Absuelven a ecologistas de XR que se pegaron a un camión cisterna en Londres
Se les acusó de obstruir la circulación de un vehículo de motor, pero fueron declarados inocentes porque atacaron el remolque y no el camión que tiraba de él.

Ecologistas de Extinction Rebellion en Londres. Foto: Sputnik.
Cinco activistas medioambientales fueron absueltos el miércoles tras una acción contra un camión cisterna en abril en Londres. Entre ellos estuvo el campeón olímpico británico de piragüismo Etienne Stott.
El hecho se realizó en una jornada de acción convocada el 16 de abril por el movimiento Extinction Rebellion (XR). Ahí, algunos militantes del grupo ecologista se subieron al techo de una cisterna con los colores de la petrolera Shell. Posteriormente se pegaron a él en una gasolinera de Londres.
Se les acusó de obstruir la circulación de un vehículo de motor, pero fueron declarados inocentes porque atacaron el remolque y no el camión que tiraba de él.
El juez John Zani señaló que «el remolque es incapaz de desplazarse sin la acción del camión» y declaró inocentes a los cinco acusados.
También puede leer: La desinformación sobre las vacunas genera un movimiento de ‘sangre pura’
La gasolinera tuvo que cerrarse mientras la polícia despegaba y desalojaba a los manifestantes, lo que supuso una pérdida de 8.000 libras (unos 10.000 dólares).
Tras llevar a cabo una serie de bloqueos a gran escala desde su creación en 2018, XR anunció el 1 de enero que ponía fin a sus acciones espectaculares en el Reino Unido. Además, se concentraría en organizar una gran manifestación contra la inacción climática del gobierno.
Esta está prevista el 21 de abril ante el Parlamento británico, donde XR espera reunir a 100.000 personas.
Las acciones de este grupo están basadas en la desobediencia civil pacífica. Y junto con otras organizaciones llevaron al gobierno conservador británico a endurecer la lucha contra lo que denomina tácticas de «guerrilla». Esas organizaciones fueron Insulate Britain y Just Stop Oil.