julio de 2024 / 19:29

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, plantea una reforma estructural en el sector para atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, reestructurar el marco normativo y regulatorio y desburocratizar la aprobación de contratos, que en la actualidad tarda un año en ser aprobada en el Órgano Legislativo.

Explicó que la Ley 3058 (Ley de Hidrocarburos de 2005) quedó obsoleta, ya que el contexto cambió debido a la declinación de la producción por falta de inversión en proyectos de exploración.

Respecto a la Ley 767 (Ley de Incentivos de 2015), Molina dijo que se aprobó para crear un fondo que estimulara la exploración y explotación; pero en la práctica no existían incentivos reales para la exploración y solo se concentraba en la explotación.

“Los lineamientos de una nueva política pública fueron discutidos y consensuados con diferentes actores en el ‘Foro de Transición Energética Bolivia 2050’; donde se planteó una política pública para replantear acciones que impulsen el desarrollo del sector en un nuevo escenario”, aseveró la autoridad.

Lea más: Molina pide aprobar la Ley del Litio y una nueva norma de hidrocarburos para potenciar al sector

Hidrocarburos

Asimismo, dijo que el Ministerio de Hidrocarburos se suma a la preocupación de las universidades y alcaldías ante la declinación de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Si no tomamos medidas para incrementar la producción; tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”, añadió el ministro.

“Hoy existen problemas en campos de producción que las petroleras no están levantando. ¿Por qué no lo hacen? Porque no hay condiciones para invertir. El gran problema es que el tema fue manipulado y tergiversado políticamente”, manifestó Molina.

Remarco que, en el pasado, al descubrirse los campos gasíferos, la inversión se destinó únicamente a su producción; sin enfocarse en la exploración. Es necesario cambiar esta situación, ya que la exploración es una inversión a mediano y largo plazo, agregó.

El 28 de junio, ya el ministro Molina afirmó que es necesario ajustes estructurales para incrementar la producción de gas y petróleo y demandó a la Asamblea Legislativa una nueva norma de Hidrocarburos para incentivar la exploración y la aprobación de la Ley del Litio.

Sostuvo que, pese al esfuerzo que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en estos últimos años, no se puede realizar mayor exploración porque, en su criterio, no existen los incentivos necesarios para que las empresas petroleras puedan efectuar mayor exploración.

Comparte y opina:

El CEUB solicitará a Economía más presupuesto para finalizar la gestión

La UMSA anunció que se tomarán medidas para enfrentar la baja de recursos del IDH, con la reducción de gastos y apunta a priorizar la promoción y el emprededurismo.

La rectora de la UMSA explica sobre la situación de la universidad paceña. Foto: Radio Compañera

/ 3 de julio de 2024 / 19:21

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solicitar “presupuesto adicional” para finalizar la gestión, informó este miércoles la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García.

“Estamos en una etapa de negociación para cubrir el pago de salarios y el aguinaldo y a través del CEUB, donde ya nos hemos reunidos los rectores de las diferentes universidades; tendremos reuniones en el Ministerio de Economía para hacer la solicitud correspondiente. Normalmente se hace en septiembre u octubre, pero se ha visto por conveniente hacer las negociaciones en julio para no estar con la susceptibilidad de no poder cubrir los salarios”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que la agenda prevén incluir temas que preocupan a las universidades públicas del país; entre ellas la falta de recursos económicos para esta gestión, la asignación presupuestaria y su posible reducción.

García advirtió que en el caso de la UMSA urge una nueva asignación para poder concluir la gestión 2024.

Lea más: PGE 2024 sube recursos de alcaldías y universidades, y baja de gobernaciones

Presupuesto

La rectora explicó que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se utiliza “fundamentalmente en un 70% para infraestructura y un 7% para investigación científica”; sin embargo, se busca hacer una reestructuración y priorizar los temas académicos, de investigación e innovación; con la creación de empresas universitarias que generen recursos propios.

“Estamos tratando de equilibrar ese desbalance que tenemos con la reducción del IDH con esta generación de recursos propios y una reorganización interna del presupuesto. Lo importante es que iniciemos generar recursos propios; tenemos institutos de investigación, diferentes laboratorios donde podemos prestar servicios. Tenemos la facultad de Agronomía que ofrece productos, podemos ofrecer consultorías, tenemos gente muy capacitada”, explicó.

La universidad pública paceña anunció que se tomarán medidas para enfrentar la baja de recursos del IDH, con la reducción de gastos y apunta a priorizar la promoción y el emprededurismo.

La UMSA no es la única universidad que atraviesa problemas con su presupuesto. El jueves el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, recordó que el sistema universitario está en emergencia debido a la caída de recursos de coparticipación tributaria y dijo que le dieron un plazo de 10 días al Gobierno para dar una solución al problema.

Según Cuéllar, el pasado 26 de junio las universidades sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado.

Cuéllar anticipó que docentes y estudiantes se movilizarán en las calles para hacer escuchar su demanda.

Comparte y opina: