‘Chino Arandia ¡vive!, la lucha continúa’, despedida a un ícono del arte boliviano
El artista fue un creador, artista plástico, poeta, pensador, revolucionario, luchador por la democracia y cholo paceño.
Edgar Arandia, en una visita a La Razón
La luz de Edgar Arandia Quiroga, pintor, poeta, escritor, antropólogo y columnista de La Razón, se apagó este miércoles por complicaciones en su salud. El “Chino” Arandia no solo se destacó por su carrera artística, sino por su espíritu revolucionario contra las dictaduras militares en Bolivia (1964-1982).
“Se ha ido el Chino Arandia. Un día como hoy se nos va (el que) fue, es y será parte de La Razón, de la historia del arte, de la poesía, del pensamiento, de la resistencia y de la izquierda”, así se despidió la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta.
El artista fue un creador, artista plástico, poeta, pensador, revolucionario, luchador por la democracia, bailarín de morenada y cholo paceño. Supo rescatar la esencia de la población paceña y boliviana, en general.
Nació en La Paz, fue viceministro de Culturas (2006-2007), director del Museo Nacional de Arte (2008-2012), y secretario ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (2013-2014).
Se formó en Bellas Artes en la Escuela de Artes Hernando Siles y en el Taller de Grabado del Centro Boliviano-Brasileño. Tenía una licenciatura en Antropología y un posgrado. Fue docente universitario en Bellas Artes.
Murió porque padecía de sarcoma estomacal debido a una herida en la época de dictadura que nunca se pudo curar totalmente.
La documentalista Verónica Córdova destacó que Edgar “tenía esa mirada tan lucida de entender el país, como un ser popular”, porque conocía profundamente la cultura indígena de La Paz. “Tenía un lenguaje popular, un humor muy especial y único”.
Para ella, fue un personaje generoso con todo lo que sabía y hacía. “Era alguien que fue un maestro para mucha gente”. “Su partida nos deja con un hueco cada vez más grande, se está yendo esa generación que hacía arte desde una posición muy comprometida”.
“No pudo resistir otro golpe de Estado, quizá es una explicación de por qué se fue”, finalizó el periodista José Alberto “Gringo” Gonzales en un pequeño homenaje al artista.
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