Ecologistas de Greenpeace abordan un buque de Shell en alta mar
El buque se encontraba en ese momento al norte de las Islas Canarias y se dirigía hacia un yacimiento en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia.

El buque de Shell que transportaba una plataforma petrolífera y ha sido abordado por Greenpeace. Foto: Greenpeace.
Activistas de Greenpeace abordaron y «ocuparon» el martes frente al archipiélago español de las Canarias un buque del gigante petrolero Shell; que se dirigía hacia un yacimiento frente a las costas de Escocia, informó la organización ecologista.
Cuatro de sus miembros se acercaron al navío petrolero de 51.000 toneladas con lanchas neumáticas, desde las que después subieron a bordo, anunció en un comunicado.
Sostenían una pancarta en la que se leía «Dejen de perforar. Empiecen a pagar», según imágenes difundidas por la oenegé.
El buque se encontraba en ese momento al norte de las Islas Canarias y se dirigía hacia un yacimiento en el mar del Norte, frente a las costas de Escocia. Lleva consigo una unidad flotante para la producción y almacenamiento de petróleo y gas en alta mar.
«La protesta pacífica pretende poner de manifiesto la destrucción del clima a escala mundial cometida por Shell y la industria de los combustibles fósiles en general; que no ha pagado ni un céntimo por los daños que ha causado», declaró Greenpeace.
También puede leer: Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol
Los cuatro activistas «disponen de recursos suficientes para ocupar la plataforma durante días», agregó.
«Nos movilizamos hoy porque cuando Shell extrae combustibles fósiles, provoca una oleada de muerte, destrucción y desplazamientos en todo el mundo». Así declaró Yeb Saño, responsable de la oenegé.
Por su parte, el gigante británico-holandés denunció una acción, según un portavoz citado por el diario británico The Guardian. Ésta «plantea verdaderos problemas de seguridad, con varias personas embarcadas en un buque en movimiento en condiciones difíciles».
A finales de 2019, Shell obtuvo una victoria ante la justicia escocesa que prohibió a los activistas de Greenpeace abordar sus plataformas en el mar del Norte. Shell publicará sus resultados anuales el jueves.